Ido Portal [Tema General]

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8502
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Floreio

Post by leroy »

Hay un sujeto, Antranik, que en su web (en inglés) ha hecho una muy buena recopilación de muchas cosas de Ido Portal.
http://antranik.org/the-floreio-project/

Antranik tiene un blog interesante y un buen canal de youtube.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8502
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Por cierto, hasta la fecha Ido Portal ha sacado dos "retos". Durante 1 mes

- Sumar 30 minutos al día en posición de sentadilla.
- Sumar 7 minutos colgado de una barra con las dos manos.

Con anterioridad Kelly Starret ya recomendaba pasar al menos 10 minutos al día en sentadilla. Sumando, en diferentes momentos, etc.
Las ventajas pueden ser muchas. Empezando con mejorar tu posición de sentadilla baja, lo que implica mejorar la movilidad de tus tobillos, rodillas, etc.
En buena parte del mundo es una posición de espera que la gente hace de cualquier forma y en cualquier sitio. En Occidente lo hemos perdido y pasamos mucho tiempo sentado. Esto nos hace bastante rígidos de caderas.
Aparte tanto Ido Portal como Starret hablan de que permanecer X tiempo en esta posición fortalece nuestros ligamentos, mejora lesiones de rodilla, etc.
Y yo, que llevo ya algunos meses procurando hacerlo aunque nunca paso de los 10 minutos, doy fé de que eso es así.
He mejorado mucho en flexibilidad en esa posición y mi maltrecha rodilla nota las mejorías. Además me noto más flexible de caderas.
Vamos, que aconsejo probarlo.

Y diría lo mismo de lo de colgarse de una barra.
De hecho puse una en casa con ese fin hace un par de semanas.
Llevo 3-4 días haciéndolo y no le veo más que ventajas:
- Mejora de la fuerza de agarre. Para mí siempre ha sido el ejercicio óptimo con ese fin
- Es un gran estiramiento de toda la espalda
- Si tienes los codos cargados es una maravilla. Yo tiendo a eso y lo noto casi de inmediato.

En fin, os aconsejo probar ambas cosas.
Luxe
Herrero Junior
Posts: 136
Joined: Sun Jul 20, 2014 4:23 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Luxe »

leroy wrote:Por cierto, hasta la fecha Ido Portal ha sacado dos "retos". Durante 1 mes

- Sumar 30 minutos al día en posición de sentadilla.
- Sumar 7 minutos colgado de una barra con las dos manos.

Con anterioridad Kelly Starret ya recomendaba pasar al menos 10 minutos al día en sentadilla. Sumando, en diferentes momentos, etc.
Las ventajas pueden ser muchas. Empezando con mejorar tu posición de sentadilla baja, lo que implica mejorar la movilidad de tus tobillos, rodillas, etc.
En buena parte del mundo es una posición de espera que la gente hace de cualquier forma y en cualquier sitio. En Occidente lo hemos perdido y pasamos mucho tiempo sentado. Esto nos hace bastante rígidos de caderas.
Aparte tanto Ido Portal como Starret hablan de que permanecer X tiempo en esta posición fortalece nuestros ligamentos, mejora lesiones de rodilla, etc.
Y yo, que llevo ya algunos meses procurando hacerlo aunque nunca paso de los 10 minutos, doy fé de que eso es así.
He mejorado mucho en flexibilidad en esa posición y mi maltrecha rodilla nota las mejorías. Además me noto más flexible de caderas.
Vamos, que aconsejo probarlo.

Y diría lo mismo de lo de colgarse de una barra.
De hecho puse una en casa con ese fin hace un par de semanas.
Llevo 3-4 días haciéndolo y no le veo más que ventajas:
- Mejora de la fuerza de agarre. Para mí siempre ha sido el ejercicio óptimo con ese fin
- Es un gran estiramiento de toda la espalda
- Si tienes los codos cargados es una maravilla. Yo tiendo a eso y lo noto casi de inmediato.

En fin, os aconsejo probar ambas cosas.
Buenos días me interesa mucho lo que has puesto, me alegro que te resulte beneficioso por el hecho de que mejore tu salud y mejores en rendimiento deportivo y porque nos sirve como "cobaya humana" (no te lo tomes a mal lo digo en el mejor sentido), así sabemos de los beneficios que trae, ahora tengo unas dudas son muy rápidas espero no entorpecer el hilo.

1 ¿Colgarse en barra y hacer leg raise en realidad seria lo mismo verdad? solo que ademas trabajamos los abdominales. Por lo tanto ya viene el beneficio.

2 ¿Cuando hablas de posición de sentadillas te refiere a esto? http://www.alquimiainterna.com/wp-conte ... 00x274.png yo lo conozco como posición del jinete.

Muchas gracias.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8502
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

1.- No, inicialmente es un cuelgue pasivo sin más. No tiene nada que ver con levantar las piernas. Son otros fines.
Cuando lo controlas hay una serie de ejercicios y luego ir a trabajar a 1 mano.
Aquí está el tocho: http://www.idoportal.com/blog
Ojo, los posts iniciales están abajo del todo. Los primeros que salen son los más recientes y con movim ientos mucho más avanzados.

2.- Esa es la posición del caballo en kung fú, o sico dachi en kárate, pero no es eso.
Es ponerte en sentadilla, más o menos ancho de piernas, como quieras, o alternando, etc
Puedes hacer una rutinilla que sugiere o no, sencillamente quedarte en esa posición:
https://www.youtube.com/watch?v=lbozu0DPcYI

Un saludo, Luxe
Luxe
Herrero Junior
Posts: 136
Joined: Sun Jul 20, 2014 4:23 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Luxe »

leroy wrote:1.- No, inicialmente es un cuelgue pasivo sin más. No tiene nada que ver con levantar las piernas. Son otros fines.
Cuando lo controlas hay una serie de ejercicios y luego ir a trabajar a 1 mano.
Aquí está el tocho: http://www.idoportal.com/blog
Ojo, los posts iniciales están abajo del todo. Los primeros que salen son los más recientes y con movim ientos mucho más avanzados.

2.- Esa es la posición del caballo en kung fú, o sico dachi en kárate, pero no es eso.
Es ponerte en sentadilla, más o menos ancho de piernas, como quieras, o alternando, etc
Puedes hacer una rutinilla que sugiere o no, sencillamente quedarte en esa posición:
https://www.youtube.com/watch?v=lbozu0DPcYI

Un saludo, Luxe
1. Entiendo que el cuelgue de mano es para lo que has mencionado y los leg raises son para otro fin, pero los beneficios que da el cuelgue de mano pasivo se consigue también con el leg raises si solo mueves las piernas ¿o me equivoco?¿ Influye en alguno de los beneficios el ejercitar los abdominales elevando las piernas ? Es que pensandolo tal vez no se puede estirar la espalda baja.

2. Gracias por la aclaración, es estar en la posición de la sentadillas profunda en la posición mas baja.
¿En cuclillas vale ( http://img.desmotivaciones.es/201103/Dibujo_4013.jpg ) o la espalda tiene que estar recta?
Muchas gracias y perdona tanta pregunta.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8502
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

1.- Ido Portal sugiere otros ejercicios cuando ya quieras hacer algo más dinámico y que se centran en los hombros y fuerza de agarre y desplazarse colgado de 1 mano.
Pero a qué llamas tú leg raises ¿a llevar los pies a la barra? Eso no tiene nada de cuelgue pasivo, todo lo contrario, es muy activo, y me refiero a la espalda alta. Aparte ¿7 minutos de eso aunque sea en tramos, para qué?
Y hacer ese ejercicio colgado de 1 mano es ya algo muy avanzado. Los cuelgues (que mal suena, jaja) que propone él son para todos los públicos.

2.- Como quieras, no tiene importancia. Plantas los pies bien en el suelo, bajas hasta abajo y tú eliges anchura, si estás quieto, si estiras algo más, etc.
Luxe
Herrero Junior
Posts: 136
Joined: Sun Jul 20, 2014 4:23 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Luxe »

leroy wrote:1.- Ido Portal sugiere otros ejercicios cuando ya quieras hacer algo más dinámico y que se centran en los hombros y fuerza de agarre y desplazarse colgado de 1 mano.
Pero a qué llamas tú leg raises ¿a llevar los pies a la barra? Eso no tiene nada de cuelgue pasivo, todo lo contrario, es muy activo, y me refiero a la espalda alta. Aparte ¿7 minutos de eso aunque sea en tramos, para qué?
Y hacer ese ejercicio colgado de 1 mano es ya algo muy avanzado. Los cuelgues (que mal suena, jaja) que propone él son para todos los públicos.

2.- Como quieras, no tiene importancia. Plantas los pies bien en el suelo, bajas hasta abajo y tú eliges anchura, si estás quieto, si estiras algo más, etc.
1.Creo que no logro que me entiendas, leg raises = Colgado de una barra y elevar los pies, trabajo enfocado a los abdominales.
Yo se que no es un cuelgue pasivo, y no quiero cambiar los ejercicios que propone Ido simplemente has nombrado unos beneficios que da los cuelgues pasivos:
leroy wrote:Y diría lo mismo de lo de colgarse de una barra.
De hecho puse una en casa con ese fin hace un par de semanas.
Llevo 3-4 días haciéndolo y no le veo más que ventajas:
- Mejora de la fuerza de agarre. Para mí siempre ha sido el ejercicio óptimo con ese fin
- Es un gran estiramiento de toda la espalda
- Si tienes los codos cargados es una maravilla. Yo tiendo a eso y lo noto casi de inmediato.
Y mi duda es que como en los leg raises también estas colgado de una barra si hay dicho beneficios. Sin pretender hacer el reto con leg raises.
O sea si haciendo leg raises se estira la espalda o al estar en movimiento se pierde dicho beneficio, lo del agarre yo considero que si se mejora y los codos debe ser lo mismo.
2. Muchísimas gracias todo aclarado :mrgreen: .
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8502
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Sí sé lo que dices, solo que no sé si hablas de llevar los pies a la barra o de levantar un poco, pero yo no le veo ventaja alguna a eso.
Mira los videos y verás las progresiones.
Tienen otra finalidad.
Pero como te he dicho las elevaciones de pies colgado son un movimiento completamente diferente a esto. No es un movimiento pasivo y la espalda trabaja mucho, la parte alta de los omóplatos, para echar el cuerpo hacia adelante y levantar mejor. El que lo haya hecho en una espaldera donde no puedes mover así la espalda lo entenderá bien.
Con esto se pretende otra cosa. Fortalecer el agarre, fontalecer tendones, ligamentos y musculatura de brazos y hombros, hacer un estiramiento y moverse a cosas más complejas como dominadas escapulares, previos de front levers, desplazamientos colgado, etc.
Luxe
Herrero Junior
Posts: 136
Joined: Sun Jul 20, 2014 4:23 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by Luxe »

leroy wrote:Sí sé lo que dices, solo que no sé si hablas de llevar los pies a la barra o de levantar un poco, pero yo no le veo ventaja alguna a eso.Yo los hago hasta formar un angulo de 90º entre las piernas y el torso pero pronto me gustaria llegar con los pies hasta la barra.
Mira los videos y verás las progresiones.
Tienen otra finalidad.
Pero como te he dicho las elevaciones de pies colgado son un movimiento completamente diferente a esto. No es un movimiento pasivo y la espalda trabaja mucho, la parte alta de los omóplatos, para echar el cuerpo hacia adelante y levantar mejor. El que lo haya hecho en una espaldera donde no puedes mover así la espalda lo entenderá bien.
Nunca los he hecho en una espaldera pero me queda claro que la espalda trabaja en los Leg raises por lo tanto el beneficio de estirar la espalda se pierde.

Con esto se pretende otra cosa. Fortalecer el agarre, fontalecer tendones, ligamentos y musculatura de brazos y hombros, hacer un estiramiento y moverse a cosas más complejas como dominadas escapulares, previos de front levers, desplazamientos colgado, etc.
Mi pregunta viene a lo ultimo que te he marcado en negrita, ya me ha quedado claro que con los leg raises no se puede conseguir el beneficio de estirar la espalda ¿pero lo que te marque en negrita si se puede traspasar a los leg raises no?
Se que no es para eso, pero bueno me ha quedado claro que si quiero tener todos los beneficios del cuelgue pasivo hay que hacer dicho estiramiento, no se puede "sustituir" yo quería decir que seria algo como el peso muerto, no es para el agarre pero lo trabajas y pensé que podría ser algo similar.
Muchas gracias leroy y dejo de darte la lata ya :D .
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8502
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Ido Portal [Tema General]

Post by leroy »

Sí, pero ya te he explicado que eso es un poco diferente.
Los leg rises son un ejercicio excepcional y muy completo.
Pero para hacerlos bien no se empieza colgando e intentando levantar las piernas rectas. Se sigue una progresión de 3 niveles:
- 1 Colgado, rodillas hacia pecho
- 2 Colgado, rodillas a codos
- 3 Pies a barra

De vez en cuando prueba a hacerlos con balanceo

Y opcional.
- 4 Si tienes espaldera, en una espaldera
- 5 Colgado a 1 mano, pies a barra
Post Reply