De exceso calórico a grasa

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

De exceso calórico a grasa

Post by Lanzador »

¿Cuanto tiempo tarda un día de exceso calórico en bajar a los depósitos de grasa corporales de una forma visible?

Cuando ingerimos un exceso calórico, tenemos durante un tiempo (que desconozco) una energía disponible que si no utilizamos se almacenará como grasa. La cuestión es cuanto tiempo disponemos antes de que ese exceso calórico baje a la barriga.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: De exceso calórico a grasa

Post by Andres »

No creo que ese cálculo sea posible hoy día. El metabolismo tiene una cierta flexibilidad en cuanto a la quema de calorías. Además, el cuerpo recicla tejidos constantemente, con lo cual no será válida la metáfora de un almacén de donde entran y salen mercancías.
Además según algunos estudios, existe un cierto peso corporal que tiende a mantenerse aunque subamos o bajemos las calorías con ciertos límites. Yo tengo mi teoría al respecto, pero esa es solo mi opinión sin ningún fundamento.
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: De exceso calórico a grasa

Post by Lanzador »

¿Y cual seria esa teoría? aunque sean conjeturas son bienvenidas
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: De exceso calórico a grasa

Post by leroy »

Andres wrote:No creo que ese cálculo sea posible hoy día. El metabolismo tiene una cierta flexibilidad en cuanto a la quema de calorías. Además, el cuerpo recicla tejidos constantemente, con lo cual no será válida la metáfora de un almacén de donde entran y salen mercancías.
Además según algunos estudios, existe un cierto peso corporal que tiende a mantenerse aunque subamos o bajemos las calorías con ciertos límites. Yo tengo mi teoría al respecto, pero esa es solo mi opinión sin ningún fundamento.
Exacto.

Un exceso de calorías te hace subir de peso, pero esto sucede mediado por las hormonas, sobre todo la insulina.
El caso es que yo creo que el superavit sostenido sí da lugar a subidas de peso casi lineales mientras que el déficit no va a sí. Ahí sí suceden cosas peculiares.

Pero 1 día, como dice Lanzador, no es nada.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2624
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: De exceso calórico a grasa

Post by El Rojo »

Supongo que depende de muchos factores, pero lo que he oído es al menos 10-15 días para cambiar el entorno hormonal y tal. Por eso los refeeds de una comida o un día no tendrían demasiado mérito fisiológico, en cambio los cortes de dieta de 10-20 días, sí.
Strength is never a weakness
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: De exceso calórico a grasa

Post by Andres »

Mi idea/teoria esta basada en las opiniones de Jason Fung, y seria la clave que aunaria (la teoria de la unificacion :lol: )los dos grandes debates en los que se solemos liarnos en internet sobre si las calorias importan o no, si todas las calorias engordan lo mismo, etc.

La insulina es una hormona que es la llave de paso para que los azucares y las proteinas puedan ser almacenados. Otras hormonas, se contraponen a la insulina y se usan para dar salida a la energia almacenada, como son contrapuestas y para maxima eficiencia, cuando una esta alta, la otra esta baja. Simplificando el tema, o estas en modo gasto, o estas en modo ahorro.

El metabolismo tiene cierta flexibilidad en cuanto a las calorias que puede gastar en reposo. Esta flexibilidad puede ser mucho mas grande de lo que se tiende a pensar, y es por ello, que en algunos casos (y sobre todo en el largo plazo) las dietas bajas en calorias tienden a fracasar. En mi opinion lo que regula es que el metabolismo este en modo gasto o no, son las hormonas, la insulina y sus contrapuestas, que son muy sensibles a la dieta.

Pongamos el caso de una persona con 20 kilos de sobrepeso. Esta persona, teoricamente, tiene un fondo de inversion de 20 kilos de grasa del que disponer en caso de vacas flacas. La cuestion es que este fondo, si la insulina se mantiene alta, no es facilmente accesible, tienes energia suficiente almacenada para estar dos o tres semanas sin comer, pero no puedes acudir a ella, por tanto el cuerpo, si lo alimentas con pocas calorias (pero que suben la insulina), tiende a hacer lo que puede con esas pocas calorias, por eso tu metabolismo tenderá a gastar menos, tienes mas frio, estas mas cansado (aunque tengas 20 kilos de grasa a tu disposicion) y te incitara a conseguir mas comida a toda costa, a soñar con comida, etc.
Este seria en mi opinion el panorama de alguien con una dieta hipocalorica con alimenetos que producen mucha insulina, el caso de alguien que produce demasiada insulina (resistencia a la insulina, sindrome metabolico, etc), o que sigue la recomendacion de comer muchas comidas durante el dia, por que acabara estando demasiado tiempor en modo ahorro y demasiado poco en modo gasto. Siempre se acabara llegando a un punto en el que se pierda peso, pero bajando mas las calorias que con un enfoque mas centrado en el entorno hormonal. En terminos de economia domestica, seria el caso de alguien que tiene un fondo de pensiones, que si bien hace que este forrado, le vale de poco en el dia a dia, por que en su cuenta corriente no tiene liquidez, y tiene que apañarse con muy poco dinero y vivir miserablemente por falta de liquidez.

Ahora pongamos el caso de alguien que sigue una dieta que produce poca insulina o que simplemente sigue periodos largos de ayuno (que a efectos hormonales es muy parecida). Como la ausencia de insulina permite a las hormonas acceder a los depositos de grasa, (el fondo de inversion) el metabolismo tiene menos necesidad de relentizarse, tambien tienes menos hambre, y no notas cansancio si estas bien hidratado, puedo decir de primera mano que cuando estas en una cetosis lo suficientemente profunda, apenas tienes hambre, todo esto para mi es un indicador de que el metabolismo esta quemando calorias a buen ritmo, sea las ingeridas, sea las almacenadas, siguiendo la metafora, puedes llevar un ritmo de vida mas acelerado, por que puedes acceder al efectivo y al plan de pensiones sin restriccion. En ultima instancia, seguimos teniendo que atender a un ritmo de ingresos y gastos, pero no es el mismo en una dieta de este estilo que en otra mas tradicional con mas estimulos a la insulina.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5090
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: De exceso calórico a grasa

Post by WilburWhateley »

Personalmente estoy experimentando desde hace unas semanas con una dieta basada en lo que comenta Andrés: mucha grasa buena (huevo, aceite de oliva extra virgen, mantequilla, aguacate, frutos secos) y proteínas, y los hidratos obtenidos principalmente de verduras.
Poca fruta, poco arroz, pocas patatas, poca legumbre, nada de pan ni de pasta, ni de azúcar, ni de procesados de ningún tipo.
He cambiado de la cerveza al vino.

A ver qué tal.

PS: Las vías metabólicas de los hidratos y de la grasa no tienen nada que ver.

PPS: Jason Fung es tremendo.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: De exceso calórico a grasa

Post by leroy »

Andres wrote:Mi idea/teoria esta basada en las opiniones de Jason Fung, y seria la clave que aunaria (la teoria de la unificacion :lol: )los dos grandes debates en los que se solemos liarnos en internet sobre si las calorias importan o no, si todas las calorias engordan lo mismo, etc.

La insulina es una hormona que es la llave de paso para que los azucares y las proteinas puedan ser almacenados. Otras hormonas, se contraponen a la insulina y se usan para dar salida a la energia almacenada, como son contrapuestas y para maxima eficiencia, cuando una esta alta, la otra esta baja. Simplificando el tema, o estas en modo gasto, o estas en modo ahorro.

El metabolismo tiene cierta flexibilidad en cuanto a las calorias que puede gastar en reposo. Esta flexibilidad puede ser mucho mas grande de lo que se tiende a pensar, y es por ello, que en algunos casos (y sobre todo en el largo plazo) las dietas bajas en calorias tienden a fracasar. En mi opinion lo que regula es que el metabolismo este en modo gasto o no, son las hormonas, la insulina y sus contrapuestas, que son muy sensibles a la dieta.
Yo me he comprado el libro de Jason Fung, el de Obesity Code.
Aunque antes he estado leyendo textos sobre la "hipótesis de la insulina".
Y no se si es un debate estéril o no.

Lo primero, tú dices que las dietas bajas en calorías suelen fracasar.
Yo te diría que las dietas como las que propone Fung son bajas en calorías. Y que lo que fracasa es la adhesión a la dieta en general.
Y que se van haciendo comparativas y no queda claro si es mejor hacer una dieta baja en calorías o una dieta baja en hcs y baja en calorías.
Por ejemplo, RECOPILACIÓN DE ESTUDIOS.

Y luego está la pregunta típica:
- ¿Y si tomo muchas calorías en uan dieta baja en hcs, engordo?
- No, porque con comida "real" y la insulina baja no se pueden tomar muchas calorías y te saturas antes, etc
- O sea, que con huevos, cortes de carne grasos, quesos, aceites, manteca, proteinas más bien altas ¿me saturo y no como mucho?

Habría que verlo.

Al margen de que os podemos tirar horas discutiendo si es mejor low carb, si importan las calorías, etc, pero yo veo que actualmente se tiende, desde bandos diferentes, a recomendar cosas muy similares:

- Evitar alimentos muy procesados
- Rebajar hcs y no tomarlos refinados, si acaso integrales
- Menos miedo a las grasas
- Subir proteinas
- Verduras como base de la dieta
Etc.

Es decir, que las dietas convencionales basadas en productos light y similares están de capa caida.
El tiempo dirá si las tendencias actuales funcionan o no.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: De exceso calórico a grasa

Post by Andres »

Efectivamente lo que comenta Fung sobre el fracaso de las hipocloricas se tiene que poner en el contexto de la población general, de perder para lograr un normopeso (no definir) y básicamente el fracaso es por falta de continuidad.
Fung, a diferencia de Atkins, tiene artículos donde personaliza las situaciones y varía el énfasis según el caso.
Por ejemplo, si bien recomienda mucha grasa en la dieta, no en todos los casos.
https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... px0ia-_mQW
Yo ya veo el giro en la comunidad sanitaria, aunque se admita solo a medias, por ejemplo pasando de la pirámide al plato. Solo la recomendación de pasar de fuentes de hidratos de carbono de fuentes refinadas a fuentes basadas en verduras principalmente, ya implica una reducción enorme en la cantidad de hidratos y en la calidad. Es casi imposible comer un 65& de tus hidratos a base de frutas y verduras.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: De exceso calórico a grasa

Post by leroy »

Andres wrote:Efectivamente lo que comenta Fung sobre el fracaso de las hipocloricas se tiene que poner en el contexto de la población general, de perder para lograr un normopeso (no definir) y básicamente el fracaso es por falta de continuidad.
Fung, a diferencia de Atkins, tiene artículos donde personaliza las situaciones y varía el énfasis según el caso.
Por ejemplo, si bien recomienda mucha grasa en la dieta, no en todos los casos.
https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... px0ia-_mQW
Yo ya veo el giro en la comunidad sanitaria, aunque se admita solo a medias, por ejemplo pasando de la pirámide al plato. Solo la recomendación de pasar de fuentes de hidratos de carbono de fuentes refinadas a fuentes basadas en verduras principalmente, ya implica una reducción enorme en la cantidad de hidratos y en la calidad. Es casi imposible comer un 65& de tus hidratos a base de frutas y verduras.
Ya, pero si la gente no sigue una dieta baja en grasas, ¿qué nos hace suponer que van a seguir una dieta alta en grasas?

Y me hace gracias ejemplos como los que pone ahí. Uno que cuenta que come 5.000 kcal muy alto en grasas y no sube de peso.
Sorprendente y como para creerse todo lo que cuentan.
En cualquier caso y con ánimo científico, ESE EJMPLO NI VALE NI DEMUESTRA NADA.
No debería ni ponerlo, pero claro, hay que vender libros.

El giro lleva ya unos años.
Las pirámides nuevas pones verduras y similares en la bases y hcs según actividad física.

Aún así yo sigo estando perplejo. Soy de una generación en la que no había apenas obesidad.
Lo que es más, sigo viendo a gente que conozco desde los 7 años.
Y muchos siguen sin coger peso. Los pocos que han cogido más kilos son los que le han dado siempre al alcohol. Eso es lo que tienen en común.
La mayoría de mi grupo apenas tomamos alcohol o lo hacemos muy moderadamente.

¿Qué ha sucedido en estos años?
Porque cuando yo era pequeño se comían cereales a punta pala, margarinas, frituras, ya había comida rápida, dulces, chuches, etc.

No tengo ni idea. Para mí el auge de la obesidad desafía al entendimiento, la verdad.
Post Reply