Entrenamiento excéntrico

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

Alguien que tenga información sobre cómo enfocar este tipo de entrenamiento.
Es muy común escuchar que el entrenamiento excéntrico es bueno para esto, produce lo otro etc, pero no encuentro protocolos especiales sobre este tipo de entrenamiento. Como mucho hacer una bajada controlada de las cargas concéntricas.
Nada de él 1rm excéntrico del que partir.
De velocidad de ejecución, además de las lentas.
Frecuencia.
Etc etc.
Tengo algún libro específico, pero están anticuados, ninguno menciona la titina por que aún no se había descubierto ni su función en la contracción muscular.
s.santad
Herrero Junior
Posts: 102
Joined: Sun Oct 28, 2012 10:52 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by s.santad »

Qué buscas conseguir con ese tipo de entrenamiento?
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

Básicamente aprender.
Concretamente:
Su relación con la fuerza concéntrica.
Su relación con el ROM.
Su relación con la fuerza explosiva
Uso en rehabilitación.
Fisiología de este tipo de entrenamiento.

Etc etc.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Maokoto »

hagámoslol nosotros. A mí también me interesa :lol:

Edito: encontré esto... no lo he leído entero https://www.t-nation.com/training/eccen ... e-training
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

El descrumiento de la titina ha cambiado la idea de cómo funciona una contracción muscular. Y veo algunos errores comprensibles en muchos de los estudios que se citan en TNation. A fin de cuentas el descubrimiento de la titina es relativamente reciente. Y su funcionamiento solo una hipótesis.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Maokoto »

Me he leído las conclusiones y no sé si lo entiendo demasiado bien.

Entiendo que la titina estabiliza los sarcómeros cuando hay un estiramiento del músculo bajo carga o algo así.

Pero aparte de lo que ocurra a nivel ultra microscópico.... pues se puede probar a ver qué pasa.

yo he hecho mis pequeñas tentativas, y percibo que me fastidia menos las articulaciones, por ejemplo.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

Por lo que he entendido, básicamente se trataría de un muelle. La metafora mas aproximada si lo he entendido bien sería que la vaina muscular sería como una especie de tornillo de banco de cierre rápido o un pistón hidráulico con muelle recuperador.
La actina y la miosima serían las que provocan el movimiento voluntario y la titina sería la encargada de recuperar automáticamente la longitud habitual de la fibra muscular. En mi metáfora la actina y la miosina serían el pistón que empuja o retrae, y que dependen de un control voluntario y la titina sería un muelle que una vez desaparece la presión repone el pistón al punto de partida.

La historia detras de la función de la titina es interesante y explica por qué se es más fuerte en la fase excéntrica que en la concéntrica.
Se sabe que cuando se llega a un determinado punto de extensión el músculo es menos fuerte, las fibras están demasiado estiradas como para dar su punto óptimo de fuerza. Pero lo curioso, es que se ha observado que pasado cierto límite en el que teóricamente la capacidad para generar fuerza debería bajar más y más, por el contrario, aumenta, y es por qué la función muelle de la titina se ha puesto muy tensa y está aguantando parte del peso. Y seguramente sea la resistencia que notamos al estirar pasivamente un músculo, que en vez de volverse plástico y estirado como ocurre con la plastilina, se tensa y retiene el peso.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Maokoto »

No sé si te entiendo muy bien .... pero si las partes activas del músculo dejan el trabajo a la titina esa cuando el movimiento es excéntrico ¿por qué se hipertrofia? y... ¿por qué se gana elasticidad? debería ser justo al contrario. Al trabajar un componente que se basa en rigidez pasiva, debería hacerse más rígido.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Entrenamiento excéntrico

Post by Andres »

El muelle no es tan fuerte como la parte activa de la fibra.
Yo creo que se gana rigidez, de ahí el trabajo pliometrico y el isoinercial, y seguramente también ese muelle más fuerte sea la ventaja añadida contra las lesiones del trabajo excéntrico; casi todas las lesiones se producen por un sobreestiramiento muy brusco o por un frenazo muscular muy potente frente a una acción deportiva que sale mal y que podría poner en peligro las estructuras pasivas como los ligamentos.
En cuanto a ganar flexibilidad a largo plazo, es una buena pregunta. Es lo que en primer lugar me.hizo interesarme por todo este tema.
Podría ser que la ganancia de ROM momentánea se deba a que en primer lugar, el sistema nervioso se cansa y relaja la parte activa de la fibra, y la titina en segundo lugar se sobreestira y se llega al punto de deformación, como un muelle demasiado estirado?
Por otra parte, en cuanto a la hipertrofia, y/o ganancia de ROM a largo plazo, lo lógico es que como con cualquier trabajo de resistencia, con un trabajo excéntrico de gran recorrido se creen adaptaciones estructurales para que ese estiramiento sea más eficiente y más seguro.

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... O7gKLnb5ho

https://medium.com/@SandCResearch/do-ec ... 66197b0f5c

La titina en cualquier caso, según este último articulo, no es un muelle del todo pasivo. Si se estira un músculo en estado de relajación, la resistencia que hace es poca. Pero si por el contrario se estira con el músculo resistiendo el tiron, la titina se ancla al resto de la fibra muscular y su resistencia es mucho mayor. Yo me la imagino como un muelle largo, cuando que cuando el resto de la fibra está relajado se estira como cualquier muelle, pero qué cuando está activa se ancla por secciones que lo hacen más rígido y que hacen que aguante más peso, porque cada sección así resultaría más corta y al sobreestirarse resistirá mas. Puede que esa sea la explicación, de por qué el ejercicio excéntrico causa más DOM que el concéntrico, por qué ese muelle está sometido a más estrés, o por qué alguno de esos anclajes se rompan, etc.
Como comprenderás todo esto es a día de hoy una hipótesis, además interpretada por alguien de letras puras y en un idioma que no es el suyo, así que igual estoy diciendo tonterías.
Por eso inicié este tema, por si alguien tenía alguna información de calidad bien masticada a la que echarle el ojo.
Post Reply