Ido Portal [Tema General]

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

No, me has entendido mal. Yo aprecio mucho el trabajo del tipo este.
Lo que no me gusta tanto es lo del grupo.
Hay mucha paja. Pero sí me interesa lo que cuenta él aparte de su carácter. Y le sigo desde hace años e incorporo diferentes cosas y elementos en entrenamientos.
Por ejemplo, hago lo de las sentadillas. No suelo llegar a 30´, pero raro es el día que no paso de 15´.
Y vaya si lo he notado.
Igual que he cogido muchas ideas de estiramientos de sus videos, alumnos, etc. Ya veré en unos meses como vá.
Y otras cosas más. El blog antiguo me parece genial. Actualmente ya dá mucha menos información porque vive de ello. Lo que me parece muy bien.
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by joroge »

Yo el grupo de movement no lo sigo, de él leo cosas en Facebook sobretodo. Suyas o cosillas que comparte la gente.

Si te funcionan todas esas cosillas no dudes en compartir. Compartir es vivir.... :lol: :lol:

Un saludo Leroy.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Buenas.
Una entrenadora catalana aunque radicada en Nueva York dice que vá a hacer el año que viene un seminario de Ido Portal en BCN.
De hecho, me comentó que ya tiene fecha pero que no dice nada hasta el anuncio oficial que hará en su facebook:
https://www.facebook.com/Attune-Holisti ... /timeline/

Id ahorrando que barato fijo que no es, jaja.
Comentaba que a los que pertenezcan al grupo de facebook de Movement Culture les haría descuento.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13838
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Maokoto »

leroy wrote:Buenas.
Una entrenadora catalana aunque radicada en Nueva York dice que vá a hacer el año que viene un seminario de Ido Portal en BCN.
De hecho, me comentó que ya tiene fecha pero que no dice nada hasta el anuncio oficial que hará en su facebook:
https://www.facebook.com/Attune-Holisti ... /timeline/

Id ahorrando que barato fijo que no es, jaja.
Comentaba que a los que pertenezcan al grupo de facebook de Movement Culture les haría descuento.
Gracias por avisar :lol:

Curioso que ayer mismo alguien me dijo que por qué no continuaba con los artículos sobre Ido, y hoy se revive este tema... ¿Será una señal para retomarlo?
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Emntrevista Royce Goldschmidt

Post by leroy »

Ido Portal tiene 2-3 entrenadores de plantilla que dan los cursos con él o en su lugar. Odelia Goldschmidt es su brazo derecho y su hermano Royce es el que dirige un centro que tienen en Israel.
Pues bien, hace poco le han hecho una entrevista que traduzco y pongo aquí.
Ese es el texto original y lo ha traducido uno del grupo del hebreo al inglés. En ocasiones es un tanto raro o medio chapucero.
Copiopego en el siguiente post
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Entrevista Royce

Post by leroy »

Roy Goldschmidt ha sido un atleta de alto nivel durante toda su vida, pero nunca podría haber imaginado que el Método de Ido portal cambiaría su vida. “Era nadador de competición desde los 9 años y gané numerosos premios. Después de salir del ejército, en el que destaqué como deportista, pensaba que estaba saturado del deporte. Pero gracias al método de Ido me di cuenta de que disfrutaba mucho más que con la natación” dice Goldschmidt, “para mí fue muy duro y me hizo tragarme mi orgullo, haciendo muchas cosas que nunca antes había hecho. Tuve que olvidarme de mi ego”. Royce viene de una familia de deportistas “Mi hermana fue la campeona de gimnasia de Israel y mi padre ha sido deportista toda la vida” dice. “Odelia, mi hermana mayor, había insistido durante mucho tiempo en que conociera a ido, ya que ella llevaba 10 años estudiando con él. Pero yo siempre me repetía lo mismo: ¿y éste qué sabe? Finalmente accedí a conocerle y me diseñó un programa de entrenamiento muy diferente a lo que yo había hecho. Siempre me he considerado una persona fuerte, tanto en la natación como en la vida, pero de pronto me di cuenta de lo débil que era. No podía hacer cosas que había pensado que me saldrían. No podía aguantar en cuclillas, hacer dominadas, fallaba en empuje, la verdad fue un shock, ya que yo era un atleta de élite.
Ido comenzó como entrenador de capoeira y dirigíó uno de los mejores equipos del país. En el transcurso de los años comenzó a investigar en otras disciplinas, combinando elementos de las artes marciales, gimnasia, danza. “En un momento dado descubrió que lo que buscaba era el Movimiento, movimiento en todas las acepciones de la palabra.
Cuando se dio cuenta de que quería dejar la natación Goldschmidt se puyso en contacto con Ido y le explicó que quería meterse de lleno con él. “Todo esto se debió a que yo tenía fe en mis capacidades y a que mi hermana me animaba. Comencé a aprender a andar para poder volar”
¿Cuál es la filosofía de este entrenamiento?
“En primer lugar no me gusta la palabra “entrenamiento”. Esto no es nada especial, sólo rutina. Estamos hechos para sentarnos en sentadilla, para tirar, empujar, rodar, funciones que hemos perdido en el mundo actual. Así acabamos en manos de entrenadores con el fin de recuperar esas capacidades y a eso lo llamamos “entrenamiento”. Para mí esto es un hábito, una forma de vida. Para mí entrenar no tiene el mismo significado que para la industria”
Los principales principios del método son Aislamiento, Integración e Improvisación, es decir, el desarrollo de los elementos individuales, la capacidad ed combinarlos y, por último, ser capaz de improvisar. En la práctica ¿qué significa esto? Que todos los elementos que decidamos utilizar nos conducen a llegar al nivel máximo, la improvisación “Ya sea surf, danza, parkour, boxeo, escalada, todo movimiento que sea interesante y exigente nos interesa”.
Y no acaba aquí. Al contrario que la gente que vá a gimnasios y necesita de equipo especial para ello, en este método se prescinde de ellos. “No usamos accesorioes especiales ni ropa técnica, ni guantes. La idea es que no buscamos equipo especializado si no equipo que nos sirva para el movimiento. Preferimos usar el equipamiento más básico y simple. La idea de evitar ese tipo de herramientas es obligar al cuerpo a adpatarse".

“Te salen callos y fortaleces el agarre” dice Goldschmidt
La vida de Royce gira en torno al entrenamiento. “Cuando tengo tiempo libre voy a la playa a practicar. Normalmente, si no doy clases entreno, y si no entreno, es porque estoy dando clases. Siempre procuro dormir bien porque si no me afecta en el entrenamiento de la siguiente semana. Un día a la semana no entreno”
¿Y no haces otras cosas en tu tiempo libre? Ir a la playa o cosas así
“A veces hago el pino aquí y allá porque es divertido, o hago skate, no siempre estoy entrenando. Pero por lo general, si voy a la playa, entreno antes de darme un baño. Cuando te vas haciendo mayor te das cuenta de que esta es tu vida, de que entrenas para ti y de que has de tener auto disciplina. Tienes que ser capaz de darlo todo sin tener un entrenador detrás. Hasta de entrenar en una habitación cerrada sin que nadie te vea. Esto es muy difícil porque no hay incentivos, porque no hay aprobación por parte de un público o un entrenador. Es mucho más difícil hacerlo para ti que buscar una aprobación externa”.
¿En qué eres único como entrenador?
“Prefiero que me llamen “maestro” en lugar de entrenador. Soy muy distinto de Ido pero muchos de los veteranos me dicen que sueno como él, que hablo como él y que ando como él. No importa si enseñamos el mimso método, cada uno lo hace a su manera personal. El fin es el mismo, pero hay diferentes formas de enseñarlo. Un maestro es alguien que te puede hablar, con quien te puedes reír, que puede llegar a ti”
¿Y sobre la dieta, eres partidario de la paleodieta?
“He seguido la paleodieta durante 3 años de manera muy estricta. Sólo tomo proteína animal e hidratos de carbono de las verduras. Sólo tomaba fruta después de entrenar. Así que la base de mi alimentación es el pollo, la carne y las verduras, y así llevo los 3 últimos años. Cuando era nadador no tenía noción alguna de nutrición, ni siquiera tomaba el agua necesaria. En los deportes de competición es muy habitual no tener ni idea de nutrición y comer pura basura.
Mi dieta es tan limpia que si ahora mismo me tomara una porción de pizza me sentiría abortargado y adormilado durante una hora. Y a ver quien entrena así. Lo que he aprendido en este proceso es que la nutrición es algo muy personal. Lo que hay
que hacer es ir probando y decidir que es lo que le vá bien a cada uno"
Last edited by leroy on Mon Sep 21, 2015 10:59 am, edited 2 times in total.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Y la verdad a mí esto me parece penoso.
Para mí la "filosofía" de Ido Portal es inexistente.
4 vaciedades tontas y fin.
Tampoco estoy leyendo a Schopenhauer, claro, si no a un preparador. Pero al que se le llena la boca hablando del "movimiento". Como si hubiera algo cósmico, trascendental, como si nos fuera a revelar los secretos del universo y la condición humana.
Y yo no sé ni a qué se refiere, la verdad.
En fin, no entiendo en qué te cambia la vida aprender a hacer el pino a una mano o a dos, o hacer un mortal, etc. Y sin embargo, no es raro que los que van sus cursos hablen de eso, de cómo la experiencia ha cambiado su vida. Y yo flipo.

Y ya lo que cuenta este de la dieta me raya del todo. Lo de "comer limpio" me parece la mayor cretinada que he oido en mi vida.
En fin, cada uno a su bola, la verdad.
Last edited by leroy on Mon Sep 21, 2015 10:06 am, edited 1 time in total.
User avatar
Temerium
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3813
Joined: Thu Nov 08, 2012 9:06 am

Post by Temerium »

Eso es lo que se llama rollo sectario y es de algo que hay que pasar xD. Coges lo util y fuera, pero eso la gente no lo entiende e intenta cubrir sus vacios personales con gilipolleces .
User avatar
Botax
Herrero Junior
Posts: 98
Joined: Thu May 02, 2013 12:37 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Botax »

Bueno bueno, una cosa es fliparse y poner a Ido como si fuera el nuevo Buda y otra decir que lo de Ido son 4 vaciedades tontas. Lo cósmico y lo trascendental está en el ojo del que mira y por tanto en todas partes cuando miras con ese ojo. ¿Era el inventor del LSD el que se quedó mirando una silla y alucinando con todos sus detalles? O Aldous Huxley, las puertas de la percepción. La percepción se cierra porque para sobrevivir no es bueno quedarse 30 minutos extasiado con una silla, con una flor, o con una piedra verde, pero desde luego, si te pones a pensar, hay para extasiarse... con la mera existencia claro, pues por qué no con el movimiento. A mi me parece que moverte te puede revelar muchas cosas, efectivamente.

No creo tampoco que el punto de Ido sea aprender a hacer el pino, mortal o floreios. La cosa es hacerse consciente de lo anquilosado que está el ser humano moderno, torpe, frágil, atrofiado, y que podemos aspirar a más en el ámbito del movimiento. Ahora, ¿que quiere sacarte los cuartos? Si te lo puedes permitir, ¿por qué no? hay formas mucho peores de gastar unos miles de euros. Ahora, ¿que no necesitas escuchar a Ido para moverte, ni para llegar a la conclusión de que la vida moderna es muy sedentaria y hay que moverse mucho más? pues claro que no, pero, eh, este tío es una fuerza positiva, si lo metes en el saco de "vendemotos" vale, está vendiendo, le ha puesto un envoltorio a algo guapo y lo vende, pero bajo el envoltorio, más allá del envoltorio, ponerse en cuclillas, colgar, estiramientos, moverse, joder, yo me he puesto 15 minutos seguidos a moverme, tratando de no juzgarme, no pensar qué gilipollas soy haciendo eso, y solo moverme, de olvidar todo y ostias que si el movimiento te dice cosas, y eso no lo ha inventado Ido, pero invitar a hacer eso sí lo hace. Quizá cada cual capta cosas distintas de su discurso. Yo, como no puedo hacer casi nada de lo que propone, me quedo con el moverme, y no es que esté todos los días pero de vez en cuando esperando que salga el café, pues pones la mano así para allá. agitas la otra mano en circulos y los pies formando 180 grados y das tres saltitos hacia adelante y metes la cabeza entre las piernas y miras boca abajo por el balcón y ves los pinos del revés.

Cosicas de Ido:
Questions (NOT to be answered, just to be asked...)
How far can one go without the luxury of collective knowledge?
Will this approach allow avoidance of common pitfalls and limitations forced by the technique/s?
Can reality ever offer more than fantasy or is fantasy superior by definition?
Can one circumvent the Isolation and Integration phases and go to Improvisation directly without losing complexity:variety:quality ratio and while gaining freedom from 'boxes' and jails equipped with 'bars of gold'?
How much do you lose of your own potential self by trusting in techniques developed through collective knowledge? (watch Michael Johnson running or Archie Moore boxing)
How much does the world lose for never having your true self in free-of-direction-research-survival mode?


Y una que me encontré por ahí hace unas semanas y la guardé con esas:
"Your sword has no blade. It has only your intention. When that goes astray you have no weapon."
Según el mapa, estamos perdidos
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8507
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Pues no sé, Botax. Las frases que has puesto me parecen lo que he dicho, vaciedades. Frases de azucarillo o galleta de restaurante chino.
Yo no niego que Ido Portal sea completamente excepcional en conocimientos, técnicas y experiencia. Para mí lo es.
Pero no es ni un gurú ni un sabio. Es un experto en su terreno. Fin.
No hay más. Eso no le convierte en el nuevo Platón.

Aparte, es cierto que en el mundo moderno estamos anquilosados pero ¿eso justifica seguir el método del SR. Portal, de 4 horas de entrenamiento al día?
No creo. En ese sentido es mucho más coherente y adecuado el movnat, por ejemplo.
¿Cambia tu vida el hacer las cosas que hace él? Salvo que consigas un trabajo de entrenador con eso, no creo.

En fin, a o que voy es que me parece muy inetersante su blog, su enfoque mutidisciplinar y fin.
El resto me parece algo sin el menor interés.
Y sigo sin entender el que sus seguidores pongan los ojos en blanco al hablar de él y de como el "movimiento" ha cambiado su vida.
Post Reply