¿Rebote press banca = mas explosividad?

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿Rebote press banca = mas explosividad?

Post by Andres »

Lanzador wrote:Yo opino como vosotros. Este asunto de la tabla es una practica tan exendida en el mini-gremio de los lanzamientos, que os aseguro que el 90 % de lanzadores de peso y disco hacen el press banca rebotando la barra a una tabla forrada con gomaespuma donde la misma apoya contra el pecho y colocada debajo de la camiseta.
Los argumentos (para mi insuficientes) que siempre escucho acerca de esta práctica son los dos siguientes: se trabaja mejor la explosividad y te quitas la parte baja del recorrido que es la más comprometedora para los hombros.
A mi francamente la idea de las gomas me parece una buena opción, la diferencia podría residir en que la goma cada vez está mas tensa y la aceleración de la barra disminuye. Por contra en el rebote a tabla en la parte final es donde menos te ayuda el rebote, pero te beneficias de la aceleración que lleva la barra.

Lo que me quita el sueño es si para propulsar un artefacto como es un peso, beneficia mas una u otra. Los contras que le veo a las gomas son la pérdida de velocidad de ejecución en último rango de recorrido. En un lanzamiento sería al contrario, un artefacto al ser lanzado va siendo acelerado hasta que en el último momento alcanza su pico de velocidad al salir de tu mano.
Hay parte de verdad en lo que dices, pero no del todo. La goma si es muy dura, impide e incluso bloquea la fase final, pero eso se arregla con un ajuste de la goma y concentrandote en un levantamiento explosivo en todo el recorrido. La goma en su parte final no debe ser mas de entre un 25-30% del peso de la barra, solo lo justo para compensar la ventaja final de la palanca al final del recorrido.
Por otra parte, recuerda lo que publiqué al principio del post, ser explosivo, implica, entre otros factores, resetear los reflejos inhibidores de los antagonistas para que te frenen lo menos y mas tarde posible.
Aunque sea contra intuitivo, la resistencia acomodada facilita un levantamiento mas explosivo que con la barra solo, particularmente en la parte final. Lo puedes medir con un programa de edición de vídeo, un encoder o similar.
Ojo, y no digo que el rebote sea mala idea, pero con cierto orden y siempre que el trabajo duro no sea del esternón y la barra, sino de los tendones y el músculo.
User avatar
antonio93
Herrero Curtido
Posts: 350
Joined: Sat Oct 01, 2011 8:18 am

Re: ¿Rebote press banca = mas explosividad?

Post by antonio93 »

No me gusta el rebote para nada que no sea levantar más peso. Usaría las bandas o cadenas. Aunque la opción de hacer justo después de la banca unas flexiones con palmada me ha dado buenas sensaciones.
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: ¿Rebote press banca = mas explosividad?

Post by Lanzador »

Si finalmente me decido a realizar una opción u otra os comentaré las sensaciones.
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: ¿Rebote press banca = mas explosividad?

Post by Ricardowsky »

El Rojo wrote:Añadir tensión en forma de bandas conseguiría, sin tantos inconvenientes, un efecto parecido (fase excéntrica acelerada, curva de fuerza-velocidad adaptada, sobrecarga de fase final del movimiento y tríceps, etc.).
MAs bien seria lo contrario poner las bandas en el techo para que la parte inferior del mobimiento fuese la mas ligera

Mejor poner una cadenas para que al bajar pese menos
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
Ricardowsky
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3796
Joined: Mon Nov 03, 2014 6:32 pm

Re: ¿Rebote press banca = mas explosividad?

Post by Ricardowsky »

Y trabajar el pecho en una maquina que así puedes hacer burradas sin darte en el pecho y usar agarres mas cerrados que son menos duros con el hombro?

yo en esta con agarre cerrado le meto 170kg con 3 a 5 repes


https://www.youtube.com/watch?v=b7T1gd1QPzI
Si me hubiese tomado en serio esto y sabiendo lo que se ahora...
https://drive.google.com/open?id=1J8EP9 ... aitDexXDCA
User avatar
Lanzador
Herrero Curtido
Posts: 355
Joined: Thu Feb 06, 2014 7:22 pm

Re: ¿Rebote press banca = mas explosividad?

Post by Lanzador »

Hace un par de días probé unas series de press banca con la dichosa tabla. Digamos que trabajé bastante cómodo con unos 10 kg más de lo que movería sin esta. Supongo que es acostumbrarse y la diferencia será mayor. Noté un gran trabajo en los trìceps durante las series, la barra (mala en mi caso) flexa en la parte baja del movimiento(en caso de ser barra de halterofilia flexaría mas por los extremos). Al día siguiente me sorprendieron unas agujetas "moderadas" en el pectoral. Os iré comentando por si os es de interes.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: ¿Rebote press banca = mas explosividad?

Post by Andres »

Lanzador wrote:Hace un par de días probé unas series de press banca con la dichosa tabla. Digamos que trabajé bastante cómodo con unos 10 kg más de lo que movería sin esta. Supongo que es acostumbrarse y la diferencia será mayor. Noté un gran trabajo en los trìceps durante las series, la barra (mala en mi caso) flexa en la parte baja del movimiento(en caso de ser barra de halterofilia flexaría mas por los extremos). Al día siguiente me sorprendieron unas agujetas "moderadas" en el pectoral. Os iré comentando por si os es de interes.
Un buen modo de que flexe más es colocar los discos más grandes en la parte de fuera de la barra, así la palanca es mayor.
Post Reply