"Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by WilburWhateley »

Maokoto, has probado una progresión con las dominadas desde el nivel 0?
Es decir: 5 series de 1 repetición en la primera sesión, e ir construyendo lento, y descargando cada 4 semanas a poco más que el principio.

No es normal lo que comentas de bajar hasta abajo con molestias. Tal vez reconstruyendo desde la base puedas hacer el movimiento completo.
Hice un esquema similar este otoño cuando retomé el entrenamiento tras meses de codo de golfista, y estoy perfecto, con unas repeticiones razonables -y subiendo, poco a poco-, la mejor forma de ejecución de siempre, progresando en puntos que tenía estancados...son unos meses de reconstrucción, pero a mí me han valido la pena.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

WilburWhateley wrote:Maokoto, has probado una progresión con las dominadas desde el nivel 0?
Es decir: 5 series de 1 repetición en la primera sesión, e ir construyendo lento, y descargando cada 4 semanas a poco más que el principio.

No es normal lo que comentas de bajar hasta abajo con molestias. Tal vez reconstruyendo desde la base puedas hacer el movimiento completo.
Hice un esquema similar este otoño cuando retomé el entrenamiento tras meses de codo de golfista, y estoy perfecto, con unas repeticiones razonables -y subiendo, poco a poco-, la mejor forma de ejecución de siempre, progresando en puntos que tenía estancados...son unos meses de reconstrucción, pero a mí me han valido la pena.
No, si el movimiento yo lo hago bien. Y tampoco me pasa nada si hago unas cuantas series de vez en cuando.

Pero cuando comienzo a subir repes y a hacer series de 15 para arriba, en un par de semanas comienza a resentirse la zona.

Es decir, viene de antiguo ¿te acuerdas cuando estábamos probando el método waterbury hace años? logré mis 20 y empecé a entrenar con más volumen. Sufrí lo que creo que fue un desgarro (dolía debajo del sobaco derecho, no se si el redondo mayor o el menor) y hasta subir la persiana producía dolor.... Tarde dos o tres meses en poder volver a hacer dominadas.

Al retomar, 3 o 4 meses bien y otra vez lo mismo. Dolor y otra vez de baja un par de meses.... probando a hacer dos o tres repes de vez en cuando.

Me recuperé de nuevo, volví a lo mismo, pero esta vez paré a la mínima molestia. Ahí decidí acortar el rango abajo, y desde entonces ningún problema. En ocasiones pruebo a bajar, y si lo hago un par de semanas, se empieza ya a notar la molestia (no se si es tejido cicatrizado o que)

Pero vamos, que como digo, no es que no pueda hacer ni una sin dolor. El dolor aparece cuando empiezo a hacerlas con regularidad.

Saludos.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by leroy »

Yo haría eso un día sí, un día no y los otros días algo diferente.
Por ejemplo, swings, sentadilla con kettlebell, remo invertido, sentadillas hindues, etc.
Lo que se te ocurra.

Al cabo de la semana y si haces eso todos los días es mucho volumen de dominadas y de flexiones.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

leroy wrote:Yo haría eso un día sí, un día no y los otros días algo diferente.
Por ejemplo, swings, sentadilla con kettlebell, remo invertido, sentadillas hindues, etc.
Lo que se te ocurra.

Al cabo de la semana y si haces eso todos los días es mucho volumen de dominadas y de flexiones.
Bueno no me parece tantísimo... son 350 dominadas semanales y 490 flexiones.

Aunque si es verdad que podría alternarse con alguna otra cosa de peso corporal (no tengo pesas de momento), tipo remos tuck, flexiones haciendo el pino, y zancadas aéreas o pistols

Quizás meter 25 remos tuck, 25 flexiones en pino y 25 zancadas aéreas en días alternos ¿qué tal?
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by joroge »

Cuándo te lesionaste también hacías las dominadas en L? Parece buena idea hacerlas para hacer también abdomen, pero esta variante en concreto tira mucho más de rotadores y escápulas para sacar el movimiento desde abajo por la palanca de las piernas.

Ese trabajo extra en dicha musculatura, propensa a lesionarse de por sí, combinado con volumen y frecuencia... pudo ser lo que te provocó las molestias.

Si tienes espacio para hacerlas yo apostaría por dominadas normales de biceps con ROM completo. Y vas probando sensaciones.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

joroge wrote:Cuándo te lesionaste también hacías las dominadas en L? Parece buena idea hacerlas para hacer también abdomen, pero esta variante en concreto tira mucho más de rotadores y escápulas para sacar el movimiento desde abajo por la palanca de las piernas.

Ese trabajo extra en dicha musculatura, propensa a lesionarse de por sí, combinado con volumen y frecuencia... pudo ser lo que te provocó las molestias.

Si tienes espacio para hacerlas yo apostaría por dominadas normales de biceps con ROM completo. Y vas probando sensaciones.
No, cuando me lesioné no las hacía en L. Lo de las domis en L es cosa de después.

Además no es en las escápulas ni rotadores.... es justo bajo el sobaco redondo mayor o menor, no he sabido aislar cuál de ambos. En las dominadas pronas lo noto mucho más.

De todas formas... ¿tanto importa hacer el ROM completo? lo digo porque en dos años o así que llevo haciendo este tipo de dominadas, me veo bien de musculatura y fuerza.

Saludos.
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by joroge »

Ah bueno, entonces a saber de que movimiento te viene. No obstante el redondo menor si es un rotador externo, y el mayor es un aductor del húmero junto con el dorsal.

Pues yo creo que siempre ROM completo si, aunque en casos como el tuyo si es para evitar dolor/lesion, claro tiene toda su lógica que no lo hagas. De todas formas sería buena cosa que supieras exactamente cual es el problema para poder rehabilitarlo, no es normal que reaparezcan las molestias después de tanto tiempo, algo falla ahi tío.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Maokoto »

joroge wrote:Ah bueno, entonces a saber de que movimiento te viene. No obstante el redondo menor si es un rotador externo, y el mayor es un aductor del húmero junto con el dorsal.

Pues yo creo que siempre ROM completo si, aunque en casos como el tuyo si es para evitar dolor/lesion, claro tiene toda su lógica que no lo hagas. De todas formas sería buena cosa que supieras exactamente cual es el problema para poder rehabilitarlo, no es normal que reaparezcan las molestias después de tanto tiempo, algo falla ahi tío.
Aaam pues gracias por la info.

Por supuesto que falla algo, pero vamos, no veo de que manera podría averiguar el qué. De hecho, estoy bastante contento con la solución que le encontré... porque en su momento llegué a pensar que ya las dominadas se acabaron para mí. ¿Tú que crees que podría probar?

Yo estoy en que fue rotura de fibras (2 veces) y ya cicatrizaron mal. Mal arreglo le veo a eso.

De todas formas más me preocupa el codo derecho, que desde que me pasé con los muscle ups se resiente si hago cosas de intensidad (flexiones a una mano, fondos muy bajos, o volumen medio alto de hspu)

Estoy mu cascao a mis casi 42
Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1750
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by Jokin »

Maokoto wrote:
De todas formas más me preocupa el codo derecho, que desde que me pasé con los muscle ups se resiente si hago cosas de intensidad (flexiones a una mano, fondos muy bajos, o volumen medio alto de hspu)
Yo tuve el problema del codo durante varios años (2012-2015). Llegué a pensar que era algo crónico. A veces me dolía mucho (no podía hacer un curl de bíceps con la barra pelada), pero la mayoría del tiempo era una molestia en la vida cotidiana (un pinchazo en el codo al ponerme los calcetines, por ejemplo). Probé hielo, masajes con pelota, rotaciones sujetando un martillo, estiramientos y mil cosas más sacadas de videos en Youtube… sin resultado. Iba y venía. A poco que forzaba, tenía que parar de entrenar tren superior unos cuantos días. Entonces, a principios de 2016, empecé a entrenar back lever y front lever (antes los había entrenado, pero sin regularidad) a base de mantener la posición de la progresión correspondiente hasta sumar 60 segundos. He hecho bl y fl juntos, solo bl o solo fl (ahora mismo, por ejemplo). Lo hago un mínimo de 180 segundos por semana (3 sesiones de 60 segundos) y no he vuelto a tener problemas en los codos. Ni uno. Y eso que ahora entreno movimientos potencialmente más lesivos (muscle-ups, oap, korean dips, etc…). Al principio, no lo asocié con el entreno de estáticos, pero después me di cuenta de que estaba relacionado. No digo que sea una solución universal, pero a mi me ha funcionado. :D
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: "Rutina" que me estoy planteando (opiniones)

Post by WilburWhateley »

Hombre Maokoto, yo te veo bien, y más si te comparas con gente más joven, que muchos están para el arrastre.

Sobre las dominadas en L: he empezado a construirlas desde el L tuck. Son tremendas en el tema que Jorge se refiere: se nota mucho a nivel de escápulas.
El tema es que en las primeras sesiones la salida del hoyo era dura, notaba cosas tirando por los omóplatos, sensaciones raras.
Sigo con una progresión tranquila, y trabajando también la full L-hang, tanto arriba como abajo, estático.

En general esta temporada le estoy dando bastante caña a las L (hang, sit) y a las elevaciones de piernas colgado. Los flexores de la cadera siempre han sido uno de mis puntos débiles, olvidados.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply