Libro. Why we get fat.

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Finalmente el autor aboga por una dieta muy baja en hidratos y alta en grasas de todo tipo. Estilo Atkins.

Estudios que cita entre otros.

http://www.youtube.com/watch?v=eREuZEdMAVo

De un estudio de la universidad de Stanford realizado por Christopher Gardner sobre cuatro tipos de dieta Atkins Zona Tradicional y Ornish.
Ganadora en perdida de peso y en mejora de todos los marcadores Atkins incluidos niveles de de colesterol bueno y malo con el doble de resultados.
El director del estudio comenta que fue una píldora amarga de tragar por que el es vegano desde hace 25 años.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

User avatar
Sleerash
Maestro de la Forja
Posts: 799
Joined: Fri Aug 14, 2009 8:11 am
Location: Málaga

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Sleerash »

Hola a todos.
Animado por vuestros comentarios, me pillé el libro en el Kindle y estoy leyéndolo. Ahora mismo estoy en la parte en la que desmitifica el ejercicio como clave para la pérdida de peso.
Y sobre lo que llevo leído... pues que coincide, punto por punto, por mis intuiciones al respecto, basadas en mis experiencias propias (buena parte de ellas, fallidas, pero con algunos aciertos que me sirven de contraste).
Desde mi experiencia, controlar la ingesta de carbohidratos (y el tipo) es lo que realmente ayuda a perder peso. Las dietas hipocalóricas están condenadas al fracaso, salvo que nos metieran en un campo de concentración o una isla desierta. Y el ejercicio... todos estamos de acuerdo en que es bueno hacer ejercicio, pero es prácticamente imposible para alguien normal gastar las calorías suficientes como para que suponga una diferencia, y eso suponiendo que nos resistimos al incremento en el apetito (que es algo que tengo visto y comprobado).
Ya os iré contando qué tal me parece el libro a medida que vaya leyéndolo. Me gustaría, eso sí, terminar este mensaje con un par de comentarios: primero, herencia tal vez de la cultura judeocristiana, en esta sociedad nos encanta buscar culpables. Y estar gordo te convierte en culpable automáticamente: o eres un vagazo, o un glotón. O quizá ambas cosas.
Segundo comentario, por mucho que digan que adelgazar es fácil, que es solo cuestión de balance energético, la cuestión no es perder grasa (la consecuencia), sino mantenerse en unos niveles de grasa aceptables a largo plazo. Y eso, desde luego, es de todo menos fácil, qué cojones.
«Strength is a skill, comrade».
Pavel Tsatsouline
-------------------------
Altura: 1,80 m / Peso: 130 kg / Cintura: 117 cm.
Marcas:
Sentadilla: 125 kg (5 RM)/ Peso muerto: 150 kg (1 RM)/ Press de banca: 102 kg (5 RM)/ Press: 85 kg (1 RM)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Si. Mi experiencia es igual en cuanto a los hidratos pero no en cuanto al deporte. Creo que si sales a hacer hitt tres veces a la semana difícilmente puedes estar gordo. Y creo que mejora la sensibilidad a la insulina.
Por otra parte estos debates creo que se encarnizan por que a los que genéticamente tenemos tendencia a ser sensibles a los carbos nos funciona muy bien el bajarlos. A alguien que no le pasa eso te mirara pensando que exageras o directamente que mientes. Simplemente esa no es su experiencia... aunque algunos con la edad acabaran repensandoselo.
User avatar
Sleerash
Maestro de la Forja
Posts: 799
Joined: Fri Aug 14, 2009 8:11 am
Location: Málaga

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Sleerash »

Tal vez, pero hay hechos incuestionables. Que el aumento de la obesidad entre la población se relaciona con la disponibilidad de alimento es algo bastante obvio. Actualmente, en los países del primer mundo al menos, la comida está disponible las 24 horas del día y es, en general, bastante asequible.
Ahora mira alrededor y dime: ¿Cuáles son las comidas que más abundan y las más baratas en nuestra sociedad? En máquinas expendedoras, en bares, en restaurantes, en supermercados, en casi cualquier lugar al que vayas vas a encontrar comidas con alto contenido en carbohidratos, bien sólidos o líquidos.
«Strength is a skill, comrade».
Pavel Tsatsouline
-------------------------
Altura: 1,80 m / Peso: 130 kg / Cintura: 117 cm.
Marcas:
Sentadilla: 125 kg (5 RM)/ Peso muerto: 150 kg (1 RM)/ Press de banca: 102 kg (5 RM)/ Press: 85 kg (1 RM)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Sleerash wrote:Tal vez, pero hay hechos incuestionables. Que el aumento de la obesidad entre la población se relaciona con la disponibilidad de alimento es algo bastante obvio. Actualmente, en los países del primer mundo al menos, la comida está disponible las 24 horas del día y es, en general, bastante asequible.
Ahora mira alrededor y dime: ¿Cuáles son las comidas que más abundan y las más barata en nuestra sociedad? En máquinas expendedoras, en bares, en restaurantes, en supermercados, en casi cualquier lugar al que vayas vas a encontrar comidas con alto contenido en carbohidratos, bien sólidos o líquidos.
No me tienes que convencer. Yo soy un creyente. Pero aun así todo el mundo que conozco que corre esta delgado y comen lo que les da la gana. Yo mismo corría tres veces a la semana y comía como una maquina.
Comparto casi todo lo que dice el libro menos el sermón paleo y el tema del deporte.
User avatar
Sleerash
Maestro de la Forja
Posts: 799
Joined: Fri Aug 14, 2009 8:11 am
Location: Málaga

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Sleerash »

Andres wrote:No me tienes que convencer. Yo soy un creyente. Pero aun así todo el mundo que conozco que corre esta delgado y comen lo que les da la gana. Yo mismo corría tres veces a la semana y comía como una maquina.
Comparto casi todo lo que dice el libro menos el sermón paleo y el tema del deporte.
Ah, vale :).
No sé qué decirte sobre lo del deporte. Lo que es un hecho es que correr (una hora, por ejemplo) tres veces por semana no produce un gasto calórico significativo y sí un aumento del apetito considerable. El común de los mortales tendrá entonces más posibilidades de sentarse a comer algo que le guste, justificado por el esfuerzo mental y físico y de tiempo de ir a correr. Y compensar comiendo tres horas de ejercicio físico es algo que se puede hacer en unos pocos minutos…
Desde luego, es un asunto complejo. Luego vienen los gurús y te salen con el balance calórico y tal, que es muy fácil definirse y todo lo que tú quieras, pero no lo veo tan fácil y cómodo. Claro está, si te dedicas a estar en forma y estás todo el santo día contando cada caloría y cada gramo de macronutrientes, haces pesas cuatro o cinco veces por semana y te matas a cardio, HIIT o lo que sea, será facilísimo. Pero yo hablo desde la perspectiva de alguien cuya vida no gira alrededor del fitness.
«Strength is a skill, comrade».
Pavel Tsatsouline
-------------------------
Altura: 1,80 m / Peso: 130 kg / Cintura: 117 cm.
Marcas:
Sentadilla: 125 kg (5 RM)/ Peso muerto: 150 kg (1 RM)/ Press de banca: 102 kg (5 RM)/ Press: 85 kg (1 RM)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Sleerash wrote:
Andres wrote:No me tienes que convencer. Yo soy un creyente. Pero aun así todo el mundo que conozco que corre esta delgado y comen lo que les da la gana. Yo mismo corría tres veces a la semana y comía como una maquina.
Comparto casi todo lo que dice el libro menos el sermón paleo y el tema del deporte.
Ah, vale :).
No sé qué decirte sobre lo del deporte. Lo que es un hecho es que correr (una hora, por ejemplo) tres veces por semana no produce un gasto calórico significativo y sí un aumento del apetito considerable. El común de los mortales tendrá entonces más posibilidades de sentarse a comer algo que le guste, justificado por el esfuerzo mental y físico y de tiempo de ir a correr. Y compensar comiendo tres horas de ejercicio físico es algo que se puede hacer en unos pocos minutos…
Desde luego, es un asunto complejo. Luego vienen los gurús y te salen con el balance calórico y tal, que es muy fácil definirse y todo lo que tú quieras, pero no lo veo tan fácil y cómodo. Claro está, si te dedicas a estar en forma y estás todo el santo día contando cada caloría y cada gramo de macronutrientes, haces pesas cuatro o cinco veces por semana y te matas a cardio, HIIT o lo que sea, será facilísimo. Pero yo hablo desde la perspectiva de alguien cuya vida no gira alrededor del fitness.
Yo la mejora en el peso no la achaco tanto por en balance calórico como por la mejora de la sensibilidad a la insulina. Por que en efecto un par de deslices en la mesa y adiós balance. Y la gente a la que yo me refiero corre unos 5 kms nada de una media maratón.
Y mi desayuno por entonces normalmente seria un filete grande patatas fritas mayonesa café y un montón de fruta... el resto del día en la misma tónica.
User avatar
Sleerash
Maestro de la Forja
Posts: 799
Joined: Fri Aug 14, 2009 8:11 am
Location: Málaga

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Sleerash »

No te quito la razón, ¿eh? Es más, creo que es más que probable que sea lo que apuntas, la sensibilidad a la insulina, que estamos de acuerdo en que es la madre de Bambi. Digo del cordero... :lol:
«Strength is a skill, comrade».
Pavel Tsatsouline
-------------------------
Altura: 1,80 m / Peso: 130 kg / Cintura: 117 cm.
Marcas:
Sentadilla: 125 kg (5 RM)/ Peso muerto: 150 kg (1 RM)/ Press de banca: 102 kg (5 RM)/ Press: 85 kg (1 RM)
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Maokoto »

Es que siempre nos vamos a lo que nos cuesta menos, o lo que se nos da mejor, por ser más sostenible a largo plazo.

Está claro que comer menos adelgaza, pero hay 100.000 libros que intentan buscar algo que sea sostenible para más gente.

Otra cosa que sucede, es que lo simple no suele gustar :lol: es mejor que te pongan a contar calorías, o mirar los índices glucémicos. Sientes como que eso va a funcionar más.

Con el entrenamiento idem....después de contestar millones de consultas, me resulta bastante curioso que los delgados siempre quieren hacer calistenia, y los gruesitos siempre quieren hacer pesas. Y para más inri, los primeros quieren hacer calistenia para muscular, y los segundo pesas para adelgazar. Creo que es porque les gusta ver que se les da bien (al ser livianos unos, se les da bien la calistenia, al ser pesados otros, tienden a ser más fuertes levantando cargas externas).

Gusta lo que se nos da bien o nos hace sentir bien, y los gustos de las personas muchas veces los llevan donde están. Hay quien se siente orgulloso de si mismo por abstenerse de comer X tiempo, y a ese le irán estupendo los ayunos controlados. Hay quien es maniático del control o muy disciplinado por naturaleza, y le irá bien el conteo de calorías etc. También unos cuerpos retienen más que otros, por supuesto, pero los gustos hacen mucho.

Lo jodido es cuando te encanta comer, y a tu cuerpo retener, y pasar hambre o limitarte no te produce ningún placer, o te lo produce poco (no te sientes realizado etc.). Ahí creo que lo mejor es buscar alternativas que sepan bien y que sean menos calóricas (control de carbos, etc). O cambiar de gustos, pero eso es mucho más difícil.

Vamos, que lo que amamamos nos lleva donde estamos. La cuestión es alinear lo que amamos con la verdad que nos lleva a donde queremos estar.

(Toma ya)
Post Reply