Entrenamiento excéntrico

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

Como es complicado de explicar y difícil de visualizar comparto esta conferencia donde tienen bastante información gráfica al respecto.

https://www.google.com/search?q=a+new+p ... 9&dpr=2.75#
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

Otra metáfora visual más para explicar el comportamiento de la titina en estado pasivo o activo sería el de un arco. Imaginemos un arco. En un arco la parte elástica sería la madera y la rígida sería la cuerda.
Ahora imaginemos un arco donde en vez de una cuerda rígida me hemos puesto una cuerda elástica, la titina. Esa cuerda por sí misma genera tensión pasiva, que sería el tono muscular, poca cosa. En cambio si teníamos el arco para disparar, hemos anclado la titina por la mitad y al tirar estamos sumando una fuerza extra de tensión en ese muelle, con lo que el resultado es un extra de fuerza de la titina en los casos de resistencia activa al estiramiento. Previsiblemente un sobreesfuerzo de ese muelle y de ahí el daño muscular superior al entrenamiento puramente concéntrico.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Maokoto »

lo explicas muy bien socio. Muchas gracias por cierto por tomarte el tiempo.

Yo creo que tocará experimentar mientras van saliendo cosas. Igual la habilidad de descender pesos controladamente es algo muy útil. En un trabajo natural (llevar un saco de algo, cargarse una persona, descender algo pesado de un armario, descargar un camión) muchas veces conviene bajar el peso con delicadeza, aunque se puede subir explosivamente o cargárselo con ayuda de otro incluso. Entrenar específicamente esa porción tiene sentido, pues sería algo que si se tuviera que trabajar físicamente, sucedería con frecuencia. Si entra en juego otro componente más (la titina) pues es otro componente que se está entrenando.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

Seguramente sea una medida de seguridad evolutiva. Una lesión en los huesos o en los ligamentos tarda en curar, no siempre lo hace bien, y eso con la medicina moderna.

Resultar aplastado.

Controlar caídas, saltos resbalones etc....

Se me ocurren muchos casos donde tener un freno de mano de emergencia es importante.

Además economico a nivel energético. A diferencia de la parte concéntrica la excéntrica gasta muy poco.
Post Reply