Falta de constancia (Mega post - leer con tiempo)

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
McGregah
Herrero Senior
Posts: 192
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Falta de constancia (Mega post - leer con tiempo)

Post by McGregah »

Esta es una duda puntual, pero requiere que los ponga primero en contexto.

A mi modesto entender creo que todos nos vemos afectados por lo mismo.
Y creo que de tener una solución, sería como poseer la llave maestra para lograr nuestros objetivos siempre.

Estoy en una App de “estilo de vida saludable”, desde hace dos años.
La App cuenta con una calculadora de calorías necesarias, un registro de macronutrientes, un diario, un archivo donde encontrar las calorías que se emplean en cada actividad física, un archivo de recetas, y una comunidad donde subir tus fotos e intercambiar comentarios.

Me parece increíble la cantidad de gente que cree que “saludable” significa “estar flaco”.
El 90% de los miembros quieren a toda costa bajar de peso, les importa un zoquete todo, solo quieren que la balanza les marque menos, a costa de su salud hormonal, neuronal y a costa de freezar su metabolismo.

Lo shockeante de esto es que no es toda gente con sobrepeso, obesos -que igual estaría mal lo que hacen- si no gente con peso normal también, mujeres y hombres.

Es indignante leer los comentarios de miembros lamentándose porque suben de peso (según ellos) sin saber por qué.

El por qué es sencillo. Porque no mueves el culo.

O gente que, dice que se quiere matar (literalmente, lo dicen así) porque subieron 200 gramos y no comieron nada de más. ¡Se quieren matar por 200 gramos!

Es muy común leer posteos de gente que está haciendo un déficit de 50% de calorías (y más también) que se sienten frustrados porque se han estancado sin saber la razón.

Causa desilusión ver las fotos de sus pre entrenos de un vaso de leche con una naranja y post entreno de un sándwich de jamón y queso y hasta “una sopita después de entrenar y a dormir” :shock:

Los desayunos que se ven son justamente lo menos “saludable” que elegiría como desayuno.

Y hasta hay gente que cree que en dos semanas subió de peso porque empezó el gimnasio y debe tener más músculo. ¡¡DOS SEMANAS!!

¡¡MÁS MÚSCULO!!

Para terminar con el recuento de este delirio, tenemos gente que cambia de dieta cada mes y medio, gente que toma “proteína” en batido de 100 usd después de andar en bicicleta, gente pidiendo que le digan cuántas calorías debe comer (a pesar de que la App lo hace con tus datos), gente que le tiene miedo a los huevos, gente que merienda 4 almendras, 2 aceitunas y 1 nuez :-D (le hubiera sacado captura para que me crean pero no sé subir fotos), y gente que no sabe cómo empezar el ayuno intermitente.

¿Por qué cuento esto y a tí qué te importa?

Si analizamos los que está pasando acá, a simple vista es falta de información.

Puede ser, pero teniendo en cuenta todo lo que se encuentra hoy en día disponible, yo creo que el problema va más allá de esto.

Como dije antes, a esta gente, el 90% de los miembros, le importa poco y nada toda esta información.

Quieren bajar de peso y bajarlo cuanto antes, no importa a qué precio.

Me pregunto si esto no nos pasa en algún punto a quienes queremos ganar músculo, fuerza o movilidad.

A esta gente no le importa el precio, no por pagar lo que sea con su salud, más bien lo contrario.

Si el precio requiere esfuerzo, entonces no están dispuestos a pagar.

No importa que se arruine el metabolismo, que duerman poco y mal, que anden nerviosos e irritables todo el día, que se altere su ciclo femenino, que caiga su humor por el piso.
Ahora, si hay que esforzarse, aunque sea para buscar en google una receta, ya es mucho.

Claro, las quejas y lamentaciones son habituales, ya que no cuestan nada.

Es interesante darse cuenta que hay miembros que, por lo que ellos mismos dicen, hace años que están en esta situación.

¿Cuánto tiempo se puede estar en este ciclo tóxico?

Un amigo obeso (quien me invitó a esta comunidad) me dijo que yo no entendía lo que ocurre, los posteos son para que los festejes, los aplaudas y les des una palabra de ánimo y nada más, no quieren tu opinión si no va ser para inflarles el ego y mimarlos diciendo “Ánimo, tú puedes, sigue así”, por falta de motivación.

La motivación es clave en todo proceso personal, pero la motivación sin un plan no sirve de mucho.
Si quieres ganar músculo y no tienes un plan ni de ejercicios, ni de rutinas, ni de días, ni de alimentación, y más bien vas improvisando según tus ganas del día…

¡¿De qué pepinos te sirve que te motive todos los días!?

Puedo motivarte durante cuatro meses (por cierto, lo he hecho) pero no creo que sin un plan mi motivación te haga crecer los músculos.

Para mí lo que realmente sucede es más complejo, un mix de falta de responsabilidad y otros componentes.

Es más fácil que alguien me motive, que alguien me haga la dieta (hasta pagan un nutricionista), que alguien me informe, que alguien lo haga y después me cuente, a que lo haga yo mismo.

Para eso debo hacerme responsable de mi situación actual, plantearme un objetivo, trazar la ruta hacia ese objetivo y tener la constancia de hacerlo. He aquí el mix.

Ahora para tener la constancia de hacerlo es necesario más trabajo todavía: determinar qué días lo voy hacer y por qué, y procurar el combustible.

Ahora sí nos estamos entendiendo.

Este combustible es fisiológico, sin embargo no solo significa macro-nutrientes. Significa además dormir bien, tomar mucha agua, meditar de alguna forma, movilidad y energizarse.

No voy a explayarme en cada uno porque este post se haría una tortura.

Lo que quiero preguntarles es, sabiendo todo esto…

¿Qué es lo que nos falta para no abandonar la rutina de fuerza, musculación o lo que sea?

En mi caso y como se habrán dado cuenta, soy una persona muy mental, necesito estructura.

Me ocurre que lo planeo todo, hasta el más mínimo detalle. Imprimo la rutina, después de darle vueltas en mi cabeza durante semanas, diario de ejercicios con microciclos, ciclos y mesociclos determinados, hasta cuento la cantidad de entrenos, las repes, los pesos y la supuesta progresión.

No me detengo allí, calculo las calorías y macros en la App de estos cínicos y me hago una plantilla en Drive con ejemplos de desayuno, almuerzo y cena.

Soy hombre de familia, estoy felizmente casado y soy un orgulloso padre.

Agradezco a Dios por esta enorme bendición.


El caso es que mi tiempo es muy escueto, no tengo lugar para muchas vacilaciones y es todo un lío empezar cualquier cosa sin tenerlo agendado, sin estipular cuánto tiempo aproximado me va a llevar hacer X proyecto.

La vida espontánea casi que no recuerdo lo que era. :lol:

Me he dado cuenta en este sentido que si bien la motivación sin plan no sirve de mucho, tampoco tener el plan perfecto lo hace.

Dejando claro que creo que ambos extremos no sirven, y sabiendo que la programación es todo un arte en sí mismo…

¿Qué otra cosa creen que estaría faltando?

Miren, en los últimos años, no he podido completar NUNCA el macrociclo, es decir, el plan de un año, nunca lo he podido completar.

De hecho es peor la cosa, NUNCA en los últimos cinco años he podido hacer un mesociclo de corrido, es decir, sin saltearme entrenamientos, llegando inclusive a saltearme semanas enteras.

Y de Guatemala a Guatepeor, la última vez me quedé en el primer tramo.

Fueron 7 semanas de trabajo y chau.

¡Qué vergüenza me dió!
:oops:

Verguenza y bronca de tanto planear y apenas trabajar 7 semanas.

Cuando reviso todo el material que tengo, cada año me doy cuenta que había planeado muy fuerte, con demasiada intensidad y con metas poco realistas.

Me doy cuenta, que esto es una carrera a largo plazo pero a su vez, las rutinas de tres meses tienen un obstáculo extra para mí: la constancia.

Repito la pregunta: ¿Qué creen ustedes que estaría faltando a la poción mágica?

¿Por qué si me motiva moverme, me gusta hacer esfuerzo y quiero tener un mejor físico, hago todo lo posible para no cumplir?

Las cosas no suceden por casualidad, cinco años seguidos :-D

Probablemente, sin hacerlo a propósito, estoy provocando que esto suceda pero no sé qué es.
Tal cual le pasa a la gente de esa App

Quizás ustedes vean claro algo que yo no veo ni de cerca. :idea:

Si pudieran enumerar en una pequeña lista cuáles son los elementos a tener en cuenta para evitar esto otro año más, se los agradeceré.

¿Será aburrimiento?

Los invito a participar con sus comentarios, pensamientos y experiencias.
Todo consejo me viene bien.

¡Compañeros, que tengan un Feliz Año Nuevo!
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Falta de constancia (Mega post - leer con tiempo)

Post by Maokoto »

Yo antes planeaba más. Ahora muchísimo menos, por no decir casi nada.

Ahora a veces planeo sobre algo, y está bien porque el mismo planear es motivante, y te ayuda a saber dónde estás, lo que es posible lograr en X tiempo, etc. Pero lo hago siendo consciente de que es probable que no se cumpla tal cual lo he planeado, ya que la vida se mete por medio en montones de ocasiones.

Te pongo un ejemplo. Estoy traduciendo un libro, que parece no voy a acabar nunca. Hago cuentas y planifico: Si traduzco 5 páginas al día, puedo acabar en menos de dos meses. Pero sé que eso es difícil que suceda porque no todos los días tendré tiempo o me apetecerá. "Desecho" el plan en parte, pero retengo la idea de que, en realidad no está tan lejos finalizarlo. Quizás pueda echar 2 páginas al día, otros días 6.... algunos días parar y otros hacer 1, y probablemente en un año o menos (que me vale) esté hecho. Así voy con menos presión, no me estoy saltando ningún plan realmente... y cuando decaigo me puedo animar mentalmente y decir "venga, que hasta si haces un par de páginas, estás avanzando". También tengo la referencia de que, el día que hago más de 5 páginas, estoy avanzando a un ritmo bastante bueno.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 192
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Falta de constancia (Mega post - leer con tiempo)

Post by McGregah »

Gracias por tu aporte Mao.

Entendido, no hay que pensar tanto :lol:

¡Saludos!
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8495
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Falta de constancia (Mega post - leer con tiempo)

Post by leroy »

McGregah wrote: Thu Jan 02, 2020 9:38 pm Gracias por tu aporte Mao.

Entendido, no hay que pensar tanto :lol:

¡Saludos!
Efectivamente, no se cuále es tu nivel pero me da que que tú te plantees hacer macrociclos anuales y seguimientos constantes de calorías, etc, seguramente no tenga sentido.
Entrena de manera regular, y no tiene por qué ser sólo pesas, si no buscar actividades que te gusten y aclárate acerca de tus fines.
Además lo importante es la salud y el bienestar. Luego ya trabajas otras cosas, sea lo que sea lo que quieres.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 192
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Falta de constancia (Mega post - leer con tiempo)

Post by McGregah »

Gracias por sumarte Leroy.

Está claro que el plan no sirve por sí mismo.

Pero al mismo tiempo entiendo que si entreno una vez cada que tenga ganas, mucho tiempo o después de ver una de la saga de Rocky, no creo que gane fuerza de manera significativa que es mi principal objetivo.

Tienes razón que lo más importante es estar saludable.

Un saludo!
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Falta de constancia (Mega post - leer con tiempo)

Post by Maokoto »

McGregah wrote: Sat Jan 04, 2020 12:44 am Gracias por sumarte Leroy.

Está claro que el plan no sirve por sí mismo.

Pero al mismo tiempo entiendo que si entreno una vez cada que tenga ganas, mucho tiempo o después de ver una de la saga de Rocky...
:lol: :lol: :lol: :lol:

a todos nos ha pasado...
Post Reply