Libro. Why we get fat.

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Interesante. En la introducción repasa las los antecedentes conocidos sobre la obesidad desde hace unos 120 años y su evolución y las diferentes políticas (fallidas) seguidas para solucionar el tema.
Por ahora me esta resultando interesante.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Maokoto »

Andres wrote:Interesante. En la introducción repasa las los antecedentes conocidos sobre la obesidad desde hace unos 120 años y su evolución y las diferentes políticas (fallidas) seguidas para solucionar el tema.
Por ahora me esta resultando interesante.
Una vez leí esta cita referida a la Biblia: "La Biblia no es difícil de entender, es difícil de aceptar"

Pues creo que es un poco lo mismo con esto del engorde. Es fácil entender por qué engordamos. Lo difícil es aceptarlo, y por eso los miles de explicaciones, artículos, libros etc.

Con todo, seguro que el libro cumple bien su función. A veces nos tienen que razonar las cosas de mil maneras para que logremos aceptarlas/entenderlas, aunque sean fáciles en realidad.

Saludos (saludo porque paso poco) :lol:
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Maokoto wrote:
Andres wrote:Interesante. En la introducción repasa las los antecedentes conocidos sobre la obesidad desde hace unos 120 años y su evolución y las diferentes políticas (fallidas) seguidas para solucionar el tema.
Por ahora me esta resultando interesante.
Una vez leí esta cita referida a la Biblia: "La Biblia no es difícil de entender, es difícil de aceptar"

Pues creo que es un poco lo mismo con esto del engorde. Es fácil entender por qué engordamos. Lo difícil es aceptarlo, y por eso los miles de explicaciones, artículos, libros etc.

Con todo, seguro que el libro cumple bien su función. A veces nos tienen que razonar las cosas de mil maneras para que logremos aceptarlas/entenderlas, aunque sean fáciles en realidad.

Saludos (saludo porque paso poco) :lol:
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Maokoto wrote:
Andres wrote:Interesante. En la introducción repasa las los antecedentes conocidos sobre la obesidad desde hace unos 120 años y su evolución y las diferentes políticas (fallidas) seguidas para solucionar el tema.
Por ahora me esta resultando interesante.
Una vez leí esta cita referida a la Biblia: "La Biblia no es difícil de entender, es difícil de aceptar"

Pues creo que es un poco lo mismo con esto del engorde. Es fácil entender por qué engordamos. Lo difícil es aceptarlo, y por eso los miles de explicaciones, artículos, libros etc.

Con todo, seguro que el libro cumple bien su función. A veces nos tienen que razonar las cosas de mil maneras para que logremos aceptarlas/entenderlas, aunque sean fáciles en realidad.

Saludos (saludo porque paso poco) :lol:
Esa es la cuestión. Sabemos como engordamos pero no por que hacemos las cosas que hacemos para engordar. El enfoque es literalmente el titulo.
En lo que se centra es en que efectos hormonales te secuestran para comer demasiado o demasiado mal.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Maokoto »

Ah, ya lo pillo

Osea, que con "why" se refiere a nuestras motivaciones/impulsos, más que al mecanismo físico de engorde (comer más calorías de las que gastas)

Pues eso si que suena interesante.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Maokoto wrote:Ah, ya lo pillo

Osea, que con "why" se refiere a nuestras motivaciones/impulsos, más que al mecanismo físico de engorde (comer más calorías de las que gastas)

Pues eso si que suena interesante.
El resultado dará que hablar en el foro. Creo que el sospechoso es uno de los habituales. :lol:
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Por el momento se exponen varios estudios sobre el tema en ratas. Algunas a las que se les ha manipulado hormonalmente extirpando los ovarios y otras seleccionadas genéticamente. Las conclusiones son interesantes. Parecen indicar que tanto el nivel de ingesta actividad y acumulación de grasa y musculo esta determinado hormonalmente. Si se deja a las ratas a su libre decisión de actividad e ingesta las hormonas les indicaran si engordar o no y actúan en consrcuencia comiendomas o menos y ejercitándose mas o menos.
Si a una rata programada para engordar se la alimenta a demanda y se le fuerza a ejercitarse tiende a comer mucho mas para seguir engordando. Si se le restringe comida y tiene la opción tiende al letargo para conservar peso.
Si se deja morir de hambre a las programadas para el engorde mueren con mas grasa que sus compañeras programadas para ser delgadas incluso a costa de la proteína muscular cardiaca.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Como esperaba, el culpable es la insulina. El panorama que dibuja, es que algo diferente al habitualmente planteado con la idea de balance calorico puro y duro. Mas que entender el cuerpo como un fondo de pensiones en el cual se engorda si se ingresa mas de lo que se gasta (presuponiendo que el gasto es siempre igual), entiende que el cuerpo es mas bien una cuenta corriente mucho mas activa, donde las grasas estan permanentemente quemandose y depositandose, pero con la diferencia de que en caso de que la insulina este alta, el cuerpo recibe la orden de ahorrar mas en la cuenta de deposito y tenderá a actuar en consecuencia, sea comiendo mas si la actividad aumenta, sea volviendose mas letargico si es posible. Incluso en casos en los que se llegue a estar parcialmente desnutridos.
En el caso de insulina baja, lo contrario, el cuerpo se vuelve gastoso, tiende a despilfarrar, mas calorias, por que la baja insulina crea un entorno donde es mas facil quemar la grasa y uno se siente con energias para ello y tiende a volverse mas activo. Del mismo modo, el flujo constante de grasa dispuesta para quemar (que no es lo mismo que grasa depositada), hace que los apretones de hambre sean menos intensos y menos frecuentes, y se tienda a comer menos, por que la grasa es el combustible mas habitual en los momentos de menos esfuerzo y entre comidas, y resulta mas eficiente como combustible en el largo plazo que los azucares.

Todo esto modulado con la tendencia genetica a tener mas o menos resistencia a la insulina, y con la evolución propia de la edad.

El autor no niega por tanto el balance calorico, pero plantea un cuadro mas amplio que el habitual. Lo que expone es mas bien un retrato social, a lo largo de toda la vida y de la sociedad en general. No niega que se pueda perder peso comiendo menos o aumentando actividad o ambas cosas (como por otro lado dicta la termodinamica) pero plantea que normalmente los periodos de esfuerzo de pura voluntad en los que la gente se pone a dieta y se fuerza a hacer mas ejercicio suelen durar poco tiempo, y ademas, si no se programa el metabolismo para perdidas futuras controlando la insulina, en cuanto el cuerpo tenga oportunidad, recuperará el peso perdido.

Y ahora llega el momento de la polemica.

Yo, que soy como los buenos cerdos de engorde suscribo todo lo dicho. Ahora se que todos los cerdos de mala casta se me tirarán encima. Pero eso es solo por envidia a mis jamones gordos y lustrosos. :mrgreen:

Oing. :D
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Si hay una cosa que no comparto, y es que el autor plantea el deporto como algo recomendable pero inutil en el largo plazo para la perdida de peso. Lo considera valioso, pero por otros motivos generales de salud.

Yo disiento, no tanto por el tema de la quema de calorias, sino por que he escuchado en mas de una ocasion a personas a las cuales le mejora la sensibilidad a la insulina con la practica habitual y vigorosa de deportes. Algunas de mi entorno, y tambien en algunos estudios.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

http://powerexplosive.com/dietas-hiperp ... -muscular/

Para arrimar mas el ascua a mi sardina.
Post Reply