Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13835
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by Maokoto »

Un nuevo artículo del amigo Pavel Tsautsoline

https://masfuertequeelhierro.com/blog/2 ... a-fuerza/


Podéis comentarlo aquí mismo. Saludos.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 192
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by McGregah »

Gracias por tomarte el tiempo, Mao.

Es un referente eterno el tío Pavel.
A veces me pregunto qué sería del mundo del Fitness de hoy, si no hubiera aparecido el ruso. Puso patas para arriba un montón de conceptos olvidados, perdidos y hasta le devolvió a la fuerza su lugar primordial (StrongFirst).

El primer párrafo ya es contundente. Siempre se aprende algo del señor Pavel.

¡Saludos!
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13835
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by Maokoto »

Cierto es.

Solo le faltaría ser un poco más variado, a veces se pasa de minimalista el hombre.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 192
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by McGregah »

:lol: Jajajajá!

Pues yo creo que a veces se pasa de ruso también :D :lol:
Hay cosas que en USA se dejaron de hacer por puro marketing no más, pero que los viejos Strongmen hacían, no es que sean un secreto soviético.

Creo que él se ganó su mote de autoridad justamente yendo en contra del marketing del fitness, como queriendo crear una contracultura.

Lo de minimalista presiento que lo hace a propósito. Cuando apareció el Crossfit y se expandió por todos lados con cientos de combinaciones de ejercicios, calisténicos, gimnásticos, con kettlebells (que el las llama giryas), con levantamientos olímpicos, por tiempo, por repeticiones, en cicuito y todos los etcéteras, Don Tsatsouline dijo "hagan estos dos y no pierdan tiempo".

No sé si fue él el primero, pero el muchacho deportivo siempre tenía las zapatillas más caras del barrio, y las más especiales.
Hasta que apareció Pavel en su Naked Warrior con sus Topper de lona y suela plana, las más económicas de la tienda :lol:
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by Andres »

Muy directo. Como siempre.
En lo de que Simmons recomienda descansos cortos... Son repeticiones bajas dentro de las posibles. De entre tres y una en un rango del 60% 1rm. Es normal recuperar más rapido
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13835
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by Maokoto »

McGregah wrote: Sun Jan 05, 2020 4:05 am Cuando apareció el Crossfit y se expandió por todos lados con cientos de combinaciones de ejercicios, calisténicos, gimnásticos, con kettlebells (que el las llama giryas), con levantamientos olímpicos, por tiempo, por repeticiones, en cicuito y todos los etcéteras, Don Tsatsouline dijo "hagan estos dos y no pierdan tiempo".

No sé si fue él el primero, pero el muchacho deportivo siempre tenía las zapatillas más caras del barrio, y las más especiales.
Hasta que apareció Pavel en su Naked Warrior con sus Topper de lona y suela plana, las más económicas de la tienda :lol:
Yo casi casi que recuerdo haber visto de Pavel antes que el crosfit fuese muy popular. Power to the People (presses a una mano + pesos muertos) es del 2000, y según parece Crossfit se funda el mismo año.

No me cabe duda de que es marketing lo de su minimalismo. Pero en los primeros libros metía más ejercicios, aunque fueran auxiliares. En Power to the People hay hasta .... CURLS CON BARRA :lol: y en "The Russian kettlebell challenge (2001)" montones de ejercicios con kettlebell.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by Andres »

No creo que lo de su minimalismo sea SOLO marketing. Recuerdo una entrevista en el canal de Stefy Coen a un campeón ruso, y cuando le preguntaron sobre qué ejercicios complementarios hacia, se encogió de hombros y dijo que ninguno, que para que. Tienen bien asentado en la cabeza lo de que si te quedan ganas haces otra serie más de sentadillas.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13835
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by Maokoto »

Andres wrote: Mon Jan 06, 2020 12:00 pm No creo que lo de su minimalismo sea SOLO marketing. Recuerdo una entrevista en el canal de Stefy Coen a un campeón ruso, y cuando le preguntaron sobre qué ejercicios complementarios hacia, se encogió de hombros y dijo que ninguno, que para que. Tienen bien asentado en la cabeza lo de que si te quedan ganas haces otra serie más de sentadillas.
No, SOLO no... de hecho lo argumenta (el minimalismo) la mar de bien en sus libros. Y por lo que he probado, funciona bien también. Más que nada el tema es que te aburres ... o que (como me pasó la última vez) si te lesionas o te sale alguna molestia en uno de los ejercicios (lo cual es tirando a fácil con tanta repetición de lo mismo) ya te cargas la rutina.

Además, ha ido "in crescendo". Ya te digo... Power to the People, tenía curls y otros muchos ejercicios de complemento. Russian Kettlebell challenge, ni hablemos (gran variedad de ejercicios). Enter the Kettlebell, los básicos eran dos, sí, pero se proponían 2 días de variedad. Etc. En los dos últimos (que son swings y turkish o swings y flexiones explosivas) ya ni siquiera menciona las dominadas como complemento :lol:

Yo he visto a una campeona rusa de kettlebell sport (Ksenia Dedyukhina) entrenando, y no hace solo snatches (que es en lo único que compite). Al menos mete high pulls más pesados, paseos del camarero con la kettlebell arriba... . Otro campeón ruso de lo mismo metía pesos muertos pesados para mejorar el agarre, y aun otro (Denis Vasilev) sentadillas, flexiones...aunque ese último no sé si es parte de su entrenamiento o porque le gusta probar de todo.

Que los rusos son "machacones" no cabe duda (Sheyko también es de repetir hasta la saciedad un abanico pequeño de ejercicios). Pero ¿tanto y tan radicalmente? pues no.
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by uchikomi »

El cuerpo es muy específico en esas cosas, cuanto más entrenas X más lo mejoras. Eso no es bueno ni malo, depende del objetivo. El que mucho abarca poco aprieta, pero ¿Qiiero apretar mucho en poco o abarcar más?

Está claro que existen trasferencias, sobretodo en patrones similares, pero el principio de especificidad está ahí.
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5081
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Nuevo artículo: La paciencia de la fuerza

Post by WilburWhateley »

Personalmente no lo veo saludable.
Es conveniente meter otros levantamientos, movimientos y posiciones fijas, que no tienen que ser necesariamente extenuantes, ni al fallo, pero sí que ejerciten ciertos puntos, músculos, tendones, planos de movimiento, etc.

En mi experiencia, después de una sesión de escalada, unas simples 30 flexiones seguidas sientan bien para soltar músculos después de tanto movimiento de tirón, estirar los flexores del antebrazo, activar el abdomen, moverte en un plano horizontal en lugar de uno predominantemente vertical, etc.
Ídem, meter algunas sentadillas, o L-sit si estás más fresco.

Desconozco si tanta especifidad a nivel profesional tiene sentido -creo que no, que la mayoría hacen cosas correctivas, activantes, rehabilitación/prehab, etc) pero para el aficionado medio es muy limitado, sin necesidad, porque con 4 cosas simples eres mucho más all-around.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply