Handstand/pino sobre manos

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Handstand/pino sobre manos

Post by jilc »

Buenas,

Como se puede mejorar el equilibrio sobre las manos para poder controlar el handstand? Para llegar ya al punto de aguantar lo que se quiera.
Para mí por ejemplo el frostand es muy sencillo, y el equilibrio en el headstand recto o en el pino sobre antebrazos que es más en forma banana no tengo problemas. Pero en el de manos no llegó a dominarlo del todo, ni la patada inicial, ni el equilibrio posterior, que noto que aguantó prácticamente por fuerza como si mi cuerpo fuese un saco que puedo soportarlo, pero no noto control corporal digamos.

Gracias!
Ezina ekinez egina
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Handstand/pino sobre manos

Post by zamp »

Lo que te voy a decir no te va a ayudar gran cosa pero en mi caso lo único que me ayudo fue la practica. Puedes probar distintas posturas de manos, distintas entradas a la posición, ejercicios como el desplazar el peso a una mano o a la otra, pero al final lo que ayuda a mejorar el equilibrio es el pasar tiempo sobre las manos para ir ganando confianza sobre ellas. Al menos en mi caso fue así.
Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1750
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

Handstand/pino sobre manos

Post by Jokin »

Sin controlar el handstand, ¿cómo haces para las hspu libres?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7967
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Post by BIGDIPPER »

Yo te diría. .. pruebaa a apretar bien el cuerpo entero. Sobre todo el gluteo puede que tengas alguna partedel cuerpo qye no pones en tensiin y pierdes la verticalidad. Aun asi yo me tire años y años intentandolo como un loco una y otra vez cuando hacia gimnasia deportiva y no pasaba de dos segundos. Es cierto que tenia una postura muy débil que puede que sea lo que te falla a ti
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Handstand/pino sobre manos

Post by jilc »

Jokin wrote:Sin controlar el handstand, ¿cómo haces para las hspu libres?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El pino y hspu libres las hago, pero no siento un control del cuerpo que pueda hacer lo que quiera sobre las manos, algunas veces haciéndolas tengo que buscar un apoyo cercano para no caerme y solo con un toque con un dedo a la pared puedo seguir manteniéndome libre después.

Me refiero a un control de saber corregir prácticamente cualquier posición errónea etc, o de poder pasar a variaciones más complejas o pasar de una posición a otra... si en las hspu libres o pino me salva algo es la fuerza, el equilibrio es el factor limitante
Ezina ekinez egina
Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1750
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

Handstand/pino sobre manos

Post by Jokin »

Me sonaba de leerte alguna vez que las hacías cerca de una pared. Me tienta empezar a practicarlas de forma parecida, pero creo que me encontraría con tu mismo problema. Yo, para el pino, más allá de los típicos trucos de no apoyar la palma del todo, sino dejar una especie de concavidad, y similares, creo que lo que mejor funciona es la práctica. ¿Con las push-up bars qué tal se te da? Hay gente que lo controla mejor con ellas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Handstand/pino sobre manos

Post by jilc »

Si las hago cerca por el por si acaso y por ese reequilibrio en caso de pérdida de el.

No he probado con ellas, porque las que tengo son las inclinadas del decathlon y leí hace tiempo que esa pequeña inclinación no favorecía los movimientos.

Voy a intentar ir alternando el pino y ejercicios de hand balance más avanzados, partiendo de la posición de frog stand e ir inclinándome moviendo las piernas etc de manera lenta para ir sintiendo mejor el cuerpo y corrección postural con las manos.
Ezina ekinez egina
Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1750
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

Handstand/pino sobre manos

Post by Jokin »

jilc wrote: No he probado con ellas, porque las que tengo son las inclinadas del decathlon y leí hace tiempo que esa pequeña inclinación no favorecía los movimientos.
https://m.youtube.com/watch?v=esBmyQh_mlc

A lo mejor te ayuda este tutorial del compañero del foro Yerai. En el minuto 4:59, más o menos, habla de las ventajas de usar push ups bars (usa precisamente las inclinadas del decathlon).



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Handstand/pino sobre manos

Post by joroge »

Es que intervienen muchos factores, es como una cadena con eslabones, si falla uno falla todo el Pino. Quizá te pueda ayudar identificar en que debes mejorar específicamente para así aguantar más.

Resistencia: Mejorarla es clave, con aguantes largos en pared, que los hombros te acaben quemando. Así en libre estarás mucho mas fresco y pendiente solo de equilibrar.

Muñecas y dedos: Tener muñecas y dedos flexibles y fuertes. Te ahorrará lesiones y podrás corregir desequilibrios mayores cuando estés a punto de caerte.

Flexibilidad de hombros: tener buena flexión de hombro hace la postura más fácil de mantener y además ahorras energía al no estar forzado.

Bloqueo abdominal: saber aplicar la fuerza abdominal bloqueando la cadera en retroversion pélvica hace que prácticamente te olvides de recolocar la cadera, siempre que se tenga la fuerza para hacerlo claro.

Frecuencia: El Pino se beneficia mucho de aumentarla, aumentando la frecuencia a hacerlo a diario hace progresar mucho más rápido. El problema aquí es que siempre hay que sacrificar otras partes del entreno porque el tiempo es limitado, y si las muñecas están débiles te pueden dar problemas.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Handstand/pino sobre manos

Post by jilc »

Muchas gracias Joroge

Y una pregunta, la flexibilidad de hombros caderas etc hay manera de conseguirla mediante ejercicios comunes? Me explico, yo lo de estirar y así lo llevo muy mal y me cuesta ser constante, e igual con otros ejercicios, que no se por ejemplo, hindu push ups (es un ejemplo perdón si es una burrada) de manera lenta se va ganando esa flexibilidad, o practicando Elbow Lever no se...

La verdad que cuando veo en Instagram y vídeos a gente de yoga, o simplemente a al Kavadlo haciendo transiciones lentas y moviéndose lento y controlando el cuerpo de posturas simples de pino, a flexiones pino, mover las piernas, bajar a Elbow Lever etc me encanta.
Ezina ekinez egina
Post Reply