Maquina de poleas con pesos de cemento

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Andres »

Hace tiempo Juan Weider publicó un post sobre como hacer discos olimpicos de cemento.

Me estoy planteando algo similar para hacer una maquina de poleas de las buenas, de esas en las que cambias el peso con un pincho; y en vez de usar placas de me estoy planteando usar bloques de cemento.

No consigo recuperar el post, a ver si Juan se pasa y puede aclararme algunos puntos.

Tengo la duda de como calcular para que cada bloque pese igual. Supongo que el bloque pesará tanto, como el hormigon en seco que use, asi que presupongo que si uso 300 gramos de cemento, 300 de arena, y 300 de piedra, el resultado una vez fraguado seran 900 gramos, una vez seco. No se si me equivoco o si por el contrario el hormigon retiene humedad (y peso) por mucho tiempo, teniendo en cuenta que cada peso seria mas o menos del tamaño de dos cartones de leche.
Mi idea es llegar a los 100 kilos mas o menos. No se si sera demasiado voluminoso, teniendo en cuenta que el hormigon siempre pesará mucho menos que el hierro.
Tampoco tengo muy claro como desmoldar cada bloque. Pensaba hacer una especie de mini encofrado con madera para poder hacer los bloque en serie.
Tiempo de fraguado y proporciones de grava, cemento, arena, etc.
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by juan weider »

Vaya fregao en que te vas a meter no?
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Ricardowsky »

Esa idea en mis tiempos la pensé mucho cuando me hice mi barra con cubos de pintura rellenos de hormigón

Y saque varias conclusiones

1 La mezcla normal del hormigón es de 1,2,3 1 parte de cemento 2 de arena 3 de grava
Pues hacer una mezcla mas rica en cemento para dar mas dureza como poco 2,2,3
Y si es con un alambre retorcido dentro o fibras, mas fuerte quedara el hormigón, sin hierro tiende a rajarse y mas de un golpe

2 LA guía donde pasan los hierros mejor poner un tubo de PVC de la medida justa para evitar oscilaciones al subir y bajar el peso, ponerlos al verter el hormigon

3 Buscar un molde que se pueda dejar puesto para dar fuerza y evitar desprendimientos, algo así como un tuper del chino o algún tipo de envase, daría mas importancia a esto que al peso por que por mucho que tengas precisión en el peso realizado al pasar por las poleas vas a diminuir (si las poleas van sueltas y engrasadas claro) el peso.
Yo una vez terminado con un peso de los de medir equipajes que valen dos duros y he podido probar que van bien mediría la fuerza empleada en levantar el peso con el maneral y según me midiese numeraria los discos y si es necesario cuadrar el peso emplearía arandelas de hierro de las grandes a modo de separador en las guías pegadas con silicona al hormigón
En el fondo da igual si un molde pesa 1kg 3gk 3,5kg o 5,7kg lo importante es que lo conozcamos con exactitud y para eso hay que medirlo después de pasar por todas las poleas (la polea siempre se ha usado para aumentar la fuerza)
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by juan weider »

Yo hacía la mezcla a 1/4 no usaba grava, en su lugar le añadía lastre en forma de clavos gordos y hierros.

La cantidad de agua es hasta que los pliegues queden en forma y no desaparezcan.

El peso se calcula en seco añadiendo algo más del objetivo, ejm: si vamos a hacer una placa de 5 kilos habría que pesar 5,200 gr. Para luego una vez fraguado comenzar a lijar o cortar. Siempre dejar peso final de más, irá perdiendo paulatinamente algo de peso por la humedad acumulada, pasado un tiempo prudencial ya se podría dejar el peso exacto.

Como final pintar con pintura de suelo de garajes, esto evitará la pérdida posterior en seco por los roces.

El orificio donde van los pinchos, como dice Ricardo.

PD. 4.200 kilos en material y 1 en hierros.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Andres »

Mi idea para las guías era precisamente esa. Usar tubos de plástico para que no roce el cemento.
Como separador había pensado poner en la parte baja del molde una barra o tubo para dejar el hueco para el pincho.
Para la barra guia, la que levanta el peso, tendré que hacer un molde especial con la barra alineada. Sino está perfectamente en perpendicular con los pesos se atascará y será inútil.
También se me ha pasado por la cabeza olvidarme de las placas y usar un cubo para simplemente tirar los discos dentro y engancharlo a la polea. El problema es que el cubo tendría que aguantar demasiados kilos.
Rastrojo
Herrero Junior
Posts: 141
Joined: Mon Jul 17, 2017 2:19 am

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Rastrojo »

Andres wrote: También se me ha pasado por la cabeza olvidarme de las placas y usar un cubo para simplemente tirar los discos dentro y engancharlo a la polea. El problema es que el cubo tendría que aguantar demasiados kilos.
Puedes usar un capazo de goma, aguanta lo suyo.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Andres »

Rastrojo wrote:
Andres wrote: También se me ha pasado por la cabeza olvidarme de las placas y usar un cubo para simplemente tirar los discos dentro y engancharlo a la polea. El problema es que el cubo tendría que aguantar demasiados kilos.
Puedes usar un capazo de goma, aguanta lo suyo.
Es lo mas recio que conozco pero ten en cuenta que podemos llegar a hablar de unos 100 kilos en el caso de los remos. No creo que aguante, o al menos no durante mucho tiempo. Tambien habia pensado en una especie de red con cadenas, que tiene la ventaja de que luego no ocupa espacio. Un circulo grande de metal para que se mantenga abierto, y luego atada la red.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Ricardowsky »

El problema del cubo o capazo es que al tirar de la polea la diferencia de velocidad produce un movimiento de oscilación por lo que tendrías que levantar a velocidad constante para evitar que el cubo se fuese hacia adelante o atrás.... te lo digo por experiencia....

O sea que lo que sea tiene que tener una guía...

Y agua? un deposito o garrafón de agua con alguna guia? o una base con dos guias a los lados donde poner garrafones de agua? y en caso de necesidad siempre se puede aprobechar....

De este tipo hay de 25l
Image
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Andres »

Ricardowsky wrote:El problema del cubo o capazo es que al tirar de la polea la diferencia de velocidad produce un movimiento de oscilación por lo que tendrías que levantar a velocidad constante para evitar que el cubo se fuese hacia adelante o atrás.... te lo digo por experiencia....

O sea que lo que sea tiene que tener una guía...

Y agua? un deposito o garrafón de agua con alguna guia? o una base con dos guias a los lados donde poner garrafones de agua? y en caso de necesidad siempre se puede aprobechar....

De este tipo hay de 25l
Image
No, serie un engorro. Ademas como se me pinche algun deposito la lio.

Ya tengo un soporte casero parecido a este:

https://www.google.es/search?q=homemade ... rBMzlA_U-M:

Pero la idea de las placas es por no tener que ponerme a desenganchar el mosqueton sacar discos, poner otros etc. El agua seria mas engorroso aun, ademas de la cantidad de espacio que ocuparia.

Una red de cadenas podria ser una cosa intermedia:

https://www.google.es/search?safe=off&b ... V8F7RZtXDM:

Algo así, un aro que la mantenga abierta y asi se pueden tirar los pesos a la cesta sin liar demasiado.
Rastrojo
Herrero Junior
Posts: 141
Joined: Mon Jul 17, 2017 2:19 am

Re: Maquina de poleas con pesos de cemento

Post by Rastrojo »

¿Y si en vez de usar cemento usas plomo?
El precio esta ahora sobre los 1.900€ la tonelada metrica.
Es mas denso que el acero, asi que ocupa menos espacio, lo malo es que es mas blando y hay que tener cuidado con los golpes.


Edito: acabo de mirar y el precio en discos de acero es el mismo practicamente.

Lo bueno seria el espacio nada mas.
Post Reply