4 o 6 ejercicios suficientes?

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

cachopedazo
Aprendiz de herrero
Posts: 23
Joined: Sun Mar 13, 2016 12:25 pm

4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by cachopedazo »

Hola a todos,

Hace un tiempo vi el vídeo de Eliot que Maokoto tradujo "Los Unicos 4 Ejercicios que Necesitas para Hacerte mas Fuerte" (https://youtu.be/mjksirB-4Bg). Los ejercicios son dominadas (tirón vertical), fondos (empujón vertical), sentadilla frontal y peso muerto.

El otro día hablaba con un entrenador y me decía que en su opinión el siempre metería en una rutina básica 1 ejercicio de tirón horizontal, 1 de tirón vertical, 1 de empujón horizontal, 1 de empujón vertical, sentadillas (o variantes) y peso muerto, y que con eso sería suficiente. Y aunque este entrenador hablaba más de trabajo con pesas, menos en las dominadas, decía que también era perfectamente válido para dominadas, australians, fondos y flexiones. No pudimos explayarnos mucho y no pude preguntarle el por qué de estos 6 ejercicios en lugar de solo 4.

¿Os parece más interesante la opción del entrenador con el que hablé que la de Eliot? ¿Por qué?
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by Maokoto »

Depende de lo que consideremos "suficiente".

Con los 4 ejercicios que dice Elliott, me atrevería a decir que más del 95% de las personas que entrenan podría conseguir el nivel de fuerza y físico que desean. Y esto es así porque la mayoría solamente quiere ganar algo de fuerza o verse un poco más musculados. Eso se puede lograr con lo que Elliott dice en la mayoría de los casos.

Pero obviamente, con los 6 patrones de movimiento que dice el entrenador, se consigue una fuerza y musculatura más completa. De hecho son prácticamente los mismos expuestos en el artículo "cómo elegir los ejercicios de tu rutina", el cual te invito a leer si quieres el tema más desarrollado.

Además de esto, está la clasificación del entrenador Dan John que añade a los 6 anteriores un tipo de ejercicio más: el caminar cargando un peso (donde entrarían los paseos del granjero y demás).

Pero AUN MÁS COMPLETO sería integrar movimientos que trabajen la rotación de torso/oblícuos, la aducción y abducción de piernas, etc.

RESUMIENDO

Si tienes poco tiempo o quieres algo minimalista, los 4 de Elliott.

Si tienes un poco más tiempo para dedicar (tipo 3-4 horas semanales) los 6 o 7.

Si te gusta ser más detallista... pues más.

Saludos.

P.D: hay cosas incluso más minimalistas como el Power to the people de Pavel (press militar y peso muerto solo) y ya ultra minimalistas, como hacer solamente cargada y push press con barra. Y todavía dará bastante buen resultado, en mi opinión.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by Reover »

Cada uno debe adaptarlo a su tiempo y sus energías. Aún así siempre va a faltar algo. La parte buena es que no hay que hacerlo todo durante todo el tiempo. A lo largo del año da tiempo para tocar muchas cosas.
En el caso de los ejercicios de Hulse creo que va más en la línea de "estos ejercicios NUNCA deben faltar en tu rutina" que en el plan "sólo necesitas estos ejercicios".
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5083
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by WilburWhateley »

Estoy con Reover.
Añado: cada uno hace cosas diferentes de otros, por muchas razones: otros deportes, lesiones, tiempo, salud general, objetivos particulares, etc.

Pregunta con alegre maldad para el entrenador con el que hablaste, Cachopedazo: "Si simplemente hay que hacer tirón-empujón en los planos vertical-horizontal, conociendo las progresiones y las descargas, ¿para qué hace falta un entrenador?" 8-)

Soy de los que piensan que sí que hacen falta entrenadores, pero que la mayoría de los que ejercen son bastante limitados.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
cachopedazo
Aprendiz de herrero
Posts: 23
Joined: Sun Mar 13, 2016 12:25 pm

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by cachopedazo »

Gracias a todos, muy interesantes vuestras respuestas. Mao, gracias por el artículo.
Pregunta con alegre maldad para el entrenador con el que hablaste, Cachopedazo: "Si simplemente hay que hacer tirón-empujón en los planos vertical-horizontal, conociendo las progresiones y las descargas, ¿para qué hace falta un entrenador?" 8-)
Interesante también tu pregunta Wilbur. Imagino de todas maneras que tanto Elliot como dicho entrenador se refieren un poco a lo que dice Mao:
Con los 4 ejercicios que dice Elliott, me atrevería a decir que más del 95% de las personas que entrenan podría conseguir el nivel de fuerza y físico que desean. Y esto es así porque la mayoría solamente quiere ganar algo de fuerza o verse un poco más musculados. Eso se puede lograr con lo que Elliott dice en la mayoría de los casos.
.

Es decir, que con los 4 o los 6 ejercicios tendré una forma física bastante superior a la media (dependiendo de otros factores, claro), pero metiendo otras cosas sería un entrenamiento más completo. Evidentemente nunca hablo de entrenar como un deportista de élite.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5083
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by WilburWhateley »

El tema es que lo de "entrenamiento de élite" es muy difuso, porque en la élite todos entrenan de manera diferente.
De hecho, de vez en cuando se oye la noticia "No-sé-quién-tío-top10 ha cambiado de entrenador". Y esos cambios no son para hacer lo mismo, es para cambiar, y muchas veces con enfoques casi opuestos.

En deportes de equipo...ni te cuento.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by Maokoto »

cachopedazo wrote:
Es decir, que con los 4 o los 6 ejercicios tendré una forma física bastante superior a la media (dependiendo de otros factores, claro), pero metiendo otras cosas sería un entrenamiento más completo. Evidentemente nunca hablo de entrenar como un deportista de élite.
Exactamente. Has pillado lo que quería decir.

En este foro la calidad es muy alta, y a veces hablamos de alto rendimiento o de ser muy completos. También de cosas raras que no se suelen ver en otros lados (mazas, kettlebells, etc.)...

Pero me gusta bastante escribir con el gran público en mente. El que quiere un poco de forma física y músculo y no convertirse en un titán. De hecho, creo firmemente que perseverar algo básico y minimallista, te puede salir más rentable a largo plazo... Una persona que empiece a los 20 con esos 4 ejercicios y a los 50 todavía esté haciéndolos, va a estar muy por delante a esa edad de alguien que empieza también a los 20, usa una rutina superbien planificada y completa, estiramientos, ejercicios para los rotadores externos, ejercicios de movilidad, y descargas y progresiones supercientíficas, pero a los 5 años lo abandona todo.

Es más, el exceso de dedicación puede hacer que alguien abandone antes.

Aunque es complejo. Hay quien primero va a tope, cuidando todo al detalle... y luego simplifica y continúa entrenando (yo mismo ahora entreno con 4 ejercicios solo de peso corporal, antes me complicaba más la vida). Otros al revés, empiezan por lo simple, les gusta y se van complicando... etc.

Es que hay muchas formas de plantearse esto:

1) Quiero ser el mejor en la playa este verano :lol:
2) Quiero llegar a sentir todo (o gran parte de) mi potencial mientras soy aún joven. No quiero medias tintas, y quiero lo más científico.
3) No quiero matarme, pero quiero seguir haciendo ejercicio toda mi vida y verme bien cuando sea mayor (Mayoría de rutinas MFQH populares)
4) Quiero ser fuerte pero también tener fondo (¿Crossfit? :lol: )
5) Quiero ser fuerte pero también muy flexible (Diario de Leroy o de Andrés, y ambos con metodologías diferentes)
7) Simplemente quiero verme mejor, no aspiro a nada del otro mundo (Plan de Elliott, rutinas minimalistas MFQH)
8) Etc. etc. etc.

Sinceramente, creo que la mayoría del público está en el punto 7, eso con lo de Elliott o similares se consigue, y también vale para el punto 3, y hasta para el 1 según quienes sean tus compañeros de playa :lol: :lol: :lol:

Saludos
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by jilc »

Si estás haciendo esos 6 ejercicios, con exigencia por entrenamiento, llegas a un nivel alto de sobra, en cuanto a fuerza y músculo depende como los plantees.
En general el blog si creo que está escrito para el gran público y en el foro somos más tikismikis. Pero alguien que realice esos 6 ejercicios por entrenamiento 4-5 series de ellos puede coger un nivel de cojo... sin problemas (que si te interesan otras cosas como flexibilidad, aeróbico y demás intercalas días y ya está)
Ezina ekinez egina
cachopedazo
Aprendiz de herrero
Posts: 23
Joined: Sun Mar 13, 2016 12:25 pm

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by cachopedazo »

Aunque mi nivel es básico creo que es mejor seguir con constancia pero con estos ejercicios básicos. Empiezo a tener unos añitos y no me quiero cascar ahora :roll: . Y la verdad es que de mis amigos de toda la vida pocos o ninguno pueden hacer una o dos dominadas (estamos entre los 35 y 40). Tampoco quiere decir que eso sea malo, pero que leches, será por la crisis de los 40 pero mola saber que estoy mejor que ellos físicamente :lol: :lol: :lol:
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: 4 o 6 ejercicios suficientes?

Post by Maokoto »

cachopedazo wrote:Aunque mi nivel es básico creo que es mejor seguir con constancia pero con estos ejercicios básicos. Empiezo a tener unos añitos y no me quiero cascar ahora :roll: . Y la verdad es que de mis amigos de toda la vida pocos o ninguno pueden hacer una o dos dominadas (estamos entre los 35 y 40). Tampoco quiere decir que eso sea malo, pero que leches, será por la crisis de los 40 pero mola saber que estoy mejor que ellos físicamente :lol: :lol: :lol:
Claro que sí

El otro día estaba en el parque entrenando mis 4 ejercicios (zancadas aéreas, dominadas piernas en L, elevaciones de rodillas y fondos en paralelas) y vino un chico como de 27-30 años. Una bestia calisténica.... fondos pausados con piernas en L, varias series de muscle-ups en barra con manos juntas, etc. No te niego que algo de envidia me dio... pero luego pensé más friamente "si me pongo a hacer eso a mi edad, primero me va a costar un sacrificio de la leche, y segundo acabaré con los codos cascados por lo extremo y exigente de las posiciones". Además, a saber dónde estará ese chico cuando cumpla 41 (mi edad actual) ¿seguirá entrenando? quizás sí, pero la estadística indica que no es lo más probable.

Saludos
Post Reply