¿Es rentable seguir ganando fuerza?

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by leroy »

Andres wrote: Es cierto que el salto vertical depende del peso, pero si tienes a un levantador de 100 kilos que tiene una sentadilla de 300 kilos debería tener un salto muy notable con respecto a otro que que pese lo mismo y solo levante 175 y dudo que ese sea el caso.

Se que muchos textos clásicos dicen lo que tú comentas pero yo los pongo en duda o al menos en parte. Muchos textos clásicos se han basado solo en la halterofilia como conejillo de indias por que es el único deporte de fuerza olímpico. El propio Simmons se remite a los textos rusos que en su mayoría usan experiencias con halterofilia.

Por otra parte, la fuerza se desarrolla en el ángulo y la misma velocidad a la que se practica, si trabajamos lento o con un peso tan alto que no permite velocidad, difícilmente seremos capaces de mejorar la fuerza velocidad. El propio Simmons para solventar sus muchas contradicciones sobre los textos rusos recomienda pesos submaximo del 60& pero al mismo tiempo en series de 2 repeticiones por que según dice es lo que tarda una repetición máxima en completarse.
Muchos otros levantadores rusos hacen lo contrario, trabajan deliberadamente al ritmo que seguirían en una repetición máxima, que con una serie submaximo es definitivamente un ritmo lento.
Pero no, no es algo clásico. Es algo muy actual.
Lo del nuevo paradigma lo dicen Badillo y Chicharro. Aplicado a la gente común, a las ventajas de entrenar con cargas.
Los nuevos nutricionistas, como Sergio Espinar o Ismael Galancho hablan del entrenamiento de fuerza y el tejido muscular entendido como un "órgano" del que depende gran parte de la salud y para lo cual hay que entrenar con cargas a cualquier edad.
En el blog de Powerexplosive lo mismo, pero no porque hagan powerlifting, si no porque es lo que han estudiado en la facultad. Son casi todos licenciados en ciencias del deporte.
O en español, mira el blog de Corposao, Ariel Couceiro. Lo mismo.
Y lo mismo en el Grupo Sobre Entrenamiento.
Aplicado a la vida cotidiana y a todos los deportes y actividades.
La figura del "entrenador de fuerza" es habitual en fútbol americano, deportes olímpicos, mma, etc

Rojo: no he probado en mi vida ni el side press ni el bent press. tengo un toque en un lado de la espalda baja que me molestasolo en ese tipo de movimientos.
No se bien lo que es, en un lado cargo sin problemas peso, en el otro no. Así que ni idea, la verdad.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by Ricardowsky »

Deportiva mente yo creo que siempre va primero la técnica o habilidad ya que sin esta por mucha fuerza o fondo no se es efectivo

Después la fuerza máxima y la resistencia en esta (depende del deporte hacer un solo lanzamiento o saltar x veces o dar x brazadas)

Sin dejar la velocidad ya sea por nuestra genética o por entrenamiento

Y claro si lo ves así te das cuenta que la fuerza máxima exige mucho para ser solo uno de los factores a tener en cuenta y precisamente uno que es duro y se pierde relativamente rápido

No es mas divertido hacer una época de fuerza máxima para después dar mas importancia a la técnica y después al fondo con esa técnica y fuerza y por ultimo a la velocidad? por objetivos o etapas?

Ejemplo
Cuando nadas (aunque el orden sea contrario al anterior) por ejemplo los 1000m primero intentas llegar y no quedarte en el camino, después hacerlo con fuerza y rapidez, después pulir la técnica y por ultimo ganar un extra de velocidad con todo lo anterior ya sumado.

Toda disciplina deportiva tiene sus prioridades propias y la fuerza aunque es importante no es nada sin técnica fondo o velocidad

Por cierto trabajar con cargas puede ser un guante para un nadador, o un contrincante mas pesado para un luchador o una mochila pesada para un escalador o la grasa que tengo en la cintura al hacer ejercicios con peso corporal.... no toda carga es un disco de hierro
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by Andres »

leroy wrote:
Andres wrote: Es cierto que el salto vertical depende del peso, pero si tienes a un levantador de 100 kilos que tiene una sentadilla de 300 kilos debería tener un salto muy notable con respecto a otro que que pese lo mismo y solo levante 175 y dudo que ese sea el caso.

Se que muchos textos clásicos dicen lo que tú comentas pero yo los pongo en duda o al menos en parte. Muchos textos clásicos se han basado solo en la halterofilia como conejillo de indias por que es el único deporte de fuerza olímpico. El propio Simmons se remite a los textos rusos que en su mayoría usan experiencias con halterofilia.

Por otra parte, la fuerza se desarrolla en el ángulo y la misma velocidad a la que se practica, si trabajamos lento o con un peso tan alto que no permite velocidad, difícilmente seremos capaces de mejorar la fuerza velocidad. El propio Simmons para solventar sus muchas contradicciones sobre los textos rusos recomienda pesos submaximo del 60& pero al mismo tiempo en series de 2 repeticiones por que según dice es lo que tarda una repetición máxima en completarse.
Muchos otros levantadores rusos hacen lo contrario, trabajan deliberadamente al ritmo que seguirían en una repetición máxima, que con una serie submaximo es definitivamente un ritmo lento.
Pero no, no es algo clásico. Es algo muy actual.
Lo del nuevo paradigma lo dicen Badillo y Chicharro. Aplicado a la gente común, a las ventajas de entrenar con cargas.
Los nuevos nutricionistas, como Sergio Espinar o Ismael Galancho hablan del entrenamiento de fuerza y el tejido muscular entendido como un "órgano" del que depende gran parte de la salud y para lo cual hay que entrenar con cargas a cualquier edad.
En el blog de Powerexplosive lo mismo, pero no porque hagan powerlifting, si no porque es lo que han estudiado en la facultad. Son casi todos licenciados en ciencias del deporte.
O en español, mira el blog de Corposao, Ariel Couceiro. Lo mismo.
Y lo mismo en el Grupo Sobre Entrenamiento.
Aplicado a la vida cotidiana y a todos los deportes y actividades.
La figura del "entrenador de fuerza" es habitual en fútbol americano, deportes olímpicos, mma, etc

Cuando digo clásicos no necesariamente quiero decir equivocados, ni tampoco menospreciar el papel de la fuerza en x deporte. Evidentemente yo no tengo las respuestas, solo hay que ver los dos ejemplos de Sheiko y de Simmons para ver como en la elite de la elite tampoco es un tema Pacífico.
Sea como sea ya nos hemos ido por las ramas :lol:
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by leroy »

Ricardowsky wrote: Por cierto trabajar con cargas puede ser un guante para un nadador, o un contrincante mas pesado para un luchador o una mochila pesada para un escalador o la grasa que tengo en la cintura al hacer ejercicios con peso corporal.... no toda carga es un disco de hierro
Sí y no.
Habitualmente los autores que comento se refieren a entrenamiento con pesas, lo cual no deja de sorprenderme porque como dices tú, cargas o resistencia pueden ser algunas cosas más.
Andres wrote: Cuando digo clásicos no necesariamente quiero decir equivocados, ni tampoco menospreciar el papel de la fuerza en x deporte. Evidentemente yo no tengo las respuestas, solo hay que ver los dos ejemplos de Sheiko y de Simmons para ver como en la elite de la elite tampoco es un tema Pacífico.
Sea como sea ya nos hemos ido por las ramas :lol:
No, ¿por las ramas?
A mí es un asunto que me ha interesado mucho. De hecho creo que el artículo que tradujo Maokoto lo colgué yo porque me parecía muy atinado.
Al margen de que, y esto ya es mi experiencia, mi interés es mejorar en las artes marciales y para mí el entrenamiento con pesas no lo considero óptimo con fines deportivos. Y si acaso como un mero complemento en pequeñas dosis. Y la tendencia actual, que para mí consiste en sobrevalorar el entrenamiento de fuerza, me parece un reduccionismo extraño.
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by WilburWhateley »

Creo que la respuesta depende de qué deporte se trate y de la propia condición del entrenante.

Sobre el deporte: desde el powelifting-strongman-halterofilia al ajedrez, pasando por lanzamientos, velocidad, fondo, deportes de equipo...hay muchas divergencias.

Sobre el atleta: hay estilos personales (por ejemplo, son diferentes un Ben Johnson que un Lameitre en los 100 metros; un lanzador de peso de 2 metros que otro que mida 1´80 raspado), posiciones concretas dentro del campo, categorías de peso, y hasta la propia fuerza de voluntad para entrenar con hierros (Allen Iverson decía que nunca levantó una pesa. Su frase: "Esa mierda pesaba demasiado" - https://www.youtube.com/watch?v=Ozb-h1Kj5es).

En general, veo interesante hacer mesociclos, piquear algo, en deportes que no sean de fuerza pura como los primeros que he citado, pero no convertirse en una gym rat. Todo puede ayudarnos, pero ser monodireccionales no creo que sea productivo realmente.
En cualquier caso, experimentar uno mismo.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by Andres »

Claro, cada deporte es un mundo, y cuando la gente dice pesas entiendo que tenemos que hablar de ejercicios de resistencia en general, sea calistenia, pesas ktb etc.

Mis reflexiones estaban mas bien dirigidas a la pregunta concreta de lanzador. Por lo poco que he visto de su deporte, es uno de esos que si que necesita una cantidad muy superior a la media de los deportes en general. En un deporte como el lanzamiento, la fuerza entiendo que tienen un papel protagónico, aunque sigo pensando, como el mismo reflexiona, que llegado a cierto nivel, el esfuerzo invertido, no se corresponde con el redito que vas a lograr, y que seria mas eficiente entrar en modo mantenimiento y potenciar otras cualidades. Seguramente algún entrenador tenga por ahí alguna tabla del estilo, "un lanzador, debe levantar x veces su peso corporal en sentadilla" o algo así.
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by uchikomi »

También es habitual entrenar fuerza general en pretemporada e irla "abandonando" en la temporada en si. Depende del depirte y del enfoque del entrenador se pasa a modo mantenimiento o a fuerza específica.

Últimamente se lee bastante que la fuerza no es una cualidad mas (como estudiabamos en mi epoca) ahora hay voces que afirman que es la base desde donde dntrenar las otras: fuerza-resistencia, fuerza-velocidad, fuerza-flexibilidad(mobilidad),... Incluso tomando esta corriente como valida yo entiendo que basica quiere decir sentar unas bases y a partir de ahi ya tomas tu rumbo, no que se tenga que mejorar eternamente. Salvo deportes específicos, claro.


Hace años leí un libro llamado /superentrenamiento" que ya hablaba de la importancia del entrenamiento de la fuerza, pero ya señalaba como a partir de ciertos valores pasaba de favorecer las habilidades específicas a no influir, para mas tarde empezar a entorpecerlos. Explicaba con cierto detalle y mediante tablas de doble entrada como influia en salto, carrera, etc Sin caer en números exactos, que seguro dependen de la persona, yo me quedo con que un mínimo de fuerza es necesaria, que será mayor segun los requisitos deportivos/de actividad física, pero a partir de estos la trasferencia es ineficiente hasta llegar a un punto donde la especialización tiene un precio.
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5070
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by WilburWhateley »

Más historias de basket y de fuerza:

Kevin Durant fue el último en varias de las pruebas de fuerza del Draft Combine (son muchas pruebas que se hacen a los jugadores que van a ser drafteados para la NBA). Es un top 5 mundial.

Michael Jordan decidió mejorar sensiblemente su nivel de fuerza después del tratamiento de choque que le dieron los Detroit Pistons y sus Jordan Rules (que en resumen del entrenador de Detroit era: "Si Michael Jordan va al baño, nosotros vamos con él").
Le fue útil, pudo aguantar la dureza noventera.

En el final de los 90 principios del 2000 el físico preponderante en la NBA eran los armarios empotrados, en plan NY Knicks y Detroit, algo así:

Image


Aunque haya por ahí alguna bestia parda, ahora no se lleva, se buscan jugadores sobre todo ágiles.

Por tanto, en resumen: hay varios enfoques posibles.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8468
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by leroy »

uchikomi wrote:También es habitual entrenar fuerza general en pretemporada e irla "abandonando" en la temporada en si. Depende del depirte y del enfoque del entrenador se pasa a modo mantenimiento o a fuerza específica.

Últimamente se lee bastante que la fuerza no es una cualidad mas (como estudiabamos en mi epoca) ahora hay voces que afirman que es la base desde donde dntrenar las otras: fuerza-resistencia, fuerza-velocidad, fuerza-flexibilidad(mobilidad),... Incluso tomando esta corriente como valida yo entiendo que basica quiere decir sentar unas bases y a partir de ahi ya tomas tu rumbo, no que se tenga que mejorar eternamente. Salvo deportes específicos, claro.


Hace años leí un libro llamado /superentrenamiento" que ya hablaba de la importancia del entrenamiento de la fuerza, pero ya señalaba como a partir de ciertos valores pasaba de favorecer las habilidades específicas a no influir, para mas tarde empezar a entorpecerlos. Explicaba con cierto detalle y mediante tablas de doble entrada como influia en salto, carrera, etc Sin caer en números exactos, que seguro dependen de la persona, yo me quedo con que un mínimo de fuerza es necesaria, que será mayor segun los requisitos deportivos/de actividad física, pero a partir de estos la trasferencia es ineficiente hasta llegar a un punto donde la especialización tiene un precio.
Exacto. Yo me refiero justo a lo que dices en el segundo párrafo.
Y es lo que mencionaba del nuevo "paradigma de entrenamiento". Entrenamiento con pesas + HIIT.
Y esto no tiene nada que ver con el powerlifting o la halterofilia. Es aplicable a todos los deportes y a las personas sedentarias. Incluso a gente de edad avanzada que hay mucho estudio en ese sentido.

Y lo que dices en el tercero es lo que pienso yo. En cada caso habrá que evaluar las necesidades del deportista.
Y por último, para sedentarios me parece una gran estrechez de miras proponer algo tan simplote como el entrenamiento por excelencia.
Anda que no se quedan por el camino cualidades que no deberíamos descuirdar...
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: ¿Es rentable seguir ganando fuerza?

Post by uchikomi »

También es verdad que si se considera la movilidad como fuerza + flexibilidad, o fuerza en todos los rangos, si sería una de las cualidades que yo priorizaría en muchos sedentarios y gente mayor. Eso y el equilibrio. Pero no todo entrenamiento de fuerza ha de pasar necesariamente por sentadilla, peso muerto y press de banca aunque en algunos círculos parezca sacrilegio decir esto.

Aunque para mi esto es una cuestión de extremos... hace años a la gente mayor se le recomendaba hacer resistencia, porque la fuerza ya la habían perdido, y era un gran error, es mucho más útil mantenerles o recuperar la fuerza perdida. Ahora nos encontramos en la otra parte, preguntes lo que preguntes la respuesta acaba siendo: entrena fuerza. Que no es una mala respuesta sólo si se le aplican los matices y enfoque particular para la pregunta en cuestión.
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
Post Reply