Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8469
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by leroy »

zamp wrote:Yo entiendo que no se compartan ciertas pasiones, pero me extraña mucho cuando la gente califica de necios o de pérdida de tiempo lo que hacen otras personas que viven sus aficiones. Imagino que quien dice estas cosas tendrá a su vez alguna pasión que a su vez serán extrañas para otras personas.

Hay gente a la que le apasiona la montaña y dedica su vida a ello. ¿Cómo puede ser jamás perder el tiempo hacer lo que a uno le gusta? Desde jugar al parchís a subir la cima de una montaña, andar en bicicleta o pilotar un avión...si te gusta y disfrutas el hacerlo no veo como puede ser perder el tiempo o una necedad. Al menos para mi el único tiempo aprovechado es el que paso disfrutando de alguna de mis aficiones, ya sea la más simple o la más aventurera.
.
Zamp, no se si estás comentando lo de "necedad" que he dicho yo.
Me refiero a esa frase que cito.
La actividad de la escalada me es indiferente. Cada uno que haga lo que le parezca mejor.
WilburWhateley wrote: Jejeje, Leroy, era por lo de que Messi y Cristiano son los conocidos por el populacho, jeje...pero sí, me gusta meter cuñas filosóficas...jeje.
Jaja. "Populacho" dice.
Ya, son conocidos porque se sigue mucho más ese deporte. ¿Es porque se promociona mucho o se promociona mucho porque lo sigue mucha gente?
Brutus wrote: No se puede explicar porque hay que sentirlo. Desde que descubrí algunos deportes en que pongo en riesgo mi vida me siento más vivo que nunca. Y no pretendo que mi manera de ver la vida se convierta en norma. Ni mucho menos.
Es más, detestaría que de repente todo el mundo hiciese paracaidismo, parapente, speedfly o salto BASE. Porque me siento parte de una estúpida familia que comparte unas pasiones que contradicen la lógica de la supervivencia (ponerse en riesgo no tiene evolutivamente ningún sentido salvo que sea para impresionar a las hembras en celo). Sólo el que lo ha probado puede sentir el mismo cosquilleo que siento yo. Sólo el que lo ha experimentado te dirá que son los segundos o minutos más intensos de su vida. Que por eso merece la pena el riesgo (que siempre tratamos de minimizar con sistemas de seguridad, controlando las condiciones atmosféricas, poniendo al 100 % nuestros sentidos, etc)
No, no le pasa eso a todo el mundo.
De joven trabajé algo más de 2 años haciendo trabajos en altura. En tiempos en los que las medidas de seguridad eran inexistentes.
Se pagaba bien y lo hacía. Pero no me entusiasmaba y en cuanto pude lo dejé.
Sin embargo ví que algunos de mis compañeros, muy pocos, disfrutaban con el riesgo y poniéndose a prueba. Y jugándose la vida.
Es un rasgo de carácter que tiene alguna gente, una minoría.
Ángel Gutiérrez, un catedrático de medicina del deporte, los llama "adictos a la dopamina".
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by zamp »

Bueno, la diferencia, al menos si nos fiamos de sus palabras, es que Honnold no siente ese subidón de adrenalina, de hecho siempre dice que cuando empieza a sentir ese tipo de cosas es que no está la cosa para seguir escalando y es mejor dejarlo para otro día. No creo que ninguno podamos ponernos en la cabeza de una persona tan peculiar, sencillamente funciona de un modo diferente.
leroy wrote:
Combino vuestras opiniones la verdad: creo que Honnold, lo poco que le he visto, es tremendo, pero el problema no es tanto de técnica o de fuerza o de psicología, es de error=muerte. Y un error puede venir de que la roca a la que te agarras en una vía facilísima, se parta. El otro día haciendo boulder me entró magnesio en el ojo...una tontería a 1 metro del suelo, la muerte si estás más arriba.
El free solo me parece alucinante, pero las probabilidades de muerte son bastante elevadas, sea quien sea. Lo respeto, no obstante, sobre todo porque creo que es un grito frente a tanta mercantilización de todo (pague lo que pague un patrocinador, no compensa; le gustes a las escaladoras más o menos, tampoco - además, hay buenos culos pero bastante cardo) 8-)

PS: Habéis visto el documental?
Por supuesto que hay ciertas cosas que pueden pasar, existe un riesgo, eso es indudable, pero creo que no somos conscientes de la magnitud de la preparación y nivel que tiene este tio. No se sube sin cuerdas una vía que hasta hace 30 años se consideraba imposible de escalar por casualidad o por cojones. Como curiosidad, no hace mucho, un amigo de Honnold, escalador profesional, comentaba que hace años hablando con él se llevó una gran sorpresa. Honnold decía que jamás (y son muchos años escalando) se había caido por sorpresa. Siempre que cae lo sabe con antelación y por que. Cualquiera que escale un poco sabe que es frecuente resbalar o perder pie de manera que caigas sin previo aviso, pero eso a Honnold no le ha pasado nunca. El grado de seguridad con el que escala hace que nunca haya pasado por eso. Por supuesto un día puede desprenderse una roca, caer y morir, pero también en la escalada con seguros puede fallar una reunión. La seguridad total no existe pero probablemente Honnold escalando a pelo el capitán esté más a salvo que yo subiendo con cuerdas una vía de 20 metros XD

Ese documental es una pasada. Lo he visto varias veces y no me canso. Incluso aunque la escalada no te diga nada es digno de verse, la historia de Yosemite y las gamberradas que liaban los escaladores en los 50-60 y 70 son geniales.
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by joroge »

Pues yo que queréis que os diga, pero por un lado lo considero una proeza y por el otro una estupidez. Y si tengo que elegir entre una y otra me quedo con la segunda. En escalada clásica siempre te tienes que meter en una vía que domines, sino haber que coño haces si en el 4to largo a 100m del suelo hay un paso que no te sale... y hay muchas cosas que pueden salir mal; un despiste al anclarte, hacer mal un nudo, meter mal un friend, poner al revés el gri gri, sobrecargar un anclaje, parecen tonterías pero pasan. La montaña no admite errores. No hablemos ya de alguien que sube sin ningún tipo de seguridad... una ráfaga de viento, una picadura de abeja, una roca que se mueve al agarrarla y a tomar vientos. El cementerio está lleno de fuertes y valientes, y el problema de verdad es la gente que dejas aquí por no tener cabeza.

Quizás hablo desde la perspectiva de conocer un caso de un tío ultra fuerte escalando, que también hacía vías sin cuerda. El tío era la polla, un portento, se le desprendió una roca (asegurado) en el Atlas y le golpeó en la cabeza, y las secuelas que le quedaron a nivel cerebral no os las quiero ni contar. Una vida truncada. En fin, como para encima jugársela así. Si, un machote, una proeza y todo lo que queráis. Pero a mí me parece una tremenda estupidez.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by zamp »

Tienes razón, joroge, al 100% y con el 99,999% de la gente, pero en este caso hablamos de una persona entre un millón. Yo no recomendaría a nadie hacer free solos, de hecho cada vez que veo a alguien haciéndolo me parece una locura, jamás lo haría, como jamás haría otro millón de cosas. Si habláramos de un tipo que de repente hace esto haría tuyas mis palabras, pero siempre hay casos que se escapan a la norma y este es uno. Cada año muere gente ascendiendo un sitio tan masificado y turístico hoy día como la cima del Everest, pero no por ello voy a pensar que quien vive para la montaña es un inconsciente o un suicida, o que el montañismo es una locura. Aunque seguro que los hay. Llevo tiempo siguiendo a Alex Honnold y puedo estar engañado, pero me parece alguien que no busca la emoción, el riesgo o el reconocimiento. Si nadie prestara atención a lo que hace lo haría igualmente y, yo creo, no es muy diferente a un alpinista que busca cimas nunca alcanzadas. Simplemente es un escalador que busca superarse a si mismo y a los límites que existen, como otro escalador, que escale asegurado, busca alcanzar nuevas cotas de dificultad.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8469
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by leroy »

joroge wrote:Pues yo que queréis que os diga, pero por un lado lo considero una proeza y por el otro una estupidez. Y si tengo que elegir entre una y otra me quedo con la segunda. En escalada clásica siempre te tienes que meter en una vía que domines, sino haber que coño haces si en el 4to largo a 100m del suelo hay un paso que no te sale... y hay muchas cosas que pueden salir mal; un despiste al anclarte, hacer mal un nudo, meter mal un friend, poner al revés el gri gri, sobrecargar un anclaje, parecen tonterías pero pasan. La montaña no admite errores. No hablemos ya de alguien que sube sin ningún tipo de seguridad... una ráfaga de viento, una picadura de abeja, una roca que se mueve al agarrarla y a tomar vientos. El cementerio está lleno de fuertes y valientes, y el problema de verdad es la gente que dejas aquí por no tener cabeza.

Quizás hablo desde la perspectiva de conocer un caso de un tío ultra fuerte escalando, que también hacía vías sin cuerda. El tío era la polla, un portento, se le desprendió una roca (asegurado) en el Atlas y le golpeó en la cabeza, y las secuelas que le quedaron a nivel cerebral no os las quiero ni contar. Una vida truncada. En fin, como para encima jugársela así. Si, un machote, una proeza y todo lo que queráis. Pero a mí me parece una tremenda estupidez.
A mí lo de este sujeto me resulta curioso.
En los años 80, cuando hice trabajos en altura, curraba con varios escaladores que eran entonces de la élite española. Carlos Suárez y Salvador Castelló eran los más destacados.
Y ya había habido mucho debate acerca del asunto y la gente escalaba asegurada. La escalada libre la consideraban una actividad de excesivo riesgo. Y no cuento las cosas que hacía la gente de ees grupo porque eran para flipar. Puenting, saltos bases, escalada sin oxígeno, etc. Vamos, que sabían muy bien lo que era el peligro.
Y esto es lo que me sorprende de ver que a pesar de todo esto, y del paso de los años se sigue haciendo.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by zamp »

Es inevitable. Siempre va a haber gente forzando los límites cada vez más y haciendo cosas que hace poco parecían imposibles.

Hoy es Honnold escalando el capitan en free solo, pero hace 50 años se pensaba que era imposible de escalar hasta que llegaron unos locos y empezaron a subir por la pared metiendo pitones y empleando más de un mes en llegar a la cima, despues de eso se tardaron casi 30 años más en subir en escalada libre.

Quien sabe lo que veremos dentro de otros treinta años.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by WilburWhateley »

A todo esto, esto lo puse para que el que no esté ya escalando, que se ponga a ello 8-)
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8469
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by leroy »

“Fui hasta el límite, creo que fue importante. Pensé que la vista sería clarísima. Ahora ya no me importa. Me rindo. Abandono. Solo quiero ser normal, tener pocas necesidades y ambiciones mediocres. Quiero que cada día sea suficiente por sí mismo, sin riesgos, o miedo, o la presión de tener éxito”.

“Buscaba sensaciones como un carroñero, me buscaba a mí mismo en la satisfacción de estar allí, al otro lado del límite. Tenía que hacer cosas más difíciles, más altas, más largas. Cuando me di cuenta de que era una adicción, dejé de divertirme, pero no podía abandonarlo del todo. Dejé que el chacal se hiciera con el control y acabé en Pakistán”.

Mark Twight
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by zamp »

WilburWhateley wrote:A todo esto, esto lo puse para que el que no esté ya escalando, que se ponga a ello 8-)
Pues te he hecho caso. Creo que no se me reconoce pero si miráis bien, más o menos en el centro de la foto....

Image
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Alex Honnold escala en free-solo El Capitán (Yosemite)

Post by WilburWhateley »

Bien Zamp!

Dónde estás, tanto frío hace para ir así? Para mí, el sol es el 90% de la diversión.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply