La rutina del CAOS

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2616
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

La rutina del CAOS

Post by El Rojo »

Hola a todos,

¿Qué opináis de no programar el entrenamiento o la dieta sino dejarlo en las manos del destino o del CAOS?

Con ello no me refiero a no tener pautas de entrenamiento. Por ejemplo: "los martes levanto sobre la cabeza pesado". Pero llegar un día y hacer un 5x5 de militar, otro día sacar el 3RM y al siguiente hacer 10 dobles de push press. Y si al cabo de un tiempo te vuelve a picar por hacer el 5x5 o el 3RM, pues intentas batirlo y añadirle más peso.

Personalmente me sería imposible, el entrenamiento entre otras cosas me sirve para alimentar mi monstruo obsesivo-compulsivo de planificarlo todo. Si dejara de programar y reflexivizarlo todo al máximo, seguramente dejaría de entrenar puesto que hay otras actividades donde enfocar mi monstruo masoquista que es el otro al que alimento con esto. Pero pienso que esta forma de entrenamiento caótico, si parte de principios sólidos, puede funcionar de maravilla.

¿Cómo lo veis vosotros?

Saludos
Strength is never a weakness
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: La rutina del CAOS

Post by Andres »

Yo soy como tú. Sin un plan me siento confuso. Otra cosa es que luego la realidad mandé a tomar viento el plan.

En ocasiones me he dado cuenta que he tenido malos resultados por ceñirme demasiado al plan, por ser poco flexible.

Lo bueno del caos es que puede resultar flexible y entretenido. Lo malo es que los objetivos pueden lograrse o no.

Por ejemplo la mayoría de la gente no planifica su dieta. Si por el motivo que sea te gustan las ensaladas y el pollo, tu dieta siendo caótica seguramente te mantenga delgado. Si en cambio te gustan las galletas y las pizzas seguramente engordes.

SSi el caos es algo a elegir por uno mismo al final verás un patrón de tus preferencias. Si por ejemplo te gusta levantar pesado al final acabarás haciendo mucho trabajo pesado. Eso puede o no coincidir con tus objetivos.

Si el método es aleatorio como tirar dados para elegir ejercicios o repeticiones tiene el problema de que puede tocarte algo que sabes que no te conviene ese día. Por que lleves demasiados días levantando muy pesado o por que sabes que tal grupo no se ha recuperado etc.

Yo creo que un buen plan es importante. Pero todo buen plan debería mantener una buena dosis de flexibilidad.

Creo haber visto un vídeo de jujimufu entrenando con dados.

También recuerdo un artículo de Bill Star donde comentaban una especie de juego de cartas para las sentadillas, en plan baraja y cubo de vómitos.
User avatar
Carxus
Caudillo del Temple
Posts: 1980
Joined: Sun Feb 05, 2012 12:56 pm

Re: La rutina del CAOS

Post by Carxus »

A mi entrenar sin planificación no me ha ido mal... todos los récords personales de peso muerto han ido saliendo así, en plan a ver como estoy, sin un entreno planificado detrás.

Normalmente por eso me marco un estilo de entreno (por ejemplo ahora estoy haciendo mucho entreno con descansos cortos) pero no una rutina marcada 100%. Nunca 2 días sueles ser iguales aunque si parecidos.

UN SALUDO
User avatar
BCos
Caudillo del Temple
Posts: 1839
Joined: Wed Oct 14, 2009 9:57 pm
Contact:

Re: La rutina del CAOS

Post by BCos »

Alex de AlphaDestiny sigue un entrenamiento parecido a lo que indicas. Lo llama entrenamiento concurrente.

Hace full-body, alternando un día de intensidad y un día de volumen, rotando los ejericios y esquemas de series/repeticiones frecuentemente, siempre yendo a tope.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: La rutina del CAOS

Post by Ricardowsky »

No creo en el caos por que todo caos tiene un orden pero yo creo que con un método otro o sin nada planificado hay que respetar dos maximas:

1º Aconsejarse por las sensaciones

2º Esforzarse

Siempre que cumplas esto ganaras, todo lo demás es nuestro afan de control o nuestra necesidad de tener metas y aunque soy también un maniático de la planificación a veces he echo entrenamientos casuales y según me venia en gana y no han ido nada mal...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: La rutina del CAOS

Post by Lanzador »

Yo creo que puedes hacer un plan minimalista en cuanto a orden para respetar unas pautas básicas, y de ahí en adelante dejarte llevar por las sensaciones.

En mis ratos libres hago rutinas, por ejemplo diseñé una A-B para épocas que no me apetezca planificar todo tanto con unos ejercicios básicos, a gusto elegir accesorios, intensidades, repeticiones...
A
SENTADILLA
ENVIÓN
DORSAL

B
CARGADA
PESO MUERTO
PRESS BANCA

Creo que de vez en cuando es bueno coger un patrón básico y dejarse guizar por las sensaciones. Estar a tope siempre quema psicológicamente., muchos detalles minuciosos solo valen para irnos a la cama tranquilos.
okertim
Herrero Junior
Posts: 99
Joined: Mon Feb 09, 2015 1:53 pm

Re: La rutina del CAOS

Post by okertim »

Yo soy de los que entrena por sensaciones aunque sí que tengo algunas pautas de entrenamiento o rutinas más o menos establecidas. Esto del caos me parece más natural, pero a la vez, creo que la progresión sí que se ve afectada. Para conseguir un objetivo concreto es mucho mejor hacer una programación y respetarla en la medida de lo posible. Pero para un objetivo de salud y bienestar lo veo mejor, ya que creo que es menos estresante y frustrante.

También es verdad que durante el año hay diferentes épocas y no siempre apetece lo mismo.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2616
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: La rutina del CAOS

Post by El Rojo »

Ricardo dio en el clavo con lo de que el orden y el caos no son dos opciones sino un continuo...

¡Y efectivamente los principios tienen que ser sólidos para que funcione algo más "caótico"! No sabes como te envidio en eso Carxus. :lol: En mi caso tendrían que alinearse las estrellas para que pudiera "planificar entrenar" sin "planificar el entreno"...

Entiendo por qué dices lo de AlphaDestiny BCos y supongo que te puedes tomar de ese modo la alta variación de ejercicios, pero el método conjugado (como sabe Andrés que lo estuvo haciendo un tiempo) en realidad es de lo más complicado y difícil de programar del mundillo... Vaya que en teoría no deberías hacer press agarre estrecho con bandas porque te apetece, sino porque es exactamente el movimiento que más te va a contribuir al movimiento de competición como es la banca plana y tal, y lo mismo por el resto de movimientos accesorios y suplementarios... :roll:
Strength is never a weakness
Post Reply