Movnat

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1759
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

Re: Movnat

Post by Jokin »

xakal11 wrote:Por qué no os gusta el rollo paleo?
No tengo nada en contra de la dieta paleo en sí. Mi comentario anterior iba por otro camino. Por resumirlo, me atrae del Movnat un tema muy concreto: el movimiento (saltos, equilibrio, etc…) y me hubiese gustado aprender las diferentes técnicas para aplicarlas a mis entrenamientos. Sin embargo, tras leer el programa completo de una jornada de estos seminarios, tuve la sensación de que querían “venderme” algo más, un “estilo de vida”, por decirlo así. Y yo ya estoy mayor para esas cosas. ;)
leroy wrote:Jokin, pasa del movnat y vete a las clases de parkour del Singular Box.
No me tientes, no me tientes... :lol:

El SB me queda a un paseo demasiado largo en metro... Si me pillase más cerca, me apuntaba sin duda.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8501
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Movnat

Post by leroy »

Es que el movnat es un poco así, un estilo de vida.
Así lo quieren vender, más que como un movimiento deportivo más.
Es la vuelta de tuerca que le ha dado Corre, si no, sería directamente hebertismo o método natural. Y yo estoy en grupos de facebook de ambas cosas y no hay diferencia. Hay mucha gente con títulos de movnat metidos en el grupo del método natural y los entrenamientos son idénticos.
La diferencia es esa, el rollo más "naturalista" y de exaltación de lo "primitivo", por decirlo de alguna manera.

Tú te lo pierdes. A mí me pilla a 6 estaciones de metro, pero es lo que hay.
No sé por qué, pensaba que tú no vivías en Madrid.
xakal11
Herrero Senior
Posts: 247
Joined: Tue Jul 01, 2014 7:31 pm
Location: Madrid

Re: Movnat

Post by xakal11 »

leroy wrote:Tú te lo pierdes. A mí me pilla a 6 estaciones de metro, pero es lo que hay.
No sé por qué, pensaba que tú no vivías en Madrid.
En que parada es? Yo tambien soy de Madrid!
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5083
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Movnat

Post by WilburWhateley »

Gran aporte Leroy, muchas gracias!

Un par de apuntes:

1- En la línea (creo) del MovNat: últimamente hago todas las series de dominadas colgado de ramas de árboles en el parque.
Razones a favor:
a) Es brutal colgarse de una rama, la sensación. Creo que algunas zonas primitivas de nuestro cerebro son sensibles a ese tacto (llamadme loco 8-) )
b) El agarre es mucho más complicado: además de las rugosidades del árbol, la rama más fina que aguante 80-90k siempre va a ser gruesa, inabarcable con la mano.
c) La rama no está recta en el plano horizontal, sino que una de las manos siempre queda más alta que la otra. El tema es tocar con la barbilla en la mano más elevada, e ir alternando series.

Ahora mismo estoy haciendo series de 6-7 reps, dependiendo del tipo de rama (sobre todo por el grosor), al final de la sesión.
La idea con el tiempo es enlazar con la rama superior, hacer algo en ella, bajar a la inferior, etc., pero sin prisa, de momento voy construyendo fuerza, movimientos fáciles y seguridad básica en una rama que estará a 2´70 del suelo. Vamos, que la caída no supone mucho problema.


2- ¿El MovNat habla algo sobre las piedras, ya sea levantarlas o bien lanzarlas? Ídem para troncos, ramas sueltas...

3- ¿Y sobre ir descalzo? ¿Superficies para entrenar? (Me refiero a evitar el asfalto o en general buscar sitios "naturales", en plan césped, suelo de monte..., por ejemplo)
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8501
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Movnat

Post by leroy »

xakal11 wrote:
En que parada es? Yo tambien soy de Madrid!
Está entre Ventas y Manuel Becerra
https://goo.gl/maps/7yCu7

En una callecilla que se llama Ramón de Aguinaga.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8501
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Movnat

Post by leroy »

Wilbur, sí.
Hacen todo eso.
Una de las cosas que enseñan es a trepar árboles.
También cargan, transportan u arrojan piedras.
Y defienden, lo que ya hacía Hébert, el entrenar descalzo si es posible.
Yo a lo de entrenar descalzo le veo algunas pegas, la verdad. La primera el frío.
La segunda es que la gente que lleva toda la vida desclaza tiene los pies con unos callos del 15 y que nosotros no tendremos jamás.
Erwan le Corré sale en varios videos corriendo descalzo por montes, etc.
El único titulado oficial de movnat que he visto en España también da cursos de carrera descalzo y eso.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Movnat

Post by Maokoto »

Muy bueno....también me hace gracia la cara de póker que pone el tío aun haciendo los movimientos más simples.....(hasta me lo imagino "culo rasking" el tío rascandose el trasero con cara de póker y la musiquita "tikikitiiiiiiintin tin tin" :lol: :lol: :lol: :lol: )

Es gracioso ver los videos de las certificaciones, son adultos jugando como niños básicamente: gateando, pasándose la pelota....

Muchísimas gracias por compartirlo.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8501
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Movnat

Post by leroy »

Maokoto wrote:Muy bueno....también me hace gracia la cara de póker que pone el tío aun haciendo los movimientos más simples.....(hasta me lo imagino "culo rasking" el tío rascandose el trasero con cara de póker y la musiquita "tikikitiiiiiiintin tin tin" :lol: :lol: :lol: :lol: )

Es gracioso ver los videos de las certificaciones, son adultos jugando como niños básicamente: gateando, pasándose la pelota....

Muchísimas gracias por compartirlo.
Sí, los videos son buenos. Y sí, es un cara palo, jaja.
Estos hacen unos campamentos carísimos, ríete del Ido portal.
Y las certificaciones no son baratas.
Lo que me echa para atrás de ellos es el rollo naturalista, paleo y primitivo de palo.
Cuando veo esto: https://www.youtube.com/watch?v=SKGF-ErsJiI
Lo que veo es a un urbanita haciendo gimnasia por el monte. Lo "natural" no es hacer deporte, es moverse para buscarse la vida.
Y lo pongo entre comillas porque es un término que no siginifica nada para mí.
Mover el culo es lo que ha hecho la humanidad casi toda su existencia, hasta no hace mucho que, de sedentarios que somos, necesitamos sucedáneos. Pero tan "natural" es el movnat como el spinning. Ahora, que sea más o menos completo es otra cosa.
A mí me gusta mucho el sistema sin entrar en más honduras, como método gimnástico y fin.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Movnat

Post by Maokoto »

leroy wrote:Pero tan "natural" es el movnat como el spinning. Ahora, que sea más o menos completo es otra cosa.
A mí me gusta mucho el sistema sin entrar en más honduras, como método gimnástico y fin.
Es que de esos vídeos mola más el hecho de que el tío está en medio del campo, que lo que hace en sí mismo.

Luego hay ciertos movimientos que, aunque muy molones, no los encuentro tan naturales...por ejemplo el sentarse en el suelo doblando primero rodillas, luego tocando rodillas al suelo y echando atrás. Mola...pero en la realidad simplemente apoyas una mano y te recuestas. Idem para levantarse ¿es que está prohibido o es un sacrilegio apoyar la mano en una rodilla por ejemplo?

Vengo dándole vueltas a un sistema así, todavía más "natural", que permita a gente de 70 años levantarse sin ayuda y con soltura si se cae, agacharse... Y quien dice de 70 años dice gente rígida o desentrenada, que también le cuesta.

Me está interesando mucho el rollo este del movimiento/movilidad últimamente.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5083
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Movnat

Post by WilburWhateley »

leroy wrote:Wilbur, sí.
Hacen todo eso.
Una de las cosas que enseñan es a trepar árboles.
También cargan, transportan u arrojan piedras.
Y defienden, lo que ya hacía Hébert, el entrenar descalzo si es posible.
Interesante.
Empecé con lo de las ramas de árbol porque un día jugando al basket llegaron unos niños que habían metido un balón en lo alto de la copa de un árbol muy ancho, de unos 10 metros de altura. Mi colega y yo empezamos a mover el tronco desde el suelo, pero el balón estaba bien enganchado. Entonces les dije, "Venga que subo", y trepé unas 3-4 ramas (subida fácil), hasta quedarme por la mitad del árbol. Moviendo desde ahí ya sí cayó la bola.
Flipé con la subida, fue algo "de verdad". Quiero seguir con ello.

Las piedras ya las tengo en mi casa, en verano son uno de mis juguetes principales. No obstante, tengo en mente ir a buscar piedras a un par de zonas (un río y un monte que tengo más o menos a mano).

Lo de descalzo es interesante, pero la verdad es que lo asocio a sitios "naturales", no le veo sentido a correr descalzo por la ciudad con todo lo que hay por el suelo (aceite de coche/gasolina, cristales, el propio asfalto, las pinturas de las señales viales, etc.).

Añadiría el lanzamiento de jabalina/venablo, por los mamuts y resto de caza mayor 8-) .

leroy wrote:A mí me gusta mucho el sistema sin entrar en más honduras, como método gimnástico y fin.
Además, ¿no os parece que todos estos sistemas de "cambio de vida, no sólo a nivel físico, sino mental/psicológico/espiritual" son a base de frases tipo Paulo Coelho, de las que pone la gente en Twitter y poco más?

Maokoto wrote:Me está interesando mucho el rollo este del movimiento/movilidad últimamente.
Es que es todo, la fuerza es secundaria, sin pastel la guinda no tiene sentido.
Maokoto wrote:Vengo dándole vueltas a un sistema así, todavía más "natural", que permita a gente de 70 años levantarse sin ayuda y con soltura si se cae, agacharse... Y quien dice de 70 años dice gente rígida o desentrenada, que también le cuesta.
Ánimo con tu diseño, hay nicho de mercado, cada vez más y más viejos...y viejóvenes.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply