Dualismo mente-cuerpo

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderadores: WilburWhateley, JazzyJames, juan weider, Maokoto, Sleerash

Responder
Avatar de Usuario
Lanzador
Herrero Curtido
Mensajes: 355
Registrado: Jue Feb 06, 2014 7:22 pm

Dualismo mente-cuerpo

Mensaje por Lanzador » Sab Nov 09, 2019 7:04 pm

Me he topado con esta frase de Eurípides:

«De la gran cantidad de males que hay en toda Grecia, ninguno es peor que la raza de los atletas… esclavos de sus mandíbulas y vientres»

Los que hacemos ejercicio nos oponemos al concepto del hecho de trabajar el cuerpo en detrimento de la mente, sin embargo muchas veces he pensado durante mis años compitiendo en atletismo, que cuando intentamos llegar a nuestro máximo, otras acciones intelectuales se veían perjudicadas por el cansancio acumulado.
Tener un Sistema Nervioso fatigado me parece peligroso de cara a la energía vital que te quita del resto del día para afrontar tareas de perfil mas bajo. Si nos enfocamos en entrenamientos intensos, el cuerpo tiende a darlo todo en espacios puntuales de tiempo, y en definitiva la mente también acaba actuando así.

Estoy generalizando pero una gran parte de la gente grande y musculosa, con un físico trabajado estilo culturista, se dedican a oficios de baja cualificación como porteros de discoteca o similar.

El ejercicio beneficia a la mente hasta cierto punto, luego observo una relación inversamente proporcional en el 80% de los casos de la gente grande.

El físico es algo tan efímero, que aunque lleves una vida cultivandolo, lo puedes perder todo si dejas de entrenar.

Todo esto me lleva a reflexionar, que esto puede ser una droga llegados a cierto punto, que te convierte en esclavo de tu rutina de pesas y comida.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Moderador
Mensajes: 3756
Registrado: Lun Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Dualismo mente-cuerpo

Mensaje por WilburWhateley » Sab Nov 09, 2019 7:11 pm

Sí, en general la gente de los gimnasios y la gente de las bibliotecas (o del laboratorio o de la programación) están bastante alejados.

Pero en realidad no tiene porqué, y hay ejemplos ilustres que puedes tomar de modelo: Platón (literalmente "el de las anchas espaldas"), Ramón y Cajal (culturismo de la primera ola)...luego tienes a Arnold (que ha hecho de todo y casi todo bien).
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.

Avatar de Usuario
Lanzador
Herrero Curtido
Mensajes: 355
Registrado: Jue Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Dualismo mente-cuerpo

Mensaje por Lanzador » Sab Nov 09, 2019 7:15 pm

En un comic donde Bruce Banner consigue introducir su mente en el cuerpo de Hulk, aunque era el científico el que estaba dentro de la bestia musculosa, afirmaba que poco a poco estaba perdiendo inteligencia.
No creo que trabajar el cuerpo perjudique a la capacidad mental, si no que al elevar mucho tus capacidades físicas, conectas con un lado mas animal de tu existencia, que te hace mas dependiente de instintos básicos como el hambre o agresividad, como si el cuerpo tomase mas las riendas al estar en su máxima expresión. He experimentado esto ligeramente cuando he tenido mas volumen muscular.

Andres
Principal del Concilio del Hierro
Mensajes: 4881
Registrado: Mar Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Dualismo mente-cuerpo

Mensaje por Andres » Sab Nov 09, 2019 9:44 pm

El ejercicio es un gran estímulo para el cerebro. Que es un órgano como otro cualquiera. Aprender nuevas rutinas, nuevos ejercicios, mejores.coordinaciones, etc hacen al cerebro mejor, más sano más grande.
Otra cosa es que el cerebro sea tan grande y consuma tantas calorías que sea difícil llevar con intensidad estudios y entrenamiento. Que simplemente puede significar que abarcar demasiado, demasiado rápido.
La agresividad a la hora de entrenar y tal lo veo más como un tema cultural.
Cetonas amigos. Solo tienes 2000 calorías de glucosa en el cuerpo. Si tú cerebro está adaptado a la cetosis, tiene muchos miles.de calorías a tu disposición en un par.de centímetros de lorza :mrgreen:
Sois unos adictos a la industria del azúcar.

Avatar de Usuario
Lanzador
Herrero Curtido
Mensajes: 355
Registrado: Jue Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Dualismo mente-cuerpo

Mensaje por Lanzador » Dom Nov 10, 2019 12:59 pm

Muy interesante lo de ir en consonancia con la grasa. Al final el cuerpo prefiere glucosa pero se termina pronto, y te vuelves mas ineficaz en esfuerzos fisicos o mentales.

La cuestión es cuanta glucosa meter al dia como maximo y en que momento, para no ir de pico en pico de insulina. Cercano al entrenamiento antes y despues puede ser lo mas optimo.

Responder