Cuestionando la 5/3/1

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

McGregah
Herrero Senior
Posts: 190
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Cuestionando la 5/3/1

Post by McGregah »

Gracias leroy

¿Te refieres a la tercer semana donde hacemos 1x5, 1x3, 1x1+ (y esta última serie serían los single?) ?

No sé si lo estoy entendiendo...

¿Cambiaría para mejor hacerlo así la semana3: 1x8, 1x6, 1x3, más singles?

¡Saludos!
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cuestionando la 5/3/1

Post by leroy »

McGregah wrote: Sat Jan 04, 2020 12:38 am Gracias leroy

¿Te refieres a la tercer semana donde hacemos 1x5, 1x3, 1x1+ (y esta última serie serían los single?) ?

No sé si lo estoy entendiendo...

¿Cambiaría para mejor hacerlo así la semana3: 1x8, 1x6, 1x3, más singles?

¡Saludos!
Sí, claro.

No, no cambiaría a mejor.
Para ganar fuerza y trabajar a intensidades altas cuanto menos repeticiones mejor. Hay quien defiende métodos opuestos, como ese banquista, Bilbo, pero son rarezas.

Y de paso te acostumbras a trabajar a reps bajas y singles que es algo esencial para saber cual es tu 1RM.

Lo que no entiendo es ¿para qué quieres cambiar tú un sistema que han probado decenas de miles de personas?
McGregah
Herrero Senior
Posts: 190
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: Cuestionando la 5/3/1

Post by McGregah »

Pues para mantenerlo con la simpleza de la Wendler pero con más volumen, que tampoco me parece una rutina de bombeo lo que digo :lol:

Entiendo que a muchos le ha dado resultado y no tengo envidia por eso, lo que comento es ¿Qué clase de resultados son esos realmente?

Para ser bien breve esta vez :D si mi 1RM en Press Banca es 100 kg con la 5/3/1, sólo tomando la serie de mayor intensidad, estaría tirando

1er mes: 85,5 kg
2do mes: 88 kg
3er mes 90,5 kg
4to mes 93 kg
5to mes 95,5 kg
6to mes 98 kg

Siendo mi 1RM de seis meses atrás 100 kg, aquí estamos seis meses después trabajando con 98 kg una sola serie.

Lo bueno de esto es que al menos hay progreso, lo que interesaba poner en la mesa era eso, plasmar mi idea de que la Wendler es como tirarse meses hacia atrás, por eso dije en el primer post que es como una descarga sistematizada.

Por otro lado, la 8/6/3 no pretende mejorar la rutina original en cuanto a trabajo de fuerza, creo que la única manera de mejorar la 5/3/1 para fuerza sería agregarle singles ascendentes y aún así los ortodoxos dirían que eso no es una Wendler :) :P

¡Saludos, que tengan un buen domingo!
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Cuestionando la 5/3/1

Post by Andres »

Llega un punto donde cada uno tiene que probar que le funciona y hacer los los cambios que mejor se te adapten, pero es una perdida de tiempo darle muchas vueltas a una rutina al principio, segun mi experiencia. Este tipo de rutinas son muy generales. Cuando se gana experiencia es la hora de empezar a modificar cosas o no.

Lo mejor en mi opinion, es empezar a entrenar y darle un ciclo o dos de entrenamiento; y luego ir viendo. No es lo mismo una persona con 25 que con 45, con un trabajo sedentario, que con uno fisico, con mucho tiempo, o no, que duerma bien o no, etc etc. Hay muchos factores. Al principio lo mejor es dejar las cosas tal cual. De entrada son rutinas que ha creado gente con mucha experiencia, con lo cual presuponemos que son razonablemente buenas para la persona media.

Lo unico que si decidiria de entrada es que quiero sacar de mi entrenamiento, y no elegir una rutina de powerlifting cuando lo que quiero es ganar musculo y me vendria mejor una de culturismo. O meter mucho volumen cuando al mismo tiempo quiero adelgazar. Entiendo que todo el mundo quiere ser delgado musculoso y fuerte, pero si quieres algo mas optimizado puede que uno tenga que decantarse por una cosa en detrimento de otra.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cuestionando la 5/3/1

Post by leroy »

McGregah wrote: Sun Jan 05, 2020 5:51 pm Pues para mantenerlo con la simpleza de la Wendler pero con más volumen, que tampoco me parece una rutina de bombeo lo que digo :lol:

Entiendo que a muchos le ha dado resultado y no tengo envidia por eso, lo que comento es ¿Qué clase de resultados son esos realmente?

Para ser bien breve esta vez :D si mi 1RM en Press Banca es 100 kg con la 5/3/1, sólo tomando la serie de mayor intensidad, estaría tirando

1er mes: 85,5 kg
2do mes: 88 kg
3er mes 90,5 kg
4to mes 93 kg
5to mes 95,5 kg
6to mes 98 kg

¡Saludos, que tengan un buen domingo!
Si se te queda corta, haces lo que hice yo.
No empiezas haciendo los cálculos sobre el 90% de tu 1RM si no sobre el 100%.

Pero yo creo que no entiendes la filosofía que hay detrás de esta rutina.
Es para hacerla a largo plazo. Puedes mantener el esquema y luego ir variando accesorios en cada ciclo.
Puedes adaptarla a 3- 4 días.
Puedes hacer otros deportes
Etc.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Cuestionando la 5/3/1

Post by Maokoto »

Ahora que lo decís... yo creo que metí los datos en la calculadora, con un 1RM optimista, y empecé por la semana 8.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cuestionando la 5/3/1

Post by leroy »

Un artículo de Jim Wendler sobre el 5 3 1.
Un buen resumen del sistema, sus fines y métodos.
Post Reply