El ayuno controlado propone periodos de muy poca o ninguna ingesta de alimentos sólidos, más o menos largos.
En el caso de la "dieta del guerrero" hay una fase de "infraalimentación" que dura 18-20 horas seguida de una "sobrealimentación" de 6-4 horas, eso en el mismo día. Esto es: no comes nada o apenas nada digno de mención durante el día, a la espera de hacer una única comida importante por la noche.
Es la dieta que estoy haciendo actualmente, siempre que puedo, y lo cierto es que funciona. Las reglas son sencillas: como nada o casi nada durante el día, y cuando lo hago, suele ser dos piezas de fruta y unos pocos frutos secos (no llega a un puñado), y, ocasionalmente, un batido de proteínas de suero de leche; durante la noche, como en abundancia (me hincho, vamos
El sistema tiene no pocas ventajas. Por citar unas pocas:
1. Mola esperar a la noche para comer.
2. Una vez te acostumbras, el día se pasa sin apenas hambre, con una sensación de tener más energía, más atención y ligereza.
3. Por la noche te puedes dar muchos más caprichos que en cualquier dieta que quieras probar.
4. Ahorras tiempo al preparar una única comida al día, por la noche, cuando se suele tener más tiempo.
Tiene, empero, sus desventajas:
1. Es raro de cojones y provoca recelos. Yo mismo dudé de su efectividad y de la cordura del tipejo que me lo propuso
2. Hay muchas veces que los compromisos sociales te atan a una estructura de 3-4 comidas al día, por lo que no puedes hacer esta dieta o no todos los días.
3. Aunque el sistema preconiza el atracón nocturno (con truco, ahora lo explico), puedes llegar a pasarte comiendo cosas que no debes (comidas poco "limpias"), aunque suele ser difícil la ingesta calórica alta con este sistema.
4. No es muy compatible con fases de ganancia muscular, aunque esto es, por antonomasia, lógico en una dieta.
5. Es algo molesto al principio la sensación de estar ahíto por la noche. Por eso es mejor cenar temprano, tres o cuatro horas antes de acostarse.
¿A qué me refiero más arriba con el "truco" que propone el autor para que el sistema funcione más y mejor? Por la noche comes de todo, pero hay un orden: primero, ensaladas, verduras, y comidas "verdes"; luego la carne o el pescado, o la "chicha" de la comida; por último los carbohidratos (pan, pastas y similares). Siguiendo este esquema es probable que cuando llegues a la carne no tengas ganas de comer carbohidratos, porque la ensalada ya ha ocupado su sitio y estás lleno.
Bueno, ya me contaréis qué os parece. Luego os comento el método del Eat Stop Eat.