Abdominales

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
jilc
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2550
Joined: Fri Sep 06, 2013 3:01 pm

Abdominales

Post by jilc »

Egunon,

Hace unas semanas, una amiga fisio mía me estuvo hablando sobre los abdominales. Me comentaba que todos los ejercicios que implican flexion del estomago (crunch etc) que no eran buenos, ni para la espalda, ni para trabajar el "sixpack" ya que al doblarse la tripa sale hacia afuera. Me comentó que se trabajan mejor en posiciones estáticas, o incluso mientras estás haciendo flexiones o corriendo.

Ya sé que los abdominales se ven con niveles bajos de grasa etc yo de hecho me los veo, pero hablo de aumentarlos ese poco tamaño que pueden aumentar. A mí me quiere sonar que cuando mas me han crecido era cuando hacía tropecientos tipos de crunch diferentes, aunque ya sé que va contra lo que todo el mundo dice... pero haciendo planchas abdominales la verdad que no noto nada más que sufrir en una posición mucho tiempo, prefiero ponerme a hacer flexiones :lol:

¿Qué opináis vosotros sobre este tema?
Ezina ekinez egina
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Abdominales

Post by El Rojo »

Que los seguidores de Stuart McGill tienen razón en su obsesión de mantener la neutralidad espinal para el 99% de las poblaciones al ser suficiente para sus requerimientos funcionales y de hipertrofia. Pero si quieres un extra de hipertrofia en la zona los movimientos dinámicos tipo elevación de piernas son una buena opción, y solo cuando seas el rey de éstos y si sigues queriendo aún más desarrollo incorporaría los crunches, aunque no a volúmenes absurdos con intensidades ridículas que es como se acostumbran a hacer, sino bien pesados, a 10-20 repes y cerca del fallo (en polea alta y tal).

Egunoff :P
Strength is never a weakness
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Abdominales

Post by Andres »

Esa es mi opinión también. El hacer planchas me parece una buena recomendación para la persona que solo quiere una mejora de postura o de estética. En deportes que requieran una posición más acortada, los encogimientos pueden tener su utilidad.
Y efectivamente todo se puede deformar. En los encogimientos se suele pecar de compensar con los flexores, pero en las planchas también es fácil hacerlo. La única ventaja que le veo a las planchas, es que suelen trabajar el glúteo junto con las abdominales y en los encogimientos no es tan fácil. Pavel usa varios trucos para hacerlo en su libro sobre las abdominales.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Abdominales

Post by leroy »

Andres wrote:Esa es mi opinión también. El hacer planchas me parece una buena recomendación para la persona que solo quiere una mejora de postura o de estética. En deportes que requieran una posición más acortada, los encogimientos pueden tener su utilidad.
Y efectivamente todo se puede deformar. En los encogimientos se suele pecar de compensar con los flexores, pero en las planchas también es fácil hacerlo. La única ventaja que le veo a las planchas, es que suelen trabajar el glúteo junto con las abdominales y en los encogimientos no es tan fácil. Pavel usa varios trucos para hacerlo en su libro sobre las abdominales.
En las planchas el psoas está en contracción isométrica, si no lo estuviera no podrías hacer el movimiento.
Es el músculo que une la cadera con las piernas. El recto abdominal no hace eso.

El texto que ha puesto Fuji está bien, pero al final lo que concluye uno es que tiene que ir a un entrenador a que le evalue, mirarse la forma de los discos, que alguien le diga como es su columna, etc.
Algo que me parece irrealizable. Yo, por ejemplo, por un pinzamiento que tuve me hice varias pruebas y el médico no me dijo si tenía los discos ovides o no, o si mis vértebras eran gruesas, etc. Y seguramente si me las hago hoy y le pregunto eso flipa...

En fin, yo hago todo tipo de ejercicios de abdominales, encogimientos incluidos, pero los que no haría nunca tras probarlos son los que el suele recomendar: press pallof, dead bug, stir the pot, bird dog.
Y las planchas me parecen un buen ejercicio de una limitada utilidad. Y encima aburridas, porque cuando pasas de 2-3 ´es una de las cosas más tediosas que puedes hacer...
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Abdominales

Post by Andres »

Cuando digo que se compensa con los flexores me refiero a que el en muchas ocasiones se saca la cadera para atrás y eso quita trabajo de las abdominales que en los casos de hiperlordosis suele estar más inhibido que los flexores. Con los encogimientos puede pasar lo mismo. Sin la técnica adecuada en ambos se puede deformar el ejercicio.
Supongo que en una zona tan compleja y tan móvil como la cadera y la columna es normal que sea muy fácil sobrecompensar.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Abdominales

Post by Ricardowsky »

jilc wrote:Egunon,

Hace unas semanas, una amiga fisio mía me estuvo hablando sobre los abdominales. Me comentaba que todos los ejercicios que implican flexion del estomago (crunch etc) que no eran buenos, ni para la espalda, ni para trabajar el "sixpack" ya que al doblarse la tripa sale hacia afuera. Me comentó que se trabajan mejor en posiciones estáticas, o incluso mientras estás haciendo flexiones o corriendo.

Ya sé que los abdominales se ven con niveles bajos de grasa etc yo de hecho me los veo, pero hablo de aumentarlos ese poco tamaño que pueden aumentar. A mí me quiere sonar que cuando mas me han crecido era cuando hacía tropecientos tipos de crunch diferentes, aunque ya sé que va contra lo que todo el mundo dice... pero haciendo planchas abdominales la verdad que no noto nada más que sufrir en una posición mucho tiempo, prefiero ponerme a hacer flexiones :lol:

¿Qué opináis vosotros sobre este tema?
Cuando tienes problemas de espalda el típico crunch es algo doloroso pero hay alternativas como intentar levantar la espalda del suelo sin flexionarla y demás ejercicios que trabajan todo el core
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7968
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Post by BIGDIPPER »

para mi los crunches han sido un puto suplicio. tanto ahora con mi peso como con 117 kg (cuando estuve) y con 57 kg (hace siglos)

no me molan nada.me hace daño en la espalda.

para sacar abdomen me molan los crunches. pero mi ejercicio preferido son las planchas.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Abdominales

Post by Maokoto »

Los crunches funcionan, por puro sentido común. Miles de boxeadores no pueden estar equivocados :lol:

Las planchas jamás en la vida me han gustado... poco intenso y aburrido. Si es para hacer algo isométrico, me gusta más un dragon flag, o tumbarse en el suelo y levantar las piernas rectas medio palmo, que también lo notas enseguida.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Abdominales

Post by Andres »

Maokoto wrote:Los crunches funcionan, por puro sentido común. Miles de boxeadores no pueden estar equivocados :lol:

Las planchas jamás en la vida me han gustado... poco intenso y aburrido. Si es para hacer algo isométrico, me gusta más un dragon flag, o tumbarse en el suelo y levantar las piernas rectas medio palmo, que también lo notas enseguida.
A eso me referia yo con que pueden tener su lugar. El los encogimientos valen para los boxeadores por que su postura de guardia es encogida, seguramente lo mismo se podría decir de un remero.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13833
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Abdominales

Post by Maokoto »

Andres wrote:
Maokoto wrote:Los crunches funcionan, por puro sentido común. Miles de boxeadores no pueden estar equivocados :lol:

Las planchas jamás en la vida me han gustado... poco intenso y aburrido. Si es para hacer algo isométrico, me gusta más un dragon flag, o tumbarse en el suelo y levantar las piernas rectas medio palmo, que también lo notas enseguida.
A eso me referia yo con que pueden tener su lugar. El los encogimientos valen para los boxeadores por que su postura de guardia es encogida, seguramente lo mismo se podría decir de un remero.
Pues completamente de acuerdo broder.
Post Reply