Remo tumbado en banco vs libre

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Haqim
Herrero Senior
Posts: 156
Joined: Mon Oct 05, 2015 6:44 pm

Remo tumbado en banco vs libre

Post by Haqim »

Muy buenas,

Imagino que el remo "libre" ya sea con mancuernas o con barra, estimula en cierto grado otras zonas como la espalda baja, estabilizadores, etc. A pesar de ello;

A: ¿Consideráis más eficiente el remo hecho tumbado en un banco para trabajar la espalda? La lógica me dice que se concentra más el trabajo por 2 motivos:

1. No hay que depender de factores posturales (estabilizar o aguantar la postura) que pueden limitar o complicar el ejercicio.
2. No se puede hacer trampa dando tirones ni giros de torso para ayudar a subir el peso.

B: ¿Es el trabajo indirecto del remo libre tan importante como para tenerlo en cuenta a la hora de elegir uno u otro? (Espalda baja, cadena posterior, estabilizadores, etc.)

Hago la pregunta ya que no termino de encontrar una comparativa rigurosa, y también por supuesto para conocer vuestra opinión y experiencia personal que también es de gran valor para mi.

Un saludo y gracias.
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7989
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Post by BIGDIPPER »

Si haces mucho peso muerto y sentadillas yo haría el apoyado en el banco. Si no... mete el libre. Puestos a elegir uno solo sin tener en cuenta nada me quedo con el libre por lo que comentas en el punto b. Pero vamos.... hay muchas variables a la hora de elegir ejercicios.

El libre es mucho más completo. El trabajo que haces de lumbar con el remo libre para mi gusto es uno de los mas potentes que hay.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: Remo tumbado en banco vs libre

Post by uchikomi »

Como casi siempre, depende de lo que pretendas conseguir:

A) Mas aislamiento (estetica, carga excesive, compensar, potenciar retrasados,...) en el banco.
B) trabajo compuesto ( entrenar por movimientos, buscar transferencias, rutina minimalista, trabajo complementario,...) Remo libre.
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7989
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Remo tumbado en banco vs libre

Post by BIGDIPPER »

uchikomi wrote:Como casi siempre, depende de lo que pretendas conseguir:

A) Mas aislamiento (estetica, carga excesive, compensar, potenciar retrasados,...) en el banco.
B) trabajo compuesto ( entrenar por movimientos, buscar transferencias, rutina minimalista, trabajo complementario,...) Remo libre.
Que transferencias tiene el remo libre?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Remo tumbado en banco vs libre

Post by Andres »

Concuerdo con los compañeros. Depende de tus objetivos y de si tienes o no trabajada la espalda baja y demás.
Si preguntas si estimula mejor los dorsales o no, también dependerá. Si tu espalda baja esta débil será un eslabón que te impediría trabajar el máximo.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2624
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Remo tumbado en banco vs libre

Post by El Rojo »

Como han dicho todos, depende, pero me gustaría matizar el tema del aislamiento, una completa contracción de espalda implica también al máximo la extensión lumbar y torácica (fijaros que es así como todos los grandes como Arnlod, Vince Gironda, etc. hacían los remos... e incluso las dominadas).

Image

Lo digo porque el estar tumbado o apoyado o recostado a mi parecer no debería ser excusa para intentar eliminar la espalda baja del movimiento (como veo a mucha gente hacer llegando a levantar las piernas del suelo en ejercicios tipo remo t pecho apoyado), sino que incluso debería ser la oportunidad para involucrarla dinámicamente, algo imposible en un remo libre ya que redondear la espalda en estos sería obviamente peligroso.

A mi lo que me gusta de los remos apoyados (remo t, hammer row, remo gironda, etc.) es poder entrenar la espalda en su integridad con ROM completo desde una posición de máximo estiramiento con columna flexionada, escápulas totalmente protraídas y brazos estirados a una posición de máxima contracción con columna extendida, escápulas retraídas, hombros extendidos y brazos flexionados... no "aislar" el dorsal o los trapecios (que de querer hacerlo habrían mejores opciones, pienso).
Strength is never a weakness
Haqim
Herrero Senior
Posts: 156
Joined: Mon Oct 05, 2015 6:44 pm

Re: Remo tumbado en banco vs libre

Post by Haqim »

Gracias por vuestras respuestas compañeros.

Ciertamente si la espalda baja esta tocada/cansada, puede ser un limitante. En mi caso los remos siempre vienen después de Peso muerto y Sentadilla (531 Wendler BBB F2). De hecho en la rutina original, el remo indicado es con mancuerna... imagino que puede tener que ver con la carga de trabajo y el evitar sobrecargar la zona lumbar.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Remo tumbado en banco vs libre

Post by Ricardowsky »

Uff cuando decís la palabra (EFICIENTE) me dais miedo... :?

Es como decir el remo barra baja es un 87,65% de eficiente y el polea un 79.99% y el tumbado un 73,11% y ..... chorradas

Hay comodos, seguros, que nos sientan bien, que tenemos facilidad para hacerlos, que podemos con mas peso, que hipertrofiamos mas...

Pero EFICIENTE, que quiere decir que si hago 4 repes con uno que es un 87% vale lo mismo que si hago 5 con uno que lo es un 78%?

Probar hay que porbarlos todos...

Tantos por ciento inventados he que se que os gustan mucho.... ;)
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Haqim
Herrero Senior
Posts: 156
Joined: Mon Oct 05, 2015 6:44 pm

Re: Remo tumbado en banco vs libre

Post by Haqim »

Ricardowsky wrote:Uff cuando decís la palabra (EFICIENTE) me dais miedo... :?

Es como decir el remo barra baja es un 87,65% de eficiente y el polea un 79.99% y el tumbado un 73,11% y ..... chorradas

Hay comodos, seguros, que nos sientan bien, que tenemos facilidad para hacerlos, que podemos con mas peso, que hipertrofiamos mas...

Pero EFICIENTE, que quiere decir que si hago 4 repes con uno que es un 87% vale lo mismo que si hago 5 con uno que lo es un 78%?

Probar hay que porbarlos todos...

Tantos por ciento inventados he que se que os gustan mucho.... ;)
Bueno, al menos en mi caso, cuando dije "eficiente" más bien quería decir "completo". Me asalta la duda por el hecho de observar preferencia clara hacia un tipo de ejercicios sobre otros, y esto me genera la duda de si realmente hay un motivo de peso detrás. Si es un poco más o menos "eficiente" no me preocupa, pero claro si la diferencia es muy grande o estoy dejando de trabajar alguna zona importante, entonces quizás si me lo replantearía, o decidiría añadir algún ejercicio adicional para complementar.

A mi personalmente me es más cómodo y me siento mejor haciéndolo estirado en el banco de forma unilateral y con mancuerna, porque siento menor carga lumbar, un buen ROM y una buena activación de la espalda. Esto evidentemente compensa sobre si es un 2-4-7% más o menos eficiente.

Pero entiendo tu comentario. A veces nos obsesionamos con si la variante A es mejor que la B por nimiedades en porcentajes de activación y otros tecnicismos :roll:
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Remo tumbado en banco vs libre

Post by Ricardowsky »

Yo te puedo decir mi experiencia de destacar muy bien en un ejercicio y un día te metes en otro ejercicio y te das cuenta que te falta fuerza o que en algo de la vida real, y te falta fuerza....

Piensa que los músculos grandes no se pueden trabajar con un solo ejercicio y para no complicarnos mucho mejor ir variando de ejercicios, agarres, rangos y claro ver que cambios producen en nosotros

Yo creo que siempre tenemos que elegir un ejercicio por:
1º Seguridad
2º Deficiencia (por ser un punto débil)
3º Resultados
4º Sensaciones
5º Comentariaos

Aunque yo creo que todo el mundo tiende a elegirlos por:
1º Comentarios
2º Resultados
3º Sensaciones
4º Seguridad
5º Deficiencia


Si quieres estar fuerte tienes que entrenar en muchos ejercicios
Si quieres hipertrofia tienes que entrenar en bastantes ejercicios
Si quieres Hacer récord tienes que elegir un ejercicio para competir...

Pero vamos para no calentarte la cabeza aprende a escuchar y ver tu cuerpo en conjunto... ;)
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Post Reply