Libro. Why we get fat.

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Maokoto »

Fernando wrote:Andrés, según lo que dice entonces el libro de este autor (Gary Taubes creo) lo que engorda si son las calorías de más; lo que pasa es que los niveles de insulina alta te llevan a comer de más y a ejercitar menos por estar más cansado, y lo contrario con la insulina baja (menos ingesta y más ejercicio). ¿Es así?

De ser así estoy de acuerdo. No lo suscribo si me dice que son los CH los culpables de por si sin tener en cuenta el total calórico (para mi el cuerpo no crea grasa a partir del aire, tiene que tener la materia prima).

En unos días le pego una mirada al libro de todos modos si lo consigo.
Al paso que vamos, tocará tradu-resumirlo.... 8-)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Maokoto wrote:
Fernando wrote:Andrés, según lo que dice entonces el libro de este autor (Gary Taubes creo) lo que engorda si son las calorías de más; lo que pasa es que los niveles de insulina alta te llevan a comer de más y a ejercitar menos por estar más cansado, y lo contrario con la insulina baja (menos ingesta y más ejercicio). ¿Es así?

De ser así estoy de acuerdo. No lo suscribo si me dice que son los CH los culpables de por si sin tener en cuenta el total calórico (para mi el cuerpo no crea grasa a partir del aire, tiene que tener la materia prima).

En unos días le pego una mirada al libro de todos modos si lo consigo.
Al paso que vamos, tocará tradu-resumirlo.... 8-)
El libro es interesante pero no es precisamente ligero. Mucho estudio estadística y lenguaje técnico. Además también esta en castellano aunque yo solo lo he encontrado en ingles. Y eso que este según comentan es mas digerible que el anterior.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Fernando wrote:Andrés, según lo que dice entonces el libro de este autor (Gary Taubes creo) lo que engorda si son las calorías de más; lo que pasa es que los niveles de insulina alta te llevan a comer de más y a ejercitar menos por estar más cansado, y lo contrario con la insulina baja (menos ingesta y más ejercicio). ¿Es así?

De ser así estoy de acuerdo. No lo suscribo si me dice que son los CH los culpables de por si sin tener en cuenta el total calórico (para mi el cuerpo no crea grasa a partir del aire, tiene que tener la materia prima).

En unos días le pego una mirada al libro de todos modos si lo consigo.
Si es así en general. Pero creo que deja entrever que tampoco una caloría es igual que otra a efectos de engorde. Simplemente hay factores genéticos que hacen que algunos hagan mejor o peor uso de las calorías que otros. Por genética edad enfermedades etc. Y tiene lógica. La ley de la termodinámica es ineludible pero no como se interpreta en nutrición (del mismo modo en que tampoco se aplica tal cual en ingeniería).
Pongamos una analogía.
Un coche determinado quemara mas eficientemente cbustible que otro por su propio diseño (genética).
Tampoco entiendo el emperrarse en que una caloría es una caloría venga de donde venga. No es lo mismo quemar diesel que gasolina o alcohol en un mismo coche.
Las hormonas... no seria lo mismo la quema de un mismo combustible si lo acompañamos de un aditivo...
El modo de aplicar la termodinámica en nutrición me parece el que aplicaría un ingeniero que solo ha acudido a las clases de ciencias generales pero no a las de ingeniería aplicada (esas se las fumaron jugando al mus en la cafeteria :D ).
Puedo ser yo el que diga tonterías no soy ni medico ni biólogo ni ingeniero pero a mi lo que dice el libro me parece lógico y difícil de rebatir. En mi opinión no todas las calorías son iguales. Quizás partamos de un error de base de extrapolar un invinerador con una maquina biológica que trabaja de modo mas complejo y versátil donde una caloría no contaría igual según la persona el momento y las hormonas en juego en el momento de su uso.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Desde luego en ultima instancia si gastas mas de lo que ingresas (por el motivo que sea) al final pierdes peso pero eso en ningún momento lo niega el autor. Solo que es el peor modo de enfocar la pérdida en el largo plazo.
Fernando
Herrero Curtido
Posts: 463
Joined: Sun Sep 25, 2011 8:41 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Fernando »

Andres wrote:Puedo ser yo el que diga tonterías no soy ni medico ni biólogo ni ingeniero pero a mi lo que dice el libro me parece lógico y difícil de rebatir. En mi opinión no todas las calorías son iguales. Quizás partamos de un error de base de extrapolar un invinerador con una maquina biológica que trabaja de modo mas complejo y versátil donde una caloría no contaría igual según la persona el momento y las hormonas en juego en el momento de su uso.
Es que eso es un juego de palabras. Una caloría es una medida de energía, desde ese punto de vista todas las calorías son iguales, lo mismo que un metro es un metro con independencia de lo que estés midiendo.La pregunta en todo caso es ¿al cuerpo le da lo mismo obtener calorías de cualquier macronutriente? Ahí la respuesta es que no, que hay diferencias en el efecto térmico (más que nada con la proteína) y en los efectos hormonales de cada macro (ahi entra en juego la sensibilidad a la insulina).

Lo de antes te lo preguntaba porque algunos autores se empeñan en negar el balance calórico con total rotundidad y luego ponen reglas de comer mucho de X y poco de Y de manera tal que termines comiendo menos que antes...

Si habla basándose en estudios lo veo más interesante.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Maokoto »

Fernando wrote: Es que eso es un juego de palabras. Una caloría es una medida de energía, desde ese punto de vista todas las calorías son iguales, lo mismo que un metro es un metro con independencia de lo que estés midiendo.La pregunta en todo caso es ¿al cuerpo le da lo mismo obtener calorías de cualquier macronutriente? Ahí la respuesta es que no, que hay diferencias en el efecto térmico (más que nada con la proteína) y en los efectos hormonales de cada macro (ahi entra en juego la sensibilidad a la insulina).
Iba a decir más o menos lo mismo.

Dos calorías si que son iguales si están bien medidas. Precisamente, para eso se hace la medida, para que sean iguales. Es como decir que un metro no es igual a un metro.

Lo que pasa, es que al cuerpo le da igual las medidas que nos inventemos nosotros, o como midamos. No se como se miden las calorías en laboratorio (si es quemando los alimentos y midendo el calor o algo), pero esas condiciones no pueden reproducir la quema real del alimento tal como se produce en el cuerpo, y encima, cada cuerpo es distinto. Con lo cual una caloría medida en laboratorio, puede que en el cuerpo solo produzca 0,80 caloría real, o 1,30 y eso a lo mejor depende del día, la hora u otros factores fisiológicos!

Y en ese sentido, una caloría no es igual a otra. Es más, me atrevería a decir que la misma caloría no es igual en distintos cuerpos ni aún en el mismo cuerpo si las circunstancias son distintas.

Solución (para mí, para cada cual la suya): No contar calorías, sino recortarlas o aumentarlas "a saco"=> AYUNOS para bajar, sobrealimentación sin muchas cuentas para subir.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Fernando wrote:
Andres wrote:Puedo ser yo el que diga tonterías no soy ni medico ni biólogo ni ingeniero pero a mi lo que dice el libro me parece lógico y difícil de rebatir. En mi opinión no todas las calorías son iguales. Quizás partamos de un error de base de extrapolar un invinerador con una maquina biológica que trabaja de modo mas complejo y versátil donde una caloría no contaría igual según la persona el momento y las hormonas en juego en el momento de su uso.
Es que eso es un juego de palabras. Una caloría es una medida de energía, desde ese punto de vista todas las calorías son iguales, lo mismo que un metro es un metro con independencia de lo que estés midiendo.La pregunta en todo caso es ¿al cuerpo le da lo mismo obtener calorías de cualquier macronutriente? Ahí la respuesta es que no, que hay diferencias en el efecto térmico (más que nada con la proteína) y en los efectos hormonales de cada macro (ahi entra en juego la sensibilidad a la insulina).

Lo de antes te lo preguntaba porque algunos autores se empeñan en negar el balance calórico con total rotundidad y luego ponen reglas de comer mucho de X y poco de Y de manera tal que termines comiendo menos que antes...

Si habla basándose en estudios lo veo más interesante.
Si, todo lo que dice lo tiene documentado, es periodista especializado y en ciencias y creo que tambien medico.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Maokoto wrote:
Fernando wrote: Es que eso es un juego de palabras. Una caloría es una medida de energía, desde ese punto de vista todas las calorías son iguales, lo mismo que un metro es un metro con independencia de lo que estés midiendo.La pregunta en todo caso es ¿al cuerpo le da lo mismo obtener calorías de cualquier macronutriente? Ahí la respuesta es que no, que hay diferencias en el efecto térmico (más que nada con la proteína) y en los efectos hormonales de cada macro (ahi entra en juego la sensibilidad a la insulina).
Iba a decir más o menos lo mismo.

Dos calorías si que son iguales si están bien medidas. Precisamente, para eso se hace la medida, para que sean iguales. Es como decir que un metro no es igual a un metro.

Lo que pasa, es que al cuerpo le da igual las medidas que nos inventemos nosotros, o como midamos. No se como se miden las calorías en laboratorio (si es quemando los alimentos y midendo el calor o algo), pero esas condiciones no pueden reproducir la quema real del alimento tal como se produce en el cuerpo, y encima, cada cuerpo es distinto. Con lo cual una caloría medida en laboratorio, puede que en el cuerpo solo produzca 0,80 caloría real, o 1,30 y eso a lo mejor depende del día, la hora u otros factores fisiológicos!

Y en ese sentido, una caloría no es igual a otra. Es más, me atrevería a decir que la misma caloría no es igual en distintos cuerpos ni aún en el mismo cuerpo si las circunstancias son distintas.

Solución (para mí, para cada cual la suya): No contar calorías, sino recortarlas o aumentarlas "a saco"=> AYUNOS para bajar, sobrealimentación sin muchas cuentas para subir.
A eso es justo a lo que me referia.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Maokoto »

Andres wrote:
A eso es justo a lo que me referia.
Lo interesante de todo esto, es que jamás se me había ocurrido verlo así, o lo había considerado solamente por encima.

Es increíble como se aprende debatiendo cuando se está de buena disposición

(mariconadas aparte eh?)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Libro. Why we get fat.

Post by Andres »

Post Reply