Vamos a ver ZAMP es que hay que explicarlo todo bien estas a la que saltazamp wrote:Yo en una moto sin freno trasero me voy a donde haga falta, y sin el de delante ni a por el pan
La técnica de frenada es la que es, otra cosa es que luego cada uno hagamos un poco lo que nos haga sentir más comodos, de todas formas clavar frenos en una moto siempre es un riesgo y, como dices, siempre es mejor anticiparse a las cosas.
Al hilo de esto, en mi moto actual pillé la versión con ABS y tengo que decir que es una gran inversión. La diferencia de precio respecto al total no es tanta y en frenadas de emergencia es otro mundo. Ya me ha salvado el culo un par de veces y lo curioso es que ha sido a baja velocidad y por ciudad. Me alucina que no venga ya de serie en todos los modelos.
Yo nunca he dicho que no se utilice el delantero, he dicho que mejor no acostumbrarse a usarlo
por que? por que para mi punto de vista el delantero es sinónimo de frenada apurada y mejor no ir apurado
Abs obligatorio desde el 2016
http://www.bosch-moto.com.br/es/br/fahr ... aking.html
Ojo muchas motos solo tienen el abs en el trasero así que si la tuya es de estas nunca lo usas no?
Vamos a a ver si es de cajón
Por que el trasero es pequeño sea de disco y de tambor con respecto al delantero? por que atrás hay que frenar suavemente para evitar el bloqueo o deslizamiento lateral de la rueda y por que el freno de atrás se ayuda de tener un gran neumático y de el freno motor o sea reducir marchas
Por que el delantero es mas grande, tambor grande o disco grande o dos discos o pinzas de 1, 2 , 3 pistones? por que hace falta mucha mas energía para frenar con la rueda delantera, por que cuanto mas frenas el peso de la moto va a esa rueda y por que no tiene ayuda de motor para frenar
Si frenamos de motor o de freno trasero sin bloquear la rueda trasera la moto tiende a ir rectar y equilibrada manteniendo la horizontalidad
Si frenamos de freno delantero la moto tiende a perder la trazada en curva y en la recta al mínimo movimiento de manillar a perder la trayectoria.
Si se frena con el delantero la inercia del frenado hace que la horquilla delantera se comprima y la moto se inclina hacia delante con lo cual el freno trasero y el freno motor así como la rueda trasera pierden agarre y efectividad, en caso de ir en solo la rueda delantera al mas mínima inclinación o giro del manillar la moto adelanta la rueda delantera hacia un lado
Que hay que hacer? pues la secuencia de frenado
Si os fijáis en las competiciones y en carretera se hace así
Cuanto mas rápido vas mas necesario es
1º Se suelta gas
2º Se levanta el cuerpo y se alejan un poco las rodillas de la moto para hacer freno aerodinámico (quien no crea esto es que no ha ido rápido, y si os fijáis en los circuitos al entrar en curva abren exageradamente la rodilla para girar aerodinamicamente)
3º se baja marchas con ayuda del freno trasero con cuidado a no ser que tengas ABS
4º Se va frenando paulatinamente del freno delantero evitando que la moto se agache de morro
5º en el ultimo momento cuando la moto ya va a baja velocidad -60 80 se va frenando mas del delantero y menos del trasero y se termina frenando a tope con la rueda delantera
O sea
Empezamos con un reparto de fuerza del 70 trasero 30 delantero mientras bajamos marcha sin agachar de morro
Pasamos gradualmente al 50 50
Y terminamos con un 30 trasero 70 delantero según la velocidad ya claramente agachando el delantero
Siempre intentando no bloquear la trasera y no agachar la delantera si aun vas rápido
Me repito de las muchas veces que he tenido que bajar velocidad con solo levantarme y soltar gas me ha valido
Otras también ademas he tenido que bajar velocidad, estas dos son las frenadas comodas
Otras ademas realizar la maniobra descrita de freno motor mas freno trasero y delantero
Y otras he llegado a bloquear el freno delantero levantando la trasera a cm de un coche y como decía este uso del delantero es del del "coño coño coño"
En ciudad vale todo hasta sacar los pies... no me compares pegar un frenazo a 40kmh con la rueda delantera que ir en carretera a 220 y ver a un coche a 60 en tu carril con un camión en sentido contrario
Y por donde mire no me quitan la razón
https://www.motor.mapfre.es/motos/notic ... ia-en-moto
Y mas en curva donde te acuerdas de no ir en coche...
http://www.motociclismo.es/consejos/tec ... nada-curva
Repito lo mismo mejor no "llegar" a usar apurado el delantero, que hay que puntualizar y explicarlo todo...