Fuerza con bandas - alta resistencia

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by El Rojo »

Hola chicos,

Para mi sorpresa acabo de descubrir que el foro vuelve a estsr abierto. :o Espero que todos bien, cuidándoos y aprovechando el tiempo a tope.

Al grano: ¿qué opinión os merece trabajar con grandes cargas de banda elástica? Me refiero a usar bandas gordas para trabajar a 6-12 repes en ejercicios como flexiones, sentadillas unilaterales, etc.

En internet no he encontrado casi nada hablando de ello, todo son aeróbicos. Veo gente usando antes garrafas de 8L llenas de agua que las bandas, aunque a priori éstas parecería que pueden generae mucha más tensión mecánica.

Un saludo
Strength is never a weakness
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by Andres »

Hay información, en los mundillos del powerlifting.
La gran ventaja es la versatilidad y el tamaño.
La curva de fuerza es distinta a la de las pesas. Lo cual no es necesariamente malo. Por ejemplo en un press normal en la parte del bloqueo la palanca hace que el ejercicio sea más fácil, con las gomas la resistencia crece y se logra que ninguna parte sea fácil.
También ayuda a tener más explosividad (mejor que con el trabajo con cadenas). Hay que frenar una fase excéntrica muy potente si dejas caer el movimiento y lo frenas al final y en la concéntrica puedes empujar duro sin miedo a tener que frenar en el bloqueo para no hacerte daño en las articulaciones.
En resumen, son un gran invento.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by El Rojo »

Hola Andrés,

Espero que bien tú y los tuyos.

En powerlifting creo que se ha creado el consenso que trabajar con bandas tiene su lugar pero no se suelen usar grandes tensiones por especificidad. Aunque supongo que te puedes inspirar en algún modelo de Westside y hacer ciclos de tres o cinco semanas con diferentes tensiones de banda.

Lo que me pregunto es cómo enfocar un entreno (de confinamiento) sin prácticamente carga externa, solo con peso corporal y las bandas (quizás alguna kb, pesa pequeña, etc). El objetivo: hipertrofia y fuerza general hasta que abran los gimnasios.

Me cuesta pensar sobretodo el cómo progresar ya que con las bandas es difícilmente cuantificable el progreso (cogiendo la banda ligeramente diferente ya cambia mucho el esfuerzo). ¿El énfasis debería estar en añadir volumen más que a progresar en "cargas"?

También tengo dudas por el esfuerzo principalmente concéntrico de éstas, que promueve la fácil recuperación como observó Louis Simmons. ¿Los volúmenes deberían ser mayores? ¿Cómo cuantificar la fatiga si prácticamente no tenemos agujetas y es difícil saber con qué carga trabajamos?

Un saludo
Strength is never a weakness
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by leroy »

Hombre, Rojo, me alegro de verte por aquí.
¿Todo bien?

Yo no me volvería muy loco en los tiemps actuales, la verdad.
El gimnasio es una cosa, con muchos medios, y lo de ahora no.
Cada uno se adapta a lo que tiene.

A mí nunca me han gustado mucho las bandas. En las que he probado los saltos son demasiado bruscos.
Por ejemplo, tengo olvidados unos tensores. Con una cinta es todo fácil, con 2 hay cosas imposibles y con 3 (son 4 en total) ni lo muevo...
Y lo mismo me ha pasado con bandas de todo tipo. Desde las de pilates y similares a las cerradas.

Yo actualmente me plantearía más trabajo de autocarga, lo complementas con la kb para fuerza resistencia y con mantener un poco el tipo en cuanto se pueda entrenar en condiciones coges la fuerza en nada.
Las bandas te pueden servir como ayuda para cosas como las que comentas pero para mí las pesas les dan 20 vueltas porque permiten saltos más pequeños, que es como se progresa.
Pero bueno, como he dicho antes, lo suyo es hacer lo que se puede con lo que hay.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by leroy »

Mira, este hombre, Tollo, que estuvo en este foro hace tiempo, ha colgado videos entrenando con bandas.
En su INSTAGRAM.
Igual te dan ideas
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by Andres »

No solo se usan con pesos para.hacer una resistencia acomodada, peso+gomas. También se usan como si fuesen una polea. Es cosa de engancharlos a la altura adecuada o fijarla con los pies o similar.
La regulación de la carga nunca será fina. Hay que tener una o dos de las ligeras que puestas dobles más estiradas dan una buena resistencia. Si las compras muy gordas no tienes esa opcion.
La autorregulación y el número de series es la única opcion de progresion.
Como dice Leroy la autocarga es la base, pero con las gomas se añade un plus, y cosas como elevaciones laterales, face pull etc son más fáciles así.
Con gomas, autocarga y un trx o anillas se puede mantener la forma bastante bien a nivel aficionado.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by El Rojo »

Gracias compis, tomo nota.

A lo mejor soy un flipao, pero con domis, anillas, bandas y algo de HIIT en escalera espero no solo no retroceder sino mejorar las próximas semanas

Cuidaros
Strength is never a weakness
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Fuerza con bandas - alta resistencia

Post by Andres »

Como minimo uno puede hacer cosas para estar bastante el forma. En el el 90% de los casos perder la forma es una excusa, salvo que hablemos de un nivel alto o de ejercicios aerobicos.
Y si estas activo, cuando se pueda volver a entrenar con mas medios en tres o cuatro sesiones estas al nivel de antes.
Hablamos a nivel afionado/medio.
Post Reply