Método Bilbo

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Guillermo1988
Aprendiz de herrero
Posts: 12
Joined: Wed Aug 09, 2017 2:12 pm

Método Bilbo

Post by Guillermo1988 »

Buenas, habéis probado alguno el método bilbo? ¿Qué os parece?
A mi se me hace raro pensar que entrenando a altas repeticiones se pueda desarrollar una buena fuerza máxima. Según Bilbo esto es posible siempre y cuando las repeticiones sean explosivas. ¿Como lo veis?

Un saludo
User avatar
Brutus
Herrero Senior
Posts: 230
Joined: Sat Apr 05, 2014 5:23 pm

Re: Método Bilbo

Post by Brutus »

Primero decir que no lo he probado directamente con ejercicios con peso libre, pero sí que puedo hablar del tema de fondos o dominadas.

Cuando he conseguido hacer mayor número de repeticiones en una sola serie, también se incremento el peso que podía mover para una sola repetición.

Es muy sencillo de entender: cuando aumenta la sección transversal de un músculo aumenta el número de miofibrillas contráctiles en él y por tanto es casi seguro que ese músculo podrá generar una mayor fuerza de contracción.

Otra cosa es que ese factor no sea el único del que depende la fuerza máxima que un músculo es capaz de generar. Otros factores serían coordinación intramuscular/intermuscular (eficiencia neuromuscular), predominio de un tipo de fibras u otro, disposición de la fibras musculares (penneación), palancas, etc
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Método Bilbo

Post by Reover »

Aquí hay un topic de este mismo año sobre el método Bilbo, por si te resulta de interés:
viewtopic.php?f=2&t=6033
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método Bilbo

Post by Ricardowsky »

A mi me gusta
Pro
Es seguro por que cuida las articulaciones y da buen fondo muscular
Contra
Hay que tener mucha concentración y animo positivo para hacer repes altas
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
Brutus
Herrero Senior
Posts: 230
Joined: Sat Apr 05, 2014 5:23 pm

Re: Método Bilbo

Post by Brutus »

Ricardowsky wrote:A mi me gusta
Pro
Es seguro por que cuida las articulaciones y da buen fondo muscular
Contra
Hay que tener mucha concentración y animo positivo para hacer repes altas
Yo no veo porque hacer más repeticiones cuida más las articulaciones que hacer menos repes con más intensidad (relación al RM) siempre y cuando se haya hecho un buen calentamiento previo
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método Bilbo

Post by Ricardowsky »

En general las articulaciones se refuerzan con la repetición de patrones de movimiento sin grandes cargas muy lentamente pero es algo demostrado y conocido por gimnastas, artes marciales, re habilitadores, bailarines...

Por eso andar, nadar y actividades así son muy buenas para las articulaciones....

Y claro quien en un dia hace 1500 repeticiones peso no forzado fortalece mas que quien hace 500 y si el peso fuerza la articulación trabajamos en el limite del fortalecer-dañar

Por eso lo de aprovechar cuando uno re empieza y alejarse del dolor

Esta claro que para el que nunca lo ha echo pero lleva 3 años en el gim constantemente sin dolor articular ya las tiene fortalecidas adaptadas a las cargas máximas musculares

El musculo se adapta y repara mas rápido que una articulación por eso lo de prepararse cuando uno empieza o re empieza que es cuando el musculo va a hacer un sprint cada día con mas carga pero la articulación esta adaptada a nuestra forma de vida activa o pasiva anterior

Geneticas y enfermedades aparte claro

Edito

El bilbo busca peso menor y altas repes lo que mas le gusta a la articulacion
Ejemplo si uno que nunca ha echo banca en serio y solo levanta 80 kg a 10 repes empieza una rutina de fuerza de 3 repes a 100kg tiene mas posibilidad de fastidiarse una articulación o tendón que si empieza el bilbo y le mete 50kg a 50 repes donde a ese peso la articulación si esta preparada y sobradamente
Lentamente cuando llegue a los 100kg a 10 repeticiones ha llegado tan lentamente que la articulación el tendón el sistema circulatorio y respiratorio van ya adaptados....

Es la tortuga... no la liebre
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Método Bilbo

Post by Maokoto »

Bueno, yo estoy un poco con ricardwosky.

Es cierto que hay gente que agarra tendinitis por esfuerzos submáximos repetitivos pero... el sentido común me dice que las altas repes son mejores para preservar las articulaciones por dos motivos:

-"Engrase"... más repeticiones, más lubricación, más flujo de sangre a la zona... a las articulaciones es algo que les falta bastante.

-Seguridad.... cuando un músculo no puede más con una repetición, falla y ese peso se lo lleva la articulación. Si el peso es cercano al máximo, este puede sobrepasar la resistencia de la articulación y dañarla. Pero eso es poco probable si el peso es submáximo.

Por otra parte, también es cierto que los soportes pesados, negativas pesadas, etc. fortalecen las articulaciones... así que no sé si una cosa compensaría a la otra.
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: Método Bilbo

Post by Lanzador »

Yo lo que no acabo de ver es el tema de la explosividad. Si teóricamente la velocidad de ejecución baja a partir de la quinta o sexta repetición, no entiendo como puedes ganar explosividad haciendo 30 repeticiones.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Método Bilbo

Post by Reover »

Lo que es malo para las articulaciones, y el resto del sistema locomotor, es hacer burradas. Sea con mucho o poco peso. Ambas son igual de negativas y no se pueden justificar de ninguna forma. Hay que hacer ejercicio de acuerdo con las capacidades que uno tiene y llevar una sobrecarga progresiva.
Para mí, y es mi caso individual, es más fácil pecar por alto volumen que por alta intensidad. Es más fácil subestirmar lo primero. Para lo segundo voy con más precaución. También en mi caso observo que las consecuencias son peores en el primer caso y sólo visibles una vez que se ha cruzado esa línea, al contrario de observar más claramente las señales en el segundo caso. Creo que si fuera más común que la gente usara poco peso y muchas repeticiones observariamos un nivel mayor de lesiones que por otros patrones a causa de su mal uso.
Ricardowsky wrote:En general las articulaciones se refuerzan con la repetición de patrones de movimiento sin grandes cargas muy lentamente pero es algo demostrado y conocido por gimnastas, artes marciales, re habilitadores, bailarines...
¿Qué es grandes cargas? ¿Qué porcentaje del 1RM?
Ricardowsky wrote: Por eso andar, nadar y actividades así son muy buenas para las articulaciones....
Porque nadar mariposa es buenísimo para problemas de columna. O el crol lo mejor para patologías de hombro :P

Maokoto wrote: -"Engrase"... más repeticiones, más lubricación, más flujo de sangre a la zona... a las articulaciones es algo que les falta bastante.
Un volumen submáximo de altas repeticiones tiene sentido. El mismo sentido que repeticiones moderadas o bajas con el mismo submáximo. Llegar niveles máximos de repeticiones no le veo sentido de cara a una salud articular, todo lo contrario.
Según creo, pero no tengo ni pajorera idea, no tiene relación entre bombear sangre al músculo con la sangre a una articulación. Más allá de reparar cualquier daño que se pueda producir en ella a causa del ejercicio. Y en ese caso nuevamente otros tipos de volumen e intensidades también generarían la misma respuesta. Eso siempe en la medida en que el tejido sea vascular; que por desgracia, ya que cuesta menos de sanar, no es siempre el caso.
Maokoto wrote: -Seguridad.... cuando un músculo no puede más con una repetición, falla y ese peso se lo lleva la articulación. Si el peso es cercano al máximo, este puede sobrepasar la resistencia de la articulación y dañarla. Pero eso es poco probable si el peso es submáximo.
Si se hacen las cosas bien un peso cercano al máximo implica estar fresco y lejos del fallo. En caso contrario tener contramedidas para fallar de la forma más segura posible (spotters, soportes, etc). Sin embargo, como ya sustuve anteriormente, al usarse altas repeticiones se suele subestimar la fatiga y aunque el peso sea menor el riesgo está ahí.
User avatar
Temerium
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3813
Joined: Thu Nov 08, 2012 9:06 am

Post by Temerium »

Lo suyo es que si se entrena a muerte, es parar la serie y no forzar repeticiones, rascar repeticiones con mala forma es lo que mas destroza.

Yo me he cascado con altas y bajas xD. Actualmente soy consciente que te jodes con mil variables.

Mas que el énfasis que dais a bajas a altas repes , se deberia dar enfasis a movilidad,descanso y trabajar debilidades. Y si duele algo buscar alternativas, pero también buscar el trabajar h fortalecer las debilidades.


Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Post Reply