Cuerpo completo o dividido?

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

ValXXV
Herrero Junior
Posts: 53
Joined: Tue Aug 21, 2012 12:33 pm

Cuerpo completo o dividido?

Post by ValXXV »

Buenas,

Que es lo mejor, entrenar cada día cuerpo completo o dividirlos por músculos (primer día: pecho; segundo: espalda;etc.)??

Gracias
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by Maokoto »

Suele ser mejor completo.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by Andres »

Si llevas tiempo trabajando con las pesas, yo opino que es mejor una rutina dividida, si llevas poco tiempo, cuerpo completo.

Cuando uno es novato o relativamente novato, la fuerza se puede mejorar muy rapidamente con una frecuencia muy alta, por que la practica diaria te da una coordinacion y un reclutamiento de fibras muy alto.

Cuando ya se lleva tiempo, esta coordinacion y reclutamiento, va alcanzando su tope, y se empieza a requerir mas volumen de trabajo para lograr resultados, tanto en fuerza como en hipertrofia. Entonces es cuando empieza el delicado equilibrio de intentar meter la frecuencia mas alta que se pueda, con el volumen necesario para el el musculo "se entere" de que lo has trabajado. Este punto es tambien en el que tenemos que decidir si queremos enfocar mas por la fuerza pura, y meter mas frecuencia, o por la hipertrofia, y meter mas volumen y espaciar los entrenamientos para dar descanso al musculo de tanto trabajo.

Mi eleccion:

Novatos, cuerpo completo.

Avanzados con enfasis en fuerza, dividido con frecuencia dos semanal (o tres o mas, con pequeños entrenamientos tipo GTG, sin llegar a agotar).

Avanzados con enfasis en hipertrofia, weider con frecuencia uno semanal, mucho volumen, trabajar para reventar el musculo y comer a lo grande.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8469
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by leroy »

ValXXV wrote:Buenas,

Que es lo mejor, entrenar cada día cuerpo completo o dividirlos por músculos (primer día: pecho; segundo: espalda;etc.)??

Gracias
Pero has puesto esto en el rincón de peso corporal.
¿De qué hablas, de entrenar autocarga, pesas o qué?
¿Y con qué fines, performance, estética, hipertrofia?
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by Maokoto »

Yo he dado por hecho que se refiere a peso corporal.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by Andres »

Para mi no hay distinción.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8469
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by leroy »

Maokoto wrote:Yo he dado por hecho que se refiere a peso corporal.
Si es con autocarga es un sinsentido absurdo pensar en hacer "pecho" o "espalda".
Y más pensar que se hace sólo eso en 1 sesión.

El cuerpo no funciona así. Los entrenamientos intentando aislar valen sólo para trabajar alguna debilidad o para hipertrofiar.
Pero para eso mejor usar pesas, la autocarga es para otras cosas.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by Andres »

leroy wrote:
Maokoto wrote:Yo he dado por hecho que se refiere a peso corporal.
Si es con autocarga es un sinsentido absurdo pensar en hacer "pecho" o "espalda".
Y más pensar que se hace sólo eso en 1 sesión.

El cuerpo no funciona así. Los entrenamientos intentando aislar valen sólo para trabajar alguna debilidad o para hipertrofiar.
Pero para eso mejor usar pesas, la autocarga es para otras cosas.

Entiendo que el peso corporal no es lo ideal para fuerza absoluta o hipertrofia, si se trabajan movimientos complejos, pero si se ciñe uno a movimientos mas simples y se ayuda con unas anillas, una barra de dominadas, unos lastres, etc yo creo que se puede hacer algo decente. No será ideal, pero decente; menos quizas las piernas.
En cualquier caso, confieso que he creido entender que no se refiere a autocargas, y que el post esta mal colgado.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8469
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by leroy »

Andres wrote:
Entiendo que el peso corporal no es lo ideal para fuerza absoluta o hipertrofia, si se trabajan movimientos complejos, pero si se ciñe uno a movimientos mas simples y se ayuda con unas anillas, una barra de dominadas, unos lastres, etc yo creo que se puede hacer algo decente. No será ideal, pero decente; menos quizas las piernas.
En cualquier caso, confieso que he creido entender que no se refiere a autocargas, y que el post esta mal colgado.
Depende de como se mida la fuerza, porque si es fuerza para hacer una dominada a una mano o un cristo en anillas es evidente que la autocarga es superior a las pesas.
Para hipertrofia no. Se ha hablado muchas veces. La hipertrofia te perjudica en seguida en autocarga. Tienes que tener la justa.
Y hay gente que funciona de maravilla en autocarga sin hipertrofiar apenas. De hecho es lo más habitual, que apenas tengas desarrollo muscular salvo algunos sujetos que tienen gran facilidad para hipertrofiar. Aún así no hay color con el trabajo con pesas si buscas eso.

Pero vamos, que no veo sentido a hacer autocarga trabajando con esa división tipo weider.
Se hace para hacer un trabajo más integrado y coordinado no despiezando y sumando.
Atléticamente hablando eso no es válido.
AdriGonza
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 3193
Joined: Fri Feb 15, 2013 5:03 pm

Re: Cuerpo completo o dividido?

Post by AdriGonza »

leroy wrote:
Andres wrote:
Entiendo que el peso corporal no es lo ideal para fuerza absoluta o hipertrofia, si se trabajan movimientos complejos, pero si se ciñe uno a movimientos mas simples y se ayuda con unas anillas, una barra de dominadas, unos lastres, etc yo creo que se puede hacer algo decente. No será ideal, pero decente; menos quizas las piernas.
En cualquier caso, confieso que he creido entender que no se refiere a autocargas, y que el post esta mal colgado.
Depende de como se mida la fuerza, porque si es fuerza para hacer una dominada a una mano o un cristo en anillas es evidente que la autocarga es superior a las pesas.
Para hipertrofia no. Se ha hablado muchas veces. La hipertrofia te perjudica en seguida en autocarga. Tienes que tener la justa.
Y hay gente que funciona de maravilla en autocarga sin hipertrofiar apenas. De hecho es lo más habitual, que apenas tengas desarrollo muscular salvo algunos sujetos que tienen gran facilidad para hipertrofiar. Aún así no hay color con el trabajo con pesas si buscas eso.

Pero vamos, que no veo sentido a hacer autocarga trabajando con esa división tipo weider.
Se hace para hacer un trabajo más integrado y coordinado no despiezando y sumando.
Atléticamente hablando eso no es válido.
Yo creo que la autocarga está más especializada en fuerza-resistencia y es mejor que las pesas en ese sentido, algo de hipertrofia tiene que haber, por mínima que sea esta. Y respecto a la fuerza max. hombre más que nada hace, está claro que en sujetos normales(no petaos de naturaleza) uno entrenado con autocarga siempre va a tener más fuerza que el sedentario. Y también el beneficio que le veo a la autocarga es que respecta más los rangos e incluso ayuda con la flexibilidad.

¿Vosotros que opináis?
Post Reply