5X5 MFQH con peso corporal

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
minozu
Maestro del Temple
Posts: 1297
Joined: Mon Jun 25, 2012 5:14 pm

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by minozu »

Zoedberg wrote:Realmente elegí las pistols por el tema de usar menos lastre al ser más duras, pero como ya he dicho las hago asistidas por que mi elasticidad y equilibrio no me permite hacerlas libres. En principio iba a hacer sentadillas bulgaras que me gustan bastante más y por lo que estáis comentando voy a volver entonces a mi idea inicial, realizar sentadillas bulgaras y me olvido de las pistols asistidas.

Otra duda ya que estamos es con referencia a los fondos. Desde un principio yo siempre los he hecho en anillas, nunca en paralelas o barras. Se supone que son más duros así (no lo sé ya que como digo nunca los he hecho de otra forma) pero entiendo que las subidas de lastre deberían seguir el mismo criterio que si fuesen normales, ¿correcto?

Un saludo.
En principio sí, y ahí está el matiz... Si por lo q sea tu forma en el fondo en anillas, sin lastre, no es bueno, cuando empieces a subir de peso esa posible anomalía se agravará, es lo q hay q tener en cta y por ello vigilar de hacerlo correctamente ya q es fácil cascar hombros por un mal gesto repetido continuamente...

En el caso de ir un poco forzado, daría un paso atrás, revisar la forma, bajar los incrementos...

No iría al límite... Por ejemplo.

Saludos.
El movimiento es vida
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by Reover »

WilburWhateley wrote:Discrepo Reover, las pistols son muy grandes: no sólo por fuerza (Kelly Baggett, el tío de la Biblia del Salto Vertical, afirma que 5 pistols equivalen a 1 RM en back squat de 1´5 veces el peso corporal; aunque esa cifra sea matizable, es al menos orientativa) sino sobre todo como expresión de atleticidad, algo que implica coordinación, flexibilidad, equilibrio...atributos muy valiosos.
Las pistols son las hostia, pero tienen tantos pros como crontras. Hay cosas que no tienen tantos contras y casi lo mismo que pros. Requisitos alto, poca progresabilidad una vez que la sacas, potencial lesivo, a altas repes el trabajo de músculos grandes es ineficiente.

No creo para nada en esa afirmación. Yo saqué antes 8 pistols con 16kg de lastre que sentadilla con mi propio peso corporal. Y estamos hablando de la sexta sesión usando pistols desde 0. Eso sí, me transfirió muchísimo a la sentadilla, aunque ya sólo fuera por descansar los lumbares una temporada :lol: Pero aún me quedaba para llegar al 1.5. De todas formas el 1.5 lo podría lograr la mayoría de la gente antes de lo que consiguen sacar la pistol si se centraran en ello.

No obstante creo que es un buen objetivo el poder llegar a hacerlas. No emplearla como la base del entrenamiento de pierna, pero si ser capaz de hacerlas y usarla como accesorio. Es fundamental el trabajo unilateral.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by Maokoto »

Es que las pistols tienen algo curioso: lastradas pueden salir hasta más fácil por el tema de que el contrapeso te ayuda a no caerte para atrás (lo cual no quiere decir que no sean más exigentes muscularmente hablando).

Sobre la idea de hacer un 5x5 con peso corporal, yo lo he tenido en mente alguna vez... pero me parece que no se presta mucho al peso corporal. Si veo más trasladable hacer un 5/3/1, o quizás un 10/7/5 (siguiendo la misma filosofía), ya que en ese sistema está el tema de que la última serie va a repes máximas, y eso cuadra muy bien con peso corporal.

Cualquier día saco el artículo.... pero vamos a los entendidos no les costará mucho deducirlo. Sería agarrar un ejercicio para las semanas de 10, otro algo más duro para las semanas de 7 y otro para las semanas de 5. O bien hacer el mismo con más lastre.

Saludos.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by jilc »

viewtopic.php?f=7&t=4136&p=75752&hilit= ... dlo#p75752

Post que abrí hace un tiempo. La rutina avanzado tiene forma de 5x5 con auxiliares. Es del libro de entrenar sin nada de material. Si tienes barra de dominadas metes progresiones de ellas a 1 mano y listo.

Se que no es la 5x5 tipo, pero si es por hacer algo parecido...
Ezina ekinez egina
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by WilburWhateley »

Maokoto wrote:Es que las pistols tienen algo curioso: lastradas pueden salir hasta más fácil por el tema de que el contrapeso te ayuda a no caerte para atrás (lo cual no quiere decir que no sean más exigentes muscularmente hablando).

Cierto, por eso el lastre hay que ponerlo o en la mochila o con un chaleco lastrado.
La estabilidad en el hoyo se hace muy complicada.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by jilc »

Yo las Pistol lastradas en las manos siempre había entendido: si tienes una pesa con los brazos extendidos, eso es una progresión PREVIA a la Pistol porque es más fácil. Y si tienes la mancuerna con las manos en el pecho, entonces si es posterior y te estás lastrando
Ezina ekinez egina
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7967
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

5X5 MFQH con peso corporal

Post by BIGDIPPER »

WilburWhateley wrote:Discrepo Reover, las pistols son muy grandes: no sólo por fuerza (Kelly Baggett, el tío de la Biblia del Salto Vertical, afirma que 5 pistols equivalen a 1 RM en back squat de 1´5 veces el peso corporal; aunque esa cifra sea matizable, es al menos orientativa) sino sobre todo como expresión de atleticidad, algo que implica coordinación, flexibilidad, equilibrio...atributos muy valiosos.

Dadles una oportunidad: a veces es muy duro conseguirlas, pero valen la pena.
Y hay movimientos más avanzados. Shrimp....

PS: Sobre los fondos en anillas: el problema es que aunque son más difíciles que los fondos en paralelas, en unas semanas-meses las 10 repeticiones son asequibles.
Y los lastres...algo parecido, con cierto nivel hay que lastrarse muuuuucho, y ahí entra la opinión, que sostengo, que los lastres son más o menos útiles, pero que en el fondo una de las mejores características del entrenamiento con peso corporal es no utilizar pesos externos, sino ir buscando movimientos y posiciones cada vez más difíciles.
Personalmente, los lastres por encima de los 10-20 kilos...no me motivan, el movimiento es menos estético, más tosco. Cosas mías.
Cierto. Es más tosco. Pero muchas veces no compensa pasar a otros ejercicios. En cuanto a musculo digo...

En mi caso si hay diferencia de lastre entre anillas y paralelas... hoy he hecho fondos con 68 kg y medio. 5 repes. Y en las anillas no meto ese peso ni loco. Sobre todo porque se me abren las anillas


Yo las pistols Muchas veces me lastro con una cadena de la cintura. Fatal hecho puede pero no me comparo con una pistol normal en las manos. Simplemente busco una mayor dificultad. Nadamas...
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by Maokoto »

jilc wrote:Yo las Pistol lastradas en las manos siempre había entendido: si tienes una pesa con los brazos extendidos, eso es una progresión PREVIA a la Pistol porque es más fácil. Y si tienes la mancuerna con las manos en el pecho, entonces si es posterior y te estás lastrando
Pues hasta igual tienes razón.... yo la verdad es que en mis mejores tiempos, cuando me podía hacer unas cuantas con cada pierna, empecé a lastrarme con un disco de 10kg y brazos extendidos, y mi sensación era que guardar el equilibrio me costaba menos, pero sacaba también menos repeticiones.

Pero vamos que solo me baso en eso para decir que "lastrada es más dura muscularmente hablando", no en biomecánicas ni en ningún estudio o ciencia :lol:
Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1750
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

5X5 MFQH con peso corporal

Post by Jokin »

Desde mi experiencia, Jilc lleva razón. Todo depende de la colocación del lastre. Sujetar un disco con las manos extendidas hace que el movimiento sea más fácil, porque ayuda a estabilizarte mejor. De hecho, yo lo recomiendo como progresión antes de hacer las pistols libres.

El lastre "auténtico" en pistols consiste en llevar chaleco o mantener la kettlebell/mancuerna en posición de rack (o doble rack) o pegada al pecho. Pero otras opciones para niveles avanzados son las shotgun squats (como las pistols, pero en la posición baja, subir el talón) o hacerlas con salto (aquí uno de los maestros es Steve Cotter, que salta desde la posición baja de la sentadilla hasta encima de una mesa).

https://m.youtube.com/watch?v=ZmzRysSj2T4

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: 5X5 MFQH con peso corporal

Post by Reover »

Yo las lastro en posición de rack y no me ayuda en absoluto. Es más, en según que mano puede añadir otro punto de desequilibrio.
En las airbone, que las usaba como finisher para los glúteos, si que usaba un contrapeso pero no tener problemas de estabilidad y exprimirlas mejor muscularmente. Creo que ambas cosas tienen su espacio.

Después de tiempo sin hacerlas mucho ahora lo que me cuesta más es guardar el equilibrio en la bajada :x
Post Reply