[Nutrición] Ayuno controlado

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderadores: Maokoto, Sleerash, JazzyJames

[Nutrición] Ayuno controlado

Notapor Sleerash » Mié Ago 19, 2009 6:26 am

El ayuno controlado está de moda entre los círculos de "fat loss" de EEUU. El pionero en esto fue, si no me equivoco, Ori Hofmekler con su "Warrior Diet", y a partir de él han salido otros métodos, el "Eat stop eat" uno de los más destacados.
El ayuno controlado propone periodos de muy poca o ninguna ingesta de alimentos sólidos, más o menos largos.
En el caso de la "dieta del guerrero" hay una fase de "infraalimentación" que dura 18-20 horas seguida de una "sobrealimentación" de 6-4 horas, eso en el mismo día. Esto es: no comes nada o apenas nada digno de mención durante el día, a la espera de hacer una única comida importante por la noche.
Es la dieta que estoy haciendo actualmente, siempre que puedo, y lo cierto es que funciona. Las reglas son sencillas: como nada o casi nada durante el día, y cuando lo hago, suele ser dos piezas de fruta y unos pocos frutos secos (no llega a un puñado), y, ocasionalmente, un batido de proteínas de suero de leche; durante la noche, como en abundancia (me hincho, vamos :lol:).
El sistema tiene no pocas ventajas. Por citar unas pocas:

1. Mola esperar a la noche para comer.
2. Una vez te acostumbras, el día se pasa sin apenas hambre, con una sensación de tener más energía, más atención y ligereza.
3. Por la noche te puedes dar muchos más caprichos que en cualquier dieta que quieras probar.
4. Ahorras tiempo al preparar una única comida al día, por la noche, cuando se suele tener más tiempo.

Tiene, empero, sus desventajas:
1. Es raro de cojones y provoca recelos. Yo mismo dudé de su efectividad y de la cordura del tipejo que me lo propuso :). En parte es lógico que haya gente que lo rechace por miedo al hambre, a que le provoque debilidad, etcétera.
2. Hay muchas veces que los compromisos sociales te atan a una estructura de 3-4 comidas al día, por lo que no puedes hacer esta dieta o no todos los días.
3. Aunque el sistema preconiza el atracón nocturno (con truco, ahora lo explico), puedes llegar a pasarte comiendo cosas que no debes (comidas poco "limpias"), aunque suele ser difícil la ingesta calórica alta con este sistema.
4. No es muy compatible con fases de ganancia muscular, aunque esto es, por antonomasia, lógico en una dieta.
5. Es algo molesto al principio la sensación de estar ahíto por la noche. Por eso es mejor cenar temprano, tres o cuatro horas antes de acostarse.

¿A qué me refiero más arriba con el "truco" que propone el autor para que el sistema funcione más y mejor? Por la noche comes de todo, pero hay un orden: primero, ensaladas, verduras, y comidas "verdes"; luego la carne o el pescado, o la "chicha" de la comida; por último los carbohidratos (pan, pastas y similares). Siguiendo este esquema es probable que cuando llegues a la carne no tengas ganas de comer carbohidratos, porque la ensalada ya ha ocupado su sitio y estás lleno.
Bueno, ya me contaréis qué os parece. Luego os comento el método del Eat Stop Eat.
"Strength is a skill, comrade."
Pavel Tsatsouline
-------------------------
Altura: 1,79 m / Peso: 110,5 kg /Gc: ¿?
Marcas:
Sentadilla: 150 kg (2 RM)/ Peso muerto: 185 kg (1 RM)/ Press de banca: 110 kg (4 RM)/ Press a una mano: 40 kg (1 RM)
Sleerash

Re: [Nutrición] Ayuno controlado

Notapor Maokoto » Mié Ago 19, 2009 12:32 pm

Yo he probado la Warrior Diet y la verdad es que me fue muy bien.

Quizás en mí tenga menos mérito, ya que soy ectomorfo. Sin embargo puedo decir que nunca había conseguido verme los abdominales y con esta dieta lo conseguí en 3 o 4 semanas. Eso sí.....si eres ectomorfo recomiendo tener MUCHO CUIDADITO. En menos que canta un gallo pasé de 85kg a 80 y empecé a notar pérdidas de fuerza y a verme demasiado delgado.Sin embargo, la veo muy muy buena dieta para definir.

Hay mucho miedo a utilizar una dieta de este tipo porque hoy día es muy conocido el tema de la anorexia y la gente le da miedo dejar de comer. Sin embargo hay que perderle un poco el miedo: No vas a perder músculo ni a morirte de hambre por hacer una comida al día.

A mí me gustaba entrenar tarde (sobre las 8 o así). El entreno me salía muy bien y agresivo después de estar todo el día comiendo poco. Luego nada más terminar de entrenar me pegaba el atracón y me tiraba en la cama. El atracón de camino te ayuda a dormir, con lo cual...perfecto :lol:

Saludos
Maokoto
Administrador del Sitio

Notapor Sleerash » Mié Sep 16, 2009 8:23 pm

Una alternativa a la Warrior Diet: http://www.fast-5.com/
Viene a ser una variación del sistema de mr. Ori, si bien:
- Es un sistema gratuito. El libro es descargable desde su página, aquí: http://www.fast-5.com/Fast-5-ebook100.pdf.
- El libro es breve, conciso y claro. Es científico, no empírico-místico como el de la Warrior Diet.
Lo que propone es alargar el ayuno de las horas de sueño al menos 7 horas, hasta 19: ayunas 19 horas, comes en una ventana de 5. Durante esas 19 horas no comes nada, solo bebes agua o bebidas sin azúcar, como té o café solo. A diferencia de la Warrior Diet no permite la ingesta de frutas, frutos secos y demás bagatelas durante la fase de ayuno.
Es el sistema que estoy siguiendo, porque aprovecho para merendar algo ligero (fruta, leche, algo de fiambre, un yogur) y luego cenar fuerte.
Pavel Tsatsouline
Marcas:
Sentadilla: 150 kg (2 RM)/ Peso muerto: 185 kg (1 RM)/ Press de banca: 110 kg (4 RM)/ Press a una mano: 40 kg (1 RM)
Sleerash

Notapor Maokoto » Jue Sep 17, 2009 6:42 am

Buen aporte, a ver si le echo un ojo.
Maokoto
Administrador del Sitio

Notapor Alejandro » Mié Oct 07, 2009 6:38 am

Tal ves el ser inexperto no me haga ver que tiene de bueno esta dieta, no entiendo porque comer en la noche que es cuando no usamos las calorias que comemos, si es 1 comida al dia nuestro cuerpo no entrara en "estado de almacenar lo que entra" ya que no hemos comido bien ?.
Y no te desgastara mucho el no comer y entrenar despues (los que entrenan de dia), aparte de la mal sensacion de estar si comer, y si eres un poco "llenito" no te molestara el estomago con sus acidos ? (porque por mi parte al no comer en mis horas me molesta mucho).
Si no me explique bien, quiero que me aclaren las dudas :) :geek: , y si en realidad les parece una buena opcion no solo por el bajar de peso, sino en general contando estado sçde salud, fisico , etc.
Saludos.
Atte-alejandro
Estatura : 1.63cm
Peso: 54.5
Al momento de ingresar al Gym.
Alejandro

Notapor Maokoto » Mié Oct 07, 2009 7:56 am

Alejandro escribió:Tal ves el ser inexperto no me haga ver que tiene de bueno esta dieta, no entiendo porque comer en la noche que es cuando no usamos las calorias que comemos, si es 1 comida al dia nuestro cuerpo no entrara en "estado de almacenar lo que entra" ya que no hemos comido bien ?.
Y no te desgastara mucho el no comer y entrenar despues (los que entrenan de dia), aparte de la mal sensacion de estar si comer, y si eres un poco "llenito" no te molestara el estomago con sus acidos ? (porque por mi parte al no comer en mis horas me molesta mucho).
Si no me explique bien, quiero que me aclaren las dudas :) :geek: , y si en realidad les parece una buena opcion no solo por el bajar de peso, sino en general contando estado sçde salud, fisico , etc.
Saludos.
Atte-alejandro

Hola Alejandro!!

Me agrada tus ganas de saber y entender. Primeramente decirte que este método no es mucho para tí, ya que estás por debajo de peso y lo que quieres es subir. En cuanto a tus preguntas te contesto:

El cuerpo, tras llevar en ayunas todo el día, tiene sus niveles de GH al máximo. La comida que entra se utilizará para reponer lo gastado durante el día, más que para almacenarla. Date cuenta que si el cuerpo se pusiese a almacenar y no a reponer lo gastado estaría siendo "suicida". El cuerpo no es tonto, es más bien una máquina bastante perfecta que Dios nos dió.

El no comer al principio sienta mal, te da mucha hambre y malestar. Pero luego el cuerpo entra en su estado natural. El hambre despierta los sentidos, te pone más alerta y más agresivo y dispuesto para la actividad física. He puesto el ejemplo varias veces ya: piensa en los depredadores salvajes. Se mueven cuando tienen hambre, no cuando están satisfechos. Nosotros somos igual. El cuerpo pone sus cinco sentidos alerta y sus músculos preparados para caer sobre la primera presa que se le ponga por delante, vencerla y alimentarse.

Para la salud el ayuno tiene muchos beneficios (limpieza de toxinas, del intestino etc) y es algo más natural si cabe que el comer 3 veces al día, todos los días.

Saludos
Maokoto
Administrador del Sitio

Notapor Sleerash » Mié Oct 07, 2009 12:28 pm

Maokoto escribió:
Alejandro escribió:Para la salud el ayuno tiene muchos beneficios (limpieza de toxinas, del intestino etc) y es algo más natural si cabe que el comer 3 veces al día, todos los días.
Saludos

Siempre que esgrimo ese argumento me salta alguien diciendo: "Bueno, comer tres veces al día es lo natural, llevamos ya mucho tiempo así". ¿Mucho tiempo? ¿Cuánto? ¿Un siglo? ¿Dos? ¿Y eso quiénes, unos pocos elegidos? No, señores, lo natural no es tener comida cocinada, siempre a nuestro alcance, y barata además. Más bien es lo más antinatural posible.
Pavel Tsatsouline
Marcas:
Sleerash

Notapor Alejandro » Mié Oct 07, 2009 7:30 pm

Gracias por aumentar mis conocimientos en el tema xD, bueno y claro que no es para mi no lo preguntaba para usarala, sino mas bien para saber el porque :ugeek: .
Y una pregunta para acabar el tema: ¿ que es GH ? y para que sirve ?
Alejandro

Notapor Sleerash » Mié Oct 07, 2009 8:13 pm

Alejandro escribió:Y una pregunta para acabar el tema: ¿ que es GH ? y para que sirve ?

Growth hormone, hormona del crecimiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Hormona_somatotropa
Pavel Tsatsouline
Marcas:
Sleerash

Notapor Alejandro » Jue Oct 08, 2009 7:35 pm

Gracias por la ayuda.
Alejandro

Siguiente

Volver a El Rincón de las Consultas