Un duda sobre libros.

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Un duda sobre libros.

Post by Maokoto »

zamp wrote:
No creo que suprimir (o reducir) comidas muy procesadas sea más caro o cueste más tiempo.

No se trata de buscar las verduras orgánicas o la ternera criada con cesped, se trata de eliminar la bollería, comidas preparadas, cereales azucarados, galletas, refrescos....

De hecho creo que se ahorra dinero, al menos yo lo hago, comprando y comiendo de esta forma.
No voy tanto por ahí, yo tampoco compro bollería ni cosas azucaradas. Ni me inflo a carbos refinados.

Pero, por poner un ejemplo: 1 kg de salchicas frankfurt sale por 2 y algo euros (al menos antes de que me fuese de España). 1 Kg de lomo de cerdo 5 euros, y un kg de ternera 7-8 euros (si no más).

Similar con el Chopped, la mortadela, etc.

Y similar con el pescado enlatado y el pescado fresco. Comprar latas de atún en grandes cantidades (por ejemplo) te puede ahorrar una pasta (y sé de lo que hablo, una vez las bajaron 20 céntimos y me compré 90 packs de golpe, ahorrándome 45 euros directamente, o lo que es lo mismo, más de 7 horas de trabajo)

La mortadela, chopped y frankfurts, así como el pescado en lata, no es algo considerado "sano" según los cánones de la mayoría de libros de nutrición y blogs que conozco.

Y similar sucede con el uso del arroz. Si en lugar de comer arroz 2 veces en semana lo comes 4 con algún huevo que otro (en lugar de con un chuletón), también te ahorras un buen pico.

Para mí tener en cuenta todo eso (y alguna otra cosa, como los precios) SI supone un ahorro de 70-100 euros al mes por lo menos. Y en tiempo también. No es lo mismo pillar salchichas o una barra de chopped en el super, que ir a la carnicería, esperar turno, esperar que te corten y pesen lo que compras etc. 100-200% más caro y 1000% más tiempo empleado (de unos segundos a unos minutos)

Sí, se que soy un exagerado y un raro, pero ya lo estaba advirtiendo :lol:

Pero está bien que lo apuntes, que igual la gente se cree que estoy hablando de consumir bollería industrial para ahorrar :lol: :lol: :lol: :lol: no se trata de eso.

Y ojo, que desde el principio reconozco que lo que hago es MENOS SANO. Solo digo que lo sano es vida, pero el tiempo y dinero ahorrado también lo es.

Abrazos monstruo!
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Un duda sobre libros.

Post by Andres »

Comer mejor es más caro. Es cierto pero con matices.
En un carrito "insano" puedes encontrarte cosas baratas como las salchichas o el arroz. Pero sueles ver también en ese carrito precocinados y porquerías variadas que también son caras y suben el precio.
Mi carrito por ejemplo es caro en cuanto a la carne verduras y pescado. Eso sube pero en relación no hay bollería no hay precocinados no hay aperitivos etc. Yo diría que mi carrito sale es igual o mas barato que la media de lo que veo en las colas.
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Un duda sobre libros.

Post by Reover »

Estoy con Maokoto. Al final lo que cuenta es ser flexible. Tienes que llenar tu "depósito" con combustible, pero no tiene que ser el 100% combustible de calidad. Caben diferentes proporciones. Siempre teniendo en cuenta que la mayoría si que deben ser productos de calidad no procesados. El punto difícil será regular la cantidad de lo que uno come, que por muy sano que sea en el exceso está el problema.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Un duda sobre libros.

Post by zamp »

Hombre, si ponemos el arroz en el grupo de las comidas insanas pues sí, comer sano es muy caro. Pero es que yo no lo llevaría ese extremo.

Cuando hablo de comida no procesada me refiero a comida que viene sin manipular. Verduras, arroz, legumbres, carnes, pescados...dentro de todo eso hay cosas caras y cosas baratas, depende del producto y las calidades. Pero un mal tomate siempre va a ser mejor que la mejor salsa de tomate preparada, y un mal pollo siempre va a ser mejor que unas salchichas o mortadela. El pescado enlatado o las verduras en conserva tampoco son necesariamente productos insanos. Verduras al natural, en bote, pescados enlatados en aceite de oliva o al natural...no son malas opciones.

No sé si un 1kilo de salchichas envasadas de la peor calidad salen mejor que 1kg de pollo, pero cúal es la diferencia? 2€ por kilo? Yo no soy muy de salchichas, pero las que he visto a ese precio no las toco ni con un palo, no por salud, por gusto. Al 2ª día comiendo eso prefiero pasar hambre. Por 3€ (1€ un kilo de arroz y 2€ dos docenas de huevos) me preparo 8 comidas completas. Si le añado otro euro las hago con salsa de tomate que me preparo yo mismo.

Quizás comiendo esas salchichas y mortadela me ahorre unos céntimos al día pero realmente no me compensa.

Además, eso ya sería una dieta de subsistencia, cuando la gente compra productos muy procesados no lo hace por ahorrar. Los kellogs, las pizzas, las galletas de dinosaurios, el colacao...eso no se compra por ahorrar, se compra porque sabe bien. La mayoría de la gente puede comer sano gastando menos de lo que gasta comiendo basura. Lo sé porque yo también como basura XD
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Un duda sobre libros.

Post by Maokoto »

Es que estamos hablando de libros de comida sana.

Y para esos libros, comer arroz no integral no es sano, comer conservas tampoco, comer embutidos menos... y además muchos de estos libros quitan los lácteos y hablan de comer solo ternera alimentada con hierba y pollo de corral, y huevos orgánicos. ¡Ah! y todo con aceite oliva virgen extra.

Por supuesto, si ahora me cambiáis la torta y resulta que para vosotros comer sano es comer como yo digo menos los embutidos (que es lo que deduzco de tu post), pues... estamos hablando de lo mismo en realidad.


Saludos.
okertim
Herrero Junior
Posts: 99
Joined: Mon Feb 09, 2015 1:53 pm

Re: Un duda sobre libros.

Post by okertim »

Si ya has seguido la paleodieta y te ha ido bien, por qué cambiar? Es dífícil seguirla estrictamente, pero puedes coger los puntos positivos de esta y luego variar la dieta para que no resulte demasiado dura, pero siempre huyendo de productos altamente procesados y ojo con el azucar añadido, los estabilizantes y conservadores y grasas malas.

Por otro lado, pienso que en cuanto a comida el dinero es algo secundario en parte. Al final somos lo que comemos y si algo cuesta un poco más, pues mejor gastarlo en comida y ahorrar de otra parte.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Un duda sobre libros.

Post by zamp »

Maokoto wrote:Es que estamos hablando de libros de comida sana.

Y para esos libros, comer arroz no integral no es sano, comer conservas tampoco, comer embutidos menos... y además muchos de estos libros quitan los lácteos y hablan de comer solo ternera alimentada con hierba y pollo de corral, y huevos orgánicos. ¡Ah! y todo con aceite oliva virgen extra.

Por supuesto, si ahora me cambiáis la torta y resulta que para vosotros comer sano es comer como yo digo menos los embutidos (que es lo que deduzco de tu post), pues... estamos hablando de lo mismo en realidad.


Saludos.
Eso depende del libro, el blog y libro que yo he mencionado no se va a esos extremos. Comer sano, desde mi punto de vista, es lo que he comentado. Productos frescos y prescindir de lo precocionado, procesado y demás. Existen excepciones, claro. Un yogur no es perjudicial, a pesar de ser un producto derivado de la leche y procesado.

Pero entre comer como yo digo y tús salchichas de 2€ el kilo y tu mortadela hay un mundo, eh? :D
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Un duda sobre libros.

Post by leroy »

okertim wrote:Si ya has seguido la paleodieta y te ha ido bien, por qué cambiar? Es dífícil seguirla estrictamente, pero puedes coger los puntos positivos de esta y luego variar la dieta para que no resulte demasiado dura, pero siempre huyendo de productos altamente procesados y ojo con el azucar añadido, los estabilizantes y conservadores y grasas malas.

Por otro lado, pienso que en cuanto a comida el dinero es algo secundario en parte. Al final somos lo que comemos y si algo cuesta un poco más, pues mejor gastarlo en comida y ahorrar de otra parte.
Yo no le veo punto alguno positivo a esa dieta.
Hay que quitar cereales, legumbres, lácteos, aceites, embutidos, salazones, conservas, etc.
Y con los tubérculos a gusto del que escriba, porque hay muchos que no aceptan el consumo de patata. Al final a los que van un poco estrictos se les salen los boniatos por las orejas.
Y si miras como lo hacen los americanos que siguen esta dieta, se te va por las nubes. Si quieres comer carne ecológica y/o pastuenca o pescado salvaje, prepara la billetera. Porque además, salvo excepciones, no tirarían de cosas más asequibles como vísceras.

Y no es ya que te limites y evites comidas, es que sus postulados no son científicos. No hay razón de peso alguna para decir que no estamos adaptados a ciertos alimentos. De hecho, se ve en experimentos muy recientes que hay adaptaciones de hace apenas milenios, que somos mucho más fléxibles y adaptables de lo que suponen esas creencias, porque eso es lo de la "paleodieta", una cuestión de casi fe.

Lo de los productos "procesados" es un tanto espinoso. Incluye alimentos que para mucha gente son cotidianos.
http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... sados.html
Embutidos, quesos, salazones, son productos que llevamos ya unos milenios tomando. Y el grupo de las conservas, aunque con apenas un par de siglos de antiguedad.
Ahora somos unos priviliegiados y tenemos neveras y posibilidad de conservar producto fresco, pero esto es cosa de hace apenas unas décadas y ni de lejos en todas partes del mundo.
Los humanos hemos desarrollado el ingenio para preservar de otras maneras alimentos frescos que si no se perderían.
Así que para mí estigmatizar estos alimentos o considerarlos inferiores no tiene ni pies ni cabeza.
zamp
Maestro de la Forja
Posts: 792
Joined: Fri Sep 16, 2011 5:34 pm

Re: Un duda sobre libros.

Post by zamp »

En el caso de las latas, hasta donde yo sé, no hay problema ninguno. La diferencia entre un producto conservado en lata bueno y uno malo es la calidad de sus componentes. No es lo mismo un bonito en aceite vegetal, que vete a saber que llevará, que un bonito en aceite de oliva o al natural.

En el tema de los embutidos el problema es otro, tiene mucha sal y nitratos y se asocia directamente con determinados tipos de cáncer. No pasa nada por comerlo de vez en cuando, pero tampoco pasa nada por comer de vez en cuando un donut. Eso hace que el donut sea bueno? Pues no.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8500
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: Un duda sobre libros.

Post by leroy »

zamp wrote:En el caso de las latas, hasta donde yo sé, no hay problema ninguno. La diferencia entre un producto conservado en lata bueno y uno malo es la calidad de sus componentes. No es lo mismo un bonito en aceite vegetal, que vete a saber que llevará, que un bonito en aceite de oliva o al natural.

En el tema de los embutidos el problema es otro, tiene mucha sal y nitratos y se asocia directamente con determinados tipos de cáncer. No pasa nada por comerlo de vez en cuando, pero tampoco pasa nada por comer de vez en cuando un donut. Eso hace que el donut sea bueno? Pues no.
Las cosas no son malas de por sí, lo son según las cantidades que tomemos. Es un principio básico de la farmacia y la medicina.
De hecho, dicen que "fármaco" originalmente significaba tanto "veneno" como "remedio". Depende de la dosis.
Pero a veces tenemos la costumbre mala de hablar en términos absolutos como si las cosas fueran buenas o malas de por sí.

Los nitratos sirven para evitar el botulismo.
Antiguamente la sal los tenía como impurezas propias, actualmente, al refinarla, en las conservas se añaden.

Y sobre el cáncer colorectal, el embutido y otras hierbas, dejo un buen texto.
Viene un link al comunicado de la OMS en español sobre incidencias de cánceres colorectales y consumo de carnes procesadas y/o rojas
loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2015/10/carne-y-cancer-puntualizaciones-lo-que.html#more
Post Reply