"Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

Jokin wrote:
Yo tuve el problema del codo durante varios años (2012-2015). Llegué a pensar que era algo crónico. A veces me dolía mucho (no podía hacer un curl de bíceps con la barra pelada), pero la mayoría del tiempo era una molestia en la vida cotidiana (un pinchazo en el codo al ponerme los calcetines, por ejemplo). Probé hielo, masajes con pelota, rotaciones sujetando un martillo, estiramientos y mil cosas más sacadas de videos en Youtube… sin resultado. Iba y venía. A poco que forzaba, tenía que parar de entrenar tren superior unos cuantos días. Entonces, a principios de 2016, empecé a entrenar back lever y front lever (antes los había entrenado, pero sin regularidad) a base de mantener la posición de la progresión correspondiente hasta sumar 60 segundos. He hecho bl y fl juntos, solo bl o solo fl (ahora mismo, por ejemplo). Lo hago un mínimo de 180 segundos por semana (3 sesiones de 60 segundos) y no he vuelto a tener problemas en los codos. Ni uno. Y eso que ahora entreno movimientos potencialmente más lesivos (muscle-ups, oap, korean dips, etc…). Al principio, no lo asocié con el entreno de estáticos, pero después me di cuenta de que estaba relacionado. No digo que sea una solución universal, pero a mi me ha funcionado. :D

MMMM osea que la solución fue fortalecer en la posición de bloqueo por lo que entiendo. Nunca se me había ocurrido, ¡muchas gracias!
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

WilburWhateley wrote:Hombre Maokoto, yo te veo bien, y más si te comparas con gente más joven, que muchos están para el arrastre.

Sobre las dominadas en L: he empezado a construirlas desde el L tuck. Son tremendas en el tema que Jorge se refiere: se nota mucho a nivel de escápulas.
El tema es que en las primeras sesiones la salida del hoyo era dura, notaba cosas tirando por los omóplatos, sensaciones raras.
Sigo con una progresión tranquila, y trabajando también la full L-hang, tanto arriba como abajo, estático.

En general esta temporada le estoy dando bastante caña a las L (hang, sit) y a las elevaciones de piernas colgado. Los flexores de la cadera siempre han sido uno de mis puntos débiles, olvidados.
Yo empecé por ver a Hannibal unido al hecho de que dominedeaba en barras bajas .... o en las anillas colgadas de la barra dentro de casa.

Voy a ir metiendo algunas repes con extensión completa y a ver si meto también los front y back lever.
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by joroge »

Yo iría a que me lo miraran, para saber qué parte en concreto es la que está dando guerra. Y de ahí intentar rehabilitar/compensar según sea el caso. Ya sabes estiramientos, movilidad hombro escapula, rotadores... Ejercicios hay mil, dependiendo de la zona y el grado de lesión habría que decantarse por unos u otros.

Es verdad que cuando hay roturas es necesario masajear la zona específicamente para que las fibras cicatricen ordenadamente, pero es raro que que sigan dando dolores una vez se ha curado la herida, puede que quizá sea algo tendinoso.

Para el codo también puedes hacer cosas como estiramientos específicos, liberación fascial con barra, o con pelota del biceps/tríceps, trabajo específico de flexores... depende de la zona débil/vencida y la zona fuerte/tensa.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

joroge wrote:Yo iría a que me lo miraran, para saber qué parte en concreto es la que está dando guerra. Y de ahí intentar rehabilitar/compensar según sea el caso. Ya sabes estiramientos, movilidad hombro escapula, rotadores... Ejercicios hay mil, dependiendo de la zona y el grado de lesión habría que decantarse por unos u otros.

Es verdad que cuando hay roturas es necesario masajear la zona específicamente para que las fibras cicatricen ordenadamente, pero es raro que que sigan dando dolores una vez se ha curado la herida, puede que quizá sea algo tendinoso.

Para el codo también puedes hacer cosas como estiramientos específicos, liberación fascial con barra, o con pelota del biceps/tríceps, trabajo específico de flexores... depende de la zona débil/vencida y la zona fuerte/tensa.
Pero es que no se... todas esas cosas me suenan a dar "palos de ciego" (o más bien de semiciego) a ver si funciona la cosa. Como imagino que los resultados tampoco se ven en una sola sesión, tampoco sabría si voy para adelante o para atrás.

Que me lo miren... pues más de lo mismo. Cuando me estaba rehabilitando de la rodilla partida le dije al fisio (me trataba el jefe del departamento) y lo único que hizo es ponerme una cinta kinesio en la zona del codo unos días, sin darme más consejo. ¿Dónde encuentra uno alguien que lo mire y que sepa de verdad del tema? No me da confianza de ir pagando consultas aquí o allí para que no me hagan nada en absoluto.

No se... yo a este tema de las rehabilitaciones le tengo muy poca fe, porque hay muy poca información concreta y muy poca gente que sepa de verdad, y muy pocas garantías. Hay que experimentar y probar demasiado, y uno ya no está para eso. Tampoco es algo que me destroce la vida demasiado el acortar el rango de las dominadas o evitar ciertos ejercicios de triceps. A mis casi 42 ya no me planteo hacer ejercicios muy exigentes ni sacarme skills de alto estrés para las articulaciones (tipo planches, dominadas a 1 mano, pinos a 1 mano o ascensores :lol: ).

Ahora si me dices "tal o cual cosa funciona en el 90 y pico % de los casos y se ven resultados en X semanas" hasta me planteo invertir mi escaso tiempo en eso. Pero no creo que eso sea posible.

Saludos y muchísimas gracias por el interés.

P.D: algunas cosas para el codo si he probado, estiramientos y eso. No noté cambios.

P.D2: Con las dominadas, de mis 50 diarias he empezado a introducir repes de recorrido completo aquí o allá (5-10 reps seguidas) de momento bien.
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by joroge »

La verdad que mi experiencia personal con los fisios sí es buena, aunque es verdad que hay de todo, y encontrar uno bueno que te cuadre no es tan fácil. También diferenciaría entre la típica rehabilitación recetada y un fisio que tiene strabaja para el y es competente, no hay color. Pero yo no lo veo tanto como dar palos de ciego, sabiendo que músculo es el lesionado y el tipo de lesión ya es un gran paso. Y puedes empezar a rehabilitar. Es cierto que no todos los ejercicios de rehab van bien. A mi por ejemplo de los que se recomiendan para fortalecer el manguito rotador hay unos que me van bien y otros que no, pero cada uno somos distintos y es ir conociéndote. Otras veces lo que me ha venido bien es intercalar entrenamientos fuertes con otros mas suaves para determinados ejercicios y que la musculatura implicada no se petase tanto.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

Sí claro, estoy de acuerdo... por eso decía "palos de semiciego" :lol: Ciego total no... está claro que si te duele el codo no te vas a masajear el pie... y que puedes probar varias cosas: tracción, masajes, estiramientos...de forma algo enfocada.

Pero igual veo el tema rehabilitación algo difuso en relación con el tema fuerza/musculación. Si uno quiere ganar fuerza en tal cosa o músculo en tal sitio, el camino a seguir está muy marcado y garantizado. Haces X o Y y ves resultado casi fijo. Pero eso siento que no sucede con una lesión... requiere la misma inversión de tiempo (si no más) y nadie (o muy pocos) te garantizan nada.

No obstante, esto es lo grande de los foreros de aquí. Me están dando ganas hasta de probar algo :lol:

El tendón del triceps quizás sea cosa de fortalecerlo... he leído en varios sitios que con negativas se puede conseguir, pero me ha dado pereza. Con flexiones y hasta con HSPU apoyadas en pared no me da mucho problema a volúmenes razonables, por lo que siento que puede ser un problema de debilidad relativa (tendón más débil que el triceps)

Y con lo de la espalda/dominadas, pues quien sabe. Hoy probé a hacer mis 50 dominadas del día pronadas (en lugar de supinadas) y sin las piernas en L.... he hecho casi bajada completa (brazos abiertos unos 160-170º diría yo) y no me ha dado molestias. Las pronadas me resentían la zona mucho más así que parece un avance.

Saludos
User avatar
AlbertoBW
Herrero Junior
Posts: 132
Joined: Wed Sep 05, 2012 2:40 pm

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by AlbertoBW »

Por cierto, Mao, cómo llevas el entreno que planteadas en este post?
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

AlbertoBW wrote:Por cierto, Mao, cómo llevas el entreno que planteadas en este post?
Lo dejé hace meses cuando volví de Colombia. No me queda ya tan a la mano ni tan fácil hacer dominadas.

Ahora procuro hacer 30 dominadas y 30 fondos a diario + 10-12 pisos de escaleras... pero no lo consigo mucho. Más bien entreno día sí y día no, si se le puede llamar entreno :lol:

El entreno original de este post si funcionaba muy bien y me notaba bastante en forma... muchos días hacía las dominadas en 2 series de 25 y las flexiones en un par de series también.
User avatar
AlbertoBW
Herrero Junior
Posts: 132
Joined: Wed Sep 05, 2012 2:40 pm

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by AlbertoBW »

Buen número 2X25 en dominadas :o
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

AlbertoBW wrote:Buen número 2X25 en dominadas :o
Bueno eran dos series espaciadas.... a lo mejor 25 en la mañana y otras 25 unas 3 o 4 horas después. Lo conseguí un par de veces... pero si que me sorprendió la efectividad de la rutina en ese sentido.
Post Reply