Buena opción de rutina (para mí).

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

LeonCobarde
Maestro del Temple
Posts: 1296
Joined: Wed Feb 13, 2013 2:03 pm

Buena opción de rutina (para mí).

Post by LeonCobarde »

Hola.

Hace poco subí un tema sobre una rutina que llevaba tiempo pensando y que me comentasteis vuestras opiniones. Yo siempre ando pensando e inventando nuevas rutinas o formas de entrenar que puedan hacer por fin que una rutina me dure tiempo, porque de verdad vaya motivado a entrenar. Ahora estoy con la A/B MFQH y me es difícil seguirla completamente, además tenía pensado hacerla por 3-4 meses mínimo para obligarme a mantenerme con una rutina por un tiempo a ver si veía cambios pero no se yo si llegaré a tanto tiempo.

Aunque parezca una contradicción por ser yo una persona a la gusta gusta tener todo 100% planificado y perfectamente organizado, cada vez le veo menos sentido a las rutinas digamos "estructuradas" con sus progresiones ya hechas y con series y repeticiones establecidas. Sin embargo sí que creo importante el hecho de tener unos ejercicios ya pensados y cuya técnica se domine. Creo que esta rutina que propongo podría ser ideal para mi y seguramente pruebe esta forma de entrenar.

Ejercicios

Peso muerto + (remo con barra / dominadas)
Sentadillas + (zancadas / PMR)
Press de banca + (aperturas con mancuernas)
Press militar + (elevaciones laterales)

La idea es cada día 2 básicos, cada uno con un accesorio. En total 4 ejercicios cada día.

Se puede añadir al final, si apetece 1 ó 2 ejercicios más accesorios al gusto, abdominales, bíceps, tríceps, gemelos, trapecios... O se pueden hacer mini sesiones a parte de estos músculos.

Series y repeticiones

Esto es lo más arriesgado de la rutina. La idea principal es progresar, si no se puede en todas las sesiones, cada dos y si no se puede cada dos, cada tres, pero progresar.
Entonces...antes de empezar el entrenamiento te preguntas, ¿Cómo estás hoy y qué te apetece hacer? Según cómo estés ese día haces más series o menos, más cerca del fallo, al fallo o lejos del fallo, según lo que te apetezca trabajas a pocas repeticiones o a muchas, pero siempre intentando PROGRESAR y siempre al máximo y dando lo más de ti.

Obviamente, esto no es para una persona que se sienta obligado a entrenar o para alguien a quien no le guste entrenar. Se parte de la base que hay una motivación por entrenar y superarte en cada entrenamiento, si no se va al traste.

La idea es que una rutina no te diga lo que tienes que hacer, si un día te toca hacer 4x10x75 kilos en press de banca y estás cansado o te ha pasado cualquier cosa igual no lo consigues y te llevas un mal rato por no cumplir el objetivo e igual al día siguiente tienes que hacer ese 4x10x75 kilos y acabas y no sabes muy bien si tu pectoral se ha enterado de que has estado entrenando.

Lo que os quiero preguntar principalmente es...

1- Qué dos básicos juntaríais cada día?
2- Teniendo que elegir sólo (o preferiblemente sólo) 1 ejercicio accesorio para cada básico, cuál sería?
3- Qué frecuencia daríais?
- Hacerlo 4 veces por semana (Lu: PM+Pmil - Ma: Sent+PB - Ju: PM+Pmil - Vi: Sent+PB)
- Hacerlo 3 veces por semana (Lu: PM+Pmil - Mi: Sent+PB - Vi: PM+Pmil --- Lu: Sent+PB - Mi: PM+Pmil - Vi: Sent+PB)
4- Si os parece una estupidez y creéis que así no se puede progresar, también me lo podéis decir!

Saludos.
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by juan weider »

LeonCobarde wrote:Hola.

Hace poco subí un tema sobre una rutina que llevaba tiempo pensando y que me comentasteis vuestras opiniones. Yo siempre ando pensando e inventando nuevas rutinas o formas de entrenar que puedan hacer por fin que una rutina me dure tiempo, porque de verdad vaya motivado a entrenar. Ahora estoy con la A/B MFQH y me es difícil seguirla completamente, además tenía pensado hacerla por 3-4 meses mínimo para obligarme a mantenerme con una rutina por un tiempo a ver si veía cambios pero no se yo si llegaré a tanto tiempo.

Aunque parezca una contradicción por ser yo una persona a la gusta gusta tener todo 100% planificado y perfectamente organizado, cada vez le veo menos sentido a las rutinas digamos "estructuradas" con sus progresiones ya hechas y con series y repeticiones establecidas. Sin embargo sí que creo importante el hecho de tener unos ejercicios ya pensados y cuya técnica se domine. Creo que esta rutina que propongo podría ser ideal para mi y seguramente pruebe esta forma de entrenar.

Ejercicios

Peso muerto + (remo con barra / dominadas)
Sentadillas + (zancadas / PMR)
Press de banca + (aperturas con mancuernas)
Press militar + (elevaciones laterales)

La idea es cada día 2 básicos, cada uno con un accesorio. En total 4 ejercicios cada día.

Se puede añadir al final, si apetece 1 ó 2 ejercicios más accesorios al gusto, abdominales, bíceps, tríceps, gemelos, trapecios... O se pueden hacer mini sesiones a parte de estos músculos.

Series y repeticiones

Esto es lo más arriesgado de la rutina. La idea principal es progresar, si no se puede en todas las sesiones, cada dos y si no se puede cada dos, cada tres, pero progresar.
Entonces...antes de empezar el entrenamiento te preguntas, ¿Cómo estás hoy y qué te apetece hacer? Según cómo estés ese día haces más series o menos, más cerca del fallo, al fallo o lejos del fallo, según lo que te apetezca trabajas a pocas repeticiones o a muchas, pero siempre intentando PROGRESAR y siempre al máximo y dando lo más de ti.

Obviamente, esto no es para una persona que se sienta obligado a entrenar o para alguien a quien no le guste entrenar. Se parte de la base que hay una motivación por entrenar y superarte en cada entrenamiento, si no se va al traste.

La idea es que una rutina no te diga lo que tienes que hacer, si un día te toca hacer 4x10x75 kilos en press de banca y estás cansado o te ha pasado cualquier cosa igual no lo consigues y te llevas un mal rato por no cumplir el objetivo e igual al día siguiente tienes que hacer ese 4x10x75 kilos y acabas y no sabes muy bien si tu pectoral se ha enterado de que has estado entrenando.

Lo que os quiero preguntar principalmente es...

1- Qué dos básicos juntaríais cada día?
2- Teniendo que elegir sólo (o preferiblemente sólo) 1 ejercicio accesorio para cada básico, cuál sería?
3- Qué frecuencia daríais?
- Hacerlo 4 veces por semana (Lu: PM+Pmil - Ma: Sent+PB - Ju: PM+Pmil - Vi: Sent+PB)
- Hacerlo 3 veces por semana (Lu: PM+Pmil - Mi: Sent+PB - Vi: PM+Pmil --- Lu: Sent+PB - Mi: PM+Pmil - Vi: Sent+PB)
4- Si os parece una estupidez y creéis que así no se puede progresar, también me lo podéis decir!

Saludos.
León, antes de nada decirte que si entrenas por sensaciones debes de esperar unos progresos por sensaciones, "hoy estoy desganado aré banca nada más" no es así. Si no tienes ganas te vas con la bici y al dia siguiente entrena lo pactado en la rutina a tope.

No se trata de incluir más kilos todas las sesiones, con que hagas ta. Solo una rep más que ayer ya has progresado, la fuerza no es de hoy para mañana, hay que trillarla y curtirla y eso lleva su tiempo. Recogerás lo que siembres.

En cuanto al formato de rutina cualquier modo es bueno siempre que guarde un orden en los movimientos/series/reps. Debes de marcarte un reto y debes de trabajar hacia ese reto, no lo veas al dia siguiente como algo inalcanzable, es alcanzable si te lo propones.

Yo vi gente que movía 150 kilos en muerto, 300 en rack pull y 100 en banca y me dije, eso para mi es imposible, pesaba 56 kilos. ! Quien coño ha dicho eso ! Me respondí, y aqui estoy, paso de largo en todos esos pesos.

LA FUERZA NO RESIDE EN LOS MUSCULOS SI NO EN LA MENTE.

Slds.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
LeonCobarde
Maestro del Temple
Posts: 1296
Joined: Wed Feb 13, 2013 2:03 pm

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by LeonCobarde »

Gracias Juan.

No hablo de entrenar 100% por sensaciones. La idea sería tener una rutina con 4 ejercicios establecidos por día. Dos básicos con un accesorio para cada básico. Dar el 90% en los básicos y el 10% en los accesorios y progresar ya sea en kilos o en repeticiones, pero ir progresando, aunque sea despacio.

He propuesto esto porque cada vez me gusta menos que una rutina me diga que tengo que hacer X series de X repeticiones con XX peso de un determinado ejercicio. Igual es también que los accesorios cada vez me motivan menos y siempre me apetece hacer muchas series de los básicos y menos de los accesorios.
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by juan weider »

Bueno.... miralo de esta forma: haz los basicos en progresión de carga y los accesorios/auxiliares en progresión de reps. Ej. Press banca en fuerza y fondos en resistencia con un tope de 20 e ir lastrando.

Lo que apuntas de las parejas mmmmmm.

Sentadillas => zancadas
Militar => hang power
Muerto => dominadas
Banca => fondos


Frontal => buenos dias
Rumano => pistol
Clean => elevaciones lat.
Pendlay => pull-ower cable frontal

Slds.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
juan weider
Moderador
Posts: 4080
Joined: Thu Jul 26, 2012 9:48 am

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by juan weider »

Una rutina se compone de varias cosas entre ellas las 3 más importante para poder extructurarla:
Ejercicios
Series
Reps.
Si vas por libre y sensaciones se pierde el sentido de la extructura. Puedes idear la rutina que mas te guste, pero hay que marcar unos cánones de trabajo, y eso es lo que te va a exijir cualquier rutina con 2 dedos.

Es lo que quiero que entiendas.
He aprendido tanto de mis errores, que estoy pensando en hacer unos pocos más.
Me considero grande porque a pesar de ser juzgado por como soy, no cambio por complacer a nadie.
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by Andres »

Si quieres progresar en peso muerto banca y sentadillas plantea te una rutina de powerlifting. Ya están inventadas. Mira alguna que se adapte atus gustos y necesidades y listo. Con un par de ejercicios extra cubres el cuerpo completo. Las hay mejores o peores pero ni tu ni yo vamos a inventar una mejor que las que ya existen.
Coincido con Juan en lo de las sensaciones.
En cuanto a progresar cada dos sesiones si lo encuantras no seas un m#%&+# y compartelo ;)
Reover
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 3717
Joined: Sat Jan 18, 2014 12:38 am

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by Reover »

Si no quieres hacer accesorios, no los hagas. Si no quieres seguir una rutina a pies juntillas tampoco la sigas, adáptala a ti. Encuentra una base de ejercicios con la que te sientas cómodo y puedas ser fiel (no hay motivo por el que tengan que ser solamente pesas). Progresa en ellos, a tu ritmo, pero hazlo. Las sensaciones son muy importantes pero muy engañosas también. Úsalas para complementar lo que ya llevas pensando de antemano. Si un día no puedes cumplir o vas muy sobrado observa si solamente es un caso puntual y los motivos, si no reajusta la rutina porque algo está mal.

No te obsesiones demasiado tampoco. Progresar está bien, pero es más importante sentirse bien con lo que haces.Si no vas a dedicarte profesionalmente a esto, tómatelo como lo que es, un hobby. No sacrifiques una por la otra salvo que tengas un objetivo en mente con un plazo concreto en el que alcanzarlo. Es mejor avanzar lenta pero consistentemente que con acelorones y frenazos.
JazzyJames
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4253
Joined: Thu Mar 29, 2012 12:10 pm

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by JazzyJames »

Andres wrote: En cuanto a progresar cada dos sesiones si lo encuantras no seas un m#%&+# y compartelo ;)
WSBB ;)
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by Andres »

JazzyJames wrote:
Andres wrote: En cuanto a progresar cada dos sesiones si lo encuantras no seas un m#%&+# y compartelo ;)
WSBB ;)
Progresas pero el truco es que progresas en "algunotroejercicioparecidoalprincipalporqueelprincialnuncalotrabajasdirectamentenyquenuncaheacabadodeentenderporquenopuedestrabajarlo"
No en el ejercicio en si.
JazzyJames
Principal del Concilio del Hierro
Posts: 4253
Joined: Thu Mar 29, 2012 12:10 pm

Re: Buena opción de rutina (para mí).

Post by JazzyJames »

Andres wrote:
Progresas pero el truco es que progresas en "algunotroejercicioparecidoalprincipalporqueelprincialnuncalotrabajasdirectamentenyquenuncaheacabadodeentenderporquenopuedestrabajarlo"
No en el ejercicio en si.
Bueno en WSBB original sí. Yo de eso cuando la hice pasé como de comer mierda, me parece una tontería. Mi WSBB era bastante personalizada :lol:
Post Reply