Frecuencia vs intensidad

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
maricrestas
Herrero Curtido
Posts: 297
Joined: Sun Nov 02, 2014 1:15 pm

Frecuencia vs intensidad

Post by maricrestas »

Estoy tratando de sacar el Front y la Planche
Para el front estoy tomando un enfoque de dos días intensos con ejercicios accesorios mientras que para la planche estoy probando a trabajarla 6 días mas ligero con progresion isometrica.
Que creéis que sea lo mas efectivo?

Por otro lado, que creéis que funciona mejor, ejercicios accesorios o hacer intentos de la posición siguiente?
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7983
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Post by BIGDIPPER »

.
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5083
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Frecuencia vs intensidad

Post by WilburWhateley »

Qué estás haciendo exactamente?
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Frecuencia vs intensidad

Post by Reover »

La respuesta no la sé. Dudo que sea fácil de responder ya que dependerá de cada uno.
Lo que sé es que cuando hago calistenia me divierto. No me gusta complicarlo demasiado todo y perder esa diversión por querer progresar con prisas. Si tu caso fuera el mismo la respuesta sería: Haz lo que más te divierta. Siempre que haya progreso y lo hagas con salud es una buena estrategia.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Frecuencia vs intensidad

Post by jilc »

Cada uno mejora de una manera diferente, pero como todo la respuesta suele estar en el punto intermedio, la mayor frecuencia que te permita hacer con la mayor intensidad posible supongo que será la respuesta.

A mí para aprender movimientos me parece mejor aumentar la frecuencia, pero dejando siempre días de descanso que te permita recuperar, y en general al día siguiente de ese es cuando más noto que he avanzado.
Por ejemplo entrenarlo L-M-J-V teniendo X y finde de descanso...

Pero eso soy yo que entreno a mí bola :lol:
Ezina ekinez egina
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Frecuencia vs intensidad

Post by Maokoto »

La mayor frecuencia sin la intensidad suficiente no sirve.... la mayor frecuencia pasada de intensidad, tampoco (sobreentreno, lesiones, etc.). Pero en este caso es más difícil quedarse corto (aunque hagas poco, es menos probable que hagas demasiado poco. La frecuencia compensa)

La menor frecuencia sin la intensidad suficiente no sirve.... la menor frecuencia pasada de intensidad, tampoco, pero en este segundo caso es más difícil pasarse de intensidad (porque tienes más descanso).

Si tienes poca capacidad de recuperación o poco descanso disponible, es mejor hacer sesiones menos intensas y más frecuentes de las que te puedas recuperar. Punto a favor para la frecuencia.

Si eres el tipo de persona que cuando entrenas no te puedes contener y vas a tope, es mejor hacer sesiones menos frecuentes y más intensas. Punto a favor para menor frecuencia.

En fin, hay que mirar varias cosas. Por lo general parece más racional y natural la mayor frecuencia (somos buenos en lo que hacemos frecuentemente) PERO también es cierto que la vida tiene de vez en cuando momentos muy intensos que ponen a prueba nuestros limites.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Frecuencia vs intensidad

Post by jilc »

En el último párrafo Mao, no querías decir que es más natural la MAYOR frecuencia ya que así somos mejores en lo que más veces repetimos?
Ezina ekinez egina
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Frecuencia vs intensidad

Post by Maokoto »

jilc wrote:En el último párrafo Mao, no querías decir que es más natural la MAYOR frecuencia ya que así somos mejores en lo que más veces repetimos?
Exactamente!! ya lo corregí. Gracias!
Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1758
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

Frecuencia vs intensidad

Post by Jokin »

maricrestas wrote: Por otro lado, que creéis que funciona mejor, ejercicios accesorios o hacer intentos de la posición siguiente?
A mí, para posiciones estáticas, no me gustan las rutinas. Me explico: muchas veces veo tutoriales en plan: rutina para front lever (con 6 o 7 ejercicios accesorios, tipo dominadas escapulares, leg raises, ice cream makers, a hacer por series y repes 2-3 días por semana). Están bien, pero tienes que tener mucho tiempo libre para entrenar si quieres seguirlas. Yo si hago eso, más de la mitad de trabajo de la semana se me va en el FL (pues entreno como 4 días a la semana, sobre 60' cada entreno). No me compensa dedicar la sesión de 3 días a un solo movimiento.

Prefiero los esquemas más sencillos: si entreno para el FL, pues 2-3 días a la semana hago, antes del entrenamiento en cuestión, 60" acumulados de la posición estática que me toca y punto (si me cuesta mucho sacar segundos de cada vez, en fases avanzadas, acumulo solo 30" de la que me toca y 30" de la anterior hasta completar 60" de práctica). Así me saqué el FL hace un año y lo estoy tratando de recuperar. Que 60" te parece poco, pues haces más. Que 2-3 días te parece poco, ídem.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Frecuencia vs intensidad

Post by joroge »

Por si te sirve;
Yo cuanto menos entreno la planche más fuerte y sólida la tengo. 1 día a la semana o máximo 2 (con intensidades distintas). Una frecuencia alta en planche parece ser que no va tan bien por la gran complejidad del ejercicio. Yo tengo comprobado que MI frecuencia ideal es cada 5 días ( osea 4 días completos de descanso del ejercicio ). Creo que lo óptimo es centrarse en isometricos o negativas desde Pino como ejercicios principales y luego añadir un par de ejercicios dinámicos en plan auxiliar.

Para el Front como más he progresado ha sido con 2 días semanales uno de isometricos (acumulando 90"-120") y otro de dinámicos, para esto me encanta el tick tock (de inverted a Front y subir). Lo puedes hacer tú solo en la progresion que quieras (tuck, straddle...) o en full con goma o ayuda de un compañero (este último para mí es la mejor opción).

Creo que hacer intentos te puede ayudar si haces un par de ellos al principio en fresco, pero es mejor que las posiciones las domines, incluso si una posición no la dominas muchos segundos es preferible acumular segundos en la anterior. Y no vayas al fallo, guarda segundos en el tanque en cada serie, así no te fríes el sistema nervioso y la recuperación es mejor. Deja el fallo para días de prueba o hacer récords para ver tu progreso.
Post Reply