Opinión a2

Para charla general, compartir aficiones, anécdotas y algún que otro desbarre. Por supuesto también se puede hablar de fitness :). Se ruega respeto y buen gusto

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Opinión a2

Post by Ricardowsky »

zamp wrote:Yo en una moto sin freno trasero me voy a donde haga falta, y sin el de delante ni a por el pan :D
La técnica de frenada es la que es, otra cosa es que luego cada uno hagamos un poco lo que nos haga sentir más comodos, de todas formas clavar frenos en una moto siempre es un riesgo y, como dices, siempre es mejor anticiparse a las cosas.
Al hilo de esto, en mi moto actual pillé la versión con ABS y tengo que decir que es una gran inversión. La diferencia de precio respecto al total no es tanta y en frenadas de emergencia es otro mundo. Ya me ha salvado el culo un par de veces y lo curioso es que ha sido a baja velocidad y por ciudad. Me alucina que no venga ya de serie en todos los modelos.
Vamos a ver ZAMP es que hay que explicarlo todo bien estas a la que salta
Yo nunca he dicho que no se utilice el delantero, he dicho que mejor no acostumbrarse a usarlo
por que? por que para mi punto de vista el delantero es sinónimo de frenada apurada y mejor no ir apurado

Abs obligatorio desde el 2016
http://www.bosch-moto.com.br/es/br/fahr ... aking.html

Ojo muchas motos solo tienen el abs en el trasero así que si la tuya es de estas nunca lo usas no?

Vamos a a ver si es de cajón

Por que el trasero es pequeño sea de disco y de tambor con respecto al delantero? por que atrás hay que frenar suavemente para evitar el bloqueo o deslizamiento lateral de la rueda y por que el freno de atrás se ayuda de tener un gran neumático y de el freno motor o sea reducir marchas

Por que el delantero es mas grande, tambor grande o disco grande o dos discos o pinzas de 1, 2 , 3 pistones? por que hace falta mucha mas energía para frenar con la rueda delantera, por que cuanto mas frenas el peso de la moto va a esa rueda y por que no tiene ayuda de motor para frenar

Si frenamos de motor o de freno trasero sin bloquear la rueda trasera la moto tiende a ir rectar y equilibrada manteniendo la horizontalidad
Si frenamos de freno delantero la moto tiende a perder la trazada en curva y en la recta al mínimo movimiento de manillar a perder la trayectoria.
Si se frena con el delantero la inercia del frenado hace que la horquilla delantera se comprima y la moto se inclina hacia delante con lo cual el freno trasero y el freno motor así como la rueda trasera pierden agarre y efectividad, en caso de ir en solo la rueda delantera al mas mínima inclinación o giro del manillar la moto adelanta la rueda delantera hacia un lado

Que hay que hacer? pues la secuencia de frenado
Si os fijáis en las competiciones y en carretera se hace así
Cuanto mas rápido vas mas necesario es

1º Se suelta gas
2º Se levanta el cuerpo y se alejan un poco las rodillas de la moto para hacer freno aerodinámico (quien no crea esto es que no ha ido rápido, y si os fijáis en los circuitos al entrar en curva abren exageradamente la rodilla para girar aerodinamicamente)
3º se baja marchas con ayuda del freno trasero con cuidado a no ser que tengas ABS
4º Se va frenando paulatinamente del freno delantero evitando que la moto se agache de morro
5º en el ultimo momento cuando la moto ya va a baja velocidad -60 80 se va frenando mas del delantero y menos del trasero y se termina frenando a tope con la rueda delantera

O sea
Empezamos con un reparto de fuerza del 70 trasero 30 delantero mientras bajamos marcha sin agachar de morro
Pasamos gradualmente al 50 50
Y terminamos con un 30 trasero 70 delantero según la velocidad ya claramente agachando el delantero
Siempre intentando no bloquear la trasera y no agachar la delantera si aun vas rápido

Me repito de las muchas veces que he tenido que bajar velocidad con solo levantarme y soltar gas me ha valido
Otras también ademas he tenido que bajar velocidad, estas dos son las frenadas comodas

Otras ademas realizar la maniobra descrita de freno motor mas freno trasero y delantero
Y otras he llegado a bloquear el freno delantero levantando la trasera a cm de un coche y como decía este uso del delantero es del del "coño coño coño"

En ciudad vale todo hasta sacar los pies... no me compares pegar un frenazo a 40kmh con la rueda delantera que ir en carretera a 220 y ver a un coche a 60 en tu carril con un camión en sentido contrario

Y por donde mire no me quitan la razón
https://www.motor.mapfre.es/motos/notic ... ia-en-moto
Y mas en curva donde te acuerdas de no ir en coche...
http://www.motociclismo.es/consejos/tec ... nada-curva

Repito lo mismo mejor no "llegar" a usar apurado el delantero, que hay que puntualizar y explicarlo todo...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
Temerium
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3813
Joined: Thu Nov 08, 2012 9:06 am

Post by Temerium »

Bueno he aprobado la pista(malditos nervios), ahora tengo una lista de espera de 1,5 meses​ a 2 meses para examinarme...
User avatar
Surgeon
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4179
Joined: Mon Aug 11, 2014 7:20 am

Opinión a2

Post by Surgeon »

Temerium wrote:Bueno he aprobado la pista(malditos nervios), ahora tengo una lista de espera de 1,5 meses​ a 2 meses para examinarme...
Has aprobado el práctico?

Genial.

Ahora queda lo más fácil
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Opinión a2

Post by zamp »

Ricardowsky wrote:
Vamos a ver ZAMP es que hay que explicarlo todo bien estas a la que salta
Yo nunca he dicho que no se utilice el delantero, he dicho que mejor no acostumbrarse a usarlo
por que? por que para mi punto de vista el delantero es sinónimo de frenada apurada y mejor no ir apurado

De tu enlace:
La secuencia para frenar adecuadamente debería ser la siguiente: frenar primero con el freno trasero para aplanar la moto desde el tren trasero. Inmediatamente después (milésimas de segundo), frenar con mayor presión sobre la rueda delantera, que es la que realmente para la moto.
Vamos que lo que frena la moto es el freno delantero así que más te vale estar acostumbrado a usarlo.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re:

Post by Reover »

Temerium wrote:Bueno he aprobado la pista(malditos nervios), ahora tengo una lista de espera de 1,5 meses​ a 2 meses para examinarme...
Enhorabuena ;)
User avatar
Temerium
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3813
Joined: Thu Nov 08, 2012 9:06 am

Re: Opinión a2

Post by Temerium »

Gracias.

¿Veis buena idea que me alquile una 125 cc para 3 dias y practique con esta? ¿Hasta que me ponga de practicas con la er6n de 650cc?
User avatar
Surgeon
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4179
Joined: Mon Aug 11, 2014 7:20 am

Opinión a2

Post by Surgeon »

Es como andar en bici, lo de la moto.

Yo llevaba 3 años sin cogerla hasta que me compré esta.

Como si no hubiera pasado el tiempo.

Lo digo por la pasta.

Otra cosa es el mono de cogerla :)
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Opinión a2

Post by Ricardowsky »

Si vas con cuidado no pasa nada yo también monto en moto casi de década en década y no se olvida...

Una 125 tiene el peligro de que te confías con lo manejable que es y te puedes llevar un susto igual que en una bicicleta....

La 650 pues como no la conoces le tienes respeto y no te vas a confiar y eso es bueno....

Todo es la mentalidad, tu ve con la tuya pero empieza en un polígono vació o un sitio donde no hay coches y ve probando las salidas la frenada la curvas las marchas no mirar los indicadores notar donde están los frenos embrague y cuanto frenan

Poco a poco y evitando confiarse y situaciones estresantes

Y por muy manejable y potente y fácil que te parezca a los dos días no te confíes.... pero sin miedo claro...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Opinión a2

Post by zamp »

Temerium wrote:Gracias.

¿Veis buena idea que me alquile una 125 cc para 3 dias y practique con esta? ¿Hasta que me ponga de practicas con la er6n de 650cc?
Yo estuve con una 125cc casi un año antes de lanzarme a por la grande. Viene muy bien para cogerle el punto sin la posibilidad de hacer tanto el burro, pero eso depende de cada persona, aunque es complicado no pegarle un acelerón a una moto potente si tienes la posibilidad. No digo siquiera ponerte a 200km/h, pero incluso dentro de la legalidad, cuando puedes ponerte a 123/130km/h en un par de segundos lo vas a acabar haciendo, por eso, yo creo, que es mejor pasar por algo más pequeño primero y aprender los límites y peligros de la moto con un motor más pequeño. En mi caso, aparte de coger soltura conduciendo, lo que más aprendí con la 125cc fue la cantidad de perrerías que otros conductores te van a hacer. Por poner un ejemplo que me ha pasado bastantes veces, si vas por carretera en coche y hay una incorporación lo más normal es que quien se incorpore espere a que pases, a no ser que tenga muuuucho margen. Si vas en moto no es nada raro que se te metan y te obliguen a frenar. Mucho cuidado con esas cosas. En moto te respetan mucho menos y encima tendrás que aguantar que te digan que vamos como locos.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Opinión a2

Post by zamp »

Ricardowsky wrote:
Y por muy manejable y potente y fácil que te parezca a los dos días no te confíes.... pero sin miedo claro...

Esto es clave.

Al principio la moto te va a parecer pesada y andarás con cuidado. En muy poco tiempo la llevarás con soltura y eso hará que te relajes, lo que está bien, pero cuidado, es muy, pero muy fácil, pasarse de frenada, resbalar, confiarse entre el tráfico...

Yo mismo, que no soy de correr mucho tuve un par de sustos en curvas sencillar, incluso con la 125cc. No siempre es por tu culpa, puede ser un coche que vaya un poco fuera de su carril en una curva sin visibilidad, pero el que se va a llevar lo peor eres tú.

Me estoy dando cuenta de que parezco una vieja intentando acojonarte XDD
No se trata de que vayas con miedo, ir en moto es genial, pero con mil ojos siempre. Como con el coche pero multiplicado por 10.
Post Reply