Progresiones ejercicios calisténicos

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13832
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Maokoto »

Robb Stark wrote:Que pasa foreros!!??

Hoy estoy muy contento, porque se me ha ocurrido probar a hacer L-sit que nunca lo habia intentado y me ha salido mas o menos, aunqe la tecnica aun no es perfecta. Pero bueno, lo he hecho como el hombre de este video con unas barras similares, pero mucho mas bajas:

http://www.youtube.com/watch?v=ENaXKDRZrh0

Me gustaria saber que musculos se trabaja al realizarlo, yo donde mas notaba trabajo ha sido en los hombros y en los abdominales,

Tambien me gustaria que me dieseis consejos sobre como realizar planches push ups:

http://www.youtube.com/watch?v=n-fghjEe ... ure=fvwrel

Trabajan triceps y abs sobre todo, o al menos ahí es donde yo lo noto.

Para las planche push ups, lo suyo creo yo es seguir las progresiones del libro building the gymnastic bodies para la planche, y luego intentar ir metiendo movimiento. También trabajar las pseudo planche push ups

http://www.youtube.com/watch?v=Jz7M0nu2gwU
rick
Aprendiz de herrero
Posts: 8
Joined: Sun May 06, 2012 1:23 pm

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by rick »

Hola,

He estado leyendo el tema y creo que sigo teniendo una duda, acerca de las series que hay que realizar.
Se supone que si, por ejemplo, estoy en la etapa sexta de squats, debería empezar por una serie de cinco repeticiones, los días indicados (en mi caso, solitary confinement, los lunes y los jueves).
Ahora bien, ¿por cuánto tiempo (semanas)?, ¿se supone que de ahí se tiene que pasar directamente al paso intermedio y hacer las dos series de diez?, ¿y cuándo?
Porque me parece extraño que de golpe se pase de realizar cinco sentadillas a dos series de diez repeticiones...
Tengo pensado ir empezando mañana mismo, y en mi caso puedo empezar con esa serie de cinco sentadillas bien, sin problemas, pero tampoco quedándome corto.
Entonces la pregunta es, ¿cómo lo organizo para ir progresando (series, repeticiones y, lo más importante, saber cuándo se debe cambiar de nivel)?

Gracias.
Un saludo.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13832
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Maokoto »

rick wrote:Hola,

He estado leyendo el tema y creo que sigo teniendo una duda, acerca de las series que hay que realizar.
Se supone que si, por ejemplo, estoy en la etapa sexta de squats, debería empezar por una serie de cinco repeticiones, los días indicados (en mi caso, solitary confinement, los lunes y los jueves).
Ahora bien, ¿por cuánto tiempo (semanas)?, ¿se supone que de ahí se tiene que pasar directamente al paso intermedio y hacer las dos series de diez?, ¿y cuándo?
Porque me parece extraño que de golpe se pase de realizar cinco sentadillas a dos series de diez repeticiones...
Tengo pensado ir empezando mañana mismo, y en mi caso puedo empezar con esa serie de cinco sentadillas bien, sin problemas, pero tampoco quedándome corto.
Entonces la pregunta es, ¿cómo lo organizo para ir progresando (series, repeticiones y, lo más importante, saber cuándo se debe cambiar de nivel)?

Gracias.
Un saludo.
La progresión en convict conditioning no va por semanas, va por niveles de habilidad.

Lo la hoja de progresiones:
http://masfuertequeelhierro.com/blog/calistenicos/

*Fuerte: Una vez conseguidas las repeticiones indicadas en 'Fuerte' se puede pasar al paso (step) siguiente. No antes. (Por ejemplo, una vez conseguimos 2x20 de Close Pushups, pasamos a 1/2 One-arm Pushups).

Es decir, cada vez que entrenas te esfuerzas por conseguir las repeticiones que pone en FUERTE (en el libro original lo llaman progress) si las consigues, en el siguiente entrenamiento avanzas de paso. Si no las consigues, repites en el siguiente entrenamiento hasta conseguirlo.

Vamos que te puedes pegar en el mismo paso semanas, meses o incluso años. No va por tiempo, sino por resultados.

P.D. Los niveles Novato y Medio son orientativos, para saber como va uno. En realidad siempre hay que apuntar a conseguir el Fuerte, para pasar al nivel siguiente. Se recomienda comenzar siempre por el paso uno en todos los ejercicios e ir superándo hasta llegar al que nos estanquemos. A partir de ahí seguir trabajando hasta superarlo.
Saludos
rick
Aprendiz de herrero
Posts: 8
Joined: Sun May 06, 2012 1:23 pm

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by rick »

Es decir, si puedo hacer lo que se pide en novato, entonces ese es mi nivel, o cuando menos, un nivel al que puedo optar.

Pero sigo sin saber cómo progresar.
En mi ejemplo, el de las sentadillas a una pierna, ¿qué hago?, ¿dos series máximas, hasta que pueda hacer dos de cincuenta?
En definitiva, la pregunta clave para mí podría enunciarse así: ¿qué método es el mejor para llegar al nivel fuerte?, ¿intentar cada día lo que corresponda a lo ahí estipulado?
Pero si fuera así, en mi caso y hoy por hoy, serían dos series al fallo, tal vez mejor fallo menos uno, ¿eso estaría bien?

Gracias de nuevo.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13832
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Maokoto »

rick wrote:Es decir, si puedo hacer lo que se pide en novato, entonces ese es mi nivel, o cuando menos, un nivel al que puedo optar.

En realidad, como te dije, se debe empezar desde el nivel 1 en todo. El novato, según el libro es para cuando pasas de nivel (porque has cumplido el anterior) y llegas al siguiente, si no puedes hacer lo que pone en Novato, tienes que retroceder al nivel anterior y consolidarlo más.

Pero sigo sin saber cómo progresar.
En mi ejemplo, el de las sentadillas a una pierna, ¿qué hago?, ¿dos series máximas, hasta que pueda hacer dos de cincuenta?
En las sentadillas empezarías por el nivel uno e irías subiendo entrenamiento a entrenamiento siempre y cuando cumplas con el nivel Fuerte. Seguramente te sorprendas al ver que aunque puedas hacer el nivel novato o medio de pasos más avanzados, no puedes con otros pasos anteriores.

Por ejemplo, yo podía hacer 7 One leg squash (pistols) pero quede mucho tiempo atascado en las uneven squats hasta que pude sacar las 2x20

Si lo que quieres saber es cuantas series hacer, te doy dos ideas. La segunda es la que yo aplique la mayoría de las veces:

1) Hacer las mismas series que para el nivel fuerte del paso en que estés e ir subiendo hasta que puedas hacer todas las repes. Por ejemplo si en el Fuerte de donde estás pone 2x20, tu haces dos series de las que puedas.

2) Hacer las repeticiones totales que ponga en el nivel fuerte pero intentando hacer la menor cantidad de series posibles. Por ejemplo para el caso anterior si pone 2x20, haces 40 repes en total en las series que necesites (p.ej. 10,10,8,6,6)


En definitiva, la pregunta clave para mí podría enunciarse así: ¿qué método es el mejor para llegar al nivel fuerte?, ¿intentar cada día lo que corresponda a lo ahí estipulado?
Pero si fuera así, en mi caso y hoy por hoy, serían dos series al fallo, tal vez mejor fallo menos uno, ¿eso estaría bien?

Si, podría ser fallo -1 con algún fallo ocasional por el esfuerzo de superarse.

Desde ya te aviso que las progresiones son bastante exageradas. Yo diría que ajustando los niveles a un 70% o así de lo que pone en Fuerte quedarían mejor (2x14 en lugar de 2x20, 3x28 en lugar de 3x40 etc.) pero en la tabla quise respetar lo que ponía en el libro original.

Gracias de nuevo.
De nada
Avdotia
Aprendiz de herrero
Posts: 5
Joined: Tue May 15, 2012 5:13 pm

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Avdotia »

¡Hola! Este es mi primer mensaje en el foro.
Hace cosa de un mes me apunté a un gimnasio y, actividades a parte, voy haciendo máquinas, pero me interesa más hacer calisténicos. Pero resulta que creo que no puedo hacerlos todos, aunque no sé exactamente cuáles. La cosa es que tuve una hernia en L5-S1 (ahora se ha rebajado por si sola a protusión) y una protusión en L4-L5 que afectan al nervio ciático, además de varias herniaciones intervertebrales que no afectan a los nervios. Esto unido a que tengo algunas desviaciones y, en general, la espalda más débil de lo normal, hacen que me dé bastante reparo el hacer calisténicos. De hecho las máquinas me da también algo de cosa, pero controlo mucho el peso y ya he descartado algunas. No sé si podríais aconsejarme sobre algunos calisténicos que no sean potencialmente peligrosos para mi espalda o si he de descartar este tipo de ejercicio y hacer máquinas que aíslan más los músculos.

Gracias de antemano.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13832
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Maokoto »

Avdotia wrote:¡Hola! Este es mi primer mensaje en el foro.
Hace cosa de un mes me apunté a un gimnasio y, actividades a parte, voy haciendo máquinas, pero me interesa más hacer calisténicos. Pero resulta que creo que no puedo hacerlos todos, aunque no sé exactamente cuáles. La cosa es que tuve una hernia en L5-S1 (ahora se ha rebajado por si sola a protusión) y una protusión en L4-L5 que afectan al nervio ciático, además de varias herniaciones intervertebrales que no afectan a los nervios. Esto unido a que tengo algunas desviaciones y, en general, la espalda más débil de lo normal, hacen que me dé bastante reparo el hacer calisténicos. De hecho las máquinas me da también algo de cosa, pero controlo mucho el peso y ya he descartado algunas. No sé si podríais aconsejarme sobre algunos calisténicos que no sean potencialmente peligrosos para mi espalda o si he de descartar este tipo de ejercicio y hacer máquinas que aíslan más los músculos.

Gracias de antemano.
Antes que nada advertirte de que no tengo ni idea de medicina, solo te diré que concretamente las progresiones de convict conditioning empiezan por un nivel tan básico que no considero descabellado intentarlo con prudencia.

No haría cosas como el nivel 1 de squat (que exige cargar el peso en la espalda) y los puentes y handstands empezarlos solo después de alcanzar el nivel 3 o 4 en lo demás.

Espero que alguien con más conocimiento te pueda decir algo más
Avdotia
Aprendiz de herrero
Posts: 5
Joined: Tue May 15, 2012 5:13 pm

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Avdotia »

Gracias Maokoto, a ver si sale algún fisioterapeuta o alguien que entienda bien de lesiones a ver qué me dice :). Aunque supongo que depende mucho de cada persona... Sí, el primer nivel de muchos calisténicos lo veo asequible, pero por ejemplo las sentadillas me dan reparo. También será cuestión de probar con cuidado.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13832
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Maokoto »

Avdotia wrote:Gracias Maokoto, a ver si sale algún fisioterapeuta o alguien que entienda bien de lesiones a ver qué me dice :). Aunque supongo que depende mucho de cada persona... Sí, el primer nivel de muchos calisténicos lo veo asequible, pero por ejemplo las sentadillas me dan reparo. También será cuestión de probar con cuidado.
No, las sentadillas (el nivel 1) ya te digo yo que no. La verdad yo no sé en que estaba pensando el autor del libro cuando puso ese ejercicio (yo lo probé y no es nada fácil mantener el equilibrio y fastidia un poco la espalda). Pero empezar desde el nivel 2 en adelante también es posible.
Avdotia
Aprendiz de herrero
Posts: 5
Joined: Tue May 15, 2012 5:13 pm

Re: Progresiones ejercicios calisténicos

Post by Avdotia »

Vale, lo tendré en cuenta porque si tú ya te notaste resentimiento imagínate lo que me puede pasar a mí :lol: . Iré mirando el programa ejercicio por ejercicio a ver qué puedo ir introduciendo. A ver si se pasa alguien más lesionado por este hilo y me cuenta su experiencia. En cuanto me ponga y lleve un tiempo con ello os cuento. Es decir, dentro de unos meses :mrgreen: .
Post Reply