Método BILBO

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
Cirdan
Herrero Senior
Posts: 161
Joined: Sun Aug 01, 2010 4:50 am

Re: Método BILBO

Post by Cirdan »

Quizás sea donde no levanto mucho, en press banca la ultima vez hice 23 repeticiones con 65 kg. Según la formula son 110 kg, pero lo máximo que he sacado en 1 rep, son 96kg (+- que los discos están en libras en mi gimnasio).
Tengo que cambiar el 0.03 por 0.021 y es más exacto.

Voy a ir probando a ver como evoluciono, igual llevo 1 mes con bilbo y solo lo uso 1 vez por semana.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método BILBO

Post by Ricardowsky »

Cirdan wrote:Quizás sea donde no levanto mucho, en press banca la ultima vez hice 23 repeticiones con 65 kg. Según la formula son 110 kg, pero lo máximo que he sacado en 1 rep, son 96kg (+- que los discos están en libras en mi gimnasio).
Tengo que cambiar el 0.03 por 0.021 y es más exacto.
Voy a ir probando a ver como evoluciono, igual llevo 1 mes con bilbo y solo lo uso 1 vez por semana.

Una cosa es que tu podrias con 110kg por la capacidad muscular que tienes y otra es que estes acostumbrado a ese peso

Los que nunca hemos trabajado 1RM al máximo nos cuesta muchísimo tu valora lo que te sale con 6 repeticiones o con 3 o con 2

1RM requiere técnica y adaptación es mucho mas exigente en todo esto, ademas de los tendones articulaciones y demás...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

He subido los kilos en el peso muerto. De 74 a 84. Con 74 llegaba a unas treinta y tantas repeticiones. Con 84 llevo dos sesiones y ya estoy por 25 fáciles.
Creo que puede deberse al trabajo extra de las 100 sentadillas diarias. Me da un teórico de 180 más o menos. Unos 10 kilos por encima de mi récord personal.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

Llevo dieciocho sesiones con el método para banca por las molestias que tengo en un hombro. A ver si fuese más amigable. En mi caso no lo está siendo, pero bueno.
Mi récord en banca absoluto estaba en unos ciento veintipocos. Ahora con el hombro tocado no pasaba de ciento diez.
He usado de 50 a 70 kilos en las progresiones.
Cambio los kilos cuando fallo en subir repeticiones en una o dos sesiones. Normalmente en 4 sesiones fallo en aumentar las repeticiones. Entonces cambio el peso arriba o abajo.
Un peso muy bajo agota rápido la progresión, por que la serie se hace demasiado larga y el ácido láctico pasa factura.
Según el método de cálculo que el propone me salen 130 kilos estimados.
En las sentadillas lo meto de vez en cuando, pero no va tan bien.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método BILBO

Post by Ricardowsky »

Bueno entonces que lo damos como que el bilbo funciona por congestión y resistencia o consideramos que funciona por que es mas difícil estancarse ?
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

No es tanto resistencia, yo diría más bien explosividad. Si la serie dura más de 30 segundos casi pierde cualquier beneficio potencial. Por eso más de 40 repeticiones no permiten mucho progreso. Me paso igual con las dominadas. A partir de las 30, casi no hay progreso.
Jesús reconoce que tiene 0 resistencia, que se agota rápido aunque el peso sea bajo.
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Método BILBO

Post by Maokoto »

Andres wrote:No es tanto resistencia, yo diría más bien explosividad. Si la serie dura más de 30 segundos casi pierde cualquier beneficio potencial. Por eso más de 40 repeticiones no permiten mucho progreso. Me paso igual con las dominadas. A partir de las 30, casi no hay progreso.
Jesús reconoce que tiene 0 resistencia, que se agota rápido aunque el peso sea bajo.
Muy interesante eso de los 30 segundos y la explosividad. Me lo apunto a ver si hago mis pruebas libres xD
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Método BILBO

Post by Andres »

Es lo que dije en el post de las dominadas. A repeticiones, el ácido láctico te bloquea en ese plazo más o menos. Si sacas más representativos es sobre todo por sacar más en menos tiempo. El último empujón a las dominadas las saque usando un método específico para atletas de velocidad. Una combinación de ejercicios explosivos, isométricos y negativas, pero fueron muy pocas.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: Método BILBO

Post by Ricardowsky »

Bueno me refería a resistencia no a resistencia tipo deporte de resistencia sino al rango de repeticiones superior a 12....

Si ya hablamos del ATP y ADP que por cierto me he encontrado un resumen interesante

http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... usculares/

Y para quien no quierea leerselo entero como yo os dejo una parte graciosa

"Glicólisis o glucólisis anaeróbica El glucógeno (que es la forma de la glucosa que se almacena en el músculo) se rompe para proporcionar energía para la formación del ATP y a su vez forma el ácido pirúvico. De manera adicional, algo de glucosa de la sangre se utiliza en el proceso, así como glucógeno intramuscular. Uno de los productos de este mecanismo es el ácido láctico, que se genera por la conversión del ácido pirúvico. Este mecanismo puede proporcionar más energía en total que el sistema de fosfágeno, pero no de forma tan rápida. Por ello, la glicólisis anaeróbica es la vía de energía principal para las contracciones musculares que duran entre los 30 y 60 segundos. Hay que considerar los efectos que el ácido láctico (que se produce durante este proceso) tiene en la contracción muscular. El ácido láctico que se va acumulando en las células musculares provoca que el interior del músculo se vuelva más ácido. Este entorno ácido interfiere con el proceso químico de la formación de ATP. Este hecho en conjunción con las reservas de energía (glucógeno) que van disminuyendo, contribuye a la fatiga de las fibras musculares. Al contrario de lo que se creía antiguamente, el ácido láctico no causa la sensación de agujetas en el músculo que aparecen al día siguiente o a los dos días de haber realizado el ejercicio. Sin embargo la concentración de ácido láctico contribuye a la sensación de dolor que proviene de los nervios motores conforme se produce la contracción muscular.

Y eso que nos decían que el ácido láctico formaba cristales en medio de las fibras musculares.... esta claro que no puedes decir hoy en día nada como seguro....

Pero claro no me lo he leído entero por eso de estar saliente de una gripe y tener la cabeza :? pero no entiendo las graficas que dicen que de 80" a 3 minutos se recupera la ATP por que a mi cuando se me fatiga un musculo me quedo sin fuerza mucho mucho mas tiempo ... días...
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
Maokoto
Administrador del Sitio
Posts: 13837
Joined: Fri Aug 14, 2009 7:11 am

Re: Método BILBO

Post by Maokoto »

Ricardowsky wrote: Mon Mar 04, 2019 5:35 pm Bueno me refería a resistencia no a resistencia tipo deporte de resistencia sino al rango de repeticiones superior a 12....

Si ya hablamos del ATP y ADP que por cierto me he encontrado un resumen interesante

http://www.masfuertequeelhierro.com/blo ... usculares/

Y para quien no quierea leerselo entero como yo os dejo una parte graciosa

"Glicólisis o glucólisis anaeróbica El glucógeno (que es la forma de la glucosa que se almacena en el músculo) se rompe para proporcionar energía para la formación del ATP y a su vez forma el ácido pirúvico. De manera adicional, algo de glucosa de la sangre se utiliza en el proceso, así como glucógeno intramuscular. Uno de los productos de este mecanismo es el ácido láctico, que se genera por la conversión del ácido pirúvico. Este mecanismo puede proporcionar más energía en total que el sistema de fosfágeno, pero no de forma tan rápida. Por ello, la glicólisis anaeróbica es la vía de energía principal para las contracciones musculares que duran entre los 30 y 60 segundos. Hay que considerar los efectos que el ácido láctico (que se produce durante este proceso) tiene en la contracción muscular. El ácido láctico que se va acumulando en las células musculares provoca que el interior del músculo se vuelva más ácido. Este entorno ácido interfiere con el proceso químico de la formación de ATP. Este hecho en conjunción con las reservas de energía (glucógeno) que van disminuyendo, contribuye a la fatiga de las fibras musculares. Al contrario de lo que se creía antiguamente, el ácido láctico no causa la sensación de agujetas en el músculo que aparecen al día siguiente o a los dos días de haber realizado el ejercicio. Sin embargo la concentración de ácido láctico contribuye a la sensación de dolor que proviene de los nervios motores conforme se produce la contracción muscular.

Y eso que nos decían que el ácido láctico formaba cristales en medio de las fibras musculares.... esta claro que no puedes decir hoy en día nada como seguro....

Pero claro no me lo he leído entero por eso de estar saliente de una gripe y tener la cabeza :? pero no entiendo las graficas que dicen que de 80" a 3 minutos se recupera la ATP por que a mi cuando se me fatiga un musculo me quedo sin fuerza mucho mucho mas tiempo ... días...
Jope, todavía se leen los artículos de 2007, qué alegrón me has dado :lol:

Pues yo ni idea... así a bote pronto se me ocurre que puede que el ATP se recupere, pero eso no quiere decir que la fibra en cuestión, el sistema nervioso etc. se hayan recuperado ¿no? es decir, el combustible solo es una parte de la recuperación.

Saludos.
Post Reply