Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

xakal11
Herrero Senior
Posts: 247
Joined: Tue Jul 01, 2014 7:31 pm
Location: Madrid

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by xakal11 »

Yo creo que leroy tiene razón, y mas con lo de que se abusa de la frase "Cada cuerpo es un mundo" que, si bien creo que es cierta, no creo que haya muchos tipos de mundo.
Igual al pincipio hay que empezar mas suave, pero con una meta clara, esfuerzo y progreso todo se andará.
edumac
Aprendiz de herrero
Posts: 15
Joined: Sun Dec 15, 2013 3:48 am

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by edumac »

leroy wrote:Se abusa mucho de la frase esa de "cada cuerpo es un mundo". Y además es falsa. Si fuera cierta habría 5.000 millones de programas. Y no es así. Gente muy dispar una el mismo programa y le vá bien.
Lo que tú planteas es entrenar sin pauta contra hacerlo de manera más estricta.
Cada uno tiene sus pros y contras

- Entrenar estricto y seguir progresiones te permite avanzar más deprisa o fijarte una meta e ir a ella.
Por contra, puedes tener días malos en los que cueste seguir la progresión o puede que te aburra estar tan programado

- Entrenar sin pautas es divertido y te permite improvisar y explorar. Pero normalmente te quedas como estás y si avanzas es más lentamente o de casualidad

Pero bueno, hay tiempo para todo y se pueden alternar los dos métodos.
No te quiero quitar la razón y yo de esto entiendo más bien poco pero "cada cuerpo es un mundo" lo consideraría algo verdadero y falso con matices. A una persona le puede venir mejor una fullbody y a otra una dividida, a una mejor las altas repes y a otro una 5x5, etc. todo en función de objetivos, metas, gustos, tiempo disponible y un sin fin de parámetros que nos hacen a cada uno y a su cuerpo algo único. Bien es cierto que hay que partir siempre de una base y de un esquema predefinido por partir de algún sitio y en un rumbo determinado, si no vaya caos!

En lo referente a entrenar sin un número de repes fija, sin pauta, más bien me refería en hacer algo similar a lo que hace Hannibal for King. Lo que estaba proponiendo era hacer un poco de GTG para 3 días a la semana (maokoto publicó un artículo de Pavel Tsautsoline en el que se decía que tenías que coger tu máximo en 3 ejercicios básicos, las repeticiones al 80% de nuestro máximo y repetirlos todas las veces posibles en un tiempo determinado. Las primeras harás más y conforme aparece el cansancio irás haciendo menos. De allí mi proposición de hacer siempre al fallo -1 o al fallo -2) Pongo el enlace http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... -corporal/
WilburWhateley wrote:Me lo tatúo, Leroy, me lo tatúo :lol:

No, en serio, buen resumen.
Personalmente, ahora sigo un esquema más o menos rígido, descargando cada primera semana del mes, pero al menos 1 día a la semana hago algo de flow o cosas que no haya probado.

Edumac, por qué no pruebas durante unos meses la individualización de cada serie al fallo -1 ó -2?
La idea era probarlo, pero quería saber las opiniones de gente más entendida que yo en este mundillo


A todos muchas gracias por las opiniones, espero más respuestas :D
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by Maokoto »

En el artículo mencionado, hice esta recomendación:

* Aunque las series y repeticiones son libres, aconsejo apuntar el total de repeticiones conseguidas cada día e intentar irlo subiendo. Una buena guía puede ser intentar superarse al menos en una repe más durante la hora en como mínimo uno de los entrenamientos semanales.

Eso es progresión, al fin y al cabo.

También hacer notar que ese artículo lo saqué de un post en el foro de Pavel, vamos, que era poco detallado. Casi seguro Pavel diría lo mismo=> Hay que controlar un poco lo que se hace, e intentar ir progresando.

Aunque lo que tu propones también me parece que puede funcionar. A hannibal le funcionó, pero ten en cuenta que en su caso también intentaba progresar de otras formas (subir cada vez más alto al tirar, inclinarse cada vez más en los fondos, etc). Para hacer eso, como menciona un compañero, limita las repes a 10 por serie, y las hace con todas las ganas.

Se que ir al fallo -2 siempre es también progresión, porque se supone que cada vez harás más, pero si no lo apuntas ni lo cuentas, corres el riesgo de engañarte a ti mismo.
User avatar
AlbertoBW
Herrero Junior
Posts: 132
Joined: Wed Sep 05, 2012 2:40 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by AlbertoBW »

Maokoto wrote:
Se que ir al fallo -2 siempre es también progresión, porque se supone que cada vez harás más, pero si no lo apuntas ni lo cuentas, corres el riesgo de engañarte a ti mismo.
Totalmente de acuerdo. Zef Zakaveli creo que decía que "la mejor rutina es no tener rutina" y HFK viene a decir (si no me equivoco) que no cuenta las series y el descanso lo hace cuando es necesario...Tanta "anarquía" para los resultados que han obtenido uno y otro me parece extraño. Imagino que solo leemos el titular y no tenemos el artículo completo.
edumac
Aprendiz de herrero
Posts: 15
Joined: Sun Dec 15, 2013 3:48 am

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by edumac »

Maokoto wrote:En el artículo mencionado, hice esta recomendación:

* Aunque las series y repeticiones son libres, aconsejo apuntar el total de repeticiones conseguidas cada día e intentar irlo subiendo. Una buena guía puede ser intentar superarse al menos en una repe más durante la hora en como mínimo uno de los entrenamientos semanales.

Eso es progresión, al fin y al cabo.

También hacer notar que ese artículo lo saqué de un post en el foro de Pavel, vamos, que era poco detallado. Casi seguro Pavel diría lo mismo=> Hay que controlar un poco lo que se hace, e intentar ir progresando.

Aunque lo que tu propones también me parece que puede funcionar. A hannibal le funcionó, pero ten en cuenta que en su caso también intentaba progresar de otras formas (subir cada vez más alto al tirar, inclinarse cada vez más en los fondos, etc). Para hacer eso, como menciona un compañero, limita las repes a 10 por serie, y las hace con todas las ganas.

Se que ir al fallo -2 siempre es también progresión, porque se supone que cada vez harás más, pero si no lo apuntas ni lo cuentas, corres el riesgo de engañarte a ti mismo.
Claro, la idea sería tener un mínimo de control sobre lo que vas haciendo. La idea del artículo es llevar el mismo numero de repeticiones durante un mes, volver a tomar los máximos y reajustar. De este modo que he propuesto vas reajustando constantemente mediante las sensaciones de tu cuerpo, procurando siempre superarte y si un día estás más cansado fuerzas un poco menos, y si te encuentras mejor fuerzas un poco más. Por ejemplo un resumen de entrenamiento podría quedar así:
L: rondas de 10-9-8-8-7=42
X: rondas de 10-10-9-8-7=44
V: rondas de 11-9-9-8-7=44
L: rondas de 11-10-9-9-8=47
X: rondas de 10-8-8-7-7=40 (este día podria ser que se estuviera cansado, de ahí el bajon en el número de repes)
V: rondas de 11-10-9-7-7=44
L: rondas de 11-11-10-9-9=50 (hoy te sientes con más energía)
Etc.

Al ir llevando la nota de lo que has hecho en días anteriores puedes ir siguiendo tu progresión y cuando llegues a 10-12, por ejemplo, escoges un ejercicio de mayor dificultad.

Es una propuesta que se me ocurrió ya que no me gusta mucho llevar un esquema muy riguroso (seguro que no soy el único). En Crossfit se trabaja a base de WOD y se pone la gente muy fuerte, quizás esto también podría funcionar...
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7988
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Post by BIGDIPPER »

Yo extoy a favor de una flexibilidad relativa.
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by jilc »

Si lo que interesa es conseguir un objetivo en concreto (X kilos en un ejercicio,X redes,lograr X ejercicio...) supongo que será mejor siempre coger un plan comprobado y seguirlo a raja tabla.

Ahora,luego hay variables,pero que yo creo que son mas mentales y no físicas que nos hacen progresar a unos mas de una manera que de otra: que te diviertas entrenando hará que entrenes mas y progreses mas. O comerás el entrenamiento que se adapte a tu tiempo. Salvo casos muy raros diría que todos los entrenamientos valen a todo el mundo y lo que falla son otras cosas: que dormimos mal,comemos mal o que no entrenamos todo lo fuerte que deberíamos porque no nos gusta etc.

Yo por ejemplo entreno a mi bola y como me apetece. Mi proporción empujón (flexiones) está completamente descompensada con el tirón,solo tengo marcado un número de series aproximadamente por entrenamiento(que es lo que se me adapta a mi tiempo,ganas y con el número que mejor rindo).

A partir de eso,en cada serie hago las repes a las que llegue(suele ser al fallo o fallo-1 o -2). Y lo que intento es aumentarlas por entrenamiento o hacer el ejercicio mas difícil. Igual un día me apetece hacer rest pause, iguala otro día superserio ejercicios o hago circuito o ...

Que progreso mas lentamente en objetivos concretos,pues supongo,pero en las últimas semanas he logrado ejercicios que no pensé nunca hacer, y seguro que sobre el papel habría gente que diría vaya locura de entrenamiento eso no vale para nada ...

Coge lo que te guste y aplícalo.
Ezina ekinez egina
AdriGonza
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 3211
Joined: Fri Feb 15, 2013 5:03 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by AdriGonza »

jilc wrote:Si lo que interesa es conseguir un objetivo en concreto (X kilos en un ejercicio,X redes,lograr X ejercicio...) supongo que será mejor siempre coger un plan comprobado y seguirlo a raja tabla.

Ahora,luego hay variables,pero que yo creo que son mas mentales y no físicas que nos hacen progresar a unos mas de una manera que de otra: que te diviertas entrenando hará que entrenes mas y progreses mas. O comerás el entrenamiento que se adapte a tu tiempo. Salvo casos muy raros diría que todos los entrenamientos valen a todo el mundo y lo que falla son otras cosas: que dormimos mal,comemos mal o que no entrenamos todo lo fuerte que deberíamos porque no nos gusta etc.

Yo por ejemplo entreno a mi bola y como me apetece. Mi proporción empujón (flexiones) está completamente descompensada con el tirón,solo tengo marcado un número de series aproximadamente por entrenamiento(que es lo que se me adapta a mi tiempo,ganas y con el número que mejor rindo).

A partir de eso,en cada serie hago las repes a las que llegue(suele ser al fallo o fallo-1 o -2). Y lo que intento es aumentarlas por entrenamiento o hacer el ejercicio mas difícil. Igual un día me apetece hacer rest pause, iguala otro día superserio ejercicios o hago circuito o ...

Que progreso mas lentamente en objetivos concretos,pues supongo,pero en las últimas semanas he logrado ejercicios que no pensé nunca hacer, y seguro que sobre el papel habría gente que diría vaya locura de entrenamiento eso no vale para nada ...

Coge lo que te guste y aplícalo.


Últimamente, entreno sin plan definido, no sé que voy a hacer ni como lo voy a hacer hasta llegar al gimnasio. Intento hacer determinados ejercicios que me parecen importantes, pero si uno no me apetece ese día no lo hago. No voy a juzgar mi progreso, solo decir que me lo paso mejor entrenando y disfruto, que es lo que realmente cuenta
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by joroge »

jilc wrote:
Yo por ejemplo entreno a mi bola y como me apetece. Mi proporción empujón (flexiones) está completamente descompensada con el tirón,solo tengo marcado un número de series aproximadamente por entrenamiento(que es lo que se me adapta a mi tiempo,ganas y con el número que mejor rindo).
Ostras Jilc pues ten cuidado con las descompensaciones porque es el camino más rápido a una lesión. Cuando hay demasiado empujón en una rutina lo primero que suele petar son los rotadores externos...
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by leroy »

AdriGonza wrote:
Últimamente, entreno sin plan definido, no sé que voy a hacer ni como lo voy a hacer hasta llegar al gimnasio. Intento hacer determinados ejercicios que me parecen importantes, pero si uno no me apetece ese día no lo hago. No voy a juzgar mi progreso, solo decir que me lo paso mejor entrenando y disfruto, que es lo que realmente cuenta
Depende. Yo llevo 2 años entrenando a mi aire, para mantenerme un poco.
Y funciona pero no tengo grandes avances.
Ahora me he metido con una rutina más rígida y con progresiones. Y cuando acabe tengo intención de hacer otra.
Son rachas pero tengo claro que si quieres avanzar en algo una programación estricta le da 20 vueltas al ir a tu aire.
Y tampoco me lo paso mal haciéndola. Si eso me acaba sucediendo pues vuelvo a ir a mi bola.
Post Reply