Ido Portal [Tema General]

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7983
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Post by BIGDIPPER »

Me apunto al hilo.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Maokoto »

leroy wrote: Y sigo sin entender el que sus seguidores pongan los ojos en blanco al hablar de él y de como el "movimiento" ha cambiado su vida.
Yo si lo entiendo. Perder 4 horas al día entrenando te la tiene que cambiar mogollón :D jajajajaja . Luego tienes que darle un sentido místico a esas horas invertidas, para que no parezca (a tus propios ojos y los de los demás) que has hecho el canelo.

Lo que si ha hecho es hacer énfasis en la importancia de moverse, que no viene mal.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Maokoto wrote:
Yo si lo entiendo. Perder 4 horas al día entrenando te la tiene que cambiar mogollón :D jajajajaja . Luego tienes que darle un sentido místico a esas horas invertidas, para que no parezca (a tus propios ojos y los de los demás) que has hecho el canelo.

Lo que si ha hecho es hacer énfasis en la importancia de moverse, que no viene mal.
Jajaja, será eso.

Entre algunos de sus alumnos se ven cosas impresionantes. Ojo, casi todos unas máquinas.
Pero es que escriben tochos en los que te hablan del "camino", del "viaje", de "cómo te enfrentas a tus miedos y debilidades", "como las dificultades hacen que conozcas tu verdadero ser", etc, y están hablando... de que están aprendiendo a hacer el pino a una mano!!!!
Joder, yo pensaba que se habían retirado a un monasterio budista a reflexionar acerca del sentido o sinsentido de la existencia y a rasgar el velo de maya y no, lo que están hablando es de hacer el pino!!!

En fin, a su bola.

Ya, pero acerca de eso ya se dice mucho y en todas partes, ¿no?

Yo me quedo con sus videos, blog, progresiones, etc, y el resto a la papelera.
User avatar
Botax
Herrero Junior
Posts: 98
Joined: Thu May 02, 2013 12:37 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Botax »

A ver yo hablo de que más a menudo me pongo en posición de squat a leer un cómic con el café de las 5 en vez de en el sofá, que hago molinillos con los brazos más a menudo, voy más descalzo, me cuelgo en más sitios en general soy más consciente de la necesidad de levantarme de la silla, quitar la vista del ordenador y hacer cuatro estiramientos y pegar cuatro saltitos.

Lo cual no está mal. Pero, por ejemplo, reflexionar sobre esto:

How far can one go without the luxury of collective knowledge?

Tiene bastante calado, en todos los ámbitos. Otra cosa es que sea una pregunta original suya, obviamente no, pero la saca a la luz. y está relacionada con la otra

How much do you lose of your own potential self by trusting in techniques developed through collective knowledge?

Esto no son cosas ligeras, básicamente lo que yo veo es cuestionar la educación y preguntarse qué puede ofrecer el ser autodidacta.

Me viene a la mente un vídeo de unos tíos en Kenia o nosedónde que vi por aquí, saltando altura de frente, a saco. Luego tenemos Fosbury o rodillo ventral. Pero en un momento dado, el estilo Fosbury no se conocía o no se empleaba, y a cualquier atleta le enseñaban solo rodillo ventral.

En dibujo, en monopatín, en ajedrez, cultivando... vamos a hombros de gigantes, y no hay que reinventar la rueda, ¿pero, se pierde algo por el camino?

Respecto a la improvisación, igual, es un tema muy profundo que existe en todos los ámbitos; normalmente uno improvisa desde unas bases, sabes que si la canción va en LA - RE - DO tu puedes ir por tal y tal nota, pero luego resulta que los maestros se salen de lo esperado, en el momento justo, disonancias, extrañezas, algo que haría alguien que no tiene estudios y le da por casualidad, o un niño, o no hablemos ya de la pintura abstracta y cosas de esas, es como darle toda la vuelta y volver al principio-

El otro día buscando "movement improvisation" en youtube, resulta que mucho de lo que ves parece Ido Portal, cosas de capoeira (lo único que reconozco, seguro que hay elementos de otras disciplinas), ves cómo el tío que improvisa movimiento tiene toda esta base y piensas, pero, qué improvisación ni qué ostias, tu tienes muy claro lo que estás haciendo, y estás mezclando cosas que conoces bien. Pero una improvisación real, ¿no sería la que hace alguien sin base? Y qué pasa cuando alguien sin base improvisa día tras día tras día tras día, ¿establece sus propias bases? ¿Qué tienen en común las bases que establece alguien, autodidacta, que ha improvisado con constancia, con las bases establecidas en el conocimiento colectivo? ¿Y qué hay de diferente? Y esa diferencia, ¿es interesante?

Una vez que has aprendido las bases que proporciona el conocimiento colectivo, ¿eres capaz de improvisar "actuar" "hacer" sin emplearlas? ¿eres capaz de olvidarlas, dejarlas a un lado? ¿habría algo bueno en dejar de lado las bases aprendidas o crearías morralla?

Etc.
Según el mapa, estamos perdidos
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Pues no sé, Botax, no le veo interés a esas preguntas:

How far can one go without the luxury of collective knowledge?

A ningún lado vamos. El conocimiento, como el lenguaje, es colectivo. Un individuo aislado, perdido, no pasaría de la infancia. Y si por casualidad, cosa dudosa, sobreviviera, carecería de los conocimientos que tú y yo hemos aprendido desde niño y que son fruto de la transmisión social de un cuerpo de conocimientos.
Pero ¿qué interés tiene reflexionar sobre eso salvo que estés muy muy ocioso?
Para mí ninguno

How much do you lose of your own potential self by trusting in techniques developed through collective knowledge?

Ni idea. Es una pregunta sin respuesta. Como dijo uno: en preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y, a preguntas sin respuesta, ¿quién te podrá responder?
De hecho, es imposible de contestar y lo que digas no es ni verdad ni mentira porque no se corresponde con hecho alguno.
Si la expresamos de otra manera:
¿Cómo habría sido yo si no me hubiera limitado a repetir las técnicas que me han enseñado?
No tiene respuesta alguna. En este mundo eso no ha sucedido.

¿Qué le ves de interés a eso, macho?

Aparte, Ido Portal ha estudiado con maestros de capoeira, de kung fú, de danza, de boxeo, de gimnasia, etc.
Su originalidad y excepcionalidad consiste en dominar muchas disciplinas y combinarlas. Pero todo lo que sabe es el fruto de tradiciones de décadas o siglos.
Vamos, que no se crea de la nada. Al menos no lo hacemos así los humanos.
Y todo lo que le veo a Ido lo veo, y antes, en otros ámbitos. Y eso sí me flipa, que tenga el morro de decir que es algo suyo, como hace con el chanchullo ese del estiramiento progresivo con cargas. Luego ves un video de Kurz de hace 25 años y ves todos los mismos ejercicios.
Y así con varias cosas.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Maokoto »

Exacto. Crear es combinar de entre lo que ya existe, conectar cosas.

Improvisar requiere primero ser metódico, para luego poder hacerlo. Para improvisar en el piano por ejemplo, primero tienes que aprender a tocar un poco.

Sobre lo de moverse más... no le quito el mérito a Ido por popularizarlo. Pero hace muchísimos años (unos 10, antes de oír yo hablar de IDO) ya escuché a Stanley (el del EDT) decir que estar quieto (sentado, tumbado, etc.) era también entrenarse para estar inmóvil, y lo comparaba con lo perjudicial que puede ser, por ejemplo, el tabaco. Desde aquel entonces procuro romper el ciclo de estar quieto o sentado... 3 horas sentado en las cuales te levantas aunque sea 2 veces para hacer un par de sentadillas es muchísimo mejor que 3 horas sentadas seguidas. Rompes el ciclo de "no-movimiento".

O al menos así lo creo.

Saludos.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5083
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by WilburWhateley »

Yo le concedo el beneficio de la duda: apenas sé nada de lo que hace Ido, fuera de un par de sus rutinas de movilidad, y menos aún sé el trasfondo espiritual que conlleva.

Pero creo que sin el compromiso de las horas de entrenamiento y de "meditación", es difícil entender lo que propone.

Personalmente creo en el camino autodidacta y rechazo por completo los programas educativos diseñados por un Ministerio y las castas especializadas de profesores e instituciones como la Universidad (os lo dice un licenciado con muy buenas notas :ugeek: ).
Muchas teorías alternativas de educación (Pestalozzi, anarquistas, etc) van por caminos muy distintos.
Un ejemplo que hace poco he visto muy de cerca -no soy yo- ha sido el comenzar a cultivar un pequeño huerto: el interesado tocó muchas materias distintas (botánica, química, alternativas ecológicas, algo de Derecho Civil por los deslindes, ojeó Los Trabajos y los Días de Hesíodo (eso fue de freak), vídeos de YouTube, algo de albañilería...) completamente irrecogibles en un programa académico standard, que además sería muy teórico y nada práctico, sin remuneración de ningún tipo, recibido junto a personas que no tienen el más mínimo interés en el tema, con presiones y amenazas continuas (exámenes, padres, castigos, presión colectiva), e impartido por medio-burócratas no demasiado brillantes.
No me gusta el conductismo, pero en "Walden 2" de Skinner, la parte en la que habla de educación me gusta.

Un único pero al amigo Ido: las frases de Ido están bien, el problema es que para llegar a asimilar verdaderamente lo que implican el camino es más o menos largo, más o menos lento.
El soltarlas de golpe a todo el mundo producen el efecto que comenta Leroy: podrías leerla en un poster colgado de la pared mientras esperas a que te traigan el arroz 3 delicias precocinado supuestamente chino o el cerdo agridulce (en serio, cómo puede alguien comerse eso? 8-) ).
Deberíamos tomar las palabras como un punto intermedio entre el ignorante y el sabio, no como punto de partida para todos ni como algo sagrado, pero que tampoco hay que tomar a la ligera, porque se degradan con facilidad.

PS: Siguiendo el camino autodidacta que propone Ido, rechazo la enseñanza de Ido :twisted:

Saludos
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Maokoto wrote:Exacto. Crear es combinar de entre lo que ya existe, conectar cosas.

Improvisar requiere primero ser metódico, para luego poder hacerlo. Para improvisar en el piano por ejemplo, primero tienes que aprender a tocar un poco.

Sobre lo de moverse más... no le quito el mérito a Ido por popularizarlo. Pero hace muchísimos años (unos 10, antes de oír yo hablar de IDO) ya escuché a Stanley (el del EDT) decir que estar quieto (sentado, tumbado, etc.) era también entrenarse para estar inmóvil, y lo comparaba con lo perjudicial que puede ser, por ejemplo, el tabaco. Desde aquel entonces procuro romper el ciclo de estar quieto o sentado... 3 horas sentado en las cuales te levantas aunque sea 2 veces para hacer un par de sentadillas es muchísimo mejor que 3 horas sentadas seguidas. Rompes el ciclo de "no-movimiento".

O al menos así lo creo.

Saludos.
Completamente de acuerdo. Pero lo de mover el culo es más viejo que yo. Y en los medios Jack Lalanne ya lo decía hace 60 años.
WilburWhateley wrote:Yo le concedo el beneficio de la duda: apenas sé nada de lo que hace Ido, fuera de un par de sus rutinas de movilidad, y menos aún sé el trasfondo espiritual que conlleva.

Pero creo que sin el compromiso de las horas de entrenamiento y de "meditación", es difícil entender lo que propone...
Yo creo que no tiene trasfondo y que es un tipo muy excepcional, pero me empacha su "filosofía" de palo.
Todo eso me parecen vaciedades sin interés.

El resto sí y he hecho muchas cosas que propone y he practicado movimientos que he visto en sus videos.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Maokoto »

También es la forma un poco de venderlo que ha encontrado. Como Pavel con el rollo de "los secretos rusos".

El mundo, las pelis, las series ... está lleno de filosofadas vacías.
User avatar
Botax
Herrero Junior
Posts: 98
Joined: Thu May 02, 2013 12:37 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Botax »

A mí es que el Ido me cae bien, supongo que eso cuenta. De todos los canales, sitios, y cosas que hay, el suyo es de los que más me gusta. Hablando ya como espectador de videos de "acondicionamiento físico", por llamarlo de algún modo, que soy (acabo de darme cuenta de esto). Este y Jujimufu.

Por ejemplo Eliot Hulse me tira un poco patrás.

Es un proceso de escuchar cosas y absorber ideas, y dentro de las que están a tu alcance, pues ves como vas incorporando alguna cosilla. Lo de abrir el pecho de Hulse, por ejemplo, si que me gustó. Me gusta cuando el concepto no es: pon las mano así, y el tronco asao, haz siete repeticiones durante dos meses y luego pasa a diez, si no puedes haz cinco y a la semana siguiente siete. Sino, "los puentes son muy buen ejercicio" y te quedas así como, ¿ah sí? eso puedo hacerlo, y añades unos puentes básicos a tu repertorio. Me gusta cuando el mensaje es, "abre el pecho, no te cierres al mundo" :D y cosas así.

Bueno, a ver si salen capítulos nuevos en la biblioteca de Alejandría que yo ya he intervenido bastante para otros 5 meses.
Según el mapa, estamos perdidos
Post Reply