Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

edumac
Aprendiz de herrero
Posts: 15
Joined: Sun Dec 15, 2013 3:48 am

Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by edumac »

Hola a todos, la cuestión es sencilla: en mil sitios, mil páginas, mil foros...aparecen rutinas de peso corporal en las que te marcan unas series y unas repeticiones predefinidas de modo que para seguir la rutina tienes que intentar ajustarte a eso, sin tener en cuenta algo que es obvio y que todos sabemos: cada cuerpo es un mundo.

¿No sería mejor fijarte en los ejercicios y en las series (o elegirlos cada uno) e intentar ir, por ejemplo, al fallo -2 o al fallo -1 en cada una de ellas? Obviamente cada serie harás menos, pero te ajustaras siempre a lo que te pida el cuerpo. Si lo haces bien, en mi opinión, considero que se puede avanzar igual o incluso más, ya que nunca fuerzas y siempre apuras.

¿Qué opináis?
User avatar
AlbertoBW
Herrero Junior
Posts: 132
Joined: Wed Sep 05, 2012 2:40 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by AlbertoBW »

Hannibal For King lo que hace es no contar las series en el famoso 'Around de world'. Que en principio "todo" puede funcionar...pues quizás sí, pero el no contar las repeticiones a mi me plantea una duda que conociéndome, a mi personalmente creo que me pasaría: imagina que puedo hacer de un tirón 15 pull ups y me quedo a 2 del fallo. Yo personalmente tendría muchos problemas para en la siguiente ronda hacer 10 máx -2. Es decir, igual no puedo hacer 25 en total, cuando normalmente puedo hacer sin problemas 5 X 5. También estoy planteándolo desde una rutina full body en circuito con mínimo descanso, que es como hago yo mi rutina. Puede que en una rutina con más descanso también me podría funcionar.

Ahora bien, todo es probarlo: como dices cada cuerpo es distinto y lo que a mi me puede ir mal a ti te puede funcionar.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by leroy »

Se abusa mucho de la frase esa de "cada cuerpo es un mundo". Y además es falsa. Si fuera cierta habría 5.000 millones de programas. Y no es así. Gente muy dispar una el mismo programa y le vá bien.
Lo que tú planteas es entrenar sin pauta contra hacerlo de manera más estricta.
Cada uno tiene sus pros y contras

- Entrenar estricto y seguir progresiones te permite avanzar más deprisa o fijarte una meta e ir a ella.
Por contra, puedes tener días malos en los que cueste seguir la progresión o puede que te aburra estar tan programado

- Entrenar sin pautas es divertido y te permite improvisar y explorar. Pero normalmente te quedas como estás y si avanzas es más lentamente o de casualidad

Pero bueno, hay tiempo para todo y se pueden alternar los dos métodos.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by Maokoto »

leroy wrote:Se abusa mucho de la frase esa de "cada cuerpo es un mundo". Y además es falsa. Si fuera cierta habría 5.000 millones de programas. Y no es así. Gente muy dispar una el mismo programa y le vá bien.
Lo que tú planteas es entrenar sin pauta contra hacerlo de manera más estricta.
Cada uno tiene sus pros y contras

- Entrenar estricto y seguir progresiones te permite avanzar más deprisa o fijarte una meta e ir a ella.
Por contra, puedes tener días malos en los que cueste seguir la progresión o puede que te aburra estar tan programado

- Entrenar sin pautas es divertido y te permite improvisar y explorar. Pero normalmente te quedas como estás y si avanzas es más lentamente o de casualidad

Pero bueno, hay tiempo para todo y se pueden alternar los dos métodos.
Leroy, este pedazo de sabiduría entrenatoria lo copio para el Facebook :D

Un abrazo
User avatar
Temerium
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3813
Joined: Thu Nov 08, 2012 9:06 am

Post by Temerium »

Si haces 15 repes en la primera serie y luego solo puedes hacerte 10, significa que te falta adaptación por lo que hay un buen potencial de mejora a altas repeticiones.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by leroy »

Maokoto wrote:
Leroy, este pedazo de sabiduría entrenatoria lo copio para el Facebook :D

Un abrazo
Jaja, lo acabo de ver.
Ba, es solo un poco de sentido común, ¿no?
Un saludo, Maokoto
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by WilburWhateley »

Me lo tatúo, Leroy, me lo tatúo :lol:

No, en serio, buen resumen.
Personalmente, ahora sigo un esquema más o menos rígido, descargando cada primera semana del mes, pero al menos 1 día a la semana hago algo de flow o cosas que no haya probado.

Edumac, por qué no pruebas durante unos meses la individualización de cada serie al fallo -1 ó -2?
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by Maokoto »

leroy wrote:
Maokoto wrote:
Leroy, este pedazo de sabiduría entrenatoria lo copio para el Facebook :D

Un abrazo
Jaja, lo acabo de ver.
Ba, es solo un poco de sentido común, ¿no?
Un saludo, Maokoto
Si, sentido común del bueno :D. Precisamente lo que me gusta vender como estandarte de esta nuestra comunidad, por encima de estudios y demás... :lol: :lol:

Por cierto, como siempre ya ha salido un tío matizando el comentario en plan tocawebs. Los tocawebs suelen ser los únicos que responden xD.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by leroy »

WilburWhateley wrote:Me lo tatúo, Leroy, me lo tatúo :lol:

No, en serio, buen resumen.
Personalmente, ahora sigo un esquema más o menos rígido, descargando cada primera semana del mes, pero al menos 1 día a la semana hago algo de flow o cosas que no haya probado.

Edumac, por qué no pruebas durante unos meses la individualización de cada serie al fallo -1 ó -2?
En el cogote, por favor.

A lo que iba yo es a que lo que propone Edumac está bien pero tiene ese problema, que unos días harás más, otros menos y que te quedarás seguramente igual.
Pero si haces progresiones rígidas vas de menos a más para acabar superando el estado inicial.
Maokoto wrote: Si, sentido común del bueno :D. Precisamente lo que me gusta vender como estandarte de esta nuestra comunidad, por encima de estudios y demás... :lol: :lol:

Por cierto, como siempre ya ha salido un tío matizando el comentario en plan tocawebs. Los tocawebs suelen ser los únicos que responden xD.
Jaja, ya lo he visto.
Pues sí creo eso, que se abusa de esa frase.
Hace poco leí que los españoles comprábamos el 90% de nuestra ropa en 8 cadenas.
Y hay 5-6 tallas. De la S a la XXL y entramos casi todos en ellas.
Del mismo modo gente muy diferente hace un 5 x 5, o un 5 3 1 o lo que sea y nos vale.
Vamos, que somos mucho más semejantes que desiguales.
Y ya no hablemos de los fines. El 90% de los que hacen pesas es por mejorar su aspecto. Eñ 10% por ser más fuertes. Y a veces se solapan ambas cosas.
Estadística inventada pero seguramente bastante acertada. ¿Tan diferentes somos? ¿seguro?
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Entrenamiento sin un número de repeticiones predefinidas

Post by Maokoto »

leroy wrote: Y ya no hablemos de los fines. El 90% de los que hacen pesas es por mejorar su aspecto. Eñ 10% por ser más fuertes. Y a veces se solapan ambas cosas.
Estadística inventada pero seguramente bastante acertada. ¿Tan diferentes somos? ¿seguro?
Yo es que creo que si hay bastantes diferencias, algunas en cuerpos y como responden, pero para mi gusto la principal es en lo que nos gusta y lo que no.

El 5/3/1 para unos es genial, les mola el sistema, les gusta el reto de ir a por máximas repes etc. Esos tienen muchas más papeletas para que les funcione, independientemente de su cuerpo.

Otros preferirán el 5x5 e ídem.

Otros (entre los que me incluyo) quieren probar de todo, y si se meten en una rutina muy rígida con mesociclos y masotericiclos de un año, pues como que les va a funcionar poco, etc.

Otros son gente disciplinada y espartana que se pueden adaptar a la rutina más óptima independientemente de sus gustos.

En fin.
Post Reply