Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by WilburWhateley »

http://www.nationalgeographic.com/adven ... l-capitan/

Free-solo es sin cuerda de seguridad, sólo pies de gato y magnesio.
Increíble.

Entrevista posterior a la herocidad: http://www.nationalgeographic.com/adven ... l-capitan/
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by zamp »

Lo de este tio es sobrehumano, y lo mejor es que lo hace con una tranquilidad brutal. No sé que será lo próximo que haga, pero no parece tener límite. Esta ruta que ha escalado se considera todo un logro ascenderla en un solo día, pero al hacerlo sin necesidad de cuerdas ni seguros lo ha hecho en menos de 4 horas. Bestial.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by WilburWhateley »

Es el evento deportivo de la década.

El año que viene habrá otro campeón de Liga de Campeones, otro combate de Mayweather, otras Finales de la NBA. Pero esto es otra cosa, es llegar a la Luna.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Brutus
Herrero Senior
Posts: 230
Joined: Sat Apr 05, 2014 5:23 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by Brutus »

Ni el 0,01 % de la población española sabe quién es Alex Honnold, pero seguro que más 80 % conoce a Cristiano o a Messi. Triste realidad.


Pero para los que nos apasionan los deportes de aventura y riesgo este tío es UN MITO.

Muy impactante también la subida al Everest de Killian Jornet.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by WilburWhateley »

Sí Brutus, pero es normal, lógico, que sea así. Me estoy releyendo "La República" de Platón, y el colega, cuyo verdadero nombre era Aristocles y en realidad "Platón" es un mote que significa "El de las anchas espaldas" -porque parece ser que levantaba kilos muy seriamente en el gimnasio- era profundamente antidemócrata, por razones bastante sólidas, la verdad. Veía a la democracia situada a un solo paso de la tiranía (y viendo como vamos, puede que tuviera razón, aunque él se refiriera a la realidad de su tiempo-espacio, a las ciudades-estado de Grecia)

Retomando el tema de la escalada y Yosemite, éste es un documental increíble que le gusta a todo el mundo, escale o no escale:

Image

Por cierto, sale Honnold en la parte final.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by leroy »

WilburWhateley wrote:Sí Brutus, pero es normal, lógico, que sea así. Me estoy releyendo "La República" de Platón, y el colega, cuyo verdadero nombre era Aristocles y en realidad "Platón" es un mote que significa "El de las anchas espaldas" -porque parece ser que levantaba kilos muy seriamente en el gimnasio- era profundamente antidemócrata, por razones bastante sólidas, la verdad. Veía a la democracia situada a un solo paso de la tiranía (y viendo como vamos, puede que tuviera razón, aunque él se refiriera a la realidad de su tiempo-espacio, a las ciudades-estado de Grecia)
¿Y qué tiene que ver eso con esl sujeto este, jaja?

A mí me parece increible que alguien sea capaz de hacer eso pero me deja completamente frío.
Cuando les preguntan a los escaladores por qué lo hacen, por qué pasan penurias para subir a un pico inhóspito o se juegan la vida, etc, es muy habitual que den una respuesta que creo que dió Hillary: porque está ahí.
A mì esa respuesta me parece una soberana necedad.

La escalada libre sin sujecciones me parece algo así como la ruleta rusa.
Y la de montaña tampoco me llama a atención. Mucha épica, mucha historia de superación, el plano del alpinista mirando el horizonte a punto de realizar la gesta y luego, los que suben de verdad no se cuántas veces, los que cargan los fardos son los sherpas, que apenas salen en la foto y que lo hacen por el dineral que cobran, sin más.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by zamp »

Yo entiendo que no se compartan ciertas pasiones, pero me extraña mucho cuando la gente califica de necios o de pérdida de tiempo lo que hacen otras personas que viven sus aficiones. Imagino que quien dice estas cosas tendrá a su vez alguna pasión que a su vez serán extrañas para otras personas.

Hay gente a la que le apasiona la montaña y dedica su vida a ello. ¿Cómo puede ser jamás perder el tiempo hacer lo que a uno le gusta? Desde jugar al parchís a subir la cima de una montaña, andar en bicicleta o pilotar un avión...si te gusta y disfrutas el hacerlo no veo como puede ser perder el tiempo o una necedad. Al menos para mi el único tiempo aprovechado es el que paso disfrutando de alguna de mis aficiones, ya sea la más simple o la más aventurera.

El free soloing desde luego tiene un componente de riesgo obvio, pero cuando la hace un profesional de la talla de Honnold ese riesgo es mínimo. Puede haber un accidente, por supuesto, pero su control de la escalada es casi absoluto y las ascensiones que realiza son de un nivel de dificultad que domina sobradamente, basicamente se trata de controlar el miedo. Es como caminar por un pasillo de 30 cm de ancho, cualquiera puede hacerlo sin tocar las paredes sin embargo si las eliminas y a los lados hay una caida de varios cientos de metros la mayoría seriamos incapaces de recorrerlo. Honnold conoce perfectamente la rutas que escala sin cuerdas y siempre son de un nivel varias veces inferior a su máximo teórico. Lo que hace Honnold es posible simplemente porque domina perfectamente el miedo. No es un escalador que destaque por su capacidad física o técnica pero su cabeza funciona de un modo distinto al resto y por eso nadie puede hacer lo que el consigue.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by WilburWhateley »

leroy wrote:¿Y qué tiene que ver eso con esl sujeto este, jaja?
Jejeje, Leroy, era por lo de que Messi y Cristiano son los conocidos por el populacho, jeje...pero sí, me gusta meter cuñas filosóficas...jeje.


leroy wrote:La escalada libre sin sujecciones me parece algo así como la ruleta rusa.
zamp wrote:El free soloing desde luego tiene un componente de riesgo obvio, pero cuando la hace un profesional de la talla de Honnold ese riesgo es mínimo. Puede haber un accidente, por supuesto, pero su control de la escalada es casi absoluto y las ascensiones que realiza son de un nivel de dificultad que domina sobradamente, basicamente se trata de controlar el miedo. Es como caminar por un pasillo de 30 cm de ancho, cualquiera puede hacerlo sin tocar las paredes sin embargo si las eliminas y a los lados hay una caida de varios cientos de metros la mayoría seriamos incapaces de recorrerlo. Honnold conoce perfectamente la rutas que escala sin cuerdas y siempre son de un nivel varias veces inferior a su máximo teórico. Lo que hace Honnold es posible simplemente porque domina perfectamente el miedo. No es un escalador que destaque por su capacidad física o técnica pero su cabeza funciona de un modo distinto al resto y por eso nadie puede hacer lo que el consigue.
Combino vuestras opiniones la verdad: creo que Honnold, lo poco que le he visto, es tremendo, pero el problema no es tanto de técnica o de fuerza o de psicología, es de error=muerte. Y un error puede venir de que la roca a la que te agarras en una vía facilísima, se parta. El otro día haciendo boulder me entró magnesio en el ojo...una tontería a 1 metro del suelo, la muerte si estás más arriba.
El free solo me parece alucinante, pero las probabilidades de muerte son bastante elevadas, sea quien sea. Lo respeto, no obstante, sobre todo porque creo que es un grito frente a tanta mercantilización de todo (pague lo que pague un patrocinador, no compensa; le gustes a las escaladoras más o menos, tampoco - además, hay buenos culos pero bastante cardo) 8-)

PS: Habéis visto el documental?
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Brutus
Herrero Senior
Posts: 230
Joined: Sat Apr 05, 2014 5:23 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by Brutus »

leroy wrote: A mí me parece increible que alguien sea capaz de hacer eso pero me deja completamente frío.
Cuando les preguntan a los escaladores por qué lo hacen, por qué pasan penurias para subir a un pico inhóspito o se juegan la vida, etc, es muy habitual que den una respuesta que creo que dió Hillary: porque está ahí.
A mì esa respuesta me parece una soberana necedad.

La escalada libre sin sujecciones me parece algo así como la ruleta rusa.
Y la de montaña tampoco me llama a atención. Mucha épica, mucha historia de superación, el plano del alpinista mirando el horizonte a punto de realizar la gesta y luego, los que suben de verdad no se cuántas veces, los que cargan los fardos son los sherpas, que apenas salen en la foto y que lo hacen por el dineral que cobran, sin más.
No se puede explicar porque hay que sentirlo. Desde que descubrí algunos deportes en que pongo en riesgo mi vida me siento más vivo que nunca. Y no pretendo que mi manera de ver la vida se convierta en norma. Ni mucho menos.
Es más, detestaría que de repente todo el mundo hiciese paracaidismo, parapente, speedfly o salto BASE. Porque me siento parte de una estúpida familia que comparte unas pasiones que contradicen la lógica de la supervivencia (ponerse en riesgo no tiene evolutivamente ningún sentido salvo que sea para impresionar a las hembras en celo). Sólo el que lo ha probado puede sentir el mismo cosquilleo que siento yo. Sólo el que lo ha experimentado te dirá que son los segundos o minutos más intensos de su vida. Que por eso merece la pena el riesgo (que siempre tratamos de minimizar con sistemas de seguridad, controlando las condiciones atmosféricas, poniendo al 100 % nuestros sentidos, etc)
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by WilburWhateley »

Por supuesto Brutus, es algo personal, para mí absolutamente respetable, es una elección.

Cuenta algo del salto BASE....
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply