Método BILBO

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método BILBO

Post by Ricardowsky »

No comparemos los músculos implicados y el recorrido de un peso muerto y un banca con el de una sentadillas.... por no hablar de su función corporal
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

Después de 3 semanas queda claro que el método está limitado en sentadilla por otros factores que no son propiamente el cansancio muscular.
En la sentadilla sobre todo con 20 repeticiones el problema esta en los límites de la capacidad aeróbica que llega al límite. Es como hacer un sprint. No es tanto las piernas o espalda, es que estás sofocado.
Me parece que para piernas diría que el peso debería ser más alto y no pasar de las 25 repeticiones.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método BILBO

Post by Ricardowsky »

Andres wrote:Después de 3 semanas queda claro que el método está limitado en sentadilla por otros factores que no son propiamente el cansancio muscular.
En la sentadilla sobre todo con 20 repeticiones el problema esta en los límites de la capacidad aeróbica que llega al límite. Es como hacer un sprint. No es tanto las piernas o espalda, es que estás sofocado.
Me parece que para piernas diría que el peso debería ser más alto y no pasar de las 25 repeticiones.
Si piensas en hacer el bilbo con el biceps pues que es un 3% del peso corporal?
Con el pecho + triceps+ hombro+... que es el banca que es un 10% de nuestro peso?
La sentadillas que supone toda esa musculatura un 40-50% del peso corporal? cuando todos esos músculos piden oxigeno y glucosa es normal que el cuerpo alcance un limite

Y me refiero no a la demanda del musculo implicado sino a el trabajo del SNC, el corazón, los pulmones....
LA sentadillas no es como correr que puedes varias la intensidad y hacerla cómoda
La sentadillas como poco levantas tu peso, mucho mas que corriendo o andando...

Yo creo que en BILBO las repeticiones en la sentadillas son muy distintas, cuanto mas pequeño es el musculo mas repeticiones se pueden hacer por todo esto...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

Si, podría ser. Igual le mando un mail y le pregunto en concreto por el tema de las sentadillas.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método BILBO

Post by Ricardowsky »

Andres wrote:Si, podría ser. Igual le mando un mail y le pregunto en concreto por el tema de las sentadillas.
El hace bilbo en sentadillas?
Tiene pinta de ser de los que responden
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: Método BILBO

Post by uchikomi »

Él, en teoria, hace bilbo en sentadillas... pero no profundas. Focaliza en cuadriceps. En PM le oi decir que le parecia una locura.
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método BILBO

Post by Ricardowsky »

yo creo que cada musculo tiene su rango de repeticiones en fuerza en hipertrofia y en un rango alto que sirve para las dos cosas pero cada musculo con sus números por su tamaño función...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

https://www.youtube.com/watch?v=zLm8CO_oKSE

Calculadora de 1rm que propone Jesus.

Se toma el peso levantado, se multiplica por el numero de repeticiones y se vuelve a multiplicar por 0.03, a ese resultado se le suma el peso levantado.

Peso x repeticiones x 0.03 + peso = 1rm.

Avisa que es es para repeticiones por encima de 15. En mi caso resulta bastante exacta para el press de banca. Para sentadilla o peso muerto no.
Cirdan
Herrero Senior
Posts: 161
Joined: Sun Aug 01, 2010 4:50 am

Re: Método BILBO

Post by Cirdan »

He intentado algunas semanas metiendo este metodo, en press banca y sentadilla.

La sentadilla la estaba haciendo algo profunda (bajando levemente la paralela) y al final, luego de 25+- repeticiones lo más explosivamente que podía me dejaba cansado para todo el resto del entrenamiento, es como hacer un sprint pero peor. Así que la dejé.

En pres banca va todo bien, me cuesta un poco saber cuando es mi fallo -2, así que quedo al fallo-1 la mayoría de las veces. Todavía es muy pronto para ver si sirve, pero me gusta la sensación que deja.

La formula de bilbo no me funcionó en press banca, me da como 15% de error en el peso
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

Cirdan wrote:He intentado algunas semanas metiendo este metodo, en press banca y sentadilla.

La sentadilla la estaba haciendo algo profunda (bajando levemente la paralela) y al final, luego de 25+- repeticiones lo más explosivamente que podía me dejaba cansado para todo el resto del entrenamiento, es como hacer un sprint pero peor. Así que la dejé.

En pres banca va todo bien, me cuesta un poco saber cuando es mi fallo -2, así que quedo al fallo-1 la mayoría de las veces. Todavía es muy pronto para ver si sirve, pero me gusta la sensación que deja.

La formula de bilbo no me funcionó en press banca, me da como 15% de error en el peso
Yo con el 50% me suelo estancar en unas 30 repeticiones mas o menos, asi que he subido el peso al 55-60%. Ademas, realizo un par de series pesadas extra, y 100 repeticiones seguidas y sin peso en el caso de las sentadillas, cada dia.

En cuanto a la formula. Es bastante ajustada en mi caso, pero una vez que te acostumbras al metodo de altas repeticiones. A un amigo mio le calculamos su 1rm con la formula, y tampoco le daba, pero igualmente lo achaco a que no estaba acostumbrado a exprimirse con altas repeticiones. En cualquier caso, si el error es permanente y siempre te da el mismo % de desfase; en el propio video explican que hay que cambiar el multiplicador. En vez de 0,03 puede que sea 0,032 o 0,027, etc.
Post Reply