"Pasos" en las progresiones de peso

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Goty
Herrero Junior
Posts: 65
Joined: Thu Apr 28, 2016 10:04 am

"Pasos" en las progresiones de peso

Post by Goty »

Muy buenas, la verdad es que no sabía como explicar bien la cuestión en el título pero lo entenderéis enseguida con el ejemplo, el tema está en que me va muy bien con las progresiones lineales (3 semanas subiendo peso mismas repeticiones), mi duda es CUANTO subir en cada semana, actualmente:
Peso muerto (por ejemplo):
- Semana 1: 50kg por lado (120kg en total) -> Empiezo sobrado como en cualquier progresión lineal
- Semana 2: 51,25kg por lado (122,5kg en total) -> Incremento un poco de forma lineal
- Semana 3: 52,5kg por lado (125kg en total) -> Vuelvo a subir de forma lineal y este sería mi máximo a esas "x" repeticiones

Como podréis ver aunque aumento el peso por semana realmente solo incremento el peso total que levanto 2,5kg, que teniendo en cuenta el total casi no se nota puesto que el incremento es bastante insignificante.

La pregunta pues: ¿debería hacer una progresión MÁS pronunciada? como subir de 5 en 5 kilos en lugar de 2,5 para que el cuerpo lo note más?, es decir (con el mismo ejemplo de antes):
- Semana 1:47,5kg por lado (115kg en total)
- Semana 2: 50kg por lado (120kg en total)
- Semana 3: 52,5kg por lado (125kg en total)

Mi sensación como digo es que es muy poco (al menos para peso muerto puesto que es en lo que más levanto), de igual forma si la respuesta es SI, ¿debería aplicarlo también a otros ejercicios como sentadilla, press banca etc, o solo peso muerto porque es en el que se levantan más kilos y de otro modo no se notaría la progresión correctamente?

Como siempre mil gracias.
User avatar
uchikomi
Herrero Senior
Posts: 182
Joined: Wed Dec 19, 2012 1:46 am

Re: "Pasos" en las progresiones de peso

Post by uchikomi »

A mi la progresión de 1,25 me parece razonable: cuando el peso ez bajo no reLizas un aumento de un gran % y cuando es mayor... el margen de mejora es mas ajustado. La progresión lineal no ez infinita ni en total ni en periodos entre estancamientos. A todos nos gustar levantar mas y nos coge prisa pero cuando te estancas se te acaba el invento... realmente compensa?
Soy más fuerte que el hierro si una vez al dia hago clic aqui y también aqui
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: "Pasos" en las progresiones de peso

Post by El Rojo »

Las microcargas suelen funcionar muy bien para exprimir las progresiones lineales en ejercicios pequeños como el militar. En sentadilla y peso muerto raramente se utilizan puesto que representan un porcentaje de aumento de peso tan pequeño que se considera más óptimo utilizar ciclos más largos y periodizaciones algo más complejas.

Yo te recomiendo que no tengas miedo de utilizar ciclados de repes ni te obsesiones por exprimir las progresiones lineales. Es muy fácil quemarse tanto física como mentalmente forzándote a añadir peso a la barra (aunque sea poco) cada sesión e insistir en un mismo tipo de estímulo.

Así pues, puedes optar por hacer:

Sesión 1: 150kg 5x5
Sesión 2: 151,25kg 5x5
Sesión 3: 152,5kg 5x5
Sesión 4: 153,75kg 5x5
Sesión 5: 155kg 5x5

O bien hacer:

Sesión 1: 150kg 5x5
Sesión 2: 175kg 5x3
Sesión 3: 152,5kg 5x5
Sesión 4: 177,5kg 5x3
Sesión 5: 155kg 5x5

La segunda a partir de cierto punto a mi juicio es mejor.
Strength is never a weakness
Goty
Herrero Junior
Posts: 65
Joined: Thu Apr 28, 2016 10:04 am

Re: "Pasos" en las progresiones de peso

Post by Goty »

Gracias por vuestras respuestas, llevo entrenando solo un par de años por lo que supongo que puedo exprimir un poco mas las lineales, pero me suena bien el 2º ejemplo de El Rojo, ¿cómo se llama ese "estilo" de progresión?

Actualmente hago:
Sesión 1: 5x150
Sesión 2: 5x152,5
Sesión 3: 5x155
Sesión 4: 3-3-3x150
Sesión 5: 3-3-3x152,5
Sesión 6: 3-3-3x155

(Básicamente repito los pesos haceindo clústers de 3: 3 repeticiones, 20 secs de descanso, 3 repeticiones, 20 secs de descanso y 3 repeticiones.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2603
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: "Pasos" en las progresiones de peso

Post by El Rojo »

Es la forma más básica de periodización ondulada (usando un ciclo de apenas 2 sesiones).
Strength is never a weakness
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: "Pasos" en las progresiones de peso

Post by Andres »

Progresar en repeticiones subiendo el peso tu mismo has visto que se te está agotando. La opción de subir peso y bajar repeticiones .e parece más lógica y está demostrado que es más eficiente. Ten en cuenta que al mismo tiempo que subes la intensidad el volumen debe bajar también para que no te quemes.

En otro hilo estábamos comentando las tablas de Tim Henriques sobre el volumen semanal a usar en cada rango de intensidad.
Goty
Herrero Junior
Posts: 65
Joined: Thu Apr 28, 2016 10:04 am

Re: "Pasos" en las progresiones de peso

Post by Goty »

¿Serías tan amable de pasarme el hilo? gracias :)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: "Pasos" en las progresiones de peso

Post by Andres »

Goty wrote:¿Serías tan amable de pasarme el hilo? gracias :)

viewtopic.php?f=2&t=6168
Post Reply