Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

Post by El Rojo »

Hola a todos,

La percepción subjetiva de dificultad de los levantamientos la solemos estimar a través de los tres elementos que cito en el título: cuánto nos ha costado, cuánto nos ha pesado y cuán rápido hemos podido completarlo.

Sin embargo, no siempre los tres se presentan alineados. Hay veces que la barra nos pesa una tonelada y sin embargo la repetición sale fácil y fluida, otras veces sucede lo opuesto y creo que todas las combinaciones son posibles.

¿Qué creéis que significa cada una de estas variables y cómo se relacionan entre ellas y con otras variables de entrenamiento?

Un saludo
Strength is never a weakness
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

Post by Lanzador »

Creo que el peso percibido, cuando estas acostumbrado a mover cargas menores a mas repeticiones puede ser superior al incrementar la intensidad. El año pasado cuando terminé una smolov jr para sentadillas e hice test de máxima, me pesaban una barbaridad encima de mis hombros los 160 kg, y sin embargo subieron muy bien. El peso percibido no lo veo como una variable muy fiable.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

Post by El Rojo »

Mi teoría patillera es:
- lo pesado o liviano que se sienta el levantamiento es una función de la fatiga a nivel neural (a más fatiga del SNC más pesado)
-la velocidad de la repetición tiene que ver con la fatiga a nivel muscular (a mayor fatiga más lenta)
-lo difícil o fácil que se siente el levantamiento se relaciona con la intensidad (% de lo máximo que podrías levantar una vez disipada la fatiga)

Así pues si la repe sale rápida y fácil pero se siente pesada querría decir que tienes el SNC quemado. Si la repetición se siente liviana y sale rápida pero la notas difícil, sería que has hecho un buen peaking pero estás tirando muy pesado en cuanto a tu capacidad (típico caso en competición). Si la repetición se siente liviana y la notas fácil pero va muy lenta a subir es que tienes machacados los músculos implicados. Etc.

¿Qué os parece?
Strength is never a weakness
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

Post by Andres »

El peso percibido en mi caso depende sobre todo del nivel de activacion y de lo cansada que tenga la espalda (o esa es mi teoria). Como habeis comentado, hay veces que te cargas la barra y ya la sientes pesada, pero luego las piernas tiran bien. Tambien hay dias en los que con tres series estoy listo, y otros que necesito 8 series, y varias de ellas duras, para sentir el peso comodo. Me ha llegado a pasar que cuando he termiando las series programadas me siento mas comodo con el peso que cuando estoy fresco.

Tambien me pasa que hay dias en los que pagaria por no entrenar, pero la barra no la siento pesada. Estos dias en muchos casos dependen del cansancio generalizado, tipicamente el jueves es asi.

Otros dias, en que me siento como un toro, que la barra no me pesa, que las primeras dos o tres repeticiones salen disparadas, y luego, sorpresa, fallo la cuarta o quinta repeticion, cuando pensé que sacaria 7 o mas.

Efectivamente, se me han dado muchas combinaciones curiosas. :roll:

Me costaria dar una teoria coherente sobre cada caso.

A mi entender, tengo fatiga en el SNC solo cuando meto muchos levantamientos pesados o de maxima velocidad. WSB, es un sistema que tiende a freirme en 3 o 4 semanas, aunque en realidad el volumen no sea tan alto. Me suele dar un bajon en todas las marcas en general, y tambien noto que pierdo motivacion.

El volumen alto con intensidades medias y un RPE bajo, estilo Sheiko o EDT me suele afectar solo en el largo plazo, lo soporto relativamente bien. Puedo estar un tiempo prolongado sin sentir que necesito una descarga.

El cansancion tipico de los jueves lo tengo claro, suele ser falta de sueño y la semana acumulada de estres laboral y del entrenamiento, no se si sera algo hormonal, por que puedo sacar un buen entrenamiento, pero es un esfuerzo de voluntad ponerme a calentar.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

Post by Ricardowsky »

Yo haría unas divisiones:

1º parte psicológica, nos puede parecer pesada o no pero no tiene nada que ver con lo que pesa o con lo que podemos

2º Parte física, cansancio muscular, SNC,...

La primera si te obligas la superas aunque puede disminuir el rendimiento
La segunda claramente disminuye el rendimiento

Por lo tanto, ejecución del ejercicio

1º Pierdes técnica pero puedes
2º terminas muy fatigado pero puedes
3º tienes que hacer el levantamiento muy lentamente para poder hacerlo
4º Haces el levantamiento con dolores y lentamente

Y si no puedes:

1º Te quedas a mitad del levantamiento sin fallo muscular (quizas podias mas)
2º Te quedas a mitad del levantamiento con fallo muscular
3º El dolor te impide completar el levantamiento


Yo soy de los que piensas que si no hay un dolor preocupante y puedes hacer un levantamiento con 100kg lentamente puedes quedarte a medias con 110 o por lo menos intentarlo y poder "disfrutar" de un buen fallo muscular o quizás de una lesión
Y si puedes hacer el movimiento con velocidad es que estas por debajo de tus posibilidades (según el movimiento claro)
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

Post by El Rojo »

No creo que la "percepción del peso" sea un tema meramente psicológico Ricardo...
Strength is never a weakness
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Percepción dificultad del levantamiento: duro, pesado, lento

Post by Ricardowsky »

El Rojo wrote:No creo que la "percepción del peso" sea un tema meramente psicológico Ricardo...
Por eso he puesto que tiene dos partes la sicologica y la fisica

Eso me recuerda en un trabajo que teníamos un martillo neumático en una maleta y tenia unos compañeros argentinos que les costaba guardarlo en la maleta, no suelo tomar cafe pero un día empece con un buen cafe agarre la maleta y les eche una bronca por no guardar el martillo en la maleta, cuando me miraron con cara rara ojos grandes, les pregunte que pasa? que esta dentro me dijeron, si no pesa... pues el cafe....
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Post Reply