Ido Portal [Tema General]

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by zamp »

Me debo haber explicado muy mal

En fin, yo no practico parkour así que no puedo hablar por ellos, pero me extraña mucho catalogar las cosas de un modo tan simplista.

El fin de leer un libro es llegar a la última página.

Si la cosa va por ahí supongo que el fin del rollo del movimiento de Ido es moverse con eficiencia y ser lo más versatil posible en todo tipo de movimiento.

A mi es que no me entran en la cabeza ese tipo de clasificaciones.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Zamp, yo hago ejercicio o soy activo por un motivo claro: creo que estamos hechos para la actividad y que el sedentarismo es muy destructivo. Y lo he experimentado en mis carnes.
Y me gusta la actividad. Dentro de eso elijo la que me divierte. Hago el pino porque me parece divertido, no hago spinning porque me parece aburrido.
Esa es toda mi "filosofía". Se acabó. Nunca escribiré un libro porque no hay más. Tampoco podré nunca ser un gurú.
Pero la de Ido no es esa. Pone reflexiones que parecen ser profundas aunque no suelen significar nada, y habla del "movimiento" como si fuera algo trascendente. De hecho, no habla de "juego" o "diversión".
Y ahí es donde yo me pregunto: bueno, Ido, ¿nos hablas de tu "filosofía"?
Y no la veo por ningún lado.

En cuanto al parkour es muy correcto lo que dice Maokoto.
El padre de David Belle era militar, se pasó a bombero militar, era del equipo gimnástico de los bomberos de París y se formó en el "método natural" de Georges Hebert, un método gimnástico de preparación de militares (Hebert lo era).
En sus últimos años lo aplicó a otros ámbitos civiles, e incluso a mujeres. Pero su fin era formar varones militares.
"Parcour" era el término francés para designar lo que nosotros llamaríamos "pista americana". De la manera más rápìda y eficaz sortear obstáculos.
Hasta el punto es esto así que David Belle define el parkour como un arte marcial.
Tengo siempre ganas de escribir algo sobre Georges Hebert pero tengo tanta documentación que me llevaría mucho tiempo.
Y ha sido el inspirador de las dos tendencias actuales que a mí más me llaman la atención: el parkour y el movnat.

Un saludo.
User avatar
Podenco
Herrero Curtido
Posts: 441
Joined: Fri Nov 08, 2013 4:12 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Podenco »

leroy wrote:Zamp, yo hago ejercicio o soy activo por un motivo claro: creo que estamos hechos para la actividad y que el sedentarismo es muy destructivo. Y lo he experimentado en mis carnes.
Y me gusta la actividad. Dentro de eso elijo la que me divierte. Hago el pino porque me parece divertido, no hago spinning porque me parece aburrido.
Esa es toda mi "filosofía". Se acabó. Nunca escribiré un libro porque no hay más. Tampoco podré nunca ser un gurú.
Pero la de Ido no es esa. Pone reflexiones que parecen ser profundas aunque no suelen significar nada, y habla del "movimiento" como si fuera algo trascendente. De hecho, no habla de "juego" o "diversión".
Y ahí es donde yo me pregunto: bueno, Ido, ¿nos hablas de tu "filosofía"?
Y no la veo por ningún lado.

En cuanto al parkour es muy correcto lo que dice Maokoto.
El padre de David Belle era militar, se pasó a bombero militar, era del equipo gimnástico de los bomberos de París y se formó en el "método natural" de Georges Hebert, un método gimnástico de preparación de militares (Hebert lo era).
En sus últimos años lo aplicó a otros ámbitos civiles, e incluso a mujeres. Pero su fin era formar varones militares.
"Parcour" era el término francés para designar lo que nosotros llamaríamos "pista americana". De la manera más rápìda y eficaz sortear obstáculos.
Hasta el punto es esto así que David Belle define el parkour como un arte marcial.
Tengo siempre ganas de escribir algo sobre Georges Hebert pero tengo tanta documentación que me llevaría mucho tiempo.
Y ha sido el inspirador de las dos tendencias actuales que a mí más me llaman la atención: el parkour y el movnat.

Un saludo.
Pues cuando tengas algo de tiempo, ponte a ello. Te lo agradecería!! :D
Diario de Entrenamiento: viewtopic.php?f=5&t=3700
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Maokoto wrote: Toda la razón.

Hombre, lo del rollo guruesco vende. No es lo mismo decir "investigación e integración de movimientos" que "movement culture" o "me siento más suelto y me mola los movimientos raros que hago" que "me ha cambiado la vida".

Lo del "¿para qué fin, con qué motivo?" me ha llegado a la patata totalmente. Lo he pensado muchas veces ¿para qué quiere uno moverse así?. Todavía al parkour le puedo ver un motivo (atajas, te desplazas más rápido por el entorno, llegas a sitios que de otra forma no puedes etc.) pero lo de Ido en su mayor parte es lucimiento, que no tiene por qué estar mal.

Yo veo más cultura del movimiento el parkour, y me encantaría ver un sistema desarrollado paso a paso, con progresiones, para todos los niveles y demás.

Saludos
Sí, eso es cierto, pero para mí incomprensible. Digo lo de cambiar la vida. Porque no es que sus alumnos hayan salido de la droga y se hayan redimido con el movimiento, pero bueno, lo dicen muchos de ellos.

Hombre, se podría decir que porque puedes, porque quieres experimentar y probar. Pero casi no dice ni eso.
En fin, que me gustan muchas cosas de él pero me sobra la filosofía de palo.

Hay cosas en youtube interesantes. El canal de Ryan Ford y el de Ozzie Quintero tienen buenos ejercicios y tutoriales.
Y en parkour también hay debate sobre la "filosofía" del mismo. Curioso porque el David Belle no es de mucho pensar. Sus entrevistas son siempre peculiares y sin meterse en grandes honduras.
Pero si quieres reflexión antropológica y filosófica, la hay, jaja: https://filosofiatraceur.wordpress.com/ ... es-hebert/
FranCLTN wrote: Pues cuando tengas algo de tiempo, ponte a ello. Te lo agradecería!! :D
Uf, tendría que tener mucho tiempo porque es un asunto curioso. Hay que empezar a finales del XIX, con eñ precursor de Hebert, Amorós, un español afrancesado que se instaló en Francia después de la Guerra de la Independencia. O antes incluso.
Si sabes inglés, este texto de Erwan Le Corre es muy interesante: http://www.movnat.com/the-roots-of-meth ... HAihz.gbpl
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by zamp »

Lo de cambiar la vida no es exclusivo de los alumnos o seguidores de Ido. Casi en cualquier campo la gente suele querer dar importancia a lo que hace y dotarlo de una trascendencia casi religiosa. Pasa mucho en las artes marciales pero no es tampoco exclusivo de estas.

En muchas de las actividades que he probado siempre hay un grupo, mayor o menor, de gente que no se limita a desarrollar una afición sino que lo convierte en toda una filosofía o estilo de vida. O al menos eso intentan aparentar. Lo he visto con el aikido, con el surf, con el running...no basta con la parte fisica. En la mayoría de los casos es postureo y a mi personalmente me resulta bastante insoportable, pero es bastante frecuente.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

zamp wrote:Lo de cambiar la vida no es exclusivo de los alumnos o seguidores de Ido. Casi en cualquier campo la gente suele querer dar importancia a lo que hace y dotarlo de una trascendencia casi religiosa. Pasa mucho en las artes marciales pero no es tampoco exclusivo de estas.

En muchas de las actividades que he probado siempre hay un grupo, mayor o menor, de gente que no se limita a desarrollar una afición sino que lo convierte en toda una filosofía o estilo de vida. O al menos eso intentan aparentar. Lo he visto con el aikido, con el surf, con el running...no basta con la parte fisica. En la mayoría de los casos es postureo y a mi personalmente me resulta bastante insoportable, pero es bastante frecuente.
Yo llevo ya algunos años con artes marciales y nunca eso visto eso en persona. Existir sí existe, porque en internet sí lo veo.
Gente que hace lo que dice tú, que habla de lo que sea como si fuera un estilo de vida que trasciende el gimnasio. Y en las aamm con las tontunas asociadas como hablar de la "energía interior" o ser tan tonto que te crees los videos que salen en youtube en los que un "maestro" con un dedo tumba a uno el doble de grande, etc.
En fin, que vean más MMA para ver lo que vale y lo que no y que recuerden que lo que llamamos artes marciales no son si no derivaciones de combates bélicos. o sea, de ir a cargarte o al menos inutilizar a alguien.

En fin, que quede claro que sigo a Ido con interés y se o recomendaría a todo el que esté interesado en autocarga y diferentes disciplinas. Quitando algo de paja la mayor parte de lo que se vé de él está muy bien.
Eso sí, debe de pegar unos estacazos que no veas, jaja.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Maokoto »

leroy wrote:
Hay cosas en youtube interesantes. El canal de Ryan Ford y el de Ozzie Quintero tienen buenos ejercicios y tutoriales.
Siempre soy consciente de que en youtube hay muchas cosas interesantes... pero para mi es muy poco práctico ver videos para acabar sacando cosas en claro. Lleva más tiempo. O no tanto que lleve más tiempo, sino que los videos requieren una atención más concentrada.

Yo voy currando y leyendo cosas a trozos, leo un párrafo y sigo currando, luego otros dos etc. Hay cosas que las traduzco sin leerlas enteras antes.

Los videos requiere sentarte con él y ir saltando, viendo...en fin, es más dificil sacar el grano de la paja.

Aunque con tu ayuda y las de otros de aquí muchas veces voy más al grano jejeje.
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by joroge »

User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

En esta entrevista se explaya un poco más
http://www.mensjournal.com/health-fitne ... h-20150309

Yo estoy en su grupo de Movement Culture y la verdad, hay poco interesante. Está lleno de frikis que casi veneran a éste. Cada vez que abre la boca dicen amén. Y a veces suelta textos incomprensibles y oscuros. No sé si es para poner a prueba a los fieles.
Y haciendo preguntas idiotas. Sale el tío haciendo algo con unas bandas y en vez de fijarse en qué hace y para qué preguntan por la marca de esa banda concreta. O con las zapatillas, etc.
Este se vende muy bien, cada vez mejor. Por lo que comentan los 3 meses de entrenamiento on line están a 1.000 $.
Y ahora en abril hace una especie de campamento en Tailandia.
Vale entre 3.400 y 3.800 $ aunque parece muy completo y con diferentes personas interviniendo y enseñando. Ah, el vuelo aparte.
Y en Israel ya tiene un gimnasio propio.
En fin, que se lo está montando el chaval. He leído por ahí cosas peyorativas sobre todo en lo referente al rollo ese del corset protocol y su sitema de estiramiento.
Como que son cosas requeteconocidas pero con un nombre nuevo. En fin, eso es un talento, ¿no?
joroge
Maestro de la Forja
Posts: 885
Joined: Mon Oct 15, 2012 11:19 am

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by joroge »

Si ya, Leroy, si es verdad. Pero eso no quita para que de vez en cuando diga cosas interesantes, de las que, dejando su prepotencia aparte, se puedan sacar cosillas y probarlas. Su mes de sentadilla y su mes de colgarse son un ejemplo, como sus rutinas de movilización etc....

El artículo dice cosas muy interesantes, como lo fundamental que es el abdomen en una rutina de calistenia, yo eso lo he comprobado por mi mismo, si haces calistenia en plan TRX o básicos puede que no te haga tanta falta un gran bloqueo abdominal, pero si haces skills un poco avanzadas las cosas salen mucho mejor si la tienes.

Creo que tiene razón en lo de la hipertrofia con peso corporal, algo por lo que mucha gente pregunta, primero dominas unas skills y eso te da cierta hipertrofia, cuando avanzas y pasas a cosas más avanzadas el cuerpo se adapta y eso te da otro aspecto, que si trapecio con los Pinos, como aumenta el hombro según avanzas con la planche, como se pone el bíceps de monstruoso con el entreno de cristos....

También me parece que se le puede dar una oportunidad a incluir trabajo de pliometria en una rutina de fuerza para aumentar las ganancias, eso lo he visto como método de entrenamiento en el club de gimnasia.

En fin que no quiero que parezca que le estoy defendiendo a muerte, también creo que dice estupideces, como lo de que los veganos son débiles...(tengo compañeros que lo son y remontan cristos o te hacen olímpico a san Pedro en suelo) o lo de que la fuerza con brazos rectos es lesiva (no veras a ningún alumno suyo hacer algo más allá de una straddle planche), pero a veces dice cosas que están muy bien y también hay que reconocerlo, dejando al personaje aparte.
Post Reply