Negativa lenta e hipertrofia

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Negativa lenta e hipertrofia

Post by Maokoto »

Parece que más o menos hay un acuerdo general en que las repeticiones para que sean más efectivas han de ser lo más rápidas posibles en la parte positiva, y lentas y contraladas en la parte negativa.

También parece que muchos coinciden en decir que en la parte negativa es donde más se estimula la hipertrofia y tal.

La pregunta es entonces... ¿cuanto más lenta sea la negativa mejor? Imagino que no, y que habrá una velocidad (o relación velocidad/RM) más óptima.

Más que nada lo digo por tratar de aplicarlo un poco con ejercicios de autocarga y con pesos no muy altos.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by Andres »

Con que objetivo??
Por qué la fase negativa muy lenta implica un cansancio más rápido, teóricamente bueno para la hipertrofia.
Para fuerza si quieres explosividad no es buena idea.
Para evitar lesiones tiene mucho interés, los excéntricos acentuados se han demostrado muy útiles para evitar y rehabilitación de lesiones y yo doy fe.
Para ganar ROM va también muy bien. Parece ser que los excéntricos estimulan la hipertrofia pero más longitudinalmente que en el diámetro.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by leroy »

Las posibles ganancias seguramente no existan porque hay que bajar muchisimo de peso. Es muy cansado aunque no lo parezca en un principio.
Y otra cosa, es un entrenamiento especialmente aburrido.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by Maokoto »

Andres wrote: Tue Mar 17, 2020 12:01 pm Con que objetivo??
Por qué la fase negativa muy lenta implica un cansancio más rápido, teóricamente bueno para la hipertrofia.
Para fuerza si quieres explosividad no es buena idea.
Para evitar lesiones tiene mucho interés, los excéntricos acentuados se han demostrado muy útiles para evitar y rehabilitación de lesiones y yo doy fe.
Para ganar ROM va también muy bien. Parece ser que los excéntricos estimulan la hipertrofia pero más longitudinalmente que en el diámetro.
Con el objetivo de la hipertrofia, claro.

Para evitar lesiones, también. Llevo mucho, mucho, mucho tiempo que cada vez que trato de volver a entrenar algo, me casco más xD
leroy wrote: Tue Mar 17, 2020 12:29 pm Las posibles ganancias seguramente no existan porque hay que bajar muchisimo de peso. Es muy cansado aunque no lo parezca en un principio.
Y otra cosa, es un entrenamiento especialmente aburrido.
Buen punto. Con lo del aburrimiento no he contado.

En fin, que si me da algo de hipertrofia, y va bien para las lesiones... puedo intentar probar. La idea sería un poco hacer dominadas con bajada muy lenta, presses en negativa lentos (subiéndolos con un push press), remos con poco peso pero lentos... zancadas o sentadillas lentas con poco peso, etc.

Entonces que.... ¿a más lenta mejor (con objetivos hipertróficos y anti-cascamiento)?

Saludos
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by Andres »

Según el amigo Chris B, la bajada lenta tenía la ventaja de cansar antes con lo que el fallo se alcanza más rápidamente, pero creo recordar que no le daba más ventaja que simplemente hacer más repeticiones al fallo. Tiene un artículo en Medium publicado.
En cuanto a lesiones:
Como prevención para ejercicios muy dinámicos y rapidos como el atletismo balonmano etc no sería lo ideal, por qué el ritmo es lento, yo creo que ayudaría por qué se gana fuerza y además en un recorrido acentuado si estiras bien, pero creo que excéntricos rápidos y casi balísticos serían mejores. Por ejemplo trabajo con poleas inerciales.
Para deportes más lentos como el powerlifting diría que si. El hombre me mejoro muchísimo gracias a ellas. Un peso ligero y un recorrido lo más amplio posible. Pero sin machacarse.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by leroy »

Cuando dices que te cascas ¿a qué te refieres exactamente?
A mí como protocolo para ganar/ mantener fuerza me parece más interesante hacer las repeticiones con paradas.
Abajo en la sentadilla, dominadas, flexiones, etc.
Lo justo para evitar el reflejo miotático o el rebote.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by Maokoto »

leroy wrote: Wed Mar 18, 2020 5:05 am Cuando dices que te cascas ¿a qué te refieres exactamente?
Buff... pues es largo.

Tengo ya hace más de un año una tensión en el lado izquierdo del cuello/clavícula/interno (del que creo que ya he hablado), que, a poco que entrene, se me agrava. Es desesperante, porque te quita toda gana de entrenar.

Aparte, cualquier cosa que empiezo, acabo con problemas. Empecé un programa de swings + dominadas.... al poco tenía muchas molestias en el femoral/glúteo derecho. Pasé a un circuito con kettlebells, lo del cuello se me puso fatal. Cambié a zancadas + fondos + dominadas (todo autocarga)... cuello fatal y molestias/dolor en la rodilla derecha. Decidí un par de días hacer solo paseos del granjero (32 kg en cada mano, nada espectacular)... acabé con el codo derecho con bastante dolor y tuve que parar también.

En fin, es algo que siempre me ha pasado un poco. Pero cuando era más joven, las molestias aparecían y se iban yendo solitas sin parar de entrenar. Ahora vienen y, o bien no se van, o tardan tanto en irse que no sé si merece la pena.

A veces hasta me pregunto si no tendré fibromialgia o alguna cosa rara :lol:
leroy wrote: Wed Mar 18, 2020 5:05 am A mí como protocolo para ganar/ mantener fuerza me parece más interesante hacer las repeticiones con paradas.
Abajo en la sentadilla, dominadas, flexiones, etc.
Lo justo para evitar el reflejo miotático o el rebote.
No me interesa tanto la fuerza a estas alturas. A pesar de que no entreno casi, no siento que haya perdido tanta.

Me interesaba lo de las negativas (como posible solución sin mucha esperanza) porque el movimiento es lento y muy controlado (a la vez que usaría pesos pequeños)... y quizás, solo quizás, no produzca más molestias.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by leroy »

¿De cuánto peso tienes las kettlebells?
¿Cómo de flexible eres? ¿haces algo de estiramiento, relajación, etc?

Yo creo que tú deberías ir a un fisio. Si no has ido nunca te puedes quedar estupefacto de la tensión que podemos acumular a veces y durante años...
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by Maokoto »

leroy wrote: Wed Mar 18, 2020 3:39 pm ¿De cuánto peso tienes las kettlebells?
¿Cómo de flexible eres? ¿haces algo de estiramiento, relajación, etc?

Yo creo que tú deberías ir a un fisio. Si no has ido nunca te puedes quedar estupefacto de la tensión que podemos acumular a veces y durante años...
Tengo 2x16, 2x24 y una de 32kg

Flexible, pues no sé. Me considero más flexible que el promedio de personas :lol: Puedo tocar el suelo con casi las palmas sin doblar las rodillas, levantar los brazos bien rectos hacia arriba, etc.

Hago algo de estiramientos. Sobre relajación ... no sé a qué te refieres exactamente.

Nunca he ido a un fisio... bueno, aparte de los meses que estuve en rehabilitación cuando me partí la rótula y un par de veces que acompañé a un amigo. Fue suficiente para perderles la fe casi por completo.

Hará cosa de un par de meses fui a que me mirara un primo (licenciado INEF) que controla bastante de fisioterapia también. Me mandó estirar el esternocleidomastoideo. Le di durante un tiempo, y para mí que empeoraba, así que lo dejé. Y de paso, reforcé mi falta de fe :lol: .

También he probado cosas que he visto por internet, sin éxito alguno ni alivio por pequeño que sea.

Al final tendré que ir por desesperación, pero vamos, dudo mucho que resuelvan nada.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Negativa lenta e hipertrofia

Post by leroy »

Maokoto wrote: Wed Mar 18, 2020 3:55 pm
Tengo 2x16, 2x24 y una de 32kg

Flexible, pues no sé. Me considero más flexible que el promedio de personas :lol: Puedo tocar el suelo con casi las palmas sin doblar las rodillas, levantar los brazos bien rectos hacia arriba, etc.

Hago algo de estiramientos. Sobre relajación ... no sé a qué te refieres exactamente.

Nunca he ido a un fisio... bueno, aparte de los meses que estuve en rehabilitación cuando me partí la rótula y un par de veces que acompañé a un amigo. Fue suficiente para perderles la fe casi por completo.

Hará cosa de un par de meses fui a que me mirara un primo (licenciado INEF) que controla bastante de fisioterapia también. Me mandó estirar el esternocleidomastoideo. Le di durante un tiempo, y para mí que empeoraba, así que lo dejé. Y de paso, reforcé mi falta de fe :lol: .

También he probado cosas que he visto por internet, sin éxito alguno ni alivio por pequeño que sea.

Al final tendré que ir por desesperación, pero vamos, dudo mucho que resuelvan nada.
Yo usaría las de menos peso en lo que tenga molestias.

Pues es raro lo que cuentas pero yo si probaría un fisio.
No nos damos cuenta de lo contracturados que estamos a veces y las zonas de la espalda alta, trapecio, romboides, a veces no son fáciles de soltar.
Por eso te decía que buscar intencionadamente relajarte a veces ayuda.

En fin, a ver si se te pasan los achaques esos.
Y sí, vete probando cosas hasta dar con lo que te haga sentirte mejor.
Post Reply