Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by Andres »

jilc wrote:Pero después de subir esa cuesta parabas descansabas y volvías a subir? O prácticamente sin descanso bajabas a trote y subías corriendo? Para mí dentro del hiit entra esa parte de asfixia que lo hace no muy apetecible cuando se está terminando.
A mí sprintar me gusta, y después de una sesión de cuestas y así me siento bien. Pero no puedo decir que una sesión de hiit sea agradable durante el esfuerzo final porqué sino entiendo que el esfuerzo no es máximo, sino es eso, series o cuestas o sprints
Sprint recuperar lo justo y repetir. No es que sea agradable pero prefiero acabar en 15 o 20 minutos a 45 o o 60 de carrera.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by leroy »

Andres wrote: Sprint recuperar lo justo y repetir. No es que sea agradable pero prefiero acabar en 15 o 20 minutos a 45 o o 60 de carrera.
Ya, pero con esos protocolos ¿cómo sabes si progresas?
Además, un sprint de 15-25 segundos necesita, si quieres mantener la intensidad, como 2-4 minutos de descanso.
Si descansas menos de 1´como dicen algunos protocolos, cuando lleves 5-6 ya no son ni sprints ni nada.
No me parecen mal este tipo de intervalos pero sin medir tiempos ni nada semejante ¿cómo se avanza o cómo se mejora?
Con la carrera continua es muy fácil saberlo. Y con un pulsómetro más. Si quieres controlar tiempos e intensidades está chupado.
Pero medir sprints estando solo no es tan simple. O al menos, puede ser bastante inexacto. Y por lo general yo veo que la gente no controla nada de tiempos.
Para mí eso es un tanto raro, la verdad.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by Maokoto »

leroy wrote:
Andres wrote: Sprint recuperar lo justo y repetir. No es que sea agradable pero prefiero acabar en 15 o 20 minutos a 45 o o 60 de carrera.
Ya, pero con esos protocolos ¿cómo sabes si progresas?
Además, un sprint de 15-25 segundos necesita, si quieres mantener la intensidad, como 2-4 minutos de descanso.
Si descansas menos de 1´como dicen algunos protocolos, cuando lleves 5-6 ya no son ni sprints ni nada.
No me parecen mal este tipo de intervalos pero sin medir tiempos ni nada semejante ¿cómo se avanza o cómo se mejora?
Con la carrera continua es muy fácil saberlo. Y con un pulsómetro más. Si quieres controlar tiempos e intensidades está chupado.
Pero medir sprints estando solo no es tan simple. O al menos, puede ser bastante inexacto. Y por lo general yo veo que la gente no controla nada de tiempos.
Para mí eso es un tanto raro, la verdad.

Bueno, yo también he hecho "HIIT" (lo pongo entre comillas porque creo que no se consideraría como HIIT por algunos) con snatches con kettlebell.

Protocolos tipo 15 segundos de snatch con 30 segundos de descanso, durante X vueltas. El progreso se medía contando el número total de snatches que eras capaz de hacer en ese tiempo.

Con sprints si lo veo más difícil de medir... pero como se supone que vas al máximo de lo que das, sería un poco como entrenar al fallo sin saber las repes realizadas: no sabes si hiciste más o menos, pero sabes que te esforzaste a un punto que debería producir progreso.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by jilc »

El esfuerzo máximo máximo en sprints individualmente creo que es muy difícil de conseguir. Por mucho que te esfuerces, creo que si te picas con uno eres capaz de ir un poquito más rápido o aguantar ese pelin más. Si tienes un entrenador al lado que te obliga a descansar ese tiempo menos, que te fuerza a alargar la carrera, te sale un poquito más del tanque de cuando tú habías parado (no voy a suponer ya que corremos delante de un león que no creo que se nos de el caso :lol: )

A mí también me gusta acabar rápido los entrenamientos de carrera en general, por eso hago más a modo fartlek, cuando encuentro una cuesta o una zona en condiciones subo de ritmo o sprinto. Hacer tandas de sprints me parece muy cómodo, pero no tengo sitios por donde vivo donde hacerlos sin parecer un loco :lol: y calcular distancias tiempos y números de me parece más difícil.
Ezina ekinez egina
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by El Rojo »

jilc para buscar esa marcha extra que siempre dar, lo que hago es imaginarme que me está persiguiendo un jabalí :lol: si me lo llego a creer de verdad noto bastante el acelerón, aunque normalmente no soy tan autosugestivo y me conformo con ese 90% que a mi juicio para objetivos recreacionales es good enough.

Personalmente el progreso en los sprints para objetivos en cuanto a capacidad cardiovascular y capacidad de trabajo, lo mido con respecto al volumen (añadir series), para una distancia, intensidad y tiempo de descanso dados. También podría hacerse manteniendo el volumen y reduciendo el descanso imagino.

En cuanto a protocolos de HIIT a veces veo cosas que me dejan flipado. :? Tipo 30 segundos ON, 30 segundos off y hacer 6 vueltas para principantes. Me parece IMPOSIBLE algo así, creo que se asume que los 30 segundos ON son al 70% y no acercándose al 100% de un sprint real. Cosa confirmada cuando veo como método recomendado hacerlo en cinta. :lol:
Last edited by El Rojo on Sun Apr 09, 2017 2:50 pm, edited 3 times in total.
Strength is never a weakness
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by jilc »

:lol: hasta que te pille un jabalí :lol: :lol: :lol:

Efectivamente cinta y hiit incompatible
Ezina ekinez egina
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by leroy »

Maokoto wrote: Bueno, yo también he hecho "HIIT" (lo pongo entre comillas porque creo que no se consideraría como HIIT por algunos) con snatches con kettlebell.

Protocolos tipo 15 segundos de snatch con 30 segundos de descanso, durante X vueltas. El progreso se medía contando el número total de snatches que eras capaz de hacer en ese tiempo.

Con sprints si lo veo más difícil de medir... pero como se supone que vas al máximo de lo que das, sería un poco como entrenar al fallo sin saber las repes realizadas: no sabes si hiciste más o menos, pero sabes que te esforzaste a un punto que debería producir progreso.
HIIT es cualquier cosa, así que vale.
Ya, pero si hablamos de correr ¿cómo mides el progreso ni no mides tiempos?
No veo mal en ir a entrenar sin medir ni contar, pero hay mucha gente que sí quiere saber si avanza o no.
¿Cómo lo hacen en un HIIT corriendo? ¿cómo sabes a que intensidad o haces si no sabes ni distancia ni lo que corres?
jilc wrote:El esfuerzo máximo máximo en sprints individualmente creo que es muy difícil de conseguir. Por mucho que te esfuerces, creo que si te picas con uno eres capaz de ir un poquito más rápido o aguantar ese pelin más. Si tienes un entrenador al lado que te obliga a descansar ese tiempo menos, que te fuerza a alargar la carrera, te sale un poquito más del tanque de cuando tú habías parado (no voy a suponer ya que corremos delante de un león que no creo que se nos de el caso :lol: )

A mí también me gusta acabar rápido los entrenamientos de carrera en general, por eso hago más a modo fartlek, cuando encuentro una cuesta o una zona en condiciones subo de ritmo o sprinto. Hacer tandas de sprints me parece muy cómodo, pero no tengo sitios por donde vivo donde hacerlos sin parecer un loco :lol: y calcular distancias tiempos y números de me parece más difícil.
Yo he entrenado mucho de joven con series. De todo tipo. Y nos medíamos tiempos. Lo he hecho en pista o en sitios donde sabíamos la distancia.
Pero el protcolo era sprint más o menos largo y recuperación larga. Nunca cosa de segundos. Es un ejercicio duro y exigente y es similar a entrenar con pesas a intensidades altas. Si quieres rendir necesitas descansar.
Sienpre había gente, sobre todo futbolistas, que en la pista hacían cosas como muchos protocolos de HIIT: corrían 100 m, andaban, volvía, etc. Claro, nunca a máxima intensidad. Más bien acababa siendo un trote rápido.
Si alguno de nosotros hacía eso siempre había coñas: entrenas como un futbolista o como un globero, etc

Y otra cosa. Tal y como veo los protocolos de HIIT, si calientas, haces 10 - 15 intervalos, etc, se te van los 40 minutos que te parecían largos corriendo más suave y continuo...

Yo sigo pensando que ambos trabajos son complementarios. Y lo de hacer uno u otro o compararlos me parece un sinsentido.
Pero si vas a hacer algo de alta intensidad, mejor que sea mensurable. Cosas como "corre tanto como puedas" me parecen limitadas y poco efectivas.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Porque el cardio tradicional es mejor que el HIIT

Post by Reover »

Es como comparar la curvatura de una polla con su longitud. Cada cosa tiene sus ventajas y sus usos. Dar a conocer cada recurso es lo correcto, sin necesidad de compararlo. Que cada quién seleccione los que necesite o le gusten.

El artículo lo veo bastante subjetivo, sí. En algunos puntos, como el del cortisol, he leído estudios que demuestran menor efecto con el HIIT (y me parece más lógico). Lo de la pérdida de músculo es cuestionable, sobretodo teniendo en cuenta las duda en cuanto al cortisol. Ya con la miostatina sólo falta por ver que recomiende las 6 comidas culturistas :roll:. El SAID que menciona es justamente la mayor desventaja del ejercico aérobico como instrumento para mejorar el físico, no entiendo que lo mencione como una ventaja. Lo de dormir mejor, sentirnos mejor y concentrado me suena completamente místico.

Para mí el HIIT es algo natural. No hay forma de que pueda hacer algo a MEDIA INTENSIDAD (aeróbico) a un ritmo constante, es sumamente antinatural e incómodo. Si pudiera aguantar sin cambiar de ritmo se me reventaría el esfínter del aburrimiento, con tal consecuencia no me parece tan mala esa incapacidad.
Sólo lo veo viable si tienes que cubrir una distancia considerable nadando en el mar. Debes evitar fatigarte para no acabar con el socorrista encima tuya masajeandote el torso y con tus labios entre los suyos :|, pero al mismo tiempo no puedes relajarte mucho porque la corriente te resta progreso.
Post Reply