Bandas elásticas

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Bandas elásticas

Post by jilc »

¿Qué opináis de las bandas elásticas para lastrarse en ejercicios de peso corporal como las flexiones?
¿En que más ejercicios harían la función de lastre?
¿Y para aprender ejercicios más difíciles facilitando las palancas¿
Ezina ekinez egina
User avatar
BCos
Caudillo del Temple
Posts: 1839
Joined: Wed Oct 14, 2009 9:57 pm
Contact:

Re: Bandas elásticas

Post by BCos »

Aquí un tio que se ayuda con las bandas para hacer las planches:
https://www.youtube.com/watch?v=dYK6cyHkWm0
https://www.youtube.com/watch?v=y1P_5mlbOEM
Jokin
Caudillo del Temple
Posts: 1759
Joined: Sat Feb 01, 2014 5:02 pm

Re: Bandas elásticas

Post by Jokin »

Sinceramente yo, a tu nivel, prescindiría de ellas.

Cuento mi experiencia: básicamente, he usado las bandas para lastrarme en flexiones y para usarlas de asistencia en las dominadas a un brazo. Probé las flexiones y, por sensaciones, no me terminan de gustar. Quizá no las supe colocar bien o no escogí la resistencia adecuada, el caso es que me resultaron muy incómodas y noté que me perjudicaban mas que beneficiarme. Recuerdo que me costaba mantener la tensión durante el recorrido y tenía que corregir la posición de las manos o se me desplazaba la banda de posición en la espalda, en fin, un engorro (aunque, como digo, tal vez provocado por mala técnica a la hora de colocarlas o que ésa en concreto era inadecuada a lo que yo buscaba). Como lastre, por ejemplo, se usan también en dominadas, si tienes rack, colocándolas en la parte inferior, de un extremo a otro, y poniendo los pies debajo en la posición inicial. También he visto lastrar los swings de KB con una de ellas. Y evidentemente, se pueden usar con barra en PM, press de banca, etc...

Resulta que antes del verano, al hacer un pedido por internet, me regalaron una: se trata de una banda bastante ancha, de mucha resistencia, tanto que no es casi elástica, no podría utilizarla ni para hacer el típico curl de bíceps o elevaciones de hombros. Durante meses, no le encontré utilidad, pensaba tirarla y todo. El caso es de de pronto se me ocurrió usarla de ayuda en la oac. Va perfecta. Sustituyo con ella la típica toalla que se pone en la barra (así no estropeo las cosas de casa).

Para alguien que empieza, las recomiendo por la posibilidad de asistencia en dominadas o pistols (que ahora recuerdo también usé en este sentido), o cuando se entrena en casa y no se quiere disponer de mucho equipo, las bandas van bien. Para alguien con cierto nivel, en cambio, las veo prescindibles. Creo que te compensa más una mochila con un par de discos para las flexiones que pillarte una banda. Ahora bien, sé que bandas como las que yo tengo sirven sobre todo para estiramientos/flexibilidad en crossfit y gimnasia, las he visto con ese uso en videos, pero no he tenido tiempo de profundizar en ello, aunque me interesa. Con vistas a ese campo, también pueden ser de utilidad.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Bandas elásticas

Post by jilc »

Muchas gracias a los dos. Me ha servido de mucho tu experiencia y opinion Jokin ;)
Ezina ekinez egina
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Bandas elásticas

Post by joroge »

Depende de q gomas y para ejercicios las uses. Yo uso 3 pares; de 8, 15 y 30kg. Y depende de para q ejercicio utilizó una u otra. Utilidades muchísimas. Calentamiento específico para anillas, press militar con la goma pisada (genial para trabajar la inestabilidad de las anillas), para hacer Cross pulls, para ejercicios de cadena posterior para la planche, para asistencia en front lever pulls, OAC, en su momento para aprender Back roll, para rebotes de plancha a pino, para sentadillas y trabajar la parte superior del movimiento.... En fin, un montón de utilidades les saco yo. Pero claro si solo vas a hacer dominadas y fondos con ellas, pues si se pueden quedar un poco cortas.
Post Reply