Dolor con cinturón lumbar

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
LeonCobarde
Maestro del Temple
Posts: 1296
Joined: Wed Feb 13, 2013 2:03 pm

Dolor con cinturón lumbar

Post by LeonCobarde »

Hola a todos.

Llevo muchos, muchos meses con un dolor lumbar que no sé de dónde viene ni cómo solucionarlo. Acudí al traumatólogo y por el momento, con una resonancia, hemos descartado cualquier tipo de problema grave en la columna, así que me comentó que podría ser algo muscular. El caso es que me recomendó, entre otros aspectos posturales, reforzar mucho el abdomen (que intentase acumular unos 15' de planchas al día) y me comentó que me plantease utilizar un cinturón lumbar en el gimnasio.

Lo de las planchas me ha hecho un favor, porque reconozco que mi abdomen está muy flojo, nunca lo he entrenado de forma directa, y así me obligo un poco a hacerlo.

El cinturón ya me había planteado probarlo anteriormente, así que me compré uno. Lo he probado dos días, el primero perfecto, hice sentadillas y me sentí súper cómodo. En sentadillas quizá bajaba en exceso y con el cinturón se me recortaba un poquito el recorrido, pero creo que seguía pasando la paralela y nada, muy bien y me sentí que las hacía mucho más fácil que sin él. Pero el segundo día que le usé (ayer), al hacer sentadilla me chocaba el cinturón con las costillas de la izquierda y me dolía. En ese momento no demasiado pero hoy me he despertado con bastante dolor en la parte baja de las costillas donde el cinturón chocaba.

Esto no es normal, ¿verdad? Qué hago mal? El cinturón es de 10 cm de ancho y muy duro, no es de estos flexibles. Este es: https://www.google.es/search?q=cinturon ... qTME1zcqsM:
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Dolor con cinturón lumbar

Post by Andres »

A mi tambien me pasaba con el cinturon recien comprado, con el tiempo se me ha ajustado. Puedes ponerte una toalla entre el cinturon y las costillas mientras se te ajusta. Si es de cuero, la manera mas rapida de adaptarlo es darle con un poco de agua con un paño antes de entrenar y dejartelo puesto para que se seque. Para moldear el cuero es lo que suele hacerse para dar forma a las fundas de los cuchillos.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2620
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Dolor con cinturón lumbar

Post by El Rojo »

A los atletas con torsos más cortos y delgados (ej. mujeres) el cinturón estándar de 10cm de ancho y 13mm de grosor puede resultarles demasiado, sobretodo acabado de estrenar como dice andrés. Pero creo que no es tu caso. Además esos problemas suelen presentarse más en el peso muerto que en la sentadilla. También hay un tema de acostumbrarse a llevarlo, tanto en lo ajustado que puedas apretarlo, la altura en el abdomen en la que te va bien llevarlo, etc. Sigue haciendo pruebas y si en unas semanas te sigue dando problemas volvemos a hablar.
Strength is never a weakness
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Dolor con cinturón lumbar

Post by Lanzador »

Otra opción es ponerte una faja elástica mas tipo ortopedia por decirlo de algun modo, que abraza el torso de un modo mas confortable, y después colocarte por encima el cinturón duro. Yo en ocasiones lo hago así y es bastante agradable.Image
LeonCobarde
Maestro del Temple
Posts: 1296
Joined: Wed Feb 13, 2013 2:03 pm

Re: Dolor con cinturón lumbar

Post by LeonCobarde »

Llevo toda la semana con bastante dolor en la zona de las costillas (izq.), aunque creo que ya se me va pasando, pero es que el simple hecho de apoyar la espalda en una silla o toser/hipar me dolía.

El caso es que ayer me lo puse para probarlo en un remo con poco peso, y es que no fui capaz de llegar a coger la barra, no llegaba. No me quiero imaginar intentar un peso muerto... Así que me da que me lo he comprado para nada, porque las sentadillas las puedo hacer con él pero me destrozan y para hacer un peso muerto no llego a coger la barra.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Dolor con cinturón lumbar

Post by Andres »

LeonCobarde wrote:Llevo toda la semana con bastante dolor en la zona de las costillas (izq.), aunque creo que ya se me va pasando, pero es que el simple hecho de apoyar la espalda en una silla o toser/hipar me dolía.

El caso es que ayer me lo puse para probarlo en un remo con poco peso, y es que no fui capaz de llegar a coger la barra, no llegaba. No me quiero imaginar intentar un peso muerto... Así que me da que me lo he comprado para nada, porque las sentadillas las puedo hacer con él pero me destrozan y para hacer un peso muerto no llego a coger la barra.
Si no llegas es por que estabas acostumbrado a bajar chepando. Podrás bajar si tienes la espalda neutra y flexionas las rodillas. Esa es la idea del cinturón precisamente, forzarte a mantener el Core alineado.
A mí el dolor con el cinturón se limitaba a rozaduras y algún cardenal puede que te hayas hecho daño en las costillas.
Si es de cuero, mojalo un poco como te dije y usa una toalla mientras se adapta a tu forma.
El cinturón suele presionar las costillas cuando flexionas las piernas, entonces es cuando se sube y machaca las costillas. Intenta que esté solo en la faja abdominal, no en la cadera, así suele subirse menos. El cinturón de powerlifting no es como el de culturismo que está diseñado para evitar que te flexiones para atrás; está diseñado para sacar barriga e intentar romper la hebilla. De ese modo queda más fijo y da un Core más estable.
Post Reply