Tuck planche

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Tuck planche

Post by Maokoto »

jilc wrote:Muchas expectativas en mi Mao jajaja

Pero vosotros como empezáis? Con las rodillas en el suelo y hacéis fuerza para elevaros o apoyáis solo la punta de los pies y dais un mini saltito a esa posición?
Yo me pongo en cuclillas sobre la punta de los pies, planto las manos, y me voy inclinando hacia delante hasta que los pies se separan del suelo (mira lo acabo de hacer y aguanté medio segundo, y con los codos doblados xD )

Recuerdo que en su momento se progresaba relativamente bien, y que no costaba mucho entrenarlo. Lo dejé un poco porque todo lo que hacía tenía énfasis en el frontal del hombro, y era mejor hacer hueco a otras cosas.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Tuck planche

Post by leroy »

Lo que llamáis frog stand es en yoga la posición del cuervo.
Así la aprendí yo.
Empiezas
- Variante 1: te colocas de rodillas, brazos estirados y pones las rodillas un poco por encima de las muñecas
- Variante 2: rodillas por fuera de los codos con brazos flexionados
- Variante 3: rodillas en codos con brazos flexionados
- Variante 4: brazos estirados y rodillas un poco por debajo del sobaco.
Si te da miedo, te pones delante de un sofá. Luego evs que es fácil caer, controlar y pasar a la postura sobre la cabeza.
Luego ya hay variantes apoyando 1 sola pierna, 1 solo brazo, etc.

Y lo que llaman en gimnasia tuck planche se hace en ciertas variantes de yoga para pasar de posición de flexión (digo push up) a escuadra.
Te pones de rodillas, manos a anchura de hombros y para arriba.
Para empezar te colocas en la posición y levantas sólo 1 pierna mientras apoyas la otra. Luego en bloques y luego ya subes sin ellos.
Algunos yogis siguen hasta hacer la plancha, sob re todo actualmente que hay yogas muy gimnásticos.

Para mí el cuervo no tiene casi nada que ver con este movimiento y en yoga no se considera uno como resultado del otro si no que se trabaja de manera independiente.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Tuck planche

Post by WilburWhateley »

Ido no recomienda el frog stand como paso previo para la tuck planche. Afirma que, al estar los brazos doblados, es una posición distinta que cualquier tipo de planche. Quiero recordar que se refiere sobre todo al asunto de la cintura escapular.
Personalmente estoy con la tuck planche, y pasando de Ido 8-) , como calentamiento hago 2x30" de frog stand, se nota a nivel de equilibrio, muñecas y hombros. Yo sí lo recomiendo, tanto por sí mismo como preparación para la planche.
No obstante, sólo soy un colgao que entrena en el parque.
Por cierto, que la frog stand tiene otras progresiones dentro de ella:
http://www.globalbodyweighttraining.com ... ariations/


Por otro lado, sobre la tuck planche, no sé si distinguís entre la posición "cerrada", que algunos llaman ball planche:

Image

y la posición "recta", que otros llaman flat back tuck planche (o algo así):

Image


En mi última oleada de 4-5 semanas hice en la última sesión 5x18" de la ball planche en el suelo. Flexiones sí me salen, pero es que el rango de movimiento al hacerlas en el suelo es tan pequeño que no me parece un gran ejercicio. Es más, como se recomienda que bajo ningún concepto, estemos en la progresión que estemos de la planche, se doblen los brazos, para evitar patrones motores incorrectos, no creo que sean un ejercicio interesante.
Tal vez con la espalda recta sí valgan la pena, al ser un ROM algo más decente.

Por cierto, alguien está con la planche en anillas?
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Tuck planche

Post by jilc »

La verdad que principalmente me interesaba por llegar a hacer las push ups.

Es que tengo un poco encaprichado conseguir realizar algún dia algún tipo de flexión en la que solo tenga las manos apoyadas en el suelo sin pies ni nada, y no se cual seria la variación mas fácil.
Ezina ekinez egina
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Tuck planche

Post by zamp »

Yo la hago igual que lo que explica maokoto. Me pongo sobre la punta de los pies y me inclino hacia adelante hasta que los levanto. Viendo las fotos que pone Wilbur diria que mi tuck planche es más bien ball planche que flat back. Esa diferencia en la postura de la espalda es todo un mundo.

Lo de los push ups no me parece tan díficil, aunque supongo que cada persona es diferente, pero en las miniparalelas yo hago algunos. También es verdad que la postura será malísima, pero creo que si tienes interés en ellos los podrás sacar con algo de tiempo y esfuerzo. Desde luego es mucho más fácil (para mi) unos pushup en tuck planche son infinitamente más sencillos que una straddle planche bien hecha.
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Tuck planche

Post by joroge »

No se trata tanto de levantar el culo, sino más bien de inclinar los hombros hacia delante, de ahí la importancia de entrenar los leans. Si te inclinas lo suficiente hacia delante entras en equilibrio y sube la cadera casi por si sola, claro q hace falta fuerza abdominal pero lo importante es la inclinación, ya sea desde tuck o incluso a full planche. El tema es tener la fuerza en los hombros para aguantar esa inclinación.

El tema de las flexiones, en dificultad están parejas con una posición mas avanzada en la progresión de la planche. Me explico, si haces full planche serán straddle pl push ups, si haces straddle planche las push ups las podrás hacer desde adv. tuck, así q por lo menos será necesaria una advance tuck planche para empezar con las tuck pl push ups. En suelo casi no merece la pena como dice wilbur, yo cuando las he hecho he utilizado unas paralelas para bajar bien abajo.

Esta es otra variante, entre straddle y tuck, en dificultad. http://youtu.be/ChQha6QgdvI

Por cierto, yo estoy con liado con la straddle pl en anillas.... Y ojo como cambia la película a hacerla en suelo o en paralelas. Parece un movimiento totalmente distinto, hace falta una fuerza brutal para estabilizar.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Tuck planche

Post by jilc »

Hoy he practicado el frog stand en manillas y tenía la sensación de poder estar así durante horas, es broma, pero es mucho más fácil.

Creo que simplemente es que soy mejor es ejercicios de codos doblados que en los de brazos rectos, así que mirando el enlace que ha puesto Wilbur, yo creo que voy a ir mejor por ese camino de hacer Frog Stand más difíciles.

Por cierto, de las 2 fotos que ha puesto Wilbur también, yo a la de arriba la conocía como tuck planche y la de abajo con advance tuck planche, que era el siguiente pase al tuck planche.
Ezina ekinez egina
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Tuck planche

Post by leroy »

joroge wrote:No se trata tanto de levantar el culo, sino más bien de inclinar los hombros hacia delante, de ahí la importancia de entrenar los leans. Si te inclinas lo suficiente hacia delante entras en equilibrio y sube la cadera casi por si sola, claro q hace falta fuerza abdominal pero lo importante es la inclinación, ya sea desde tuck o incluso a full planche. El tema es tener la fuerza en los hombros para aguantar esa inclinación.
.
Pero ambas cosas son simultáneas, ¿no?
Si levantas el culo los hombros van hacia adelante y viceversa.
Yo la inclinación la noto muchísimo en la musculatura del omóplato y en el pecho, así como en el core. Más que en los hombros.
User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Re: Tuck planche

Post by jilc »

Hoy he conseguido en la posición de frog stand separar las rodillas de los codos y mantener el equilibrio unos pocos segundos. Me está gustando.
Ezina ekinez egina
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Tuck planche

Post by WilburWhateley »

jilc wrote:Creo que simplemente es que soy mejor es ejercicios de codos doblados que en los de brazos rectos, así que mirando el enlace que ha puesto Wilbur, yo creo que voy a ir mejor por ese camino de hacer Frog Stand más difíciles.
Es que con los brazos doblados es mucho más fácil. No hay color entre una full planche "standard" y una con los brazos doblados.
Por cierto sobre el tema, en gymnasticbodies.....

Wheelson
Hey all,
I've been diligently working on gymnastics skills for the past year or so and have made great strides with all of the static positions... all of them except the planche.
for the most part I can't really even hold a tuck planche however I can hold a full back lever on a good day. I can do both the frogstand and advanced frogstand if I have the initiative to do so. I was wondering if starting planche progressions with bent arms would eventually give me the strength needed to do so with straight arms?

on a side note I just tested it, and it seems I actually am able to hold a tuck planche for a few seconds, but for some reason it really hurts my wrists and I held it on paralellettes if anyone has any recommendations for this I'd be very thankful.



Coach Sommer
No.

If after a year you are still having this much difficulty with introductory planche positions, it is probably because your basic upper body pressing strength is deficient. My recommendation is to exchange your planche work for L-sits and to hit the GB WODs hard (scaled as appropriate).

Yours in Fitness,
Coach Sommer


Wheelson
In all fairness I did happen to neglect planche work for other pressing work. I haven't worked on static positions for planche in probably close to 6 months. I can do 5x5 xr dips (3x3 xr bulgarian dips) and 5x3 hespu, so I don't know if in actuality my pressing work is deficient or I just lack the coordination to balance myself. I think the strength is there, but it seems the balance and muscle memory is not. Also I think my wrists are really holding me back. If you disagree I will follow your advice to a t. would training press handstands help me gain some of the required shoulder muscle? I assume I should spend some time working toward hspu's as well?

Edit: I can hold 3x 15-20 second v-sits, but I just started working on straddle l-sits for the time being

Thanks for the advice, Coach
-Will


Joshua Naterman
Sounds to me like you haven't been doing planche work at all. You shouldn't be surprised at your inability to hold a proper tuck planche for any decent length of time!
Your pressing strength is decent for where you are at, but pressing strength doesn't necessarily mean anything when you're trying to figure out where you're at with planche. To give you a good idea of where I am at and why those examples you gave are not necessarily relevant to planche strength, I'm 222 lbs as of yesterday. I can hold a 10s tuck planche as of the last time I tested. I can do 7-8 HeSPU, one fairly ugly full ROM HSPU on parallel bars and I can do maybe 6 XR bulgarian dips with 50 lbs added.

You haven't been practicing planche, and it's showing up. Balanced practice builds balanced skills. You need to be working your planche during your warm up each workout day. You will be best served by following the WODs and practicing all 6 FSP during your warm up. Your handstand ability is very important, but the MOST important thing is that you balance your training. Work all of your FSP on flat surfaces to build up your wrists. Cinder blocks, stacks of books, and chairs all work well. Also, cinder blocks cost about $2 each and 4 of them lets me do all KINDS of stuff. L sit, straddle L, manna work, deep stretches, etc.



En resumen: no hay apenas transmisión entre las posiciones con brazos doblados y brazos rectos, y hay que practicar y practicar.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply